Jump to content

Dos fuentes fritas en dos semanas ¿Qué le pasa a mi PC?

Publicaciones recomendadas

Hace como un par de meses, saltó el diferencial en casa.  Cuando volví a dar la luz, mi PC estaba "muerto". Es un PC montado a piezas, la mayoría de ellas nuevas, 1 año y algo tendrán pero de uso 3-4 meses a lo sumo. Y digo "muerto" porque encendía, corrían los ventiladores y demás, pero la pantalla no llegaba nunca a mostrar imagen. Los leds del EZ Debug de la placa marcaban "VGA".

Quité la RX580 4GB y probé con una 750 Ti que vieja que tenía. Y nada, tampoco daba imagen. Probé a resetear la bios por si se hubiese desconfigurado o algo, pero tampoco. Como ya no tenía por dónde tirar, lo llevé directamente al SAT (PcBox en este caso).

Les expliqué lo que había pasado y directamente apuntaron a la fuente. Probaron allí delante mía con otra fuente de pruebas y tal cual, todo funcionaba. Así que nada, asumí que habría sido algún pico de tensión o algo y les pillé una Thermaltake Thoughpower GF 750W que tenían en tienda (full modular, certificación 80 plus gold, todas las protecciones, condensadores japoneses blablabla).

El tema es que, tras apenas 2 semanas de uso, ocurrió otra vez. Lo mismo.

Saltó el diferencial sin tener nada tirando de la red eléctrica, y mismos síntomas. Pantalla en negro, y el chivato de la placa marca VGA.

¿Habrá algo en la propia torre que esté haciendo corto o algo y derive siempre en la fuente y por eso pete?

¿Cómo puedo detectarlo/solucionarlo?

Todavía ni lo he vuelto a llevar al SAT porque me temo que si lo mando a RMA me van a decir que no lo cubre la garantía, y aun con todo eso no me soluciona la papeleta, no puedo estar comprándome una fuente cada 2 semanas.

El hardware, por si ayuda, no es nada del otro mundo:
Ryzen 3700X
Placa MSI Mortar Max
32 Gb Ram Kingston Fury RGB 3200 (2x16)
Radeon RX580 4gb
SSD NVME m2 1tb(no recuerdo la marca, pero no genérica china)
y un par de HDD de 1tb cada uno
En calculadoras de Watios poniendo hasta los ventiladores, leds y cualquier chorrada extra no llega a 500W de consumo aparentemente

Gracias de antemano a quien me pueda echar un cable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira con lupa y buena luz los usb.

Retira todo de la torre, a ver si hay un tornillo/lo que sea, suelto por ahí, haciendo lío.

Coloca un "medidor de consumo eléctrico" (unos 20 euros) en el cable de alimentación, y monitorealo constantemente.

Enlace al comentario

No se que decirte....

En mi caso me peto una fuente (llevandose un par de componentes por el camino) y no saltaron los plomos.

Nunca he oido que salten los plomos por un pc, supongo que podra pasar pero no debe ser algo habitual.

Tiene mas sentido que te salten por otra cosa (cuadro, etc...) y se lleve por delante la fuente. Eso si lo veo mas "normal".

Entiendo que las dos veces que saltaron los plomos estaba el pc encendido.

Como no sea la placa. Puesto a probar cambiaria la placa en primer lugar....

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, Roberto dijo:

Mira con lupa y buena luz los usb.

Retira todo de la torre, a ver si hay un tornillo/lo que sea, suelto por ahí, haciendo lío.

Coloca un "medidor de consumo eléctrico" (unos 20 euros) en el cable de alimentación, y monitorealo constantemente.

¿Qué es lo que debería buscar en los USB? ¿Te refieres a los propios puertos de la placa, no?

hace 1 hora, javivi-2007 dijo:

No se que decirte....

En mi caso me peto una fuente (llevandose un par de componentes por el camino) y no saltaron los plomos.

Nunca he oido que salten los plomos por un pc, supongo que podra pasar pero no debe ser algo habitual.

Tiene mas sentido que te salten por otra cosa (cuadro, etc...) y se lleve por delante la fuente. Eso si lo veo mas "normal".

