Jump to content

Review Tarjeta gráfica Sparkle CALIBRE GTS250

overteam
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Review Tarjeta gráfica Sparkle Calibre GTS 250 512 MB

Producto cedido por:

Coolmod

Review realizada por:

overteam11683915.jpg

Sparkle ensamblador de Nvidia nos sorprende con una nueva gama de tarjetas gráficas, las denominadas como CALIBRE. Dicha denominación se le otorga solo a las tarjetas más preparadas, con unos sistemas de refrigeración diseñados a conciencia. En esta ocasión la elegida a sido la GTS 250, tarjeta de gama media con un rendimiento más que bueno para el importe del que estamos hablando.

Especificaciones:

especificaciones.jpg

Análisis y fotografías:

c1a.jpg

Una caja especialmente conseguida, con unos acabados en negro de diferentes tonalidades y texturas, además de la denominación CALIBRE sobre la misma. Tan solo podemos averiguar la tarjeta que contiene el interior al mirar la etiqueta que lleva adherida al asa de transporte. El diseño del conjunto ha estado muy bien cuidado. Nos hace mención mediante unas pegatinas, de que incluye conector HDMI Nativo, además del software SPA Tune. Dicho software nos ofrece tres perfiles de configuración para la tarjeta, el GREEN, el Normal y el OC. El green reduce las velocidades nominales de los núcleos para reducir a su vez el consumo. El perfil normal como bien dice la palabra es con velocidades de stock, y el perfil OC aplica un ligero overclock al conjunto para mejorar sus rendimientos. Por defecto la tarjeta viene con el perfil OC activado.

c2a.jpg

La parte trasera del embalaje se limita a vendernos las bondades del fabricante, como por ejemplo que esta tarjeta tiene 3 años de garantía, que se ha sometido a rigurosos tests, etc. Nada destacable a parte de los logos de compatibilidad y la certificación RoHs.

c3a.jpg

La parte superior del PCB es como en prácticamente todos los modelos, donde se incluye la mayor parte de los componentes de la misma. Para alimentar el conjunto vamos a necesitar dos conectores PCI-E, colocados de forma que una vez instalada la tarjeta, estos quedan justo adelante. Factor que hace muy accesible a los mismos y evitamos que nos molesten o choquen con otros elementos del interior de nuestro equipo. La GTS 250 es compatible con el nuevo sistema 3-Way SLI de Nvidia, el cuál mediante un chipset Intel X58 es capaz de manejar hasta tres tarjetas iguales unidas por SLI, los conectores de las mismas se encuentran situados en la parte superior del PCB. Además, al disponer de salida HDMI encontramos un conector SPIDF para introducir el sonido de la tarjeta de sonido a la tarjeta gráfica, que a su vez va a ofrecernos el mismo por el conector HDMI junto con el video.

c4a.jpg

La parte posterior es de lo más simple, quedando a la vista algunos componentes sin prácticamente importancia, ya que tanto los chips gráficos como las memorias están colocadas en la otra cara. El PCB tiene un tamaño bastante grande para ser una tarjeta de gama media, aún así se hace cómoda su instalación y podemos asegurar casi al 100% que va a entrar en casi la totalidad de las cajas del mercado, sin necesidad de que sea una gran torre.

c5a.jpg

En el apartado de salidas esta bastante bien provista, disponemos de un conector VGA, un HDMI y el DVI-I. Se ha prescindido como en muchos otros modelos y ensambladores del conector S-Video. Se hubiera agradecido encontrar un conector DisplayPort, cada vez más extendido.

c6a.jpg

El punto fuerte de las graficas CALIBRE es el disipador. La GTS 250 dispone de un disipador con movimiento, podemos colocar los ventiladores y las aletas de disipación con la inclinación que deseemos. Mediante unas pestañas de las que dispone en los laterales. Gracias a este tipo de inclinaciones podemos decidir que deseamos refrigerar, ya que al elevarlo modificamos el ángulo del caudal de aire producido por los ventiladores.

c7a.jpg

Todas las memorias están disipadas mediante disipadores independientes, fabricados en aluminio. De ese modo el rango de overclock en las memorias aumenta considerablemente, ya que gracias a los disipadores y a los dos ventiladores principales, mantendremos muy bien refrigeradas las memorias.

