Jump to content

Recomendación teclado uso mixto

Publicaciones recomendadas

Buenas necesito ayuda para buscar un teclado para uso de gaming y un poco de programación (estoy empezando). Actualmente tengo un Logitech g413 pero ya está dando fallos de pulsaciones doble. He visto el Razer hunstman V2 tkl que va muy bien para juegos pero no sé si me irá bien para el tema de escribir y eso. Alguna recomendación? Me da igual marca, los requisitos serían que me sirva para mí uso, que sea iso-es y no superar los 180€.

Editado por jukkaP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• The title was changed to Recomendación teclado uso mixto
hace 3 minutos, jukkaP dijo:

Buenas necesito ayuda para buscar un teclado para uso de gaming y un poco de programación (estoy empezando). Actualmente tengo un Logitech g413 pero ya está dando fallos de pulsaciones doble. He visto el Razer hunstman V2 tkl que va muy bien para juegos pero no sé si me irá bien para el tema de escribir y eso. Alguna recomendación? Me da igual marca, los requisitos serían que me sirva para mí uso, que sea iso-es y no superar los 180€.

Cada persona es un mundo, yo solo te puedo contar mi caso.

Para programar uso un mx keys de logitech, para jugar utilizo un mecanico ducky one mini 2.

Llega un momento en que despues de tanto tiempo picando codigo a mi (repito en mi caso), los dedos se me llegan a adormecer y me cansa mucho la postura. Con el mxkeys eso no ocurre, es super suave de escribir y silencioso.

si, entiendo el aura de endiosamiento que se le tiene a los mecanicos, pero en mi caso despues de 2 horas estoy del clic clic hasta las narices, jugando no me importa porque con los cascos no oigo el teclado y me abstraigo, pero cuando estoy concentrado prefiero el mxkeys de calle.

Si solo puedes gastarte el dinero en 1 teclado te diria el mxkeys, sirve tanto para jugar como para programar y es una maravilla.

• Gracias 1
Enlace al comentario

Mi opinión sobre los tipos de interruptores en teclados mecánicos es que la mayoría caen en la categoría de "uso mixto". Exceptuando los de características más "extremas" (clicky, interruptores especialmente duros o suaves), los interruptores táctiles y lineales van bien para jugar y escribir, es cuestión de preferencia.

Dicho esto, Razer no tiene buena consideración en el mundillo, principalmente porque el precio que tienen no se traduce en calidades a la altura. No digo que no te pueda ir bien, pero si por el mismo precio te puedes comprar un GMMK con interruptores intercambiables .. yo le veo mucho más potencial al GMMK.

No sé como está el mercado de teclados listos para usar en ISO español. Sí tengo claro que los interruptores Cherry a día de hoy son bastante "meh" comparados con los de nuevos fabricantes que han aparecido. Mi interruptor económico favorito es el Gateron Yellow: es lineal, bastante suave y dureza intermedia. También muy bien de precio son los Akko CS y los Akko Jelly, estos últimos me parecen muy muy buenos para el precio que tienen. El problema es que si quieres un teclado con estos interruptores estás casi obligado a irte al mundo "custom".

Como packs "todo en uno" podrías mirar los Keychron con formato ISO, ofrecen interruptores Gateron lubricados (evita los clicky) y calidades bastante aceptables.

Podrías hacerte las siguientes preguntas a la hora de buscar teclado:

- ¿qué tamaño quieres? completo, sin numpad (aka TKL), reducido (e.g. 60%)

- ¿quieres distribución ISO o podrías "vivir" con ANSI?

- ¿qué tipo de mecanismo prefieres? Yo descartaría "clicky" si quieres algo "todoterreno", las otras opciones son táctiles (hay un "bump" al pulsar) y lineales

- ¿qué dureza de mecanismo prefieres? Esto depende de si eres de pulsar fuerte al teclear o eres más sutil y delicado

- ¿necesitas características extras como Bluetooth / wireless, RGB, capacidad de cambiar interruptores (hotswap)?

