Jump to content

[PROYECTO] PC ITX con case DIY

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos,

Quiero presentaros mi nuevo proyecto. Quiero montarme un PC ITX para diseñar en 3D, editar vídeo, audio, algo de gaming y programar, y compatible con hackintosh.

Por ahora, las specs que lleva son: (reutilizaré partes de mi actual PC)

- Ryzen 5700G (aunque estoy por devolverlo y pasarme al 5700x o 5800x por mejor compatibilidad con OSx)
- Asrock Fatal1ty B450 AC ITX
- 16 GB de RAM (que posiblemente amplie a 32)
- SSD NVMe
- SSD 2.5"

- Disco duro de 3.5" (está por ver, depende de cómo me entre en el case)
- Fuente por determinar (si no se me va mucho de tamaño, me gustaría mantener mi Seasonic de 620w modular

- Gráfica por determinar (no sé si una 6500XT o una 6600)

La caja, la haré yo desde cero. Tengo experiencia diseñando y construyendo máquinas (la CNC que usaremos en el proyecto es construida por mi), así como conocimientos de electrónica y electricidad.

Para materiales, usaré principalmente aluminio, madera, metacrilato y seguramente algunas piezas impresas en 3D en materiales técnicos (ASA, ABS o PETG)

Por ahora mis ideas andan tal que así:

1- Diseñar un esqueleto interno en 3D, para ensamblar los componentes (la placa, el riser con la GPU, los shield, etc etc)
2- Tratar de mecanizar en aluminio todas las piezas internas, pero veo que me va a salir a una pasta teniendo en cuenta el precio del material

Abro el hilo no sólo para mostrar el proceso, sino también para que aportéis ideas o incluso anticipéis posibles cagadas, a ver qué sale de aquí!!

Por ahora estoy empezando a crear el diseño, cuando tenga un render curioso os lo enseño

Saludos

Editado por IviDrowPool
  • Mola 6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Suscrito al tema!

Con CNC e impresora 3D seguro que sale algo muy chulo y profesional.

Comentas lo de anticipar cagadas, yo te diré, viendo que es ITX y leo "riser", no cometas el error de hacerla demasiado pequeña jej.

Lo de la fuente, bueno, las SFF aunque son algo caras van bien, tienen potencia y ocupan poco. Te será mas sencillo si estás pensando en algo pequeño. Y si ya de paso vas full M2, te ahorras mucho cable.

Yo hice un par de cajas custom, mas "artesanales", ambas itx, la primera con esqueleto de aluminio ensamblado y exterior de cristal, y la segunda mucho mas pequeña de aluminio, ésta vez soldado para que ocupara menos espacio, y revestida full rejilla.

Ésta última, aun siendo todo abierto con rejilla y cpu delid, en invierno ni queja, pero en verano... es complicado con un espacio para la altura del disipador cpu de unos 5cm sin que aquello parezca que va despegar xD. Sin embargo la gráfica sin problema.

Te dejo los enlaces del worklog por si te sirven algunas ideas

• Mola 2
Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 45 minutos, alvaro10 dijo:

Suscrito al tema!

Con CNC e impresora 3D seguro que sale algo muy chulo y profesional.

Comentas lo de anticipar cagadas, yo te diré, viendo que es ITX y leo "riser", no cometas el error de hacerla demasiado pequeña jej.

Lo de la fuente, bueno, las SFF aunque son algo caras van bien, tienen potencia y ocupan poco. Te será mas sencillo si estás pensando en algo pequeño. Y si ya de paso vas full M2, te ahorras mucho cable.

Yo hice un par de cajas custom, mas "artesanales", ambas itx, la primera con esqueleto de aluminio ensamblado y exterior de cristal, y la segunda mucho mas pequeña de aluminio, ésta vez soldado para que ocupara menos espacio, y revestida full rejilla.

Ésta última, aun siendo todo abierto con rejilla y cpu delid, en invierno ni queja, pero en verano... es complicado con un espacio para la altura del disipador cpu de unos 5cm sin que aquello parezca que va despegar xD. Sin embargo la gráfica sin problema.

Te dejo los enlaces del worklog por si te sirven algunas ideas

Muchas gracias por la ayuda!

