Jump to content

Review Sistema NAS Western Digital ShareSpace

overteam
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Review Sistema NAS ShareSpace

Producto cedido por:

Western Digital

Review realizada por:

overteam.jpg

A los laboratorios de overteam nos ha llegado un producto enfocado a las pequeñas empresas y a los usuarios muy exigentes, se trata de un sistema NAS compuesto por dos discos duros WD de 1TB cada uno. Este producto nos permite acceder a los datos almacenados desde cualquier lugar sin necesidad de llevarlo con nosotros a través del programa MioNet, de otra manera también nos permite crear un sistema de copias de seguridad o incluso utilizarlo como servidor de datos para Stream.

Especificaciones:

especificaciones.jpg

Análisis y fotografías:

s1a.jpg

El diseño del embalaje muy cuidado y robusto de un color negro sólido que a la vez que le otorga al producto un aspecto atractivo, le ofrece una gran protección en su transporte. En la parte superior encontramos un asa para facilitar su transporte. La caja es algo voluminosa pero de este modo se nos asegura una resistencia para el sistema de almacenamiento.

s2a.jpg

En la parte trasera del embalaje podemos apreciar un listado de especificaciones redactado en multitud de lenguajes que nos ayuda de esta forma a poder ver de un simple vistazo las especificaciones más interesantes de este producto.

s3a.jpg

El frontal del ShareSpace esta bastante poblado. A la izquierda del mismo localizamos el logotipo de WD, sobre una placa cromada dándole un acabado espejo. A la derecha y describiendo de abajo arriba podemos localizar un conector USB, siendo este lo más accesible posible. Justo encima se ha colocado el botón utilizado para realizar Backups rápidos, con tan solo una pulsación. Sobre el botón de Backups están situados los leds de estado, los cuales corresponden al led de Backup rápido, al de usuarios logeados, el de conexión de Red, y los correspondientes a cada uno de los discos duros insertados. El ShareSpace dispone de un botón de encendido/apagado el cual debemos mantener presionado durante unos segundos para que este actúe como tal, evitando de ese modo apagados accidentales, así evitamos pérdidas de datos causadas por un apagado en el momento de su transferencia.

s5a.jpg

En la parte trasera nos encontramos con el ventilador de 80mm encargado de la refrigeración del sistema. Disponemos de dos conexiones USB 2.0 una conexión de red Gigabit para trasferencias de alta velocidad, así como el botón para restaurar los valores de fábrica además de la entrada para la alimentación del ShareSpace. En la parte inferior dispone de una pegatina la cual nos ofrece información sobre la MAC del sistema, por si fuera necesaria para registrarla en nuestros sistemas de seguridad de la red local. Un detalle a tener en cuenta son los tornillos de sujeción de la carcasa, ya que para su montaje no es necesario ningún tipo de herramienta haciendo mas cómodo y rápidos este trabajo, los tornillos tampoco se desprenden de la carcasa evitando la perdida de estos.

s6a.jpg

El sistema de montaje de discos se efectúa sobre raíles haciendo más fácil así su montaje; a la vez que evitamos vibraciones y contactos no deseados. El montaje de los discos se lleva a cabo ejerciendo una presión sobre el mismo, quedando este anclado en su lugar sin necesidad de cableado ni herramientas para su correcto funcionamiento. Los discos utilizados por el sistema son del tipo SATA II. Este sistema esta disponible en tres capacidades 2TB, 4TB y 8TB.

s7a.jpg

El montaje de los discos es del tipo screwless, por lo tanto no es necesario ningún tipo de herramienta. En cuanto a los discos utilizados en ShareSpace son el modelo WD Caviar GP WD10EACS, con una memoria caché de 16MB. Además incorporan la nueva tecnología Green Power, la cual consiste en un menor consumo energético, una reducción considerable de las vibraciones y una temperatura inferior a la habitual. Podemos ahorrar hasta un 40% de consumo eléctrico, por lo tanto no es necesario decir que esta tecnología esta diseñada para sistemas que se utilicen las 24 horas del día.