Entiendo que las dos veces que saltaron los plomos estaba el pc encendido.

Como no sea la placa. Puesto a probar cambiaria la placa en primer lugar....

Los plomos han saltado también otras veces, pon que de un año para aquí aprox saltan los plomos una vez al mes de media (igual está 3 meses sin saltar como salta 3 veces en un mismo mes). El tema es que estos saltos del diferencial siempre se han producido "sin consecuencias" para ningún electrodoméstico, salvo cuando coincidió que saltaron los plomos con el PC encendido. Con el PC encendido, dos veces saltaron los plomos y dos fuentes fritas. Hace no mucho por ejemplo saltaron los plomos sin nadie en casa y con sólo la luz del salón encendida (la suelo dejar mientras bajo al perro). Pero eso, sin consecuencias para ningún otro electrodoméstico ni para el portátil que estoy utilizando a falta de poder usar el PC y que no estaba encendido pero sí enchufado (puede que en suspensión). 

Hoy ha venido un electricista del seguro y lo primero que ha hecho es cambiar el diferencial por si acaso. Me ha dicho que son muy sensibles a cambios de humedad y mierdas así y que puede que solo sea eso.

Luego me ha dicho también que si siguiese ocurriendo, lo siguiente sería sospechar del termo eléctrico, que él directamente en un edificio antiguo como es y con la instalación que tiene hecha, no habría puesto un termo eléctrico o al menos no con la instalación como está (termo eléctrico y lavadora por ejemplo comparten regleta porque no hay suficientes tomas en la cocina). Y que si saltó el diferencial sin tener nada encendido, lo más probable es que la causa de ese salto fuese la resistencia del termo eléctrico que haya empezado a fallar o algún problema por ese lado, por aquello de que el termo se activa o desactiva de forma autónoma según necesite mantener la temperatura del agua.

Otra posibilidad que me ha dado si siguiesen saltando los plomos sería hacer una "línea segura?" o algo así para la parte del termo y la lavadora. Algo así como aislarlos del resto para que si ese es el origen del problema no haga saltar todo. Yo la verdad no tengo ni puñetera idea, pero la lógica y la experiencia con los PC's que he tenido me dicen que es muy raro que en 15 días peten 2 fuentes así como así, además reproduciendo el mismo exacto comportamiento, y que sin embargo el resto de aparatos de la casa ni se inmuten cuando hay cortes.

Así que ando doblemente con la mosca detrás de la oreja, está claro que hay algún fallo en la instalación en sí, pero a mí me huele que en PC en sí también ha de estar pasando algo anormal que facilita que me fría las fuentes.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Para proteger al PC un SAI, o como mínimo una regleta con protecciones de sobretensión.

Se que es obvio pero el enchufe dónde está enchufado el PC tiene toma de tierra conectado? Y la vivienda tiene toma de tierra?

• De acuerdo 3
Enlace al comentario

hace 2 minutos, correcaminos dijo:

Para proteger al PC un SAI, o como mínimo una regleta con protecciones de sobretensión.

Se que es obvio pero el enchufe dónde está enchufado el PC tiene toma de tierra conectado? Y la vivienda tiene toma de tierra?

No, no tiene toma de tierra ni el enchufe ni la vivienda.

El tema es que si hay algún problema en el propio PC ahí el SAI no haría de cortafuegos, no?

Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 58 minutos, DeeLuXe dijo:

¿El diferencial te saltaba antes de tener ese PC?

Sí, el diferencial lleva saltando desde antes pero entre que salta muy de cuando en cuando (ya digo, una media de una vez al mes ponle, dos en un mes malo) y que hasta ahora esos saltos de diferencial no habían traído mayor consecuencia que la molestia de encontrarte momentáneamente sin luz... no le había dado mayor importancia.

Por ejemplo, se dio el caso varias veces de saltar el diferencial con el PC que tenía anteriormente encendido y en el mismo enchufe al que está conectado ahora y seguir funcionando con normalidad. De hecho esa misma fuente la reciclé para montar el PC nuevo y fue la primera de las dos que se me quemaron "del tirón". Por eso me tiene tan mosca el tema del PC en sí, porque la cosa pasó de no afectar a la fuente en absoluto a dos cortes = dos fuentes quemadas.

