Jump to content

¿Geotermia o Pellets?

broderick77
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace unos meses se trato de estos temas a raiz del facturazo electrico y de gas, y vi que habia mucha gente con conocimiento y experiencia, asi que me gustaria recabar opiniones.

Vivo a medio camino entre dos casas, una en la ciudad casi mas para entre semana y de alquiler, y los fines de semana, vacaciones, enfermedad del niño que entonces no va al cole, es decir, a la menor ocasion, nos vamos al pueblo. En la ciudad vivimos en el espacio minimo para comer y dormir, y nuestra casa en si es la del pueblo.

Esta casa es de unos 120m2 cuadrados repartidos en dos plantas y media, con buen aislamiento. Y la calefaccion/agua es por gas natural y radiadores normales, la instalacion es un poco antigua y mala, que no la caldera que es bastante decente.

Visto lo visto y dado que hay fuertes previsiones de cortes de gas este invierno, y el precio del gas que se ha vuelto prohibitivo, nos hemos planteado instalar algo ya sea como apoyo ya sea como sistema principal.

La opcion inicial ha sido una caldera de pellets conectada al circuito de calefaccion, para nosotros es una inversion importante, pero es que aqui en invierno vemos facilmente los 10 bajo cero, pero lo que es peor, podemos estar un par de meses sin ver temperaturas sobre cero. Pero comentandolo con conocidos nos dicen que por un precio parecido (si añadimos subvenciones a la ecuacion) podemos instalar un sistema de geotermia con pozo vertical.

A mi lo de la geotermia me hace y no me hace gracia. Lo primero es que  no lo acabo de ver una tecnologia muy madura, y segun me han comentado por otros lados, tiene una vida util el sistema en general de unos 15-20 años, es decir, que si te metes en creditos no tienes mucho tiempo de ahorro, y a los 15 años te toca estar renovando buena parte del sistema. Por otro lado depende mucho de la electricidad, es decir, que si hay cortes electricos no calientas nada durante estos, y a la de pellets la puedo mover hasta con un generador (entre 50 y 300w)

Por otro lado tengo terreno para poner el pozo y me consta que hay mucha agua a poca profundidad, lo cual creo que es ideal para el tema este de la geotermia. Tambien tengo entendido que para que la bomba de calor geotermica funcione bien tengo que cambiar los radiadores por unos de baja temperatura,y eso creo que ya se va de presupuesto.

Bueno, que me gustarian opniones y experiencias, que ademas a otros les seran utiles tambien.

Gracias por adelantado

Editado por broderick77
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En muchos sitios tambien hay ayudas para poner fotovoltaica y aerotermia. A mi modo de ver es la mejor combinación hoy en día.

El tema está en que la aerotermia funciona mejor para suelo radiante, y eso es una buena obra en la casa. Si no, cambiar a radiadores de baja temperatura (muy grandes) o poner fancoils (ruido).

Lo de la geotermia no lo acabo de ver, por lo menos en zona de costa y clima templado. Tal vez si la zona es de clima extremo, sea mas eficiente la geotermia que la aerotermia. Un dia que el aire esté a -10C lo mismo tienes en el suelo 5-10C y le sacas mucho más rendimiento a la calefacción.

En cualquier caso geotermia o aerotermia en combinación con fotovoltaica, por ahorro en consumos y sobre todo porque tal y como dices si falla la red... te quedas sin calefacción. 

Enlace al comentario

A mi el tema de Aerotermia + Placas solares me pareció muy interesante. Lo vi por internet buscando información sobre estufas de pellets y si funciona como dicen.... es perfecto.

Enlace al comentario

Antes de meterse en esas cosas miraria si las ventanas tiene la rotura termica adecuada las de corredera son terribles y lo ideal son las oscilibatientes.

La aerotermia en temperaturas negativas pierde mucha eficacia es mejor a largo plazo la geotermia el suelo suele tener siempre temperarturas positivas que es de donde vas extraer el calor.

Los pelets es buen opcion combinados con paneles agua solares.

Luego paneles solares simpre dan energia y cuantos mas mejor son los que mas rapido amortizas y mas con volcado a la red.

Enlace al comentario

Ayer un compañero que vive en las afueras de madrid y compro una casa nueva me decia que en verano apaga la caldera porque tiene agua caliente de las placas solares de la comunidad.

Supongo que dan buen rendimiento ya que son muchos vecinos y tienen para todos agua caiente en verano "gratis" pero son caras y he oido que en segundas residencias a veces las roban si la casa esta muy alejada.

lo del pellet puede ser otra opcion pero como te dicen tienen sus inconvenientes.

Enlace al comentario

Publicado (editado)

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Yo, donde tengo mi casita, el sol es un bien escaso, vamos, que en verano el sol la mitad de los dias, y en otoño/invierno/primavera puedes no ver el sol en meses. Y aqui en invierno te amanece a las siete y a las cinco de la tarde es noche cerrada.