s8a.jpg

La placa que incorpora tiene un formato muy similar a una mini ITX, esta es la encargada de todo el funcionamiento. En ella podemos encontrar una pila para almacenar los parámetros de configuración y un procesador sin necesidad de refrigeración. Los diferentes condensadores están fabricados con núcleo de Ferrita y son japoneses, siendo estos los de mayor calidad del mercado. Así nos aseguramos un sistema duradero y a la vez fiable. El ShareSpace esta concebido principalmente para utilizarse a modo de Backup para empresas y profesionales que precisen de grandes volúmenes de datos para poder llevar a cabo su trabajo diario.

s9a.jpg

Junto al ShareSpace Western Digital incluye un manual para el usuario ilustrado y en varios idiomas, dos soportes screwless para añadir dos discos más, un cable para la conexión ethernet, el alimentador con dos tipos de conexiones a la red eléctrica para distintos países y el software para la utilización del sistema ShareSpace. El sistema según nos informa WD solo funciona con discos de su misma marca, por lo tanto podremos combinar hasta 8 TB gracias a los nuevos discos de 2TB que Western Digital ha lanzado al mercado hace unas semanas.

Software:

s11a.jpg

s13a.jpg

El software incluido con el producto es el WD Discovery encargado de detectar la conexión del ShareSpace y dejarnos efectuar varias acciones como puede ser crear un acceso directo al escritorio, conectar la unidad de red directamente o incluso configurar el producto.

s14a.jpg

La configuración se lleva a cabo mediante el navegador web incluido en el ShareSpace. Es necesario iniciar sesión con un nombre de usuario y un password, que por defecto es admin./admin.. Además la interfaz esta disponible en varios idiomas, entre ellos el Español.

s15a.jpg

Una vez hemos accedido a la configuración del ShareSpace disponemos de dos modos de configuración el modo básico mas intuitivo y con menos funciones y el modo avanzado para usuarios más experimentados y con una amplia gama de funciones variadas.

s16a.jpg

s18a.jpgs17a.jpg

Podremos llevar a cabo desde la configuración de los parámetros de red hasta la configuración de un sistema de usuarios para el sistema FTP integrado. Pasando por la administración de los discos, de descargas automáticas y programadas pasando así por una infinidad de acciones posibles de configurar. Disponemos de un sistema de Stream para reproducir audio, video e imágenes desde los equipos conectados en la red utilizando como medio de almacenamiento el ShareSpace.

s23a.jpg

s21a.jpg

Como no podía ser de otro modo, el sistema dispone de diferentes opciones de RAID, pasando desde la opción 0, a la 1 y la 5, aunque para poder llevar a cabo un Raid5 es preciso añadir dos discos más. Por defecto viene habilitada la opción de Raid 1, modo Espejo para proteger los datos de nuestro sistema. Nos ofrece una amplia gama de aplicaciones en la que aparece software para hacer Streamming, compatibilidad con itunes, servidor de archivos FTP, sistema de notificación mediante correo electrónico.

Conclusión:

Nos encontramos con un producto con una amplia gama de posibilidades, desde crear un servidor FTP hasta un sistema de streamming pasando por la función de copia de seguridad. Ofreciéndonos varios tipos de conexión, con trasferencia de alta velocidad.

Además de una gran capacidad de almacenamiento. Todo esto montado con gran cuidado en una caja de reducido tamaño incorporando una gran refrigeración en la cual tampoco se ha descuidado en ningún momento la estética.

Otro punto a destacar es que el montaje del producto al completo se puede realizar sin necesidad de ningún tipo de herramienta.

Pros:

- Calidad de los acabados

- Velocidades de trasferencia elevadas.

- Silencioso.

- Gran capacidad.

- Copia de seguridad rápida sin necesidad de software.

- Gran amplitud de utilidades.

Contras:

- Su elevado precio (500 600 ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que son una opción muy interesante, este se dispara algo de precio, pero hay algunos "baratos" que no estan nada mal.

