Jump to content

Cacharreo con la Steam Deck

eviltwin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. No sabía donde poner este post, pero como la Steam Deck corre Arch Linux (si no me equivoco), lo dejo por aquí. El caso es que, si todo va bien, estas navidades me llegará el turno para una Steam Deck. He empezado a investigar porque mi intención es cacharrear, no solo con tema emulación (que ya he visto maravillas con RetroArch, como el proyecto https://www.emudeck.com/), y me preguntaba si algún compi tiene alguna y ha podido jugar con ella.

El tema gaming va a ser "secundario", es decir, me dan igual los títulos no soportados (ya "sufro" de ese problema actualmente, ya que juego en el portátil con Linux) y ni de co*a voy a ponerle Windows a la máquina xD . Pero por ejemplo sí que voy a darle una vuelta para tenerla como PC de escritorio secundario, ya que mi plan es pillar también un Dock (sea el oficial u otro similar).

Se agradece que compartáis proyectos interesantes que ya hayáis conocido si es el caso, ya digo que me acabo de poner a mirar cosas ahora.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/6/2022 a las 23:54, eviltwin dijo:

Buenas. No sabía donde poner este post, pero como la Steam Deck corre Arch Linux (si no me equivoco), lo dejo por aquí. El caso es que, si todo va bien, estas navidades me llegará el turno para una Steam Deck. He empezado a investigar porque mi intención es cacharrear, no solo con tema emulación (que ya he visto maravillas con RetroArch, como el proyecto https://www.emudeck.com/), y me preguntaba si algún compi tiene alguna y ha podido jugar con ella.

El tema gaming va a ser "secundario", es decir, me dan igual los títulos no soportados (ya "sufro" de ese problema actualmente, ya que juego en el portátil con Linux) y ni de co*a voy a ponerle Windows a la máquina xD . Pero por ejemplo sí que voy a darle una vuelta para tenerla como PC de escritorio secundario, ya que mi plan es pillar también un Dock (sea el oficial u otro similar).

Se agradece que compartáis proyectos interesantes que ya hayáis conocido si es el caso, ya digo que me acabo de poner a mirar cosas ahora.

Un saludo.

ponerle windows a la steam deck es una gilipollez, todos los juegos corren mejor en steam os.

Editado por Ramsay
Enlace al comentario

Un saludo.

Si vas a utilizar la Steam Deck como "escritorio secundario" es mejor usar Linux y a ser posible,un derivado de Arch Linux como Manjaro (los drivers de Windows andan regular)...si quieres cacharrear un poco con SteamOS,puedes usar HoloISO o ChimeraOS (la oficial de Valve requiere convertir la ISO a disco virtual) 😉

PD: Recomendado echar un vistazo a la Steam Deck Guide

• Mola 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario

Un saludo.

Buenas! Yo la tengo desde hace un par de días y aunque no he probado a meter emuladores aún, sí que puedo decir alguna cosa:

· Los juegos corren sorprendentemente bien. Incluso muchos que no tienen indicativo de compatibilidad se pueden jugar perfectamente. Por ejemplo, ayer me terminé el Resident Evil 7 que había comenzado en PC, y me iba a 60FPS sólidos con detalles medios. Aunque suelo capar a 50 para tener casi la misma fluidez con menos consumo. Otro ejemplo sería el Borderlands 2, que con poner el modo Proton Experimental ya va del tirón.

· Las dos docks USB-C que he probado, una Baseus y una Aukey, funcionan perfectamente para poner un monitor HDMI, conectar teclado y ratón, almacenamiento externo y Ethernet. Hasta diseñé e imprimí una docking station para usar con el Baseus.

· Imagino que ya lo sabes, pero con Lutris puedes descargar juegos de otras librerías como GoG o Epic y añadirlas a la biblioteca de Steam para lanzarlos desde el "modo gaming" y así usar más fácilmente las opciones de control y compatibilidad.

· Windows funciona bastante bien con los drivers nuevos. Tengo una instalación de Windows en un disco nvme externo con cosas del curro tipo Office, Outlook, Teams, Citrix, etc. para cuando estoy de guardia y no quiero llevarme el portátil, y aún siendo un disco externo va que se las pela. No lo he probado con juegos -ni falta que hace-. Ya sé que desde Linux puedes usar las webapps de Office, pero no es lo mismo y además prefiero tenerlo separado.