Ahora mismo estoy viendo formas de hacer la caja, y por ahora lo veo así:idea1.png.1032f4b6d4846c6e15f39857d0b91854.pngidea1_2.thumb.png.2c76a0929705f11469d2cba1b93669be.png

En principio no quiero meter RL, pero no sé cómo podría refrescar el Ryzen (no es mi intención hacerle OC, ni tampoco juego en exceso)

También estoy planteandome una build en vertical, creo que me podría entrar todo igual de bien y que el pc tenga menos sensación de ocupar espacio

Idea 2: En vertical, he metido incluso 2 SSD's de 2.5" y 1 HDD de 3.5", tirando por alto, tendría de medidas internas 15x30x25(ancho/alto/prof), unos 11.2L. Para mi no es una competición de a ver cuantos litros apuro, pero para tener la orientación (tampoco es plan que sea igual de grande que una torre). Posiblemente, de los 25cm (el largo de la gráfica), me acabe sobrando, pues la que he puesto de referencia es una 1060, que mide 21cm, y tengo 4cm de márgen. Sin embargo la RX 6600 mide 19cm, por lo que podría apurar un poco más si pudiera.

8ea991ecc1c3ff4550cbc0336bcb2fdd.png

Mañana más y mejor!

Editado por IviDrowPool
No poder insertar fotos
  • Mola 3
Enlace al comentario

La primera distribución me gusta, pero pondría la gráfica normal pinchada en placa, así te llevas la placa al fondo, y te entra un disipador cpu mas tocho.

Tb se quedaria la caja un pelín mas alta claro, para dejar sitio a la GRAFICA (editado) y que respire, pero aun así creo que merece la pena.

Editado por alvaro10
Enlace al comentario

hace 11 horas, alvaro10 dijo:

La primera distribución me gusta, pero pondría la gráfica normal pinchada en placa, así te llevas la placa al fondo, y te entra un disipador cpu mas tocho.

Tb se quedaria la caja un pelín mas alta claro, para dejar sitio a la placa y que respire, pero aun así creo que merece la pena.

Lo había pensado, puede quedar cuco a lo PC Mini, pero no sería peor para la ventilación? Pregunto...

La idea de ponerla con el riser, es que cada una tendrán sus ventiladores a los laterales, cómo lo ves?

PD: Ya tengo gráfica, hoy me he agenciado una MSI RX 6600!!

Enlace al comentario

Me gusta el proyecto lo seguire de cerca.

Que altura para disipador de CPU tienes pensado darle? La mayoría hacen sobre los 160 mm.

Puedes mirar diseños de otras cajas ITX que te gusten para luego adaptarlas a tu manera y darles tu toque personal.

A la espera de ver los diseños de la caja.

Enlace al comentario

Antes de empezar, he estado liado toda la tarde terminando de hacer el banco de trabajo del taller (el cual está aún en proceso). Me queda cortar las puertas y cajones, y montarlos en el mueble. Pero queda algo tal que así, os pongo la foto por si tenéis curiosidad de ver el espacio de trabajo, aunque seguramente lo veáis más adelante:

79588b8615b13dbccc75dbfa9eba9799.jpg

Aún tengo que ver dónde poner el ventilador y el generador de gasolina (pero eso es otro tema)

Bueno, algún avance he hecho en la idea de la torre a lo vertical, al menos para los laterales:

3c0d5dfdf96a5c22699cba446cda5131.png

Pensé en hacer un chasis con ángulo, como el de @alvaro10, pero de acero, ya que tengo soldadora semiautomática y puedo soldar este tipo de perfiles sin problemas, además de ser un trabajo rápido porque con un par de puntos y plantillas se hace, y no debe de ser perfecto porque luego se va a tapar todo.

Por otro lado, posiblemente use madera para los laterales, porque me da la sensación de darle un toque muy elegante, aunque no quiero abusar de ella porque es aislante, así que me gusta, pero sólo para algunos detalles que le den la elegancia a la caja. La altura de madera/rejilla está aún por determinar

Por otro lado, la rejilla con patrón de triángulo ha sido la primera que se me ha venido a la mente, por no hacer un case con círculos o hexágonos como se hace siempre. No sé cómo evolucionará a lo largo del diseño pero de primeras me gusta. He quitado algunos triángulos aleatorios por probar cómo queda, porque para ver si las cosas gustan hay que probarlas jajajaja. El material de esta será o bien aluminio, o bien acrílico negro transparente, todo sería verlo.