Para alguien que empieza, diría que es interesante buscar algo TKL (a menos que uses mucho el numpad), táctil o lineal y de dureza intermedia (ni muy ligero ni muy duro, los MX Red y MX Black están en el límite inferior y superior respectivamente).

hace 29 minutos, Skary dijo:

Llega un momento en que despues de tanto tiempo picando codigo a mi (repito en mi caso), los dedos se me llegan a adormecer y me cansa mucho la postura.

A mí los mecanismos más duros también me cansan, con otros más intermedios no tengo problema para estar trabajando muchas horas (también procuro tener una buena postura con el teclado, usando reposabrazos en la silla y evitando flexionar las muñecas), pero como comentas, tiene mucho que ver con preferencia y también con cosas como la cadencia al escribir etc.

hace 31 minutos, Skary dijo:

si, entiendo el aura de endiosamiento que se le tiene a los mecanicos

Sí, se confunde mucho lo objetivo y lo subjetivo. Yo tengo los teclados como hobby porque me gusta ver como cambia el sonido y el tacto dependiendo de los interruptores, teclas, carcasa .. además de personalizar el aspecto, pero tengo claro que una parte muy importante es cuestión de preferencia y de tener un periférico que se sienta cómodo. Yo diría que sí es cierto que unos interruptores con una dureza adecuada ayudan a reducir la fatiga a la hora de escribir muchas horas, pero es algo que también puedes lograr con un teclado de membrana adecuado.

• Love 1
Enlace al comentario

Por si puede aportar algo mi experiencia,

Si quieres mecánico y que no haga ruido los cherry MX silent hacen menos ruido que otros, se nota respecto a otros. No se si tienen el mejor tacto pero se teclea fácil, no son muy duros.

Yo para programar uso un microsoft sculpt y "para mi" es lo mejor, la posición de las manos es buena y no hay que ejercer mucha presión al teclear. Se que es de membrana, pero hace ya.... algunos años que lo tengo y de momento no ha dado problemas, merece la pena (insisto, en mi opinión).

La verdad es que creo que casi siempre he tenido teclados de ese tipo, desde los primeros microsoft Natural Keyboard (tuve 2 modelos), después me pasé al Logitech Wave y ahora con el sculpt... la pega es que luego teclear en uno "normal" es un poco raro.

En cuanto a mecánicos, en casa tenemos un Asus Claymore (Cherry MX Red) y un Corsair K70 MK.2 (Cherry MX Silent Red), los dos tienen buena calidad y parecen eternos. Personalmente solo los he usado algunos ratos, por probar, pero mi hijo está contento con ellos (más le vale 😁 ).

@Maxmalkav Si no es mucha molestia, me gustaría saber que interruptores son mejores actualmente. No conozco mucho porque me pierdo, pero me parece muy interesante este tema. 

Te lo agradezco mucho de antemano.

• Gracias 1
Enlace al comentario

hace 34 minutos, tuuli dijo:

Si no es mucha molestia, me gustaría saber que interruptores son mejores actualmente. No conozco mucho porque me pierdo, pero me parece muy interesante este tema. 

Te lo agradezco mucho de antemano.

Desde que la patente de los Cherry MX expiró, el mercado está loco sacando clones, con muchos modelos con tiradas pequeñas que no vuelven a salir y también  (en mi opinión) mucho "pensamiento mágico" sobre qué es mejor.

Te puedo comentar sobre lo que he probado, que casi siempre es en el rango de lo económico (máximo 50 céntimos por interruptor, que ya es un dinero).

Lineales: creo que son los que están "mas de moda" a día de hoy.