Editado por WoLfKiNg
Enlace al comentario

hace 7 horas, WoLfKiNg dijo:

no tiene toma de tierra ni el enchufe ni la vivienda.

entonces ya no solo tienes que mirar en el pc, tienes que mirar en toda la casa

cualquier aparato puede estar derivando y jodiendo otros.

una fuente no se jode por un corto interno en el pc, se apaga y no se enciende sin mas hasta que lo solucionas. para mi que la fuente se ha jodido desde su conector de entrada de 220v, por muchas protecciones que diga tener, igual estan funcionando ... peta fusible interno y ya no vuelve a arrancar...

asegurate como te dicen que no tengas ningun corto en el pc, que las pestañitas dle io shield no se han metido en los usb, etc. minuciosamente mirar todo , que la caja no toque con nada que no debe, etc. , quiza comprar una SAI, que hablen los entendidos en SAI, te cubra que las fuentes se les pete el fusible, que juraria que es lo que esta pasando

que pilles una regleta para le pc con fusible contra sobretensiones. alguna en el que se lo puedas cambiar cuando pete.

https://pacot.es/t/enchufar-pc-a-enchufe-sin-toma-de-tierra-es-malo-para-el-pc/14730/3

"Yo siempre prefiero prevenir que curar, hace un año cuando me monté el Pc, la fuente me duró literalmente dos días por un par de subidas de tensión creo. Yo me cagué en todos mis muertos claro, pero es a base de experiencia como uno aprende."

Editado por fernandojdb
  • De acuerdo 2
Enlace al comentario

hace 8 horas, correcaminos dijo:

A esto venía.

Si no tienes pica de tierra en casa te va a seguir pasando, y no sólo con el PC. De hecho me sorprende que no  he haya fundido también la tele o la impresora, por ejemplo.

Si la casa es tuya instala la pica y pasa el cable de tierra, por lo menos, a los sitios más delicados. Si estás de alquiler habla con el propietario a ver qué se puede hacer y mete las fuentes por el seguro de hogar.

Un saludo.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Solo abundar en la misma idea.

En la casa tienes que tener tierra si o si, pues si no no tendrias diferencial, y cuando el electricista te lo cambio, tuvo que testearlo, que para eso lleva un boton de test que no hace otra cosa que conectar internamente la tierra a una fase.

El termo y la lavadora (al menos) tienen que estar conectados a tierra si o si, y si no es asi vete a duchar a la piscina municipal.

El ordenador tiene que estar conectado a la toma de tierra, bueno, tener no tiene porque, pero vamos, que si te quieres comprar una fuente (o mas cosas) cada pocos meses, pues tu mismo. Otra opcion es que te compres un portatil. Yo entiendo que las cosas de electricidad practica no se enseñan en el colegio, que para muchos si un enchufe da corriente y los pinchos entran en este pues vale, y no es asi.

Las regletas contra sobretensiones SAIS y demas, solo funcionan bien si hay toma de tierra, asi que olvidate de inventos de estos (yo los uso, vivo en zona de fuertes tormentas con mucha instalacion de baja tension aerea, funcionan, pero tengo toma de tierra).

hace 27 minutos, Enrea dijo:

A esto venía.

Si no tienes pica de tierra en casa te va a seguir pasando, y no sólo con el PC. De hecho me sorprende que no  he haya fundido también la tele o la impresora, por ejemplo.

Si la casa es tuya instala la pica y pasa el cable de tierra, por lo menos, a los sitios más delicados. Si estás de alquiler habla con el propietario a ver qué se puede hacer y mete las fuentes por el seguro de hogar.

Un saludo.

Insisto que debe haber toma de tierra, e instalar una pica no es tan facil, no hace falta ser ingeniero, pero hace falta un poco de conocimientos.

Enlace al comentario

En las viviendas antiguas los cables de la instalación eran dos conductores de cobre grueso y rígido, recubiertos de una capa de goma y ésta a su vez iba envuelta de una malla de tela bañada en alquitrán o algo similar. Esos cables iban metidos dentro de una canalización metálica.

