Jump to content

Reflexiones desde la barricada. Nuestra educación.

alroot
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os escribo estas líneas para invitaros a la reflexión sobre nuestro trabajo cotidiano. Como maestro y padre.

Digo que escribo desde la barricada, mi centro no es de los mejores.

Pero vivo la enseñanza con ilusión, dia a dia, intentando sacar lo mejor de mi mismo y de mis alumnos con humor y alegria.

Muchos cuando hablas de esfuerzo, disciplina trabajo (padres y profesores) te tachan de carca, reaccionario, fascista..........

Soy todo menos carca..............

En mi profesion veo de año en año que son menos los que defienden el sistema educativo actual. Tan solo van quedando los privilegiados por la Administración (tienen que devover el favor) o los que no tienen contacto directo con el aula (viven en la utopia).

La situación educativa es lamentable como bien sabes.

Desde hace años vemos como los niveles educativos son cada vez más y más bajos, situándonos en la cola de Europa.

Ha llegado el momento en el que seamos nosotros, los profesionales de la educación y los padres los que digamos ¡Basta ya!

Creo que ha llegado el momento de que nos oigan.

Parece que nuestros políticos son incapaces de tomar ninguna medida seria y comprometida. Tan solo parches y soluciones absurdas o burdos intentos de falsear las estadísticas:

*Dar el titulo de secundaria alumnos con hasta tres asignaturas suspensas.

*Salirse del informe Pisa y crear autoevaluaciones

* Promoción a cursos superiores de forma gratuita

* Informes y mas informes si suspendes a un alumno.

Podríamos seguir..

Dentro de nada tendremos la mejor medida, un Real Decreto que eliminará el insuficiente y cualquier calificación negativa.

¡Seremos pioneros en Europa, habremos acabado con el fracaso escolar de golpe! Todos titulados pero sin saber nada.

padres y profesores estamos solos en esta lucha.

¿Partidos políticos?

Tanto PP como PSOE solo se acuerdan de la Educación en campaña electoral y luego

El PSOE nos ofrece más de lo mismo, el aprobado sin esfuerzo, la educación light y guay. Ahora con la Educación para la Ciudadanía van a arreglarlo todo.

Utopia y todochacipiruli

El PP habla mucho pero hace poco. Ocho años en el gobierno para sacar una reforma en el último momento. Tarde, mal y nunca. Parece que la Pública se les atraganta.

¿Y los sindicatos?

¿Dónde están? En el fondo del mar

Politizados, atendiendo a sus intereses y viviendo de las rentas.

Mucha palabrería y pocas nueces

¿Asociaciones de padres?

Mas preocupados por la cantidad que por la calidad.

Muchas horas, muchos días Educación Guardería.

Los problemas de muchos padres se arreglarian con mas medios

+Campamentos Urbanos

+Campamentos tradicionales

+Acogida temprana.

+Comedores

Pero teniendo muchas APAS subvencionadas por la Administración...No te cuento más, adivina el resto

¿Y los docentes?

¡Bueeeno, ahí estamos, aguantando!

Quejándonos en corillos (se nos da muy bien), pero bueno oye, mientras nos vayan subiendo dos puntillos anuales y no nos toquen el verano, podemos ir tirando.

Somos el colectivo más parado y sumiso que existe. Increíble. ¿Cómo lo habrán conseguido?

Y por nuestra profesión debería ser todo lo contrario. Día a día intentamos educar, transmitir valores, formar personas, a pesar de las trabas que se nos ponen. Tenemos un trabajo digno de héroes, pero parece que no somos capaces de decir: ¡Basta ya!

Y no por nosotros, si no por los hijos y alumnos que estamos formando.

Nuestra profesión misma nos debería a empujar a la rebeldía.

Hace poco escuche a un Inspector decir que gran parte de la culpa del fracaso escolar, la teníamos los docentes, por que no sabíamos adaptarnos a la nueva sociedad.

Y estaba en parte de acuerdo con él. No debemos adaptarnos, debemos mejorarla y cambiarla.

Como te comentaba al principio, el objetivo que reflexionemos sobre la situación educativa y busquemos vías de mejorarla.

Por eso te pido que mandes esta carta a todos los compañeros y cocnocidos que puedas.

Si conseguimos que nuestro malestar vaya mas alla de las paredes de nuestras aulas y de nuestras casas, ya habremos conseguido bastante.

Ha llegado el momento de que nos oigan.

* Es necesaria una reforma en profundidad. Tenemos una Ley Educativa obsoleta y fracasada, con parches que solo sirven para ocultar está situación.

La Logse fue muy bonita cuando salió, pero ha quedado demostrada su incapacidad a la hora de formar alumnos bajoo unos mínimos de calidad.

Por tanto es necesaria una reforma educativa que potencie el trabajo y el esfuerzo personal del alumno.

* Exigimos un consenso en Educación. La educación debe dejar de ser de un juguete político en manos del gobierno de turno. Con la educacion no se juega. Eso es Nazismo.

*Los docentes deben recuperar autonomía, prestigio y autoridad.

Somos nosotros, padres (ante todo) y profesores, los protagonistas del educación dia a dia junto a nuestros alumnos.

¿Y como nos van a oir?

Si tuviésemos coraje, planteando una Huelga general este año, contando con la participacion y colaboracion de padres. Todos a la calle.

Y no tengamos miedo, todos los colectivos hacen huelga, es un derecho constitucional.

Y como lo que reclamamos no es solo justo, sino de sentido común, tendríamos a padres y alumnos con nosotros y creo que con tres días de huelga habríamos ganado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde mi humilde opinión, la educación de un estudiante empieza en casa, con un ideal de estudio inculcado por los padres. Y luego, si tienes suerte, le tocará un profesor aplicado con su labor, como tú alroot, y el crío tirará para adelante. Si no, le tocará al padre seguir encima para evitar que se deje de lado por la mierda de educación y de profesores comodos que no piensan mas que en que lleguen las 2 y media para salir a comer.

:sleep:

Enlace al comentario

Yo ya hace unos cuantos años que dejé la educación obligatoria, pero no hace mucho me encontre a uno de mis antiguos profesores, que me dio clase hasta 1º de Bachillerato y me dijo que cada año estaban peor. El señor me comentaba, que al lado de los chicos que tenía ahora, nosotros erasmos buenísimos (y eso que en su clase la liabamos bastante), y que hoy en día ya faltaba hasta educación en el alumnado, y con la poca autoridad que tenian los profesores, o incluso los jefes de estudios o directores, las clases se hacían ingobernables.

Yo la verdad que ya lo notaba cuando yo estaba en el instituto, que si tenias al típico chico problematico te tenias que perder la mitad de las clases porque estaba molestando, discutiendo con el profesor o tirándole tizas directamente...y nadie hacía nada. Conocí a chicos con mas expulsiones y faltas de asistencia que horas de clase aprovechadas, y alli seguian...asi que no me imagino como estaría aquello cuando aquel profesor me decía que ahora era peor.

No me voy a meter en política, pero algunas cosas deberian cambiar en el sector de la educación, ya que por las pocas referencias que tengo de lo que pasa actualmente, la cosa va peor que cuando yo estaba en el instituto, y mi epoca era ya bastante peor que las anteriores. No me refiero solo al comportamiento y educacion mostrada por los alumnos, sino tambien a los conocimientos que se adquieren, cuyo nivel ya no puede ser mas bajo.

Saludos

Enlace al comentario

Te puedo comentar.

Creo que ciertos sectores politicos han fomentado a sabiendas un desprestigio del educador.

¿Que es un maestro-profesor?

Un tio que vive muy bien, trabaja muy poco, tiene muchas vacaciones...............

Esto es un maestro para gran parte de la gente.