Intentaré no meter leds por todos lados porque no me gusta nada el RGB y pienso que a esta caja no le pega, pero quizá si que añado algún toque sutil (como por ejemplo, mi logo retroiluminado con un led muy tenue cuando el PC está arrancado, o algo similar).

Aunque no lo he puesto, seguramente utilice algunos detalles en latón, que también me parece muy elegante, como tornillos personalizados, algún embellecedor. También sin abusar mucho de él, primero por precio, luego porque pulirlo suele ser un dolor de huevos aunque quede precioso, pero se araña con nada.

Nada es definitivo, por lo que estoy abierto a todo tipo de sugerencias, ideas, quejas o similar.

Muchas gracias @correcaminos por unirte! Sobre el tema del disipador, es algo que no he pensado aún y no sé por donde tirar, cuando dices de meter un disipador de 160mm, te refieres a uno tipo 212s? Me parece excesivamente grande, no?

Saludos!

• Mola 3
  • Love 1
Enlace al comentario

hace 11 horas, IviDrowPool dijo:

79588b8615b13dbccc75dbfa9eba9799.jpg

Bueno, algún avance he hecho en la idea de la torre a lo vertical, al menos para los laterales:

3c0d5dfdf96a5c22699cba446cda5131.png

Muchas gracias @correcaminos por unirte! Sobre el tema del disipador, es algo que no he pensado aún y no sé por donde tirar, cuando dices de meter un disipador de 160mm, te refieres a uno tipo 212s? Me parece excesivamente grande, no?

El taller simplemente brutal, ojala tuviese yo un sitio así.

Respecto al disipador a mi personalmente me gustan los disipadores Noctua actualmente tengo unNH-U12S chromax.black que hace de alto 158 mm lo digo por si lo tienes en cuenta.

Otra cosa a tener en cuenta es el flujo de aire y donde quieres colocar los ventiladores para darle un flujo al aire y canalizarlo hacia una salida

La madera como comentas es bonita pero vigila por el calor,

Tiene buena pinta el proyecto.

Como te comentaba puedes apoyarte en cajas ya existentes e ir depurando en funcion de tus necesidades.

Seguire de cerca el proyecto.

• Mola 1
Enlace al comentario

Posiblemente ponga un par de ventiladores en el frontal y al menos uno arriba, sumado a las numerosas rejillas para ventilación... 

Había pensado en el disipador de perfil bajo de Noctua, o el de torre pequeñito... Teniendo en cuenta que la caja tiene 170mm de ancho... Si no, tendré que tirar por RL? Me da pánico, no os voy a mentir

Enlace al comentario

hace 20 minutos, IviDrowPool dijo:

Posiblemente ponga un par de ventiladores en el frontal y al menos uno arriba, sumado a las numerosas rejillas para ventilación... 

Había pensado en el disipador de perfil bajo de Noctua, o el de torre pequeñito... Teniendo en cuenta que la caja tiene 170mm de ancho... Si no, tendré que tirar por RL? Me da pánico, no os voy a mentir

Si es otra opción, tienes el NH-L12S que solo hace 70 mm de altura, de todas forma hay más disipadores sin necesidad de recurrir a una RL que te ocuparía mucho espacio.

• Mola 1
Enlace al comentario

hace 2 horas, IviDrowPool dijo:

Con qué espacio cuentas para el disipador? quiero decir, altura o distancia del socket a la gráfica si la vas a poner delante o la chapa de la caja.

Yo intentaría evitar una RL, si pones un disipador del estilo del Zipang puedes poner un buen bicho y no necesitan mucho espacio, a unas malas, algo parecido a un Big Shuriken 2 (o ese mismo molelo, creo que aún se vende), te podrían ir bien con un 5700x o similar, mucho más si lo afinas un poco con undervolt.

Saludos

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Yo tampoco me metería en líquida la verdad.