Los condensadores de la tarjeta son de fabricación Japonesa, otorgando un máximo de calidad al componente.

c8a.jpg

c9a.jpg

El disipador esta formado por dos áreas de disipación fabricadas en cobre y disipadas mediante dos heatpipes cada una. Los encargados de evacuar el aire de entre las aletas son dos ventiladores de 6 cms cada uno, extra silenciosos ya que funcionando al 40% de su velocidad son prácticamente inaudibles si los comparamos con los que tenemos en otros modelos. Al estar utilizando el núcleo grafico G92+ se pueden permitir mantener a bajas revoluciones los ventiladores, ya que este es más fresco que su antecesor G92.

EL disipador es reclinable mediante dos pestañas en cada uno de los disipadores, pudiendo colocar independientemente cada ventilador, y mejorando así la evacuación del aire caliente en las memorias.

Tan solo dispone de una base, en contacto con el núcleo grafico. Por lo tanto los dos disipadores refrigeran la misma superficie, aún así la base debería haberse fabricado en cobre para todavía mejorar más las temperaturas, pero Sparkle a prescindido de este material y a preferido utilizar el aluminio, entendemos que para mejorar el peso del conjunto. El logotipo de CALIBRE es fácilmente apreciable en el centro del disipador.

c10a.jpg

En el interior del embalaje localizamos dos adaptadores de Molex a PCI-E, el cable para el conector de audio, los manuales correspondientes y el CD con los drivers necesarios y el software de configuración SPA Tune. Se echan de menos algunos extras, como por ejemplo el puente SLI, o algún juego para poder disfrutar desde el primer momento de nuestra tarjeta.

Pruebas y resultados:

equipo.jpg

gpugts250.jpg

La versión que hemos utilizado del GPU-Z no ha sido capaz de reconocer al ensamblador Sparkle, esperemos que en futuras versiones ya este el código correspondiente en el software.

Tests Sintéticos:

Hemos procedido a testear la GTS 250 con diferentes benchmarks. En este caso hemos englobado tres de ellos en el mismo gráfico. Los cuales son 3DMARK03, 3DMARK05 y 3DMARK06, todos ellos se han ejecutado con la configuración por defecto y a una resolución de 1024x768, excepto el 3DMARK06 el cual por defecto trabaja a 1280x1024.

3dmarks.jpg

Otro de los Benchmarks utilizado ha sido el específico para Windows Vista. 3DMark Vantage, a una resolución de 1280x1024 y todas las opciones por defecto y la física activada.

vantage.jpg

El sistema operativo utilizado es Windows Vista Ultimate SP1 X64. Los tests sintéticos se han realizado siempre con los valores por defecto.

Cabe destacar que esta tarjeta gracias a su sistema de refrigeración, no ha superado los 45ºC en ninguno de los casos. En resultados como el obtenido en Vantage se ha posicionado muy cerca de tarjetas como la GTX275, aún así recordemos que este tipo de benchs no son 100% reales y dependen mucho del resto del equipo utilizado.

Tests Reales:

Configuración FarCry 2

1280x1024 (75Hz), Fixed Time Step(No), Disable Artificial Intelligence(No), Full Screen, Anti-Aliasing(None), VSync(No), Overall Quality(Optimal) , Vegetation(High), Shading(High), Terrain(High), Geometry(High), Post FX(High), Texture(High), Shadow(High), Ambient(High), Hdr(Yes), Bloom(Yes), Fire(Very High, Physics(Very High), RealTrees(Very High)

farcry2.jpg

Average Framerate: 57,29

Max. Framerate: 61,92

Min. Framerate: 47,90

Configuración de Devil May Cry 4:

Resolución: 1280x1024

MSSA: C16xQ

Resolucion de texturas: SUPER ALTA

VSync: SI

Calidad de sombras: SUPER ALTA

Calidad: SUPER ALTA

Sin física.

DirectX9

dmc4results.th.jpg

Resultados:

dmc4.jpg

Screenshot del juego:

dmc4screen.th.jpg

Unreal Tournament 3

Resolución: 1280x1024

Configuración de Unreal Tournament 3

Sin Física.

configut3.jpg

Resultado:

ut3results.jpg

Screenshot del juego:

ut3screen.th.jpg

Crysis WarHead

Configuración del juego:

Modo Ebthusiast, sin FSAA, Resolución 1280x1024, DirectX10, Sin Física:

crysiswarhead0.th.jpg

Los resultados obtenidos son:

Average frames: 26,30

Min Frames: 11,56

Max. Frames: 34,68

Configuración:

Modo Enthusiast, Resolución 1280x1024, FSAA: AA8X, DirectX10 Sin Física:

crysiswarhead8.th.jpg

Los resultados obtenidos son:

