Jump to content

¿ Menos velocidad de grabacion =+ calidad ?

Publicaciones recomendadas

Tengo una duda desde los tiempos del cromañon de como grabar pistas de audio en CD o sacar copias.

Al grabar pistas de audio en un CD...¿ es verdad que contra mas baja sea la velocidad de grabacion mas calidad se consigue ?.

A ver si los expertos me sacan de dudas, ya que tengo un cliente que asi lo atestigua.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues en mi caso te puedo asegurar que si.

Mi radio-cd del coche es sony, los grabo en verbatim, pero no cd's sino cd's mp3, y si lo grabo a 40x (lo máximo de mi grabadora de dvd), a veces coge saltos. Por contra si lo grabo a 10x (la menor velocidad que me deja), no dan ni un salto.

Lo mismo me pasa con la xbox 360. Si grabo los doble capa a 8x, se "atranca" más de la cuenta al leer, sin embargo si los grabo a 2.4x canela fina oye.

No te podría decir con seguridad si es la grabadora, solo sé que en mi caso, si los grabo a baja velocidad si se nota y bastante.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues ahí ya si que no he notao nada.

Y eso que tengo las felicidades del otorrino de que mi oido es envidiable, eso si, por culpa de escuchar muy bien, tengo que llevar tapones de cera en la playa y demás xk cojo otitis.

Nada de nada, no creo k se escuche mejor. Igual que tampoco noto la diferencia con un cd de audio y un cd normal.

Saludosss.

PD: me descargo el mp3 a 192khz (eso va en hz, no?)

Enlace al comentario

Rotundamente sí, tenía la misma duda y probé hace ya varios años a grabar el mismo cd en el mismo tipo de cd virgen uno a 40x y otro a 4x y me los llevé a la caseta de feria, sin lugar a dudas hay mucha diferencia, también depende que donde lo vayas a poner pues sea un sistema que se pueda apreciar bien los matices pero en general siempre grabo un cd de audio al mínimo que me da la grabadora, habitualmente a 4x.

Saludos.

Enlace al comentario

En el tema de la calidad de sonido me extraña que se mejore o empeore segun la velocidad de la grabacion por el simple hecho de que el formato en que se graba es digital y ahi no hay perdidas de calidad (ya se graben pistas de audio, archivos mp3 o pelis divx). Otra cosa es que se grabe mal y aparezcan distorsiones, saltos o microcortes en la reproduccion. Es igual que la señal de la TDT: en canales digitales no hay emisiones con "niebla" como ocurre con los canales analogicos, en TDT o se ve el programa o no se ve (los conocidos cortes de emision)

saludetes

Enlace al comentario

En el tema de la calidad de sonido me extraña que se mejore o empeore segun la velocidad de la grabacion por el simple hecho de que el formato en que se graba es digital y ahi no hay perdidas de calidad (ya se graben pistas de audio, archivos mp3 o pelis divx). Otra cosa es que se grabe mal y aparezcan distorsiones, saltos o microcortes en la reproduccion. Es igual que la señal de la TDT: en canales digitales no hay emisiones con "niebla" como ocurre con los canales analogicos, en TDT o se ve el programa o no se ve (los conocidos cortes de emision)

saludetes

+1 tal cual lo ha dicho sam&na

saludos.

Enlace al comentario

saludetes

+1 tal cual lo ha dicho sam&na

saludos.

Enlace al comentario

saludetes

+2 . En digital no hay pérdida de calidad. Suponiendo que no ocurran problemas de reproducción (clics, saltos, etc) el sonido va a ser EXACTAMENTE igual. Sino pensemos en un CD de datos. Si hay una mínima variación en la información (un '1' que se convierta en un '0') entonces la aplicación no se podrá ejecutar, o el fichero de datos aparecerá como corrupto y no se podrá cargar. Y casualmente un CD de música no es más que un CD de datos con una estructura especial, donde la información tampoco va a cambiar. O se lee o no se lee, pero los datos no varían.

Salu2.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

saludetes

+3. Es cierto que puede haber saltos, incluso que con un par de caidas o rallones ya no puedas escuchar el cd si lo grabas rapido, pero pérdida de calidad en absoluto. Fijate que la velocidad es de grabación. En ningún momento estás subiendo los bpms de la canción o reduciendo los kbps. Solo grabas los datos más rápido (con lo cual el "surco del laser en el cd es menos profundo") o más lento (teniendo el surco más profundo y por tanto menos esfuerzo por parte del láser a la hora de leer).

En mi opinión la calidad no se ve influida en absoluto

Enlace al comentario

No hay mucho mas que añadir a lo anterior.

Respecto al tema de las grabaciones y su lectura posterior, plantearoslo como una conexion a internet;

Al grabar informacion en un soporte estais transfiriendo informacion entre dos puntos, durante dicha transmision se pueden producir errores recuperables o reparables, pero cuanto mayor sea la transferencia mas posibilidades de que aparezcan dichos errores. la propia estrutura redundante de verificacion de los datos los hace legibles o reparables a pesar de tener un minimo % de error, pero si la informacion difiere demasiado no sera diferente sino que no lo sera en absoluto, no funcionara y encontrareis el temido posavasos o un error de crc posterior (un clasico entre los princos).