En ese tipo de instalación es imposible meter un tercer conductor de tierra, la única solución es renovar la instalación, bien haciendo rozas en paredes o bien poniendo canaleta exterior.

Para el cable de tierra la solución puede ser sencilla cuando se trata de una casa o una vivienda unifamiliar, pero cuando está en un bloque de viviendas hay que poner una pica de tierra en el portal y luego tirar una canalización por el hueco de la escalera o por el exterior del edificio hasta la vivienda en cuestión.

Lo que no me queda claro es lo de que salte el diferencial. ¿Lo que salta es un diferencial o un magnetotérmico?

Si es un diferencial entonces tienes alguna derivación en la instalación. Si es un magnetotérmico entonces hay algún corto o algún electrodoméstico con un consumo excesivo.

Aunque la casa no tenga toma de tierra sí que puede tener diferencial. No es más que un dispositivo que mide la diferencia de corriente de entrada y corriente de salida en la instalación y en caso de que esa diferencia supere su sensibilidad (normalmente 30 mA) salta.

El esquema interno de un diferencial es así:

9dfc2092a684dd868fe40c00df51153c.jpg

Cuando las corrientes de entrada y de salida son iguales el campo magnético en el núcleo se anula y no se genera corriente en el bobinado de detección.

Cuando hay una diferencia superior a la sensibilidad, se produce un campo magnético en el núcleo, que a su vez genera una corriente en el bobinado de detección. Esa corriente activa el electroimán y se abre el cirduito eléctrico.

Editado por Pierre-Nodoyuna
  • Gracias 1
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

En 5/8/2022 a las 7:13, fernandojdb dijo:

entonces ya no solo tienes que mirar en el pc, tienes que mirar en toda la casa

cualquier aparato puede estar derivando y jodiendo otros.

una fuente no se jode por un corto interno en el pc, se apaga y no se enciende sin mas hasta que lo solucionas. para mi que la fuente se ha jodido desde su conector de entrada de 220v, por muchas protecciones que diga tener, igual estan funcionando ... peta fusible interno y ya no vuelve a arrancar...

asegurate como te dicen que no tengas ningun corto en el pc, que las pestañitas dle io shield no se han metido en los usb, etc. minuciosamente mirar todo , que la caja no toque con nada que no debe, etc. , quiza comprar una SAI, que hablen los entendidos en SAI, te cubra que las fuentes se les pete el fusible, que juraria que es lo que esta pasando

que pilles una regleta para le pc con fusible contra sobretensiones. alguna en el que se lo puedas cambiar cuando pete.

https://pacot.es/t/enchufar-pc-a-enchufe-sin-toma-de-tierra-es-malo-para-el-pc/14730/3

"Yo siempre prefiero prevenir que curar, hace un año cuando me monté el Pc, la fuente me duró literalmente dos días por un par de subidas de tensión creo. Yo me cagué en todos mis muertos claro, pero es a base de experiencia como uno aprende."

He comprado una fuente de batalla en wallapop (Nox Urano VX 750W) por 20€ y en cuanto me llegue procederé a desmontar y volver a montar todo el PC poniendo especial atención a que nada haga un contacto que no debe. Lo de los SAI es un lío porque he leído desde que son inútiles en una instalación sin toma de tierra hasta que solo los SAI buenos (los realmente caros) se llevan bien con las fuentes con PFC Activo, lo cual añadiría un problema. No lo sé, en principio el SAI lo descarto por no terminar de verlo claro, pero la regleta con fusil intercambiable no me parece en absoluto mala idea, gracias por el aporte.

En 5/8/2022 a las 8:43, Enrea dijo:

A esto venía.

Un saludo.

Estoy de alquiler. El propietario no está dispuesto a más que gastar el mínimo exigible para que enchufar algo aquí no sea directamente como jugar a la ruleta rusa.
La primera fuente acabó en la basura (tenía sus añitos ya también y en ese momento no sabía que el problema era el que es), pero esta segunda sí voy a intentar pasarla primero por el SAT a ver si me la aceptan en garantía y en caso contrario por el seguro del hogar, porque obviamente conservo factura y demás.

