Jump to content

Duda informático para instituto.

Typo_Ripley
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, tengo una duda que quiero comentar mas bien a quienes son informáticos en centros educativos.

Llevo mucho tiempo metido en la informática, es decir, llevo en el mundillo desde pequeñito, tengo titulo de técnico informático y he trabajado como técnico y dependiente, la cosa es que cuando estaba en la tienda, alguna que otra vez me ha tocado ir a un instituto a reparar los ordenadores y montar algún que otro equipo y demás, la cosa es que ha sido donde mejor me he sentido y querría saber si hay alguien aquí que pueda explicarme un poco el proceso para opositar para informático de centro educativo.

Por donde vivo, hay algunos que quieren retirarse y creo que es mi oportunidad para opositar, reconozco que las cosas no están muy bien últimamente y creo que si tengo suerte y me cogen, los fin de semana puedo aprovecharlos para seguir formándome en idiomas y demás!!!

Gracias de antemano por vuestro tiempo en leerme y responderme!! 😊

Editado por Typo_Ripley
Corrección ortográfica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Primera noticia que tengo de que los centros educativos tengan informático...

Además de que si eso fuera así no entiendo para que te llamaban a ti a hacer trabajitos.

Yo estuve un tiempo en un colegio y otro en un instituto y ni siquiera tenían partida asignada para ello, tenía que cobrar emitiendo facturas con unos conceptos rarisimos. 

Igual han cambiado las cosas  lo cierto es que me extraña muchísimo.

Enlace al comentario

hace 3 horas, javivi-2007 dijo:

Primera noticia que tengo de que los centros educativos tengan informático...

Además de que si eso fuera así no entiendo para que te llamaban a ti a hacer trabajitos.

Yo estuve un tiempo en un colegio y otro en un instituto y ni siquiera tenían partida asignada para ello, tenía que cobrar emitiendo facturas con unos conceptos rarisimos. 

Igual han cambiado las cosas  lo cierto es que me extraña muchísimo.

Si, te puedo confirmar que en institutos y demás hay informáticos que se encargan del mantenimiento de los ordenadores y demás en los centros.

Respecto a lo de que me llamaran, es por que la informática del centro tuvo un accidente y no había informáticos suficientes para sustituirla durante su baja, me lo estuvieron explicando.

Enlace al comentario

Se llaman RMIs. Además la Consejería de educación tiene informáticos pasantes. Infórmate en la consejeria de educación de tu comunidad

• Gracias 1
Enlace al comentario

• 1 month later...

Yo he trabajado de informático en varios colegios e institutos y la cosa no va de opositar ni de echar CV. Los centros tienen un presupuesto y dentro de él está lo que gastarán al año en soporte, lo normal es que una misma persona lleve varios centros de una mismo pueblo o distrito. Ya que irás una vez a la semana a solucionar los problemas generados en la semana anterior, no suele haber urgencias, y si las hay no te las van a pagar, se espera que hagas el favor de ir, yo lo dejaba para la siguiente semana, una vez cerrado el presupuesto, olvídate de sacar algo más, ya pueda estar ardiendo el centro.

Para currar aquí, tienes que esperar a que salga a “concurso”, lo que se resume a chupar las bolas al director o lo típico, que el soporte lo lleve el hijo del vecino de este. Si sale a concurso y eres el que menos pide, enhorabuena, es tuyo. Hablamos de 250-300€ por centro al mes 1 día a la semana, en mi caso de 12:00 a 14:00, si había faena pues me quedaba más, una vez que cambie los repetidores de uno de los centros pues estuve unas horas más, no es lo normal.

Yo pille el servicio de rebote por un amigo que abandonaba la ciudad y me pidió que acabara por él lo que quedaba de contrato. Ahora vivo en otra ciudad y aquí por ejemplo el servicio de varios centros lo lleva una tienda de informática de barrio.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Buenas, yo tenía una tienda de informática de barrio y llevaba un colegio y 2 institutos. Los 3 tenían un servicio de informática contratado por la Junta o por la Diputación (no sabría decir por cuál de las 2 en realidad), que era una empresa de informática más grande que la mía, pues con sus 15 o 20 técnicos en nómina... 