Enlace al comentario

No afecta a la calidad.

Lo que si pasa algunas veces es que determinados lectores (radioCD del coche, equipo de casa, DVD de mesa, etc...) no leen bien determinados materiales de grabación.

Me imagino que os habréis fijado en que los CD/DVD's tiene colores distintos en su superficie de grabación.

Los saltos, pitidos y demás suelen ser por la elección de esos materiales. Algunos fabricantes lo venden como 48x/52x cuando saben que realmente a partir 20/24x el material no tiene tantas garantías de responder correctamente.

Saludos !!

Enlace al comentario

Efectivamente, la calidad del sonido no varía, pero sí podría variar la calidad de la escritura... por otro lado, también se ha dicho siempre que grabar "on the fly" los CD's permitía una mayor calidad de sonido que grabándolos a la caché del disco duro y luego al CD. Más que nada era por que había que codificarlos para pasarlos al HD y luego volver a hacerlo para grabarlos en el CD. Pero bueno, supongo que también tiene algo de leyenda urbana ;)

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, pues si, si afecta a la calidad.

La grabacion en discos, no es una ciencia exacta, esto no es como los discos fabricados, donde la mascara grabada esta plagada de pequeñas microperforaciones, es decir, donde el laser se refleja, se refleja, y donde no se refleja, es porque hay un agujero.

En los discos grabables, el laser de grabacion, calienta un punto del disco, este punto se calienta y se forma una pequeña burbuja. Dicha burbuja es simil-hemiesferica, y al recibir el laser de lectura, en comparacion con el resto de la superficie del disco, difunde en mil direcciones la luz recibida, y el lector del laser al no recibir intensidad luminica suficiente, interpreta que es un agujero, y lo toma como tal.

Aqui ya tenemos los primeros problemas: el laser de escritura calienta un punto de la superficie del disco, y en este punto al calentarse se forma una burbuja. Es decir, el como sera esa burbuja, dependera de la calidad del material del disco, de la potencia del laser, del tiempo que se este aplicando calor en ese punto... En cualquier caso, dos burbujas no van a ser nunca identicas, aunque si muy parecidas, y hasta casi identicas si el material de grabacion tiene la regularidad suficiente, y el tiempo que se ha aplicado calor en el punto es lo suficientemente parecido. De todo esto deducimos, en la parte de escritura, que lo ideal es que la burbujas escritas, en tamaño, forma y separacion, mientras mas regulares sean en todos los aspectos, mucho mejor. Y en estos aspectos, es clave la calidad del disco, la calidad del aparato de grabacion, y la velocidad de grabacion. ¿Porque la velocidad de grabacion?, pues muy sencillo, mientras mas rapido gira el disco, mas dificil es controlar el tiempo durante el cual se aplica el laser en un punto: ¿que es mas facil de medir, un segundo o una milesima de segundo?. En resumen, si tu crees que si grabas dos discos identicos, de la misma marca, uno detras del otro, en la misma grabadora, el mismo contenido, el mismo ordenador... Te equivocas, nunca van a ser identicos, van a ser casi iguales, y mientras mas despacio y con mas cuidado los grabes, mas identicos seran, pero nunca exactos, siempre habra burbujas que en uno cumplen y en otro no tanto y viceversa.

Aspecto lectura: la correccion de errores. Para salvar estos problemas, desde el principio, se invento la correccion de errores. Claro, estamos hablando de la correccion de errores de sonido. Aqui no hay datos, los datos no suenan, y se pueden corregir con un post procesado despues de la lectura. El problema es que en los discos de audio, no hay postprocesado apenas de la informacion (recordad que es un formato antiguo), y hoy en dia, aunque el postprocesado es mayor, hay equipos que lo hacen, y otros menos. Una cosa esta clara, cada equipo lleva laseres de lectura y lectores del laser distintos. Lo que para uno, la escasa luz reflejada por una burbuja, puede ser nada (agujero), para otro, puede ser reflejo. El unico problema es que habra una inconsistencia en la informacion recibida. Cuando se producen estas inconsistencias, y estamos hablando de una informacion muy aleatoria, ya que proviene de una fuente de informacion analogica (el sonido), el sistema de correcion de errores, procura adivinar lo que deberia de haber en ese sitio, y para esto se inventa la informacion, y lo hace por aproximacion. Mientras mejor sea la calidad de lo grabado, menos errores de lectura habra, y menos veces tendra que actuar el sistema de correccion de errores, "inventandose" informacion.

Esta la parte teorica, ahora la parte practica: conozco a varios profesionales del sonido, que me han confirmado en varias ocasiones este aspecto, y yo mismo que tengo un equipo medianete, lo he comprobado.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...