Yo estoy mirando para comprarme uno, pero quiero algo mas sencillo, algun NAS con dos discos, y sobretodo con con cliente BT para no tener que el PC todo el dia encendido y dejar el NAS, digo yo que en consumo se notará.

Aprovechando el hilo, alguna recomendación?

Saludos y gracias por la review

Enlace al comentario

Es que mirandolo bien, uno se da cuenta del sobreprecio que tiene, a pesar de la diferencia de consumo eléctrico. Los dos discos de 1Tb cuestan sobre unos 200 euros aproximadamente, con los que nos quedan unos 300-400 (no se especifica si vale 500 o 600 euros el NAS) disponibles.

Una caja maja microATX no superará los 50 euros, y una placa con unos cuantos SATA + procesador de bajo consumo, dudo mucho que vaya más allá de los 150. Con 2Gb de memoria RAM a 25 euros, ya tenemos el equipo montado, solo nos falta la fuente.

Total, 200 euros de los HDs + 250 del equipo, 450. Y el PC hace bastantes más cosas que el NAS.

Enlace al comentario

Es que mirandolo bien, uno se da cuenta del sobreprecio que tiene, a pesar de la diferencia de consumo eléctrico. Los dos discos de 1Tb cuestan sobre unos 200 euros aproximadamente, con los que nos quedan unos 300-400 (no se especifica si vale 500 o 600 euros el NAS) disponibles.

Una caja maja microATX no superará los 50 euros, y una placa con unos cuantos SATA + procesador de bajo consumo, dudo mucho que vaya más allá de los 150. Con 2Gb de memoria RAM a 25 euros, ya tenemos el equipo montado, solo nos falta la fuente.

Total, 200 euros de los HDs + 250 del equipo, 450. Y el PC hace bastantes más cosas que el NAS.

En lo que comentas del PC puedes tener muchisima razón, pero debemos hacer una serie de aclaraciones.

-Aqui ni disponemos de un sistema operativo como windows, es arrancar y funcionar.

-La red es gigalan, algo dificil de encontrar barato en sistemas NAS.

-Soporta 3 niveles raid.

-Se pueden instalar 4 Discos llegando a los 8 TB de almacenamiento.

-Es accesible desde la misma LAN como si de un servidor se tratase, y desde internet con el software mionet.

-Se puede hacer backup de todo con un simple botón.

-Se pueden crear usuarios, grupos y darle privilegios por separado a cada uno de ellos.

-tiene un consumo mínimo (el que precisan los discos).

-Ocupa muy poco espacio.

-Sirve para stream.

Todo eso lo hace un PC claro esta, pero dependemos de tener que instalar otro disco duro para el sistema operativo.

Una placa base con ventilación en el micro.

La memoria ram, que nos puede dar por culo con sus pantallazos al trabajar en gabinetes tan cerrados.

Necesitamos una fuente de alimentación del tipo PicoPSU para no ocupar el espacio que ocupa una fuente normal, ten en cuenta que este sistema es un poco mas grande que una fuente, no más.

Debes estar configurando todos los parametros, si se va la luz, un software para backups, montar el raid en bios, etc etc etc....

Para nosotros es muy facil todo esto, pero un empresario que tiene una empresa de por ejemplo diseño grafico, busca algo que se conecte y funcione sin problemas, y no tener que depender de un tecnico externo.

En la review lo comentamos, es un sistema PROFESIONAL no para el usuario doméstico, para nosotros una caja de disco duro externa con toma de red nos vale... Pero una empresa no puede depender de esto, las empresas a las que les llevo el mantenimiento pagarian sin problemas por este aparato ya que ellos los servidores de datos los tienen de "Marca" Dell la gran mayoria de ellos, que les cuestan 2500 mas la puesta en marcha.... Como comprenderas entonces 500 o 600 (el precio esta a definir, aún así tambien existe el sistema de 4 y de 8 TB) no les supone nada teniendo en cuenta lo que se paga por un servidor decente tirando a lo bajo.