• precio económico y modelos consolidados: Gateron Yellow y variantes (Gateron X Yellow), Gateron Silver Pro. Son suaves y con una dureza intermedia
  • precio económico y modelos más recientes: Akko CS: Red Rose, Matcha Green, Radiant Red, si encuentras una buena oferta, son una buena alternativa, se venden por unos 12€ la caja de 45, son también bastante suaves, son algo más firmes que los Gateron Yellow clásicos (la cruceta tiene poca holgura cuando empujas la tecla lateralmente)
  • precio económico, algo más premium, modelos más recientes: Akko Jelly: Pink y Black. Son de mis favoritos ahora mismo, son muy muy suaves de fábrica, al tener dentro un muelle más largo la sensación es distinta a otros interruptores (en inglés la palabra es "snappy", el tacto es menos "acolchado" y la tecla vuelve a la posición inicial de forma más rápida y firme). Son los interruptores que he probado con menor holgura, cuando descansas los dedos sobre las teclas se notan muy firmes (que no duros). Se venden por unos 18 - 20€ la caja de 45 unidades. En Aliexpress salen ofertas de vez en cuando a 15-16€ la caja de 45.
  • precio "premium": el "consenso" es que posiblemente los mejores lineales que existen ahora mismo son los JWK Alpaca, se venden en pocas tiendas y cuestan unos 50 céntimos la unidad. Es cierto que son super suaves, pero la verdad que prefiero los Akko Pink, que además cuestan menos y son más fáciles de encontrar

Táctiles: estaban muy de moda hasta hace poco y la gente se flipaba con interruptores que costaban >1€ la unidad. Siguen hablando mucho de los "Holly Panda", pero no los he probado, no son mi rollo a día de hoy y no quiero gastarme tanto en experimentar. Mi experiencia con los táctiles modernos es más limitada, así que no es muy representativa, pero esta es mi opinión:

• precio económico y fáciles de encontrar: Gateron Brown. Los Cherry MX Brown solían ser los "todo terreno" cuando había mucha menos variedad. A día de hoy, cuando los comparas con nuevos modelos de tipo Brown, tienen un tacto "arenoso". Los Gateron Brown son muy suaves y el tacto es agradable. Los Kailh Brown tampoco parecen mala opción, pero no los he usado mucho.
  • precio contenido, modelo más nuevo: he probado los Ajazz Banana y por el precio que tienen son un interruptor táctil bastante interesante, la sensación es diferente a los Brown (la tactilidad es mucho más marcada y casi al inicio de la pulsación). Puede que no sean para todo el mundo, pero están bien fabricados. En Aliexpress se pueden conseguir en oferta por unos 15€ las 45 unidades. No he probado los Ajazz Kiwi, pero he leído buenas críticas.

Clicky: los clicky son muy subjetivos, durante un tiempo mis "favoritos" eran los MX Cherry Blue, pero ahora comparándolos con nuevas alternativas ya no me hacen tanto tilín. Ha día de hoy los clicky más decentes, no muy difíciles de encontrar y no demasiado caros son los Kailh Box White. No son demasiado ruidosos ni demasiado duros, creo que eso ayuda a la larga a que uno acabe menos "harto" del ruido que montan o que no resulten muy pesados.

(Mis) conclusiones: para alguien que esté empezando con el hobby, los Akko CS son una opción muy económica y si quieres dedicarle tiempo, puedes lubricarlos para mejorarlos. Si tienes un poco más de presupuesto, los Akko Jelly me gustan mucho. Para experimentar con táctiles, los Ajazz parecen una buena opción.

Por cierto, no he probado los Cherry MX Silent, pero parecen una mejora con respecto a los clásicos Cherry MX. Los teclados que comentan tienen una construcción bastante decente (los Corsairs no son exactamente baratos 😄).

Los ergonómicos de Microsoft son un clásico, yo usé algunos ratos uno de los antepasados del Wave, con curva más pronunciada, y me gustó la experiencia. A veces tengo la tentación de pillar uno, pero me tira mucho el tema de personalizar (y desmontar) que te dan los mecánicos.

Editado por Maxmalkav
  • Gracias 6
Enlace al comentario

Gracias por la ayuda pero realmente no busco adentrarme en el mundo de los teclados custom, quiero algo para jugar y que no sea muy problemático para empezar con el tema de la programación. Puedo contemplar la opción de pillar dos teclados si no se va la cosa mucho de precio.

