Jump to content

Sobre los equipos SFF. Small fron factor y el límite de TDP del pcie. Dudas

Publicaciones recomendadas

Estoy viendo por ahí equipos sff procedente de empresas a porrillo. Salen más baratos que una torre corriente clónica atx o microatx. El problema de estos equipos son sus actualizaciones. Pero como apenas juego, había pensado en pillar una de éstas más actual que lo que tengo ahora y ponerle algo de bajo perfil.

Lo que ocurre es que los fabricantes ponen un tdp bajo a las líneas pcie. Algunos viejos sólo soportan 25w, otros 30w y otros 40w. El caso es que oficialmente no puedes ponerle una gtx 1050 ti o 1650 de bajo perfil, porque consumen más del límite que marca el fabricante.

He mirado por foros extranjeros y comentan que en realidad es una recomendación, no un limitante. Por youtube hay vídeos de gente que pone esas gráficas en esos equipos y funcionan sin problema. Las fuentes de esos equipos suele ser de entre 200 y 250w más o menos.

Pero en el foro de lenovo dijeron lo contrario. Que haciendo eso, acortarías rápido la vida de ese equipo. En cambio otros, siguen diciendo que es una limitación por la fuente y capacidad reducida de disipación. Pero también hay otra cosa. Las placas se alimentan por un conector de 4 pines (otros 4 para el procesador). No los 24 pines que una placa base corriente. 

¿Alguien sabe más de esto?. ¿Merece la pena un equipo de estos, si juegas poco?.

• Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por experiencia propia, con equipos SFF de HP, compre hace años un i5 de 1a o 2a gen. Le puse una GTX 750ti de perfil bajo (lo mas potente que habia en perfil bajo) Y cero problemas. Mientras no lleve la grafica alimentacion extra no deberia haber problema. El PCIe alimenta si mal no recuerdo, sus 75w.

En el trabajo se han encargado GPUs 1650 de perfil bajo y Nvidia Quadro Low Profile y nunca han dado problema alguno.

Igual los Lenovos son mas especialitos. Con los HPs que he catado, cero problemas.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Los hp algo más actuales ponen límite de 40w en el pcie. No así los modelos microtower. Hace tiempo tuve uno con un i3 2100 con una gt 1030, que al final vendía el pc ése en el foro. No me dio problemas por esa parte. Pero claro, si para no tener problemas acabas sólo con la gt 1030 o futura 3030 de Nvidia, pues...

El pcie normal da 75w. Pero según estos fabricantes, lenovo, Hp, etc... suelen poner un margen inferior. Por eso entre opciones a comprar, te deja elegir entre unos pocos modelos. La placa se alimenta por un conector de 4 pines, en vez de los típicos 24 pines.

• Mola 1
Enlace al comentario

Por lo visto algunos modelos de Optiplex tenían limitado el PCIe x16 a 25w

https://www.dell.com/community/Optiplex-Desktops/What-s-the-maximum-wattage-a-PCI-E-slot-can-handle-on-a-dell/td-p/7855479?lightbox-message-images-7856579=89971i4ED7307ECD54D374

En cuanto a mi experiencia personal, tuve pinchada en un HP 6000 Pro SFF (s.775) una RX 550  (TDP 50 W) y cero problemas, lo cual no es de extrañar pues entre las gráficas que HP recomendaba para ese PC estaba la HD 4650 (TDP 48 W).

En el Optiplex 3060 SFF he tenido pinchada una Quadro K620 (45 W) y, actualmente una Quadro T600 (40 W) e, igualmente, sin problemas.

En 7/6/2022 a las 18:09, ismarub dijo:

Pero claro, si para no tener problemas acabas sólo con la gt 1030 o futura 3030 de Nvidia, pues...

No sé como rendirá esa GT 1630 que acaba de anunciar Nvidia, pero tendrá sólo 512 shaders (384 menos que la 1650), yo estoy contento con la T600 (Otra especie de 1650 recortada a 640 shaders, con 4 GB DDR6), además era la única que me cabía en mi SFF que sólo admite gráficas LP de 1 slot. Viene a rendir como una GTX 960, pero consumiendo 40 W.

https://www.videocardbenchmark.net/compare/T600-vs-GeForce-GTX-960/4439vs3114

La verdad es que estas Quadro basadas en Turing están rindiendo muy bien, por el precio de una  GT 1030 es posible encontrar la T400 que consume unos 30 W ( +/- 120€ la de 2 GB DDR6, también hay un modelo de 4 GB pero su precio se acerca a la de la T600), y se merienda, literalmente a la 1030.

En las webs de Dell y Lenovo es posible encontrarlas con buenos descuentos en ciertas ofertas puntuales que suelen hacer, por lo que es recomendable ir haciendo un seguimiento, además tienen envío gratuito.

https://www.videocardbenchmark.net/compare/GeForce-GT-1030-vs-T400/3757vs4446

https://www.techpowerup.com/gpu-specs/t400.c3808

Editado por Randemar
  • Mola 4
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

Si es para tí, creo que no merece la pena ahorrarte cuatro perras cogiendo uno de esos equipos, que montarte algo sencillo con piezas del foro y placas/fuentes "de verdad" (no oem).

Esos equipos son para comprar-usar-tirar, como mucho cambiar el disco por un ssd pero poco más. Luego si quieres cambiar la ram muchos vienen con las frecuencias limitadas por el chipset, fuentes propietarias que si se joden luego te cuesta un riñón cambiarlas... etc. 