Enlace al comentario

50.00 AMD Athlon64 X2 4850E 2.5Ghz 45W AM2 Box

48.28 Asus M3N78 Socket AM2+

12.03 Arctic Cooling Freezer 7 LP (Low Profile)

23.28 Kingston HyperX 2GB DDR2 1066MHz PC2-8500

84.48 Western Digital Caviar Green 1TB 7200 SATA Maestro

84.48 Western Digital Caviar Green 1TB 7200 SATA Maestro

35.34 Planet Case SLIM HTPC MicroATX 400W

Total: 337.89 + IVA: 391.95.

Enlace al comentario

Ya se que con un Pc podria hacer el mismo uso, pero mi idea es ahorrar en gasto electrico, encuentro que tener todo el dia el PC encendido sin usarlo, a pesar de haberme montado uno de bajo consumo, es un gasto superiro a un NAS que como bien decis, tiene un consumo mínimo. Se que cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras, pero yo ahora mismo lo que busco es simplemente algo para tenerlo todo el dia encendido, y que tenga un consumo minimo, y creo que es mejor solucion un NAS que mi Pc actual.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Para eso, una placa mini-itx con Atom sería suficiente, con un consumo punta de 22W mas discos duros, que no creo que sea mucho más de lo que consume un NAS. Corriendo una Debian no gastas un duro en licencias, y te permite hacer como mínimo lo mismo. El tema del NAS es interesante si el precio es bajo, sino no tiene mucho sentido.

Salu2.

Enlace al comentario

Ya se que con un Pc podria hacer el mismo uso, pero mi idea es ahorrar en gasto electrico, encuentro que tener todo el dia el PC encendido sin usarlo, a pesar de haberme montado uno de bajo consumo, es un gasto superiro a un NAS que como bien decis, tiene un consumo mínimo. Se que cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras, pero yo ahora mismo lo que busco es simplemente algo para tenerlo todo el dia encendido, y que tenga un consumo minimo, y creo que es mejor solucion un NAS que mi Pc actual.

Saludos y gracias

con lo que gastas de más en el NAS, te da para un buen rato de factura eléctrica.

Para eso, una placa mini-itx con Atom sería suficiente, con un consumo punta de 22W mas discos duros, que no creo que sea mucho más de lo que consume un NAS. Corriendo una Debian no gastas un duro en licencias, y te permite hacer como mínimo lo mismo. El tema del NAS es interesante si el precio es bajo, sino no tiene mucho sentido.

Salu2.

También es viable el ATOM, solo que ahí los "pro-NAS" podrían decir que la placa solo incluye 2 satas, aun así, más que suficientes, teniendo en cuenta que el equipo entero vale poco más de 100 euros (sin contar HDs):

http://www.pccomponentes.com/FOXCONN_R10_S...330_INSIDE.html

saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas, pero mi intencion no es comprarlo nuevo, le tengo echado el ojo a un NAS con cliente BT y posibilidad de 2 discos duros IDE o SATA de hasta 1TB de segunda mano que me saldria por unos 90 euros. Los discos duros tampoco son un problema, puesto que tengo por casa unos cuantos, así que la inversión tampoco sería desmesurada.

Además esta el tema de quitarme el equipo de encima, ahora mismo solo uso portatiles, tengo un 1000H que me va de perlas para moverme con el por temas de trabajo y en casa la verdad a pesar de usar el que tengo montado, que es un HTPC (tambien hace de server de descarga), lo podria sustituir perfectamente por el 1000H conectandolo al TFT de 20'' que tengo.

Saludos

Enlace al comentario

todas lasfiguraciones que dais son cojonudas y viables. Pero vuelvo a repetir!! este sistema no es para usuarios domesticos, es para empresas y una empresa no compra y monta lo que vosotros proponeis mas que nada porque no suelen disponer de informaticos, buscan rapidez, funcionalidad y no tener que montar un servidor de RACK de 2500...

Para el usuario domestico las configuraciones que dais son las perfectas con un consumo minimo y un rendimiento muy bueno, además de poder instalar lo que uno desee. Pero estamos hablando de entornos diferentes :bananajoy:

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...