Jump to content

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador?

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Viendo las temperaturas de estos ultimos dias llegando a alcanzar los 85 grados de pico maximo (y todavia no estamos en verano puro y duro), me he visto en la necesidad de comprar una caja nueva.

La elegida es una fractal torrent, viene con dos ventiladores de 180mm y 3 en la parte de abajo de 140mm. Quiero buscar un buen ventilador de 140mm para la parte trasera.

Me gusta noctua y me han recomendado un compañero entre bequiet (imagino que los silent wings 3) y el noctua NF-A14 PWM, pero me pierdo en que tengo que fijarme a la hora de elegir un ventilador, si en presion estatica, flujo, o yo que se 😅 😅

¿Que ventilador me recomendais? Necesito sacar todo el calor que genera el 5950x y la 3080, y tampoco quiero un ventilador malo a ver si me va a crear "cuello de botella" a la hora de sacar el calor resultante de dentro del ordenador. Por si sirve de referencia, mi actual fractal R5 lleva 2 corsair ML140 pwm y dos Fractal Design Dynamic GP-14 140 mm, por si compensa usar alguno de los dos, pero si son demasiado malillos me compro uno, no quiero fastidiarlo a ultima hora por ahorrarme el precio de un solo ventilador, ya que quiero que me dure 10 años como minimo sin tocar nada.

¿Algun consejo?

Muchas gracias de antemano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, buenas noches.

Mi recomendación como calidad/precio/rendimiento, coge los modelos Redux de Noctua.

Por poner un ejemplo de esa gama Redux, hoy en día aún no he encontrado un ventilador de 120 que a 1700 revoluciones saque el rendimiento que saca el Redux de Noctua. Échale un vistazo a los de 140 .

Enlace al comentario

hace 18 minutos, Robertomcat dijo:

Hola, buenas noches.

Mi recomendación como calidad/precio/rendimiento, coge los modelos Redux de Noctua.

Por poner un ejemplo de esa gama Redux, hoy en día aún no he encontrado un ventilador de 120 que a 1700 revoluciones saque el rendimiento que saca el Redux de Noctua. Échale un vistazo a los de 140 .

He visto el Noctua NF-A14 PWM. Y de los que me comentas he visto el NF-P14r redux-1500 PWM y el NF-P14s redux-1500 PWM, ¿cual de los dos modelos te refieres?

Enlace al comentario

hace 54 minutos, Skary dijo:

Hola a todos,

Viendo las temperaturas de estos ultimos dias llegando a alcanzar los 85 grados de pico maximo (y todavia no estamos en verano puro y duro), me he visto en la necesidad de comprar una caja nueva.

La elegida es una fractal torrent, viene con dos ventiladores de 180mm y 3 en la parte de abajo de 140mm. Quiero buscar un buen ventilador de 140mm para la parte trasera.

Me gusta noctua y me han recomendado un compañero entre bequiet (imagino que los silent wings 3) y el noctua NF-A14 PWM, pero me pierdo en que tengo que fijarme a la hora de elegir un ventilador, si en presion estatica, flujo, o yo que se 😅 😅

¿Que ventilador me recomendais? Necesito sacar todo el calor que genera el 5950x y la 3080, y tampoco quiero un ventilador malo a ver si me va a crear "cuello de botella" a la hora de sacar el calor resultante de dentro del ordenador. Por si sirve de referencia, mi actual fractal R5 lleva 2 corsair ML140 pwm y dos Fractal Design Dynamic GP-14 140 mm, por si compensa usar alguno de los dos, pero si son demasiado malillos me compro uno, no quiero fastidiarlo a ultima hora por ahorrarme el precio de un solo ventilador, ya que quiero que me dure 10 años como minimo sin tocar nada.

¿Algun consejo?

Muchas gracias de antemano!

Te dejo esta rama por si te ayuda.

Pero vamos, que esos redux precio/rendimiento parecen una maravilla

Saludos

Enlace al comentario

Existe bastante postureo con el tema de ventiladores en el pc. Los youtubers han hecho mucho daño. 

No se necesitan 27 ventiladores en una caja. Nunca se han necesitado. Lo importante para los ventiladores de la caja es que generen un flujo y si puede ser que las entradas estén protegidas por filtros, no hay más. Si las temperaturas son altas, el problema vendrá casi seguro de otro lado, disipadores insuficientes, revoluciones demasiado bajas... pero no vas a tener una diferencia sustancial entre tener 4 ventiladores en la caja, que 8, que 16.