En 5/8/2022 a las 9:10, broderick77 dijo:

Solo abundar en la misma idea.

En la casa tienes que tener tierra si o si, pues si no no tendrias diferencial, y cuando el electricista te lo cambio, tuvo que testearlo, que para eso lleva un boton de test que no hace otra cosa que conectar internamente la tierra a una fase.

El termo y la lavadora (al menos) tienen que estar conectados a tierra si o si, y si no es asi vete a duchar a la piscina municipal.

El ordenador tiene que estar conectado a la toma de tierra, bueno, tener no tiene porque, pero vamos, que si te quieres comprar una fuente (o mas cosas) cada pocos meses, pues tu mismo. Otra opcion es que te compres un portatil. Yo entiendo que las cosas de electricidad practica no se enseñan en el colegio, que para muchos si un enchufe da corriente y los pinchos entran en este pues vale, y no es asi.

Las regletas contra sobretensiones SAIS y demas, solo funcionan bien si hay toma de tierra, asi que olvidate de inventos de estos (yo los uso, vivo en zona de fuertes tormentas con mucha instalacion de baja tension aerea, funcionan, pero tengo toma de tierra).

Insisto que debe haber toma de tierra, e instalar una pica no es tan facil, no hace falta ser ingeniero, pero hace falta un poco de conocimientos.

Yo no tengo ni idea del tema, pero el electricista me aseguró que ni el piso ni el edificio tenían toma de tierra, y justo debajo de esta respuesta me dicen que sí es posible tener diferencial y no tener toma de tierra. Desconozco si al menos el termo y la lavadora están conectados a tierra.

En 5/8/2022 a las 9:20, Pierre-Nodoyuna dijo:

En las viviendas antiguas los cables de la instalación eran dos conductores de cobre grueso y rígido, recubiertos de una capa de goma y ésta a su vez iba envuelta de una malla de tela bañada en alquitrán o algo similar. Esos cables iban metidos dentro de una canalización metálica.

En ese tipo de instalación es imposible meter un tercer conductor de tierra, la única solución es renovar la instalación, bien haciendo rozas en paredes o bien poniendo canaleta exterior.

Para el cable de tierra la solución puede ser sencilla cuando se trata de una casa o una vivienda unifamiliar, pero cuando está en un bloque de viviendas hay que poner una pica de tierra en el portal y luego tirar una canalización por el hueco de la escalera o por el exterior del edificio hasta la vivienda en cuestión.

Lo que no me queda claro es lo de que salte el diferencial. ¿Lo que salta es un diferencial o un magnetotérmico?

Si es un diferencial entonces tienes alguna derivación en la instalación. Si es un magnetotérmico entonces hay algún corto o algún electrodoméstico con un consumo excesivo.

Aunque la casa no tenga toma de tierra sí que puede tener diferencial. No es más que un dispositivo que mide la diferencia de corriente de entrada y corriente de salida en la instalación y en caso de que esa diferencia supere su sensibilidad (normalmente 30 mA) salta.

El esquema interno de un diferencial es así:

9dfc2092a684dd868fe40c00df51153c.jpg

Cuando las corrientes de entrada y de salida son iguales el campo magnético en el núcleo se anula y no se genera corriente en el bobinado de detección.

Cuando hay una diferencia superior a la sensibilidad, se produce un campo magnético en el núcleo, que a su vez genera una corriente en el bobinado de detección. Esa corriente activa el electroimán y se abre el cirduito eléctrico.

Lo que salta es el diferencial 100% seguro, eso sí que me encargué de aclararlo con el electricista. 
Lamentablemente es un piso (de alquiler) y no tiene pinta de que actualizar la instalación sea una solución viable para el bolsillo del casero.

El diferencial me lo vinieron a cambiar el mismo día en que abrí el hilo, por si acaso fuese que simplemente estuviese fallando el propio diferencial, aunque según me dijo el electricista, eso no explicaría que se me llevase por delante el PC al saltar. 