Si a eso le unes que, como explicaba, en invierno puedes pasar un par de meses sin ver el termometro sobre cero, lo de la aerotermia directamente descartado, esta rinde realmente en bajas temperaturas "templadas", por ejemplo en zonas costeras aunque sean del norte de España. Por lo que he visto, a partir de 5-10 bajo cero ambiente el sistema empieza a perder efectividad y a gastar mucho mas, y a partir de 20 bajo cero los sistemas mas sencillos ya ni funcionan.

Asi que para mi la opcion seria la geotermia, pero claro, dependo totalmente de la electricidad.

Conozco a algunas personas que han montado el sistema completo, paneles electricos, baterias, paneles de agua caliente, geotermia...

Pero eso es un dinero del que no dispongo, tampoco tengo superficie de tejado para poner los paneles suficientes para que tener cierta independencia de la red electrica.

En lo referente al aislamiento, bueno, podria ser mejor, pero todas las ventanas de la casa son de hoja, de madera o PVC, y dobles o de de doble cristal con camara. El aislamiento de la casa en el aspecto ventanas es razonable.

Creo que el tema pellets lo tengo claro, ademas, lo quiero para este invierno, no para dentro de dos inviernos, y una instalacion grande lleva tiempo.

¿Experiencias?

Editado por broderick77
Enlace al comentario

hace 14 horas, broderick77 dijo:

¿Experiencias?

No sé si la finca donde tienes la casa dispone de galpón, cobertizo o choza auxiliar a modo de leñero. En mi caso, la calefacción va por radiadores (10 concretamente) cada uno con su circuito de ida/retorno independiente (ninguno montado en "serie"). Una bomba tradicional impulsa el agua y ésta se calienta en una chimenea con paila que tenemos en el salón. Vamos, que la calefacción es a leña. Donde vivo eso no es problema. Hay mucha, buena y barata. Si no quieres darte el curro cada año (picar, cargar, guardar)  encargas un camión o por tractores ya picada con el calibre que necesites, se guarda y au!

El circuito del agua de calefacción dispone además de un serpentín que circula por dentro de un termo para agua caliente de uso sanitario (sin mezclarse, claro) de manera que cuando la chimenea se enciende (que en invierno es a diario) se calienta también ese termo, con lo que no es necesario tirar del otro (puramente eléctrico). Eso te permite disponer de agua caliente para las duchas también "a leña".

¿Ventajas? Es muy barato y disfrutas del foguete en casa. ¿Inconvenientes? Es sucio, andas moviendo leña a diario, es un sistema que necesita atención y no puedes "programar".

Todo eso con una caldera de pellets puede montarse igualmente. Y si además le instalas una tolva generosa, te olvidas de andar alimentando durante unos días. Pero necesitas espacio para la instalación y una inversión que no es despreciable (calderas de las que te hablo suben tranquilamente a 5 mil pavos -ya instaladas, claro-). Sigue siendo luego un sistema barato en su funcionamiento y mucho más limpio. Funciona desatendido y puedes programarlo. ¿El mantenimiento?  En otra casa, tenemos estufa grande de pellets (1700 pavos) con circuito de aire que calienta la vivienda. No tiene mucha autonomía pero la instalación es mucho más sencilla. Ahí, con 100 pavos anuales para mantenimiento "oficial" más las limpiezas de ceniceros diarias, vas servido. Y con 500 lereles/año tienes dos palets de combustible (140 sacos de pellets de calidad de 15kg/cu). Con uno sobra en mi caso.

• Mola 1
Enlace al comentario

hace 23 horas, doncerrato dijo:

los pellet, un amigo que los monta, me dice que son muy delicados, que se atascan las maquinas si no se tiene una lipieza constante, lo mejor ahora mismo aerotermia + placas

Probablemente es lo mejor, sí, pero la instalación de ambas cosas tiene un precio desorbitado en la que la amortización será complicada.

Enlace al comentario

hace 2 horas, Cojonciano dijo:

No sé si la finca donde tienes la casa dispone de galpón, cobertizo o choza auxiliar a modo de leñero.

Uf, parcelita y ya, pero si tengo un pequeño cobertizo relativamente seco y donde si saco trastos inutiles (como por otro lado es tradicional en los cobertizos), tengo hueco para las ruedas de verano/invierno y un palet de pellets (metido a mano, eso si).

Por otro lado he descubierto que tengo un fabricante de pellets a pocos kilometros, aqui la madera es una industria, y aunque los pellets se usan poco, pues la gente tira mucho mas de leña, si que se fabrican para exportacion bastante. Lo de tener una fabrica cerca espero que me abarate el trasporte, pues suele ser lo que mas incrementa.. Sigo investigando. Lo de la limpieza diaria me lo apunto.