Average frames: 15,40

Min Frames: 0,00

Max. Frames: 31,30

Screenshot del juego:

crysisperformance.th.jpg

Conclusión:

El rendimiento de la GTS 250 esta en armonía con su precio, debemos tener en cuenta que por el precio que tiene, estamos ante una tarjeta con una calidad bastante elevada. No es comparable con las gamas altas de Nvidia y ATI, pero si que se desenvuelve muy bien en los ámbitos de stress. Las pruebas reales las hemos realizado con las físicas desactivadas, para poder trabajar a resoluciones medianamente altas y con configuraciones en los juegos de Alta Calidad. Un aspecto muy importante y que Sparkle ha tenido en cuenta en esta ocasión, es la refrigeración de las tarjetas, la serie Calibre destaca por ir acompañada de disipadores de diseño propio, en este caso con dos ventiladores y regulables en inclinación. Además de ser extremadamente silenciosos si los comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los ensambladores de VGAs.

La GTS250 esta equipada con la ya conocida tecnología CUDA, que libera del stress causado al procesador en tareas de conversión y ripeo de videos, diseños con software como AutoCAD, y cada día son más las empresas de software que implementan las compatibilidades con dicha tecnología.

Pros:

- Calidad/Precio

- Temperatura del núcleo baja.

- Disipación de memorias.

- Disipador con dos ventiladores, regulable en altura y posición

Contras:

- Sin apenas extras.

- Ocupa dos slots.

Editado por overteam
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que a medida que la gente te ha ido haciendo sugerencias (unos con mas educacion que otros) has ido añadiendo cada vez mas pruebas a tus reviews y la verdad es que poco a poco, en mi opinion te salen mas redondas.

Felicidades.

Sí, aunque lo ideal sería que mantuvieras el banco de pruebas lo más parecido posible y que solaparas los resultados de otras gráficas para poder comparar con algo, que los números a pelo no acaban de decir demasiado...

En esta ocasión también nos encontramos con el núcleo gráfico overclockeado de fábrica. El RV790 de la HD4890 debería funcionar a 850 Mhz, aún así lo encontramos a 900 Mhz gracias al overclock que XFX le ha configurado. La velocidad de memoria si que es la velocidad por defecto.

Creo que se te ha colado un gnomo en la review....xD

Editado por prava
Enlace al comentario

Sí, aunque lo ideal sería que mantuvieras el banco de pruebas lo más parecido posible y que solaparas los resultados de otras gráficas para poder comparar con algo, que los números a pelo no acaban de decir demasiado...

Creo que se te ha colado un gnomo en la review....xD

El banco de pruebas es el mismo en las ultimas jeje ya he conseguido el hardware necesario para establecer unas pruebas decentes en el mismo equipo.

Y si se me ha colado un gnomo xDD cawen la leche es que use el archivo base de la XFX ;) Gracias por el aviso.

Prava gracias por el reconocimiento jeje intento hacer caso de los comentarios que se me hacen de las reviews para mejorarlas el maximo posible.

Un saludo!

Enlace al comentario

El banco de pruebas es el mismo en las ultimas jeje ya he conseguido el hardware necesario para establecer unas pruebas decentes en el mismo equipo.

Y si se me ha colado un gnomo xDD cawen la leche es que use el archivo base de la XFX ;) Gracias por el aviso.

Prava gracias por el reconocimiento jeje intento hacer caso de los comentarios que se me hacen de las reviews para mejorarlas el maximo posible.

Un saludo!

De nada jeje.

Ahora que ya tenéis una gráfica con un banco de pruebas estable, asegúrate de guardar todos los gráficos y cuando tengas que hacer otra comparativa, ya tienes algo con lo que comparar y solapar los datos.

Respecto a la presentación...el centrado del texto produce un efecto bastante extraño. Las fotos sí que está bien que las centréis (aunque a mi me gusta ponerlas más en panorámico, así no dejas tanto espacio vacío y da mejor sensación) pero el texto mejor no.

Por cierto, sí, soy muy perfeccionista:

ut3results.jpg

Donde pone 16xAF tendría que ir el otro resultado :D

Editado por prava
Enlace al comentario

De nada jeje.

Ahora que ya tenéis una gráfica con un banco de pruebas estable, asegúrate de guardar todos los gráficos y cuando tengas que hacer otra comparativa, ya tienes algo con lo que comparar y solapar los datos.