Su modus operandi solía ser pasarse una vez al mes por el instituto, hacer como que revisaban 200 ordenadores en una hora, firmar un papel de que habían ido, dejarlo todo hecho un cristo, y cobrar la cuota que miedo me da saber lo que cobraban...

Total, que los centros están vendidos porque tienen un servicio informático contratado, pero si se les joden los ordenadores administrativos, los del aula de informática, o no funciona internet, o cualquier otra historia, están totalmente indefensos, por lo menos los que yo conocí.

Entonces, suelen tirar de empresas locales que les solucione la papeleta, y como legalmente no pueden realmente recurrir a ellos, porque para eso ya hay un servicio informático contratado, pues tienen que hacer unas mierdas en los conceptos de facturación para que no huela mal aquello, y no sobrepasarse del presupuesto, que de por sí es muy limitado (porque suelen darles una partida para comprar cartuchos y toneres de impresora, y de ahí suelen tirar).

Algunos tienen la suerte de que el profesor de informática se chupa todo el trabajo de mantenimiento, por amor al arte, y ya está, pero otros pues nos llamaban a los que teníamos tienda de informática de barrio en la zona.

En mi caso, para no comerme mucho la olla con el tema, lo organicé igual que con las empresas y fábricas que tenía de clientes. Les pasaba bonos por horas de contratación anual, a un porcentaje de descuento con respecto a la hora normal. Es decir, si mi hora de trabajo costaba 30€+IVA, pues con el bono de 50 horas pagarían 27€+IVA por hora, por 50 horas, pues 1.350 mas IVA.

Con eso, les daba servicios adicionales como por ejemplo el desplazamiento gratis, un compromiso de atención de menos de 24 horas, y descuentos en el material que se facturaba a parte. Si gastaban las 50 horas antes del fin del año (se contrataba en 12 meses, si era en marzo, pues hasta marzo del siguiente año), o contrataban otro bono, l se cobraba al precio normal por horas más desplazamientos.

Los colegios solían contratar bonos de 100 horas, a 25€ la hora más IVA, y a veces hacían falta más horas, así que alguna se las regalabas y punto.

Lo de comprar equipos o componentes y periféricos, ya era peor. Creo que fue en 2016, que para evitar que los centros públicos derrocharan el dinero, se les prohibió comprar ordenadores, componentes, etc., sólo se permitía su alquiler. Pero hecha la ley, hecha la trampa... Porque no puedes pretender que un colegio aguante con equipos de hace 20 años, es imposible.

Lo que hacían es que tú les vendías el equipo, ponle 700€, pero en la factura ponias que era un alquiler a un año, hacías hasta un contrato de alquiler, y a final de año, les hacías un documento diciendo que les cedias el equipo porque no lo querías, y punto pelota... Se lo has vendido, con apariencia del alquiler. Si a la administración le sirve así... Seguimos derrochando pero con otro nombre.

Y básicamente esa es la historia. Informáticos en nómina no hay. Hay empresas que tienen la concesión del mantenimiento de los centros educativos para toda una provincia, pero como no suelen hacer gran cosa, los centros educativos contratan empresas locales que realmente les arreglen las historias.

Total, pagar 2 veces por lo mismo, pero oye, esto es España y aquí no pasa nada!!

Vamos, que si quieres ser informático de un colegio, hazte autónomo, haz un buen dossier de servicios, se los presentas con unos bonos por horas adecuados, y te aseguro que no te va a faltar el trabajo nunca. Cuando yo me retiré, le cedí 2 colegios a una empresa de la competencia, y les va tan bien, que todas las navidades me regalan una cesta porque son unos clientes que tienes para siempre, y trabajo y ventas no te van a faltar.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

PD: Si no gastaban las 50 horas del bono en un año (cosa rara), perdían el dinero. Eso lo estipulabas claramente en el contrato, y tú no salias perdiendo si ocurría eso, porque algún jeta incluso firmando la cláusula, te decía que les devolvieras el dinero, o que lo que les había sobrado se lo dieras en fuentes de alimentación o componentes varios. Claro, claro...

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...