Enlace al comentario

Tengo conocimientos teóricos en geotermia (aparte de que soy geólogo) aunque nunca he llegado a trabajar de instalador, así que ahí va:
Veo muchos comentarios recomendando pellets. Es normal, poca gente tiene experiencia en geotermia. Por lo que has expuesto yo no veo dudas, si la inversión es similar o ligeramente a favor de los pellets, tu opción es geotermia. Por qué? muy sencillo: cuanta más diferencia haya entre la temperatura exterior y la del subsuelo (alrededor de 19-20ºC) más rápido amortizarás la geotermia.

Las calderas de pellets trabajarán exponencialmente más y consumirán más cuanto más frío haga fuera.

La geotermia constantemente extraerá agua del subsuelo a una temperatura muy cercana a la de éste (19-20ºC) sea cual sea el frío que haga fuera. Por lo que el apoyo extra que necesitará esa agua atemperada sera muchísimo menor que la caldera de pellets.

Otra cosa que debes plantearte es cual será el apoyo térmico que tendrá esa geotermia, ya que lo necesitará (el agua a 19-20º no es suficiente para calentar la casa, y también necesitas agua caliente sanitaria). Una bomba de calor inverter suele ser lo que se suele poner, pero puedes mantener tu caldera de gas. Si es moderna y de condensación yo la mantendría.

Un saludo

• Mola 1
Enlace al comentario

Los pelets solo dos cosas que te den el manual de servicio para poner los perfiles que la caldiad de mierdas de los fabricantes tiene tenedencia a desprogramrse solo  es dos  parametro del ventilador y alimetador pelets  vs temperatura final aparte que retocandolo se puede eponer un perfil para cuando el pelet es poco verde luego que la resitencia cueste sus 30-60€ sin tener que pasar por el tipico crapula ingeniero para que te la intale ya que suele ser la primera cuasa de averia despues de que el alimentador peletes se atasque.

Es sector con futuro pero lleno de listillos que pretenden cobrar por todo y ante averias normalitas no tienen ni puta idea.

La instalacion busca radiadores en walla pop  y un amigo fontanero pera meterlos y instalar la caldera no tiene ninguna ciencia te puedes ahorrar un buen pico.

Enlace al comentario

En 7/7/2022 a las 14:03, toniroller dijo:

Tengo conocimientos teóricos en geotermia (aparte de que soy geólogo) aunque nunca he llegado a trabajar de instalador, así que ahí va:
Veo muchos comentarios recomendando pellets. Es normal, poca gente tiene experiencia en geotermia. Por lo que has expuesto yo no veo dudas, si la inversión es similar o ligeramente a favor de los pellets, tu opción es geotermia. Por qué? muy sencillo: cuanta más diferencia haya entre la temperatura exterior y la del subsuelo (alrededor de 19-20ºC) más rápido amortizarás la geotermia.

Las calderas de pellets trabajarán exponencialmente más y consumirán más cuanto más frío haga fuera.

La geotermia constantemente extraerá agua del subsuelo a una temperatura muy cercana a la de éste (19-20ºC) sea cual sea el frío que haga fuera. Por lo que el apoyo extra que necesitará esa agua atemperada sera muchísimo menor que la caldera de pellets.

Otra cosa que debes plantearte es cual será el apoyo térmico que tendrá esa geotermia, ya que lo necesitará (el agua a 19-20º no es suficiente para calentar la casa, y también necesitas agua caliente sanitaria). Una bomba de calor inverter suele ser lo que se suele poner, pero puedes mantener tu caldera de gas. Si es moderna y de condensación yo la mantendría.

Un saludo

Hola, creo que tienes algún concepto equivocado con la geotermia. La geotermia (al igual que la aerotermia) se basa en un ciclo frigorífico que produce calor y frio al mismo tiempo (exactamente como tu nevera de casa, que por atrás produce calor y dentro frio). Ese calor y ese frio que se producen en el ciclo frigorífico, es necesario disiparlo (con aire o agua) para que el ciclo funcione correctamente, y esa disipación es la que aprovechamos para calentar o enfriar una estancia.

La geotermia se basa en intercambiar calor o frio (no intercambia fluidos) con la temperatura de la tierra, que es bastante constante.

La aerotermia se intercambia el calor o frio producido con el aire del ambiente, por lo que, en climas extremos, la aerotermia tiene peores rendimientos, y en climas moderados tiene un rendimiento similar (o incluso superior) a la geotermia, al principio de su vida útil.

La geotermia tiene un rendimiento muy lineal a lo largo de su vida útil (suele ser mayor que la aerotermia) mientras que la aerotermia su pico máximo de rendimiento es cuando se instala, y después va perdiendo rendimiento de forma progresiva (nada exagerado, si la instalación esta bien dimensionada)

No recuerdo si mas arriba se ha nombrado, pero en los equipos de climatización hay unas siglas EERP, COP, SEERP y SCOP, que, de forma muy resumida, cuanto mayor es su valor, mejor rendimiento tiene la máquina.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...