Respecto a la presentación...el centrado del texto produce un efecto bastante extraño. Las fotos sí que está bien que las centréis (aunque a mi me gusta ponerlas más en panorámico, así no dejas tanto espacio vacío y da mejor sensación) pero el texto mejor no.

Por cierto, sí, soy muy perfeccionista:

ut3results.jpg

Donde pone 16xAF tendría que ir el otro resultado ;)

El problema del centrado es que es una tarea bastante pesada centrar solo las fotos, ya que hay que ir una por una...

Las fotos a mi gusto las pondría más grandes, pero hay foros en los que no aceptan imagenes mayores que los 450 pixeles que tienen estas, entonces tendría un problema ya que me vería en la obligación de hacer dos tipos de fotos diferentes, subiendo a su vez el doble de imagenes. Por eso nos centramos en una medida standard que no nos pongan problemas en los foros donde publicamos y listo jeje.

Tengo en mente hacer una comparativa de gráficas, ahora mismo tengo en el taller:

GTS250

HD4890

HD4870

GTX295

9800GT

A ver si publico una review de cada una de ellas (algunas ya está publicadas) y después hago una comparativa con todos los resultados obtenidos. El único problema que voy a tener va a ser con la 295, ya que la fuente de 450W la veo muy corta para tirar con ella, a ver si me pueden prestar una por ahí.

Saludos!

Enlace al comentario

Así por encima.

45ºC en full ???? WTF ???? O pones la temperatura ambiente o poca creedibilidad va a tener eso. Con una GTS512 oceada hasta las trancas (830Mhz de core y sin tocar voltajes) que viene aser poco mas que esa GTS250 tenía yo en full 40ºC con RL y con temp ambiente de 30ºC.....

Y luego, el puente sli hasta ahora yo nunca lo he visto que lo incluya ninguna gráfica, eso es cosa de cada placa, empezando por que dependiendo de la placa puede tener los slots pcie 16x mas juntos o mas separados.

Veo una chapuza total y absoluta los gráficos con esto http://personales.ya.com/exatec/overteam/r.../ut3results.jpg , que tienen los cuadraditos de selección todavía en los extremos, no se si lo sabrás, pero puedes seleccionar la gráfica y darle a copiar a pelo, que luego puedes "pegarla" directamente en cualquier programa de retoque fotográfico.

Los logos se ven casi todos deformados.

Las fotos demasiado pequeñas y no dan la posibilidad de ampliar para ver mas de cerca cualquier detalle.

Luego tampoco mencionas la guarrada de PCB que lleva, que a pesar de ser una 8800GTS512 prácticamente sigue llevando el PCB kilométrico y con 2 tomas de corriente, y no como por ejemplo alguna que otra compañía que ha vuelto al PCB "original" de la 8800GTS512 http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXVK5 , http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXNK8 con 1 solo molex pcie y mas corta.

O incluso quien se atreve a hacerla todavía mas pequeña http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXPK1 , http://gigglehd.com/zbxe/hdnews/files/atta..._GTS_250_01.jpg

Suma y sigue.

Etc...

Editado por tmaniak
Enlace al comentario

Así por encima.

45ºC en full ???? WTF ???? O pones la temperatura ambiente o poca creedibilidad va a tener eso. Con una GTS512 oceada hasta las trancas (830Mhz de core y sin tocar voltajes) que viene aser poco mas que esa GTS250 tenía yo en full 40ºC con RL y con temp ambiente de 30ºC.....

Y luego, el puente sli hasta ahora yo nunca lo he visto que lo incluya ninguna gráfica, eso es cosa de cada placa, empezando por que dependiendo de la placa puede tener los slots pcie 16x mas juntos o mas separados.

Veo una chapuza total y absoluta los gráficos con esto http://personales.ya.com/exatec/overteam/r.../ut3results.jpg , que tienen los cuadraditos de selección todavía en los extremos, no se si lo sabrás, pero puedes seleccionar la gráfica y darle a copiar a pelo, que luego puedes "pegarla" directamente en cualquier programa de retoque fotográfico.

Los logos se ven casi todos deformados.

Las fotos demasiado pequeñas y no dan la posibilidad de ampliar para ver mas de cerca cualquier detalle.

Luego tampoco mencionas la guarrada de PCB que lleva, que a pesar de ser una 8800GTS512 prácticamente sigue llevando el PCB kilométrico y con 2 tomas de corriente, y no como por ejemplo alguna que otra compañía que ha vuelto al PCB "original" de la 8800GTS512 http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXVK5 , http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXNK8 con 1 solo molex pcie y mas corta.