Como se está comentando, la altura del disipador cpu es clave, incluso para diseñar la caja diría.

Otra muy buena opción, que es la que uso de hecho, es el be quiet dark rock TF (131mm de altura), o TF2 (134mm).

Con "poca" altura, llevas x2 ventiladores de 140mm, y es un bicho que enfría genial para su altura.

Te lo digo por si no te entra un disipador típico de tipo torre, que ya se va mas alto como se ha comentado. (150-160mm)

Editado por alvaro10
  • Mola 1
Enlace al comentario

Para mí está clarísimo que jamás pondría la gráfica delante del disipador, en todo caso con el alargador PCI-e por DETRAS de la placa base, pero no por delante.

Si necesitas un disipador de poca altura, uno tipo "no torre" y diseñar la caja para que el ventilador saque directamente el aire de la caja.

Como digo, el Zipang ya está descatalogado, pero algo del estilo:

https://www.amazon.es/Scythe-SCBSK-3000-Ventilador-procesador-Ventiladores/dp/B07MFY1KT9/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=35SIAWD6055SB&keywords=scythe+zipang&qid=1652375148&sprefix=scythe+zipang%2Caps%2C71&sr=8-4

https://www.amazon.es/be-quiet-bk003-Quiet-Refrigeración/dp/B0723BLJBZ/ref=sr_1_99?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2X2YYF7QYY62Y&keywords=disipador+noctua&qid=1652375219&sprefix=disipador+noctua%2Camazon-devices%2C64&sr=8-99

Y como comento, ventilador al revés, sacando aire y justo que toque con un filtro de aire en la caja.

Saludos

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas!

Hoy me ha llegado la placa, comprada a @Tassadar (Tenemos que votarnos, por cierto jajaja) Y he probado el 5700G con el ventilador de stock y no va del todo mal tras hacer undervolt.

Ando ahora en 3800mhz y 1.05v, y es estable el prime 95. Temperaturas:

- 34º en IDLE
- 40º navegando y tal

- 43º en Prime95 en Blend
- 55-62º en Cinebench
- 72º en Prime95 en small FFT

Tengo que ver el cooler, mientras tanto, estoy imprimiendo una carcasa de estas simplonas para montar los componentes y hacer pruebas

https://www.thingiverse.com/thing:4304174

Con respecto al montaje @Tassadar sí. La gráfica irá detrás de la placa base, dejando todo el frontal de la placa libre para el disipador. Lo del ventilador sacando aire, mejora las temperaturas en este tipo de montajes porque no metes aire caliente hacia la caja?

Al diseño aún no le he podido hacer nada nuevo, voy a reducir la sección de madera, y tengo que ver el frontal cómo hacerlo

Update: He metido los componentes a ver cómo me quedan

En principio no ando mal, la gráfica un poco justo, y CPU al borde del lateral se me queda en 107mm aprox, un poco justo, no? :S Si quiero mantener un cubicaje pequeño para que se vea compacto de verdad, creo que me voy a tener que pasar a una fuente SFF sí o sí, pero bueno, si tengo que hacer una caja un poco más ancha para poder tener un buen cooler de CPU, quizá reorganice los discos duro y así tengo algo más de espacio. 

PD: Este diseño lo estoy haciendo desde el Hardware que va a ir en la caja!

Os dejo fotillos

502c1b440f408c0e9b2e3af39dc7de26.png

236fb944c76d2f5eb63208494e516efe.png

574b02fb4a4ab1b4f26cabb8eabbf7eb.png

Buenas noches!

• Mola 1
Enlace al comentario

Mola mucho, @IviDrowPool :)

No creo que sea correcto afirmar tajantemente que mejor el disipador sacando aire del disipador que metiendo. Y con esto digo que dependerá de varios factores, el principal si tienes otros ventiladores y que flujo tienen.

Pero vamos, a mi me gusta ese "diseño", un disipador como los que te puse antes, con la medida justa o casi justa para que el ventilador toque con la chapa de la caja, y que por supuesto ahí haya un filtro de aire por el que salga el aire.

Con eso tienes un solo ventilador que te saca el calor de la CPU directamente de la caja

Saludos

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...