Jump to content

Buen portátil (gama media alta de última generación) para Linux

sinuari
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Escribo para comentar, por si a alguien le interesa, que me acabo de comprar un portátil de última generación que funciona de lujo en Linux, como eso no es fácil lo comparto por si alguien anda buscando.

El modelo es:

Lenovo Legion 1 Pro Gen 7 82RF00DHSP

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/legion-laptops/legion-5-series/Legion-5i-Pro-Gen-7-16-inch-Intel/p/LEN101G0015

Es muy buen portátil, no es barato pero está muy bien calidad precio, lo he comprado con descuento de estudiantes por algo más de 500€ menos (así la relación calidad precio es mucho mejor aún).

He tenido que desactivar el secure boot para que funcionen los drivers de Nvidia y descargar el firmware de la WiFi manualmente.

La distribución es Debian Testing, va de lujo.

Encantado con el juguetito, si tenéis dudas preguntad.

• Gracias 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Normalmente la mayoria de la gama profesional de las grandes marcas suele tener muy buena compatibilidad. Si uno quiere ir a tiro hecho la pagina de certificados de Ubuntu https://ubuntu.com/certified  es una buena referencia. En mi caso, los ultimos quince años no he tenido ni un problema de compatibilidad con hardware y en los ultimos 20 pues tampoco nada mas alla de compilar modulos para la wifi (que tiempos). Tampoco he cambiado tanto de hardware, ni uso nada muy especial (soy pobre como una rata).

Enlace al comentario

Lenovo es de las marcas que menos problemas me ha dado con Linux desde siempre. Yo ahora mismo en casa tengo un Ideapad Gaming 3, que monta combo de gráfica integrada de AMD + una RTX 3050. Con un kernel actualizado todo sin problemas, más allá de tener que instalar el firmware de la WiFi de forma manual (voy con Manjaro) porque el chipset de la misma todavía no está soportado al 100% en el kernel (es un Realtek, ahora no tengo a mano el modelo).

¿Has probado a darle chicha con algún juego en Steam? Yo los primeros días me volví un poco loco porque por defecto corría los juegos con la gráfica interna, pero ejecutando lo que sea con "prime-run" fuerzas el utilizar la dedicada de Nvidia. De hecho, en Steam tengo todos los ejecutables configurados con "prime-run %command%" como parámetro de inicio por si las moscas.

Te lo comento porque yo sí que he notado diferencias en la gestión de energía y ventiladores en relación a Windows. Supongo que habrá margen de mejora/configuración (la verdad es que no he tocado ni TLDP), pero a la mínima que le doy carga en Linux el ventilador de la gráfica se pone en modo turbina.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo de la gestion de energia... Pues depende del uso.

Yo tengo un X1 carbon de 5ª y lo tengo ajustado a minimo consumo y rendimiento de procesador, y asi me consume la mitad que el pu.. W10 al minimo igualmente.

Vamos, que solo se lo que hay ventilador cuando arranco windows

Enlace al comentario

• 2 weeks later...
Publicado (editado)
En 11/5/2022 a las 13:24, eviltwin dijo:

Lenovo es de las marcas que menos problemas me ha dado con Linux desde siempre. Yo ahora mismo en casa tengo un Ideapad Gaming 3, que monta combo de gráfica integrada de AMD + una RTX 3050. Con un kernel actualizado todo sin problemas, más allá de tener que instalar el firmware de la WiFi de forma manual (voy con Manjaro) porque el chipset de la misma todavía no está soportado al 100% en el kernel (es un Realtek, ahora no tengo a mano el modelo).

¿Has probado a darle chicha con algún juego en Steam? Yo los primeros días me volví un poco loco porque por defecto corría los juegos con la gráfica interna, pero ejecutando lo que sea con "prime-run" fuerzas el utilizar la dedicada de Nvidia. De hecho, en Steam tengo todos los ejecutables configurados con "prime-run %command%" como parámetro de inicio por si las moscas.

Te lo comento porque yo sí que he notado diferencias en la gestión de energía y ventiladores en relación a Windows. Supongo que habrá margen de mejora/configuración (la verdad es que no he tocado ni TLDP), pero a la mínima que le doy carga en Linux el ventilador de la gráfica se pone en modo turbina.

Un saludo.

La gráfica la tengo bien configurada, lo se seguro porque tira Tensorflow (que es para lo que la he comprado).

Juego no he metido porque estoy entre el curro y el TFG a tope, creo que si mi mujer me ve jugando me tira por el balcón (tampoco soy muy jugón, tengo la PS4 y la usan mis sobrinos cuando vienen, yo apenas juego).

En 11/5/2022 a las 17:56, broderick77 dijo:

Lo de la gestion de energia... Pues depende del uso.

Yo tengo un X1 carbon de 5ª y lo tengo ajustado a minimo consumo y rendimiento de procesador, y asi me consume la mitad que el pu.. W10 al minimo igualmente.

Vamos, que solo se lo que hay ventilador cuando arranco windows

Yo la verdad es que programando no he oído el portátil, solo suena cuando entreno los modelos de IA que se poner la CPU al 90-100%

Editado por sinuari
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...