Jump to content

Os explico porqué es muy importante el soporte extendido de drivers de una tarjeta gráfica

Publicaciones recomendadas

Aunque ya sé que aquí a muchos eso no les influye, ya que cambian de tarjeta gráfica cuando sale la siguiente serie. Con mi primer pc, al de 6 meses me compré mi primera tarjeta gráfica. Una Riva TNT de 16mb. Esto fue por el 99 o así. No tuve internet hasta el año 2000. Ya por finales del 99 cada vez había más juegos que no funcionaban bien. Errores de texturas la mayoría de ellos. Cuando tuve internet y pude descargar drivers nuevos, esto se solucionó.

Pues esto ocurre a día de hoy. Hay tarjetas sin soporte que no te dejan arrancar en según qué juegos, por tener drivers obsoletos. En otros te deja arrancarlos, pero hay fallos gráficos como pasaba al principio. 

las tarjetas gtx 400 y 500 de Nvidia dan problemas con las texturas de la ropa en shadow of the tomb raider. Te pide un driver más moderno, para evitar esto (sin trucos supongo). Pero la tarjeta ya no tiene soporte de drivers. Creo que data el último del 2018 o así.

Con las series hd 5000 y 6000 de AMD ocurre lo mismo e incluso peor. Ese juego en mi caso lo quise arrancar en su momento con una hd 6950 y se veía todo negro. También dan problemas en juegos con motor unreal4 (aunque sean indies), e incluso da problemas en fifa 19.

Si no te quedas sin potencia, viene el problema de mantener unos drivers muy viejos. Que hará que tengas problemas hasta para ejecutar juegos de corte indies, que no suelen ser muy exigentes gráficamente. 

El soporte de AMD es peor. Ha dejado tiradas de golpe 3 generaciones de tarjetas diferentes. Todas las lanzadas en 2012 hasta 2015. Desde una hd 7970, hasta llegar a las R9 390x y las fury. Ya hay juegos que dan problemas por tener drivers viejos como el halo infinite. Que el rendimiento mejora con siguientes, que no se pueden instalar de manera oficial.

¿A qué viene esto?. Si alguien quiere estirar mucho una tarjeta o quiere comprar algo de segunda mano, Nvidia mantiene más tiempo el soporte de drivers, que AMD. Por lo que fuera de no soportar x función, va a tardar más en verse problemas en juegos.

Editado por ismarub
  • Gracias 3
  • De acuerdo 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto se podría evitar si los controladores fueran libres, si los "estándares" fueran libres (OpenGL vs DirectX) y si las especificaciones de hardware también fueran libres. Por eso es tan importante el Software Libre :)

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

AMD/Nvidia no ganan dinero del soporte de tarjetas, así que en el minimo tiempo que consideren que no daña su imagen de marca las van a dar de lado, y tiene todo el sentido porque su negocio es vender las nuevas.

No los estoy defendiendo, pero si "los entiendo"

Editado por wilddizz
Enlace al comentario

hace 16 horas, pusa dijo:

Las 780 y 780ti todavía por potencia mueven los últimos juegos a 1080 detalles medios y ala fuera soporte para la serie 700 también, cabrones

La gran cagada de todas esas series es que sólo soportan dx11 level 11.0. Ya hay juegos pidiendo dx12 real  también que ni pueden ejecutarlos. El último por ejemplo elden ring, que se ha vuