Jump to content

Problema con derechos de autor...

rekarte
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os comento lo que me ha pasado con una empresa de formación Online....

Hace unos meses (en agosto más o menos) llegué a un acuerdo con esta empresa para crearles unos cursos de Avid, Combustion y After Effects.

El caso es q los cursos tienen una parte de videotutorial y otra parte de teoría escrita. En el curso de Avid introduje 3 paginas (de 56 en total) de teoría proveniente de un PDF q tenía desde hace siglos en mi disco duro y cuyo origen desconocía.

La empresa en cuestión, en lugar de avisarme o de pedirme explicaciones desde un primer momento me dejó acabar los cursos, me pidió que firmase el contrato y una vez hecho esto me saltaron con el "plagio". Muy amablemente les dije q desconocía el origen de esos "apuntes", pero que no había problema, que lo podía corregir al instante.

Pues bien, hoy me llaman y me dicen que para no demandarme la unica solución que se les ocurre es q no les cobre ninguno de los dos cursos (2500 euretes) y que encima les prepare unos cuantos cursos más gratis.

Es decir, yo les preparo los cursos acordados, no les cobro las horas de más q tuve q meter para acabarlo (me pagaban a 15 la hora siendo autónomo), firmo todo de buena fe y cuando ya me tienen pillado me la intentan meter doblada.

La cuestión es q la web que tiene la misma info que el PDF q usé es esta:

http://mitteg.iespana.es/index.htm

Estoy intentando contactar con el autor y ya tengo su mail y su MSN, a ver q me dice sobre el asunto. Me planteo comprarle la web directamente. No sé.... creéis que me puede caer un gran puro??? Hay q tener en cuenta q la parte "plagiada" son unas 7 u 8 paginas del total.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo veo dos cosas: una que no me gusta, y otra absolutamente asquerosa.

- La que no me gusta, pues que hayas usado informacion y material ajeno (aunque sea minimo, esa informacion existe porque alguien ese la ha currado), a ver si hay suerte y consigues permiso para usarla.

- LA absolutamente asquerosa: el chantaje al que te estan sometiendo. Y sin razon, porque esto del plagio solo lo puede decidir un juez. Yo me pondria de acuerdo con el autor de esa documentaion que has usado, firmaria un contrato con el, y me irira de cabeza a por los de la empresa. Hablaria con un abogado para preparar el tema. Pero lo suyo, lo primero, es proteger tu trabajo con un copyright. A continuacion decirles a los de la empresa que se dejen de tonterias y que hagan el favor de pagar, sin decirles que has solucionado el tema del material ajeno. Como no solo te van a pagar sino que te van a amenazar con denunciarte por estafa. Tu les dices que vale, que te denuncien, pero que antes les vas a denunciar tu por incumplimiento de contrato. Y te buscas las vueltas para vigilarles, porque el curso lo daran, y con tu material. Y entonces les metes una denuncia por usar material registrado y protegido de tu propiedad. Y cuando llegue el juicio por el contrato, les pides daños y perjuicios, y sacas la denuncia por uso de tu material, y cuando ellos digan que tu has plagiado, les sacas tu permiso del autor del que has usado material, Y cuando llegue el juicio por usar tu material para los cursos, sin permiso, pues les puedes sacar otro buen dinero, si consigues pruebas claro, pero eso, con presentarte con un notario donde esten dando el curso, vale.

Eso si, buscate un buen abogado.

Enlace al comentario

Pues hay novedades: he hablado con el autor y también ha flipado. Tal y como he dicho, el material no lo saqué de su web directamente, lo tenía en un PDF de esos de los q ya ni se acuerda uno de donde vienen. Me ha dicho q sí está dispuesto a venderme lo q sea para q no tenga problemas. El precio: lo q voy a cobrar por el curso de Avid y lo q ellos querían pagarme, es decir, 750 . Dinero q pagaré encantado de la vida por dos motivos: se lo estoy pagando a un tio de cuyo curro "altruista" me he aprovechado "algo", aunque haya sido de forma inconsciente, y por otro lado evito q un hijo de puta se embolse 1750 por la cara, y no solo eso, sino q encima quiere ganar pasta a mi costa por la cara, pq no quería "un curso", sino "varios cursos". Vamos, q si cedo me tienen currando gratis hasta q no puedan sacarme nada más.

A mi lo q más me flipa de todo es la encerrona en la que me han querido meter. Vamos, q no es q se haya visto un cabreo de la ostia y una reacción jodida. Ha sido todo buenas palabras, amabilidad, educación, etc y cuando ya lo tenían bien atado me han salido con estas... Además la actitud hipócrita del tio es increible: me dice q no es q se aprovechen de mi, sino q lo hago para resarcirles del percance que les he generado. Vamos q podían haber colgado el curso hace dos semanas, pero han preferido intentar colármela, aún a costa de q sus alumnos no puedan empezar ya el curso. Por cierto, el curso vale casi 200 sin tutor y 400 con tutor (el tutor consiste en un ciber-profe q contesta a las dudas). Vamos q con dos cursos ya han ganado 50 con respecto a lo q les va a costar....

Enlace al comentario

...Vamos, q si cedo me tienen currando gratis hasta q no puedan sacarme nada más...

Yo estoy muy interesado en que me comentes por MP los datos de esa empresa de formación Online.

Aquí joder sabemos todos, por supuesto dentro de la más estricta legalidad...

(generarle trabajo al prójimo sin llegar a firmar nada es estrictamente legal)

Enlace al comentario

Que pedazo de sinvergüenzas.

Para empezar ellos no te pueden denunciar a ti por haber violado los derechos de autor de un texto que no es suyo.

Como mucho podrían haberse puesto en contacto con el propietario de los textos y tal y como lo planteas es muy probable que el dueño de los mismos les hubiese enviado a la mierda.

Enlace al comentario

Te paso lo que pienso del asunto:

- Que creo saber de que empresa de formación Online y presencial se puede tratar :mrgreen:

- Que para que conste de que le compras los derechos de autor al REAL propietario, tiene que haber un contrato por medio y, poder llegar al manual via online, y que este demuestre la autoria de dicho manual.

- Si la empresa de formación, solamente te ha amenazado verbalmente, no tienes nada que hacer, ya que sólamente sirve por escrito o en una grabación con consentimiento del "grabado".

- Si ellos demustras que realmente el manual no es tuyo, con simplemente una renuncia del autor para los derechos de autor, es suficiente.

y por último: HAY QUE TENER MALA SUERTE PARA QUE VAYAN A PARAR A LA MISMA WEB EN DONDE HAS SACADO PARTE DEL MANUAL!!!!!!

p.d.: perdón por los gritos. ;)

Un Saludo y suerte.

Enlace al comentario

- Que creo saber de que empresa de formación Online y presencial se puede tratar

Y eso, sabes de más casos similares?

- Que para que conste de que le compras los derechos de autor al REAL propietario, tiene que haber un contrato por medio y, poder llegar al manual via online, y que este demuestre la autoria de dicho manual.

No creo q eso sea problema, como ya te digo vamos a firmar un contrato y se ve q el es el autor de esas páginas.

- Si la empresa de formación, solamente te ha amenazado verbalmente, no tienes nada que hacer, ya que sólamente sirve por escrito o en una grabación con consentimiento del "grabado".

En efecto, solo ha sido verbalmente. Pero según he leido no es ilegal grabar una conversación en la que uno participe, aunque el resto de personas q participan no sepan q están siendo grabados. Y también he leido que no es necesario q un juez autorice su grabación para tenerla en cuenta como prueba: esa decisión la debe de tomar él mismo en función de lo q haya grabado, de su calidad, de lo q arroje luz sobre el terreno, etc....

- Si ellos demustras que realmente el manual no es tuyo, con simplemente una renuncia del autor para los derechos de autor, es suficiente.

Pues no sé q necesitaré exactamente, por eso estoy a la espera de recibir el contrato....

Enlace al comentario

..hasta donde yo se, si el autor original no tiene © de ese material, y ha sido distribuido por internet de forma libre y con el consentimiento del propio autor, indica a efectos legales que el material es de LIBRE USO, y por lo tanto no hay plagio, quedando a tu libre opcion mencionar la autoria original o no del autor, y ni la empresa que te contrato los cursos ni el autor original mismo podria demandarte por usar algo que se encontraba en libre distribucion, sin © de ningun tipo y en un medio de masas como es internet.

Entre otras cosas por que el propio autor al distribuirlo libremente sin registro ni derechos, esta cediendo su uso libre a todo aquel que acceda a esa informacion.

Para que la empresa te denuncie por plagio primero debe demostrar que lo plagiado es material protegido por derechos de autor, si es material libre, no hay plagio ni leches y se tienen que meter la denunciar por el culo, basicamente xD

Yo no me preocuparia si no hay registro del autor por medio, simplemente no tienen nada legal con lo que denunciarte. En cambio tu si podrias denunciarles a ellos por acusarte de plagio en falso, perjudicando y afectando por ello tu profesionalidad y afectando enormemente a tu reputacion y por ello disminucion de la cartera de clientes, por lo tanto estarias en derecho a reclamar una indemnizacion por daños y perjuicios derivados de calumnias contra tu persona y profesionalidad. Sin contar la presion psicologica que son causa directa de sus amenazas, ...inclusoooo, eso de pedirte que trabajes otros cursos gratis se podria denunciar como extorsion y chantaje laboral.

.....en fin, tu decides ;)

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...