Enlace al comentario

hace 1 hora, jukkaP dijo:

Gracias por la ayuda pero realmente no busco adentrarme en el mundo de los teclados custom

Las preguntas que escribí no son específicas para customs. Si vas a comprar un Razer o un Ducky tendrás que elegir tamaño y tipo de mecanismo cuando vayas a comprarlo.

hace 1 hora, jukkaP dijo:

jugar y que no sea muy problemático para empezar con el tema de la programación

Como comentaba antes, evita "clicky", busca algo táctil (tipo MX Brown) o lineal (equivalente a MX Red si tienes manos ligeras, MX Black si tienes manos "pesadas").

Si vas a programar, podrías considerar pasarte a distribución ANSI, porque ISO española tiene caracteres importantes como <>, [] o {} en los peores sitios imaginables. El tema de la eñe y los acentos se soluciona fácil usando ANSI US Intl.

Sobre marcas específicas y a igualdad de precio con Razer, miraría Ducky o un kit de GMMK. Considera los Keychron si te animas a pasarte a ANSI.

Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 5 horas, Maxmalkav dijo:

Las preguntas que escribí no son específicas para customs. Si vas a comprar un Razer o un Ducky tendrás que elegir tamaño y tipo de mecanismo cuando vayas a comprarlo.

Como comentaba antes, evita "clicky", busca algo táctil (tipo MX Brown) o lineal (equivalente a MX Red si tienes manos ligeras, MX Black si tienes manos "pesadas").

Si vas a programar, podrías considerar pasarte a distribución ANSI, porque ISO española tiene caracteres importantes como <>, [] o {} en los peores sitios imaginables. El tema de la eñe y los acentos se soluciona fácil usando ANSI US Intl.

Sobre marcas específicas y a igualdad de precio con Razer, miraría Ducky o un kit de GMMK. Considera los Keychron si te animas a pasarte a ANSI.

Gracias, veré qué pillo, los ducky me molan pero el tamaño mini me parece muy pequeño y no se si me voy a acostumbrar, estaba viendo el formato sin numpad que ese si me iría bien. Lo del kit gmnk no se que es, he estado mirando y parece ser como montarse un custom a lo fácil eligiendo switches pero no vi nada en iso-es, lo de pasarme a ansi, quizás sea lo suyo.

He visto esto "Teclado Glorious PC Gaming Race GMMK TKL (Sin Teclas ni Interruptores) | Xtremmedia" https://xtremmedia.com/Teclado_Glorious_PC_Gaming_Race_GMMK_TKL_Sin_Teclas_ni_Interruptores.html?gclid=Cj0KCQjwgYSTBhDKARIsAB8KuktcGwjGbhkevwJlyTYSh4P0akE8jMTF2pWE9WkPUQBgV7lPICT1YCMaAoWFEALw_wcB

Con eso y la compra de las teclas del tipo que yo elija ya funcionaria todo no? Esta base es funcional para iso-es?

Editado por jukkaP
Enlace al comentario

Buenas,

creo que Maxmalkav ya ha dicho todo lo que había que decir del tema y todo lo que te ha dicho es oro puro. Te cuento mi experiencia por si te ayuda:

Yo venía de un Logitech G19 y un Krom Kluster. El G19 murió y el Kluster era demasiado pequeño para uso diario. Compré un Logitech MX Keys y para estar todo el día picando código es una delicia, no te cansas en absoluto, tiene algunas funcionalidades interesantes y la curva de aprendizaje es inexistente, aunque para gaming flojea bastante y ni siquiera es mecánico. Bonito teclado de membrana pero muy pobre comparado con lo que hay por ahí. Así que lo devolví. 