Muchos de nosotro SOMOS profesionales, hemos estudiado mucho, tenemos muchos años de duro trabajo a nuestras espaladas (experiencia que es algo mas que estudiar).

Pero eso si, cualquier padre, madre, butanero...... Puede dudar y poner en tela de juicio tus decisiones.

¿Se hace lo mismo con el informatico?

Con el medico?

Con el jardinero?

Desprestigio.

En mi instituto somos 55 compañeros. Y como en botica, habrá 7 que son unos jetas, se escaquean, faltan, problemas con sus alumnos...

Pero y los otros 48????????????????????????????????????????????

Hola

Hola.

¿En que trabajas? Soy maestro en un instituto.

Joder, que suerte ¡Como vivis los maestros!

¿Te das cuenta?

Pocos te dicen. Que profesion tan bonitea. Pero debe ser duro ¿No?

Pocos ven que cuando te vas a casa no has acabado. Corregir cuadernos, controles, preparar clases.....

Un oficinista se va y ya está. Muchos de nosotros seguimos.

Y la culpa no la tiene los padres.

Vuelvo a lo de antes. Hay por ahí "alguien" muy interesado en tener enfrentados a padres y profesores.

Hay quien está muy interesado en que la educación sea mala.

Editado por alroot
Enlace al comentario

El problema de la educacion va a seguir siendolo siempre, gracias a la politica y los gobernantes.

A la politica y a los gobiernos no le interesan, ni le convienen masas de gente pensante, que razonen, que tomen desiciones, que le cuestionen sus negocios, sus dinerillos.

A la politica y a los gobiernos les vale gente que gane el dia a dia, y nada mas. Que llegue cansado a la noche, y al otro dia a trabajar. Si trabaja no necesita estudiar. Total toda esa gente, o todo un pais, igual seguira produciendo para mantener el sistema.

Los porcentajes siempre se mantendran, de tantos millones de gente no todos pueden progresar, no todos pueden estudiar.

Si esto cambiara .... a "los de arriba" no les saldrian las cuentas.

Ellos lo saben, lo tienen muy claro, ellos fueron estudiantes, conocen del tema, pero si alguien quisiera darle una solucion al problema de la educacion, serian muchos que le pondrian piedras en el camino.

A rio revuelto, ganancia de pescadores.

Enlace al comentario

Hola! Tienes razon alroot en lo que comentas... principalmente yo el problema lo veo tambien en el cambio que se ha sufrido respecto a que antes si el profesor te habia castigado era porque habias hecho algo, ahora los padres se van directos al profesor a pedirle explicaciones de porque su hijo dice que le ha castigado sin motivo (y depende de lo que le contesten aun se lian a castañazos...)

No se, yo vengo de BUP y COU y esta claro que todos los que lo haciamos y aun cuando estabamos en EGB teniamos claro que se habia de currar, y que por coj*** se tenian que aprobar las asignaturas... y en BUP por ejemplo si no se aprobaba todo a la calle que no te dejaban ni repetir... Este para mi es el otro problema, el cambio a ESO (sin intencion de insultar pero NO SABEN DE NADA) y el bachillerato les enseñan lo que aprendiamos en 2º BUP (y no lo digo por decir sino que tengo amigos que pillaron la reforma) y la cosa es muy simple: si el alumno X no llega, pues sera que no vale y punto! A hacer otra cosa...

Esta mania que todo el mundo tiene que estudiar y estudiar... con 14 años ya se sabe si el chaval esta por la labor y si sabe que ha de currarselo pues ya decidira que prefiere... Que se invierta en tener una FP de calidad y una enseñanza exigente, asi se podra levantar esto que la verdad da mucha pena lo que se ve por ahi...

Por cierto, el sindrome "escuela=sitio donde meter a los crios todo el dia", tambien dejalo ir... Yo personalmente creo que se debe realizar otra campaña más (y es la que yo propongo mucho ultimamente): NO ES UNA OBLIGACION TENER HIJOS!!! Si lo que van a querer es "endosarlos" en algun sitio porque no pueden estar por ellos, PORQUE NARICES LOS TIENEN QUE TENER??? Yo personalmente no lo entiendo esta nueva situacion y creo que hay muchos mas niños de los que deberian...