En tu caso teniendo 2 ventiladores de 18 metiendo, yo los regularía para que estén a bajas revoluciones y pondría otro de 14 sacando a más revoluciones. Creas un flujo bastante majo y suficiente para que no quede calor dentro. Si tienes temps altas en los componentes, me preocuparía más en los disipadores de los mismos.

salu2 

Editado por Panucci
  • De acuerdo 2
Enlace al comentario

hace 1 hora, Panucci dijo:

Existe bastante postureo con el tema de ventiladores en el pc. Los youtubers han hecho mucho daño. 

No se necesitan 27 ventiladores en una caja. Nunca se han necesitado. Lo importante para los ventiladores de la caja es que generen un flujo y si puede ser que las entradas estén protegidas por filtros, no hay más. Si las temperaturas son altas, el problema vendrá casi seguro de otro lado, disipadores insuficientes, revoluciones demasiado bajas... pero no vas a tener una diferencia sustancial entre tener 4 ventiladores en la caja, que 8, que 16.

En tu caso teniendo 2 ventiladores de 18 metiendo, yo los regularía para que estén a bajas revoluciones y pondría otro de 14 sacando a más revoluciones. Creas un flujo bastante majo y suficiente para que no quede calor dentro. Si tienes temps altas en los componentes, me preocuparía más en los disipadores de los mismos.

salu2 

Todavía no tengo la caja nueva, la mía de ahora tiene dos frontales de 140mm y uno arriba y otro detrás sacando aire también de 140mm.

A mi el postureo no me gusta nada, es más, el único rgb que está en mi caja es el del botón de encendido del Led y las luces que tiene mi memoria ram (trident z neo) y porque no podía elegirlos sin rgb. Odio el rgb!

Lo que si he notado mucho es que teniendo el ryzen 7 2700x con los mismos componentes (misma pasta termina nt -h2 que recomienda el fabricante) exactamente iguales que con el ryzen 5950X, son unas temperaturas de 15 grados más. Y mismo componentes como digo.

Por lo tanto he determinado que el fallo esta en la caja y los ventiladores porque mi disipador de cpu es un noctua NH-D15, el más alto de gama por aire y por lo que he leído aguanta hasta 270 tdp, vamos que con el 5950x debería aguantarlo sin problemas.

Por eso ya que cambio de caja le quiero meter la mejor refrigeración por aire, se que los que lleva de serie son suficientes pero quiero ir un paso más allá y bajar un grado o dos más si es posible añadiendo un ventilador extra de 140 detrás para que jamás vuelva a ver una temperatura de 85 grados en cpu y más siendo primavera aun.

Se que podría hacerle undervolt y dejarlo a 4,4ghz a 1,17v y bajar 20 grados sin problemas como me han aconsejado pero me niego teniendo una cpu que me llega a 5ghz y quiero sacarle el máximo rendimiento de serie sin necesidad de hacer ni tocar nada de la placa base.

Enlace al comentario

Los Ryzen 5000 especialmente con PBO son auténticas estufas, lógicamente el rendimiento (incluso a 1 thread) es muy alto, pero esos 5Ghz tienen un precio bastante elevado. No es que el Noctua sea mal disipador, al contrario, es que el TDP que un disipador puede disipar (valga la redundancia) es función de 2 cosas:

1) La diferencia de temperatura entre lo que se quiere enfriar y el aire circundante

2) La cantidad de aire que pasa por el disipador en un tiempo determinado

Los fabricantes a la hora de hablar de cuánto calor puede disipar un sistema se van a ir a un caso favorable, por lo que el punto 1 se puede modificar a tu favor teniendo diferencias de 80ºC o más entre el componente y el ambiente. También decían que un koolance exos (una unidad triple de RL con 3 ventiladores que tendrá unos 15 años) podía disipar 1000W de calor, y vamos, una cosa es que pueda, y otra cosa es lo que puede disipar en condiciones razonables. No es cuestión de hacer undervolt sí o sí, ni de bajar a 4.4Ghz (no hace falta irse de un extremo a otro), pero desde luego que si quieres ver temperaturas buenas "de verdad" no queda otra. Quitar los últimos 100-200mhz en estos proces tiene un impacto muy grande en las temperaturas.

En fin, que me voy por las ramas... ¿Qué mirar en un ventilador? En uno de caja, esencialmente caudal (en m3/h o en CFM, ojo con las unidades, lo que quieras pero todos lo mismo), la presión estática es menos importante, y por supuesto con qué nivel de ruido (db/dba) dan ese caudal. Y ojo que no todos los fabricantes miden el ruido igual, poner el sonómetro unos centímetros más cerca es un cambio grande.

En un ventilador que va en un radiador (o con un filtro de polvo muy tupido), es decir, con restricción, puede ser interesante mirar la presión estática. En estos entornos restrictivos suele ser mejor un ventilador con algo menos de caudal y mayor presión estática, dentro de unos límites claro.

Saludos

Editado por Igb
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...