Lo de aislar el termo y la lavadora de la línea principal fue el siguiente paso que propuso el electricista si con el cambio de diferencial siguiese saltando el nuevo. El tema es que desde que han puesto el nuevo diferencial  todavía no ha vuelto a saltar (he intentado un par de veces jugar con la activación/desactivación de la resistencia del termo para ver si provocaba el salto pero ni por esas). Pero bueno, de eso hace sólo 6 días y ya digo que saltaba una media de una vez al mes aprox, así que todavía es pronto para sacar conclusiones.

Lo que he hecho es comprarme una fuente "de batalla" en wallapop (Nox Urano VX 750W) y cuando me llegue procederé a desmontar y montar de nuevo el PC prestando especial atención a que nada haga un contacto raro por ahí y a partir de ahí rezar, al menos si el problema se reproduce la pérdida potencial será de 20€ y no de 100 largos.

La fuente "vieja" intentaré pasarla por garantía y si no me la aceptan intentaré meterla por el seguro del hogar.

Gracias por las respuestas, actualizaré el hilo cuando tenga novedades. 

Enlace al comentario

hace 46 minutos, WoLfKiNg dijo:

He comprado una fuente de batalla en wallapop (Nox Urano VX 750W) por 20€ y en cuanto me llegue procederé a desmontar y volver a montar todo el PC poniendo especial atención a que nada haga un contacto que no debe. Lo de los SAI es un lío porque he leído desde que son inútiles en una instalación sin toma de tierra hasta que solo los SAI buenos (los realmente caros) se llevan bien con las fuentes con PFC Activo, lo cual añadiría un problema. No lo sé, en principio el SAI lo descarto por no terminar de verlo claro, pero la regleta con fusil intercambiable no me parece en absoluto mala idea, gracias por el aporte.

Estoy de alquiler. El propietario no está dispuesto a más que gastar el mínimo exigible para que enchufar algo aquí no sea directamente como jugar a la ruleta rusa.
La primera fuente acabó en la basura (tenía sus añitos ya también y en ese momento no sabía que el problema era el que es), pero esta segunda sí voy a intentar pasarla primero por el SAT a ver si me la aceptan en garantía y en caso contrario por el seguro del hogar, porque obviamente conservo factura y demás.

Yo no tengo ni idea del tema, pero el electricista me aseguró que ni el piso ni el edificio tenían toma de tierra, y justo debajo de esta respuesta me dicen que sí es posible tener diferencial y no tener toma de tierra. Desconozco si al menos el termo y la lavadora están conectados a tierra.

Lo que salta es el diferencial 100% seguro, eso sí que me encargué de aclararlo con el electricista. 
Lamentablemente es un piso (de alquiler) y no tiene pinta de que actualizar la instalación sea una solución viable para el bolsillo del casero.

El diferencial me lo vinieron a cambiar el mismo día en que abrí el hilo, por si acaso fuese que simplemente estuviese fallando el propio diferencial, aunque según me dijo el electricista, eso no explicaría que se me llevase por delante el PC al saltar. 

Lo de aislar el termo y la lavadora de la línea principal fue el siguiente paso que propuso el electricista si con el cambio de diferencial siguiese saltando el nuevo. El tema es que desde que han puesto el nuevo diferencial  todavía no ha vuelto a saltar (he intentado un par de veces jugar con la activación/desactivación de la resistencia del termo para ver si provocaba el salto pero ni por esas). Pero bueno, de eso hace sólo 6 días y ya digo que saltaba una media de una vez al mes aprox, así que todavía es pronto para sacar conclusiones.

Lo que he hecho es comprarme una fuente "de batalla" en wallapop (Nox Urano VX 750W) y cuando me llegue procederé a desmontar y montar de nuevo el PC prestando especial atención a que nada haga un contacto raro por ahí y a partir de ahí rezar, al menos si el problema se reproduce la pérdida potencial será de 20€ y no de 100 largos.

La fuente "vieja" intentaré pasarla por garantía y si no me la aceptan intentaré meterla por el seguro del hogar.

Gracias por las respuestas, actualizaré el hilo cuando tenga novedades. 

lee sobre las regletas , porque yo no tengo ni idea, nunca tuve necesidad, creo que no necesitan cambiar fusible, se ve que usan algo alternativo al fusible. pero te va a tocar informarte bien y ver las distintas opciones

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...