Enlace al comentario

Ehhh, que conste que yo tambien pienso que el de profesor es un buen trabajo!!!!!!!!!! Aunque yo no lo querría para mí...Es dura, muy dura, en el ambito psicologico, aunque luego puedas disfrutar de unas largas vacaciones.

Y cierto es que la LOGSE nos perjudicó a muchos, pero claro, no nos enteramos hasta que llegamos a la universidad y nos dieron de ostias por todos lados. Cuando estabas en el instituto todavía te cundía, porque estudiabas dos dias antes del examen y listo.

Veremos cómo evoluciona esto en los proximos años, porque como siga así resultará mejor darle clases a tu hijo en casa que mandarlo al colegio. Saludos

Enlace al comentario

Ehhh, que conste que yo tambien pienso que el de profesor es un buen trabajo!!!!!!!!!! Aunque yo no lo querría para mí...Es dura, muy dura, en el ambito psicologico, aunque luego puedas disfrutar de unas largas vacaciones.

Y cierto es que la LOGSE nos perjudicó a muchos, pero claro, no nos enteramos hasta que llegamos a la universidad y nos dieron de ostias por todos lados. Cuando estabas en el instituto todavía te cundía, porque estudiabas dos dias antes del examen y listo.

Veremos cómo evoluciona esto en los proximos años, porque como siga así resultará mejor darle clases a tu hijo en casa que mandarlo al colegio. Saludos

Enlace al comentario

Al toro socio, tenéis todo mi apoyo.

Soy padre de dos hijas una en 2 bachiller y la otra en 2 de ESO, este año. El año pasado en 1º de ESO primer trimestre me llegó con 7 cates y baja conducta, cuando sus notas han sido muy buenas. ¿A ver que leches ha pasado...?.

Resulta que la clase era un tanto especial, se juntaron los c´lasicos revoltosos, una tropa de repetidores que había que echarles de comer aparte, y la pasividad de algunos profesores.

Te puedo garantizar que algunos de los profesores han preferido enfrentarse a los alumnos antes que volver a tener otra reunión con los padres que asistimos con el mismo problema. En lo que respecta a mi hija, se le quitaron las ganas de volver a verme cabreado.

El cambio fue radical en mi cría, la calidad de la clase mejoro algo poco en el 2º trimestre y sorprendentemente mucho en el 3º. ¿Estadística manipulada?.

Este curso hemos cambiado de centro. Un padre, a la vez profesor del centro, ha dimitido como director de ESO, parece ser que no aceptan sus condiciones para permanecer, ha cambiado también a sus hijos y se está planteando cambiar él.

Comentarios de conocidos ajenos al centro nos dicen, que hay profesores que comentan que se han ido los mejores alumnos.

Y sí, hay padres que lo más parecido a una mascota, lo que tienen, es un hijo en casa. Triste, pero cierto.

Enlace al comentario

Al toro socio, tenéis todo mi apoyo.

Soy padre de dos hijas una en 2 bachiller y la otra en 2 de ESO, este año. El año pasado en 1º de ESO primer trimestre me llegó con 7 cates y baja conducta, cuando sus notas han sido muy buenas. ¿A ver que leches ha pasado...?.

Resulta que la clase era un tanto especial, se juntaron los c´lasicos revoltosos, una tropa de repetidores que había que echarles de comer aparte, y la pasividad de algunos profesores.

Te puedo garantizar que algunos de los profesores han preferido enfrentarse a los alumnos antes que volver a tener otra reunión con los padres que asistimos con el mismo problema. En lo que respecta a mi hija, se le quitaron las ganas de volver a verme cabreado.

El cambio fue radical en mi cría, la calidad de la clase mejoro algo poco en el 2º trimestre y sorprendentemente mucho en el 3º. ¿Estadística manipulada?.