· Si quieres acceder fácilmente al menú de arranque/BIOS desde Linux para por ejemplo arrancar un SO en un disco externo, solo tienes que agregar un acceso directo al escritorio que lance el comando systemctl reboot --firmware-setup. Así no tienes que hacer todo el pifostio de apagar la deck, arrancarla con la combinación de POWER+Vol-, etc.

· La gestión de dispositivos bluetooth es buenísima. Le tengo asociado un teclado Microsoft Sculpt Mobile y un ratón Arc chinorris y los pilla en menos de 5 segundos cuando los enciendo. Lo mismo con unos Samsung Galaxy Buds Pro que si los configuras en modo juego desde la app de Android, van sin apenas latencia.

Ahora solo me falta poder correr Wabbajack en Linux para instalar modlists de Skyrim y Fallout, porque aunque puedes meter mods en Linux, con las modlist es muchísimo más fácil ya que gestiona incluso las descargas automáticamente.

Editado por Errante
  • Mola 2
  • Gracias 3
Enlace al comentario

En 11/6/2022 a las 15:27, FandelRJ45 dijo:

Si vas a utilizar la Steam Deck como "escritorio secundario" es mejor usar Linux y a ser posible,un derivado de Arch Linux como Manjaro (los drivers de Windows andan regular)...si quieres cacharrear un poco con SteamOS,puedes usar HoloISO o ChimeraOS (la oficial de Valve requiere convertir la ISO a disco virtual) 😉

Pues sinceramente no había pensando modificar Steam OS. El modo escritorio, si no me equivoco, ya corre Arch, ¿no? En mi portátil principal ya uso Manjaro, la Deck en principio estará enchufada a un monitor/TV y no me quería comer mucho la cabeza con instalaciones, sino aprovechar el propio Steam OS.

Y gracias por la guía (que entiendo que es esta: https://github.com/mikeroyal/Steam-Deck-Guide) :)

En 12/6/2022 a las 13:12, Errante dijo:

Buenas! Yo la tengo desde hace un par de días y aunque no he probado a meter emuladores aún, sí que puedo decir alguna cosa:

Muchas gracias por tomarte tu tiempo compi :D ¡Y qué pasada la station personalizada!

Le tengo muchas ganas, con Proton Experimental el 99% de mi librería funciona bien en mi Manjaro por lo que no tengo dudas de que funcionará bien en la Deck, por eso comentaba lo de que ni de co*a le voy a poner Windows. Pero ahora que comentas lo del NVME externo no es mala idea tenerlo como apaño para cuando necesite algo de Windows, que de momento solo es la plataforma para hacer los exámenes online de un máster.

De nuevo muchas gracias 👍

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

En 13/6/2022 a las 20:05, eviltwin dijo:

Pues sinceramente no había pensando modificar Steam OS. El modo escritorio, si no me equivoco, ya corre Arch, ¿no? En mi portátil principal ya uso Manjaro, la Deck en principio estará enchufada a un monitor/TV y no me quería comer mucho la cabeza con instalaciones, sino aprovechar el propio Steam OS.

Y gracias por la guía (que entiendo que es esta: https://github.com/mikeroyal/Steam-Deck-Guide) :)

Pues entonces solo tendrías que cambiar al "modo escritorio" desde el interfaz y ya desde ahí,trabajar como si fuera el escritorio normal de Manjaro...para conectarlo al monitor/TV puedes usar algún Hub USB-C (mira los modelos de 100W😉

Si,la web es https://github.com/mikeroyal/Steam-Deck-Guide (el foro hace cosas raras con los enlaces)

• Gracias 1
Enlace al comentario

Por cierto, sigo sin recomendar meter Windows a la Steam Deck, pero han actualizado el driver de la APU (CPU+GPU) para Windows, que arregla problemas con algunos juegos como Halo Infinite: https://help.steampowered.com/en/faqs/view/6121-ECCD-D643-BAA8

Y de paso, dejo una megaguía de emulación (en inglés) que cubre todos los emuladores incluídos en la app Emudeck, desde Gameboy hasta Switch o PS3:

• Mola 4
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...