Estuve mirando teclados que pudiera sacar de la caja y usar sin tener que marearme mucho y lo mejor que vi fueron los Steelseries Apex 7 y Pro. El Pro además tiene switches ajustables así que parecía una buena solución. Pero son caros y además el PRO no está en distribución ES

Finalmente lo que he comprado es un cooler master ck550 v2 de aluminio con switches rojos como teclado todo terreno. Para gaming es brutal y para escribir nunca he tenido problemas de doble pulsación en switches rojos (Recomendadísimo!!!), pero si quieres algo más mixto puedes escoger tres tipos de switches en este modelo. Y como segundo teclado tengo un Premium MKCloud, sin cables, teclas PBT y switches azules, para escribir todo el día pero es *muy* clicky :)

saludos,

• Gracias 1
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 30 minutos, shirow79 dijo:

Y como segundo teclado tengo un Premium MKCloud, sin cables, teclas PBT y switches azules, para escribir todo el día pero es *muy* clicky :)

Ostras, acabo de descubrir ese modelo y es basicamente un K2 con wireless a 2,4Ghz y con ruedecita. Pero no he encontrado ninguna review en video ni casi nada de info en general y la marca de Mars Gaming tampoco es que me de mucha confianza, pero bueno...lo tendremos en el visor.

Enlace al comentario

hace 2 horas, jukkaP dijo:

ducky me molan pero el tamaño mini me parece muy pequeño

Creo que Ducky tiene en catálogo teclados completos, TKL y mini, pero no sé cómo anda el tema de distribución en España.

He visto esto "Teclado Glorious PC Gaming Race GMMK TKL (Sin Teclas ni Interruptores)

Esto es un kit GMMK 😄

Con eso y la compra de las teclas del tipo que yo elija ya funcionaria todo no? Esta base es funcional para iso-es?

Sí, la base funcionaría con ISO-ES sin problema, veo en la web que el modelo es : P/N: GMMK-TKL-RGB-ISO y las fotos concuerdan con ISO. Pero para este teclado tendrás que comprar las teclas (cuidado porque puede ser un poco complicado encontrarlas en español) y también necesitas comprar los interruptores (switches, lo que va entre el teclado y la tecla, para ser exactos).

He probado a configurar un GMMK de ejemplo en su web oficial (he elegido Gateron Brown y unas teclas un poco más caras porque no soy fan de las teclas blancas 🙂 ) Al precio que aparece habría que sumarle gastos de envío, pero sigue estando por debajo de los 180€

8AZtdyr.png

Si quieres pedir el que enlazaste de Xtremmedia y comprar las teclas y los interruptores aparte, te puedo pasar un par de enlaces fiables de Aliexpress. Creo que el precio final de todo se quedaría en unos 140€, aunque tendrías los tiempos de espera de Aliexpress.

Edit: me he venido arriba, tu lista de la compra sería:

Para los interruptores tienes varias opciones sin salir de Amazon.es (un TKL ISO tiene 88 teclas):

• 1 pack de 120x Gateron Brown
  • 2 packs (45 unidades cada uno) de alguno de los interruptores de esta página

El precio final estaría en torno a 73€ base + 20€ teclas + 40€ interruptores 133€ más algún gasto de envío. Not bad.

• Mola 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario

Publicado (editado)
hace 2 horas, Maxmalkav dijo:

Creo que Ducky tiene en catálogo teclados completos, TKL y mini, pero no sé cómo anda el tema de distribución en España.

Esto es un kit GMMK 😄

Sí, la base funcionaría con ISO-ES sin problema, veo en la web que el modelo es : P/N: GMMK-TKL-RGB-ISO y las fotos concuerdan con ISO. Pero para este teclado tendrás que comprar las teclas (cuidado porque puede ser un poco complicado encontrarlas en español) y también necesitas comprar los interruptores (switches, lo que va entre el teclado y la tecla, para ser exactos).

He probado a configurar un GMMK de ejemplo en su web oficial (he elegido Gateron Brown y unas teclas un poco más caras porque no soy fan de las teclas blancas 🙂 ) Al precio que aparece habría que sumarle gastos de envío, pero sigue estando por debajo de los 180€

8AZtdyr.png

Si quieres pedir el que enlazaste de Xtremmedia y comprar las teclas y los interruptores aparte, te puedo pasar un par de enlaces fiables de Aliexpress. Creo que el precio final de todo se quedaría en unos 140€, aunque tendrías los tiempos de espera de Aliexpress.