Este curso hemos cambiado de centro. Un padre, a la vez profesor del centro, ha dimitido como director de ESO, parece ser que no aceptan sus condiciones para permanecer, ha cambiado también a sus hijos y se está planteando cambiar él.

Comentarios de conocidos ajenos al centro nos dicen, que hay profesores que comentan que se han ido los mejores alumnos.

Y sí, hay padres que lo más parecido a una mascota, lo que tienen, es un hijo en casa. Triste, pero cierto.

Es cierto que influye mucho la gente que tengas en la clase...

Yo empiezo este año segundo de bachiller y el año pasado en 1º nos mezclaron con los de arte para dar las comunes(ojo que no desmerzco a los de arte pero aqui son unos pasotas que se apuntan a eso por apuntarse no porque les guste)

Como comprendereis la mezcla arte y tecnologico pues no es de lo mas acertado, ellos pasan de todo en las clases hablando y si los profesores pasan(ojo hay muchos que si les llamaban la atencion) pero otros no y es imposible atender igual que cuando estabamos solos los del tecnologico en fisica por ejemplo... resultado en la comunes notas no tan altas como suelo sacar y mucha gente suspensa..

Yo pienso que aparte del sistema educativo el problema es de los alumnos que estan por calentar la silla... desde luego eso me repatea si quieres hablar o liarla vete a la calle que no "dar por culo" a nadie y punto,como si te quieres emborrachar pero en la calle y a los que quieren estudiar dejarlos estudiar

Dicho queda

Enlace al comentario

El problema tambien radica en qué los profesores están atados de pies y manos, un profesor, a dia de hoy, poco puede decirle a un alumno sin exponerse a que lo denuncien y crucifiquen, gracias a la ley del menor, que los convierte en intocables a estos angelitos llamados menores v_v. El resultado es que la autoridad del profesor ha desaparecido, la de los padres sobre esos energúmenos tambien, por lo que al final solo quedan unos salvajitos que o se les suelta una somanta de *********** para ponerlos en su sitio o serán futuros residentes del salto del negro modulo 4, porque al fin y al cabo, si un profesor le pone las pilas a un alumno ya este se traumatiza, y los padres del mismo, que pasan de el un kilo, lo pondrán como un santo varón... deberían castrar a muchos :guns: Un saludo

Enlace al comentario

El problema tambien radica en qué los profesores están atados de pies y manos, un profesor, a dia de hoy, poco puede decirle a un alumno sin exponerse a que lo denuncien y crucifiquen, gracias a la ley del menor, que los convierte en intocables a estos angelitos llamados menores v_v. El resultado es que la autoridad del profesor ha desaparecido, la de los padres sobre esos energúmenos tambien, por lo que al final solo quedan unos salvajitos que o se les suelta una somanta de *********** para ponerlos en su sitio o serán futuros residentes del salto del negro modulo 4, porque al fin y al cabo, si un profesor le pone las pilas a un alumno ya este se traumatiza, y los padres del mismo, que pasan de el un kilo, lo pondrán como un santo varón... deberían castrar a muchos :guns: Un saludo

Llevas toda la razon... el profesor ante 40 locos poco puede decir...No se en que puede consistir la solucion pero para mi gusto obligar a unos vagos y maleantes a estar calentando una silla es de lo peor de la educacion porque perjudican al que de verdad quiere estudiar.

Editado por Amd ahtlon 64 x2
Enlace al comentario

Llevas toda la razon... el profesor ante 40 locos poco puede decir...No se en que puede consistir la solucion pero para mi gusto obligar a unos vagos y maleantes a estar calentando una silla es de lo peor de la educacion porque perjudican al que de verdad quiere estudiar.
Es una de las cosas que mas me duelen y joden. eL ACTUAL SISTEMA no ayuda al que quiere estudiar o aprender.

Es un sistema a medida del vado y del fracaso.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...