O incluso quien se atreve a hacerla todavía mas pequeña http://www.alternate.es/html/productDetail...ml?artno=JCXPK1 , http://gigglehd.com/zbxe/hdnews/files/atta..._GTS_250_01.jpg

Suma y sigue.

Etc...

tmaniak me sorprendes macho xDD

Siempre saltas por lo mismo pero cuando el reviews anteriores te dije si me podias dar consejos por mp para mejorar veo que te callaste bien eh :S Por lo que me da a entender que tu no quieres ayudar, sino menospreciar... y es una lastima porque se nota que tienes sobrados conocimientos, la putada es que no seas generoso para ponerlos en común sin hacer criticas destructivas :D

Ale saludotes y!! suma y sigue ;)

Enlace al comentario

Así por encima.

Mmmmm. Lo que me extraña es que consiguieras esos 40ºC @ full con temperatura ambiente de 30ºC, básicamente porque si tuvieras un radiador de la ostia (mínimo uno doble únicamente para la gráfica y con buenos ventiladores) la temperatura del agua sería siempre superior a los 35ºC, y tener apenas 5ºC más en la gráfica me parece muy muy exagerado...

Enlace al comentario

Mmmmm. Lo que me extraña es que consiguieras esos 40ºC @ full con temperatura ambiente de 30ºC, básicamente porque si tuvieras un radiador de la ostia (mínimo uno doble únicamente para la gráfica y con buenos ventiladores) la temperatura del agua sería siempre superior a los 35ºC, y tener apenas 5ºC más en la gráfica me parece muy muy exagerado...

Uno triple y gordote para gpu y micro, estando la gpu primero en el circuito.

10ºC por encima de la temp ambiente en full no es tampoco la ostia, en otros foros se ven cosas todavía mas bestias.

Enlace al comentario

Uno triple y gordote para gpu y micro, estando la gpu primero en el circuito.

10ºC por encima de la temp ambiente en full no es tampoco la ostia, en otros foros se ven cosas todavía mas bestias.

El orden de los bloques da exactamente igual en una RL puesto que lo que marca el rendimiento son los L/h y este valor es constante en todo el circuito, no así la presión pero este dato es indiferente, únicamente cuenta para el cómputo global del circuito.

Aún así, que la GPU esté 10ºC por encima de la temperatura ambiente me sigue pareciendo una burrada teniendo en cuenta la temperatura a la que tiene que estar el agua. Además, la G92 pinchada de esa manera debe andar por los 160W sin demasiados problemas. Teniendo en cuenta que un PA120.3 ya necesita ventiladores de más de 1000rpm para mantener un Delta de 5ºC con unos 200W de carga...vamos, el bloque que tienes montado debe ser de lo mejorcito xD

Editado por prava
Enlace al comentario

El orden de los bloques da exactamente igual en una RL puesto que lo que marca el rendimiento son los L/h y este valor es constante en todo el circuito, no así la presión pero este dato es indiferente, únicamente cuenta para el cómputo global del circuito.

Aún así, que la GPU esté 10ºC por encima de la temperatura ambiente me sigue pareciendo una burrada teniendo en cuenta la temperatura a la que tiene que estar el agua. Además, la G92 pinchada de esa manera debe andar por los 160W sin demasiados problemas. Teniendo en cuenta que un PA120.3 ya necesita ventiladores de más de 1000rpm para mantener un Delta de 5ºC con unos 200W de carga...vamos, el bloque que tienes montado debe ser de lo mejorcito xD

Cuando jugaba con esa gpu y la RL estaban a 2000rpm con unos ac-ryan black fire 4.

Y luego en idle lo bajaba de rpm, ya que la diferencia entre 1000rpm y 2000rpm en idle era bastante ridícula.

De todas maneras, pásate por xtremesystems que lo que yo te comento no es nada del otro mundo.

Enlace al comentario

Hombre, en idle por supuesto que es ridículo puesto que el pedazo de radiador apenas tiene que disipar 100-150W, ahí va sobrado y tendrás un delta increíblemente bajo.

Sobre lo de XS...hace más de un mes que rondo por ahí :mrgreen: Aunque lo que ahí se ve son burradas...y te das cuenta de que no hay manera de contener un i7. Hasta se ve gente con Koolance 350, dual DDC3.25 y un triple únicamente para el circuito de la cpu rondando los 74ºC @ full con un i7...

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...