Edit: me he venido arriba, tu lista de la compra sería:

Para los interruptores tienes varias opciones sin salir de Amazon.es (un TKL ISO tiene 88 teclas):

• 1 pack de 120x Gateron Brown
  • 2 packs (45 unidades cada uno) de alguno de los interruptores de esta página

El precio final estaría en torno a 73€ base + 20€ teclas + 40€ interruptores 133€ más algún gasto de envío. Not bad.

Voy a echarle un ojo y seguramente lo pida tal y como me lo has puesto, en el caso de decidirme por los akko, qué color me recomiendas?

Editado por jukkaP
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 28 minutos, jukkaP dijo:

Voy a echarle un ojo y seguramente lo pida tal y como me lo has puesto, en el caso de decidirme por los akko, qué color me recomiendas?

De los Akko, los que mas me gustan son los Akko Jelly Pink (más ligeros) y los Akko Jelly Black (más duros). Los dos son lineales (no notas nada al pulsar, sólo la resistencia del muelle). Creo que el Akko Jelly Pink tiene una dureza que no se hace cansada ni tampoco provoca pulsaciones erróneas.

El "problema" es si no has probado ningún mecanismo y no tienes ninguna referencia para ubicar. Si tienes cerca a algún colega con un teclado Cherry MX Black o similar intenta probarlo, los Jelly Black son parecidos (pero mejores en mi opinión), y los Pink son una versión más ligera.

Los Gateron Brown son como los Cherry MX Brown, pero bastante más suaves.

Una de las ventajas del GMMK es que si después de un tiempo quieres cambiar el tacto del teclado, por unos 30 - 40€ y unas pinzas cambias los interruptores en un rato.

Editado por Maxmalkav
Enlace al comentario

hace 44 minutos, Maxmalkav dijo:

De los Akko, los que mas me gustan son los Akko Jelly Pink (más ligeros) y los Akko Jelly Black (más duros). Los dos son lineales (no notas nada al pulsar, sólo la resistencia del muelle). Creo que el Akko Jelly Pink tiene una dureza que no se hace cansada ni tampoco provoca pulsaciones erróneas.

El "problema" es si no has probado ningún mecanismo y no tienes ninguna referencia para ubicar. Si tienes cerca a algún colega con un teclado Cherry MX Black o similar intenta probarlo, los Jelly Black son parecidos (pero mejores en mi opinión), y los Pink son una versión más ligera.

Los Gateron Brown son como los Cherry MX Brown, pero bastante más suaves.

Una de las ventajas del GMMK es que si después de un tiempo quieres cambiar el tacto del teclado, por unos 30 - 40€ y unas pinzas cambias los interruptores en un rato.

Voy a hacer el pedido de los akko Jelly Pink y lo de xtremedia, para montarlo todo necesito comprar alguna herramienta?

Enlace al comentario

hace 21 minutos, jukkaP dijo:

Voy a hacer el pedido de los akko Jelly Pink y lo de xtremedia, para montarlo todo necesito comprar alguna herramienta?

No necesitas ninguna herramienta, ensamblarlo es básicamente montar un Lego: paciencia y un poco de cuidado para no doblar ninguna patilla de los interruptores. A poco que los pongas en la posición correcta, apenas tienes que apretar para montarlos. Si ves que se resiste, saca el interruptor y prueba de nuevo prestando más atención a la posición.

El teclado incluye unas pinzas para sacar los interruptores (con un poco de maña hay que aplicar muy poca fuerza, la clave es apretar la parte "norte-sur" del interruptor, presionando unas pestañas de la carcasa del propio interruptor). Idem con las teclas, se incluye una herramienta para sacarlas con más comodidad.

Por si quieres hacerte una idea de lo que vas a recibir, Nate Gentile hizo una pequeña review de la versión más pequeña de ese teclado (minuto 7:45):

Spoiler

Ten en cuenta que critica las teclas, pero este hombre compra sets de teclas que cuestan tanto o más como el teclado al completo que quieres comprar. Sobre las modificaciones que hace, son muy opcionales, para empezar monta el teclado como viene de fábrica y vas viendo.

Editado por Maxmalkav
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...