Como digo si miras bien y sin prisa la diferencia de precio no es demasiado alta y las prestaciones merecen la pena. Luego ya si quieres le pones una caja nueva baratilla y tienes un pc muy resultón.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Los equipos que tenían limitación de potencia en la ranura pci express solían indicarlo, tanto en la propia placa (solía venir pintado) como en el manual o en la web del fabricante.

Algunos equipos de marca, principalmente de HP, tenían un problema añadido, y es que venían con un "capado" por bios para que no admitiese determinados modelos de gráfica. Si no recuerdo mal eran los que tenían la placa Cupertino2 H61. Los siguientes ya admitían cualquier gráfica.

Si el equipo soporta gráficas de 45 w lo mejor que podrías ponerle sería una RX 6400, que ya rinde bastante decentemente (GTX 1650 aprox.). Aunque el TDP (o como quieran llamarlo) sea de 53-54 w, en juegos suele tener un consumo inferior a 40 w.

Editado por Pierre-Nodoyuna
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

Tengo en casa un athlon II x2 de esos , sff con una gt 610. Cumple su función y me lo llevaré al pueblo. Ya que aunque el procesador está desfasadísimo, es mejor que los monocore antediluvianos que tengo allí.

Lo que ocurre es que a veces hablamos de i5 6500 y cosas así, con 8gb de ram que los sacas por 100€ o poco más, enteros. Por piezas ni de coña. Si sacas ese i5 + placa + ram por 100€, has comprado un chollo hoy en día.

Pero lo importante, es que ocupan muy poco espacio. Mi pc principal lo he pasado a una caja microatx barata y sigue siendo bastante voluminoso si me lo quiero llevar a algún sitio o mover entre habitaciones.

Pero en el fondo, creo que Panucci lleva razón. Al final te metes en muchos tinglados de limitaciones por el espacio reducido.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

En 7/6/2022 a las 16:05, ismarub dijo:

Estoy viendo por ahí equipos sff procedente de empresas a porrillo. Salen más baratos que una torre corriente clónica atx o microatx. El problema de estos equipos son sus actualizaciones. Pero como apenas juego, había pensado en pillar una de éstas más actual que lo que tengo ahora y ponerle algo de bajo perfil.

Lo que ocurre es que los fabricantes ponen un tdp bajo a las líneas pcie. Algunos viejos sólo soportan 25w, otros 30w y otros 40w. El caso es que oficialmente no puedes ponerle una gtx 1050 ti o 1650 de bajo perfil, porque consumen más del límite que marca el fabricante.

He mirado por foros extranjeros y comentan que en realidad es una recomendación, no un limitante. Por youtube hay vídeos de gente que pone esas gráficas en esos equipos y funcionan sin problema. Las fuentes de esos equipos suele ser de entre 200 y 250w más o menos.

Pero en el foro de lenovo dijeron lo contrario. Que haciendo eso, acortarías rápido la vida de ese equipo. En cambio otros, siguen diciendo que es una limitación por la fuente y capacidad reducida de disipación. Pero también hay otra cosa. Las placas se alimentan por un conector de 4 pines (otros 4 para el procesador). No los 24 pines que una placa base corriente. 

¿Alguien sabe más de esto?. ¿Merece la pena un equipo de estos, si juegas poco?.

Yo tengo un DELL Optiplex 990 con un i7 y una 1050Ti para las "LAN-party" funcionando sin problemas,además con Linux 😉

Merecen la pena si los pillas a buen precio (max 100€),para ofimática/navegar van sobrado (suelen ser i5 o i7) pero si quieres "gaming",tienes que pillar una GPU ("low profile")

PD: En mi placa vienen 2 PCIe: uno azul limitado a 75w y otro negro limitado a 25w

• Mola 1
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, pero de momento paso. Mi intención era quitar piezas y equipos, para si eso, montar una torre pequeñita. ¿Pero qué pasa?. Que tengo muchas cosas puestas a la venta en otros sitios y no le doy salida. No tendría sentido que me pille algo así y tener aparte, torres con un i5, i7, gráficas corrientes, etc... Por lo que el capricho pienso, que no merecería la pena. 

Igual como mucho me animaría con una torre MT pequeña completa. Pero sff creo que acabaría poniendo dinero extra, que se iría al traste el supuesto ahorro.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, correcaminos dijo:

Yo tengo varios equipos SFF y la verdad es que para ofimática etc.... van divinos.

Si te puede hacer el apaño con una gráfica de poco consumo adelante. 

Yo igual. Incluso conservo un SFF Pentium III con W2000 el cual utilizo con frecuencia para escanear, pues mi escáner es tan antiguo que sólo tiene drivers para ese SO y equipos más modernos no me sirven para esa tarea.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 18 horas, ismarub dijo:

Gracias por las respuestas, pero de momento paso. Mi intención era quitar piezas y equipos, para si eso, montar una torre pequeñita. ¿Pero qué pasa?. Que tengo muchas cosas puestas a la venta en otros sitios y no le doy salida. No tendría sentido que me pille algo así y tener aparte, torres con un i5, i7, gráficas corrientes, etc... Por lo que el capricho pienso, que no merecería la pena. 

Igual como mucho me animaría con una torre MT pequeña completa. Pero sff creo que acabaría poniendo dinero extra, que se iría al traste el supuesto ahorro.

Sin ir mal lejos,hoy he comprado 2 Optiplex 960 (Core2Duo@3Ghz + 4Gb RAM + SSD 120Gb) por 60€,uno para ofimática y el otro para cacharrear con MAME/emuladores 😉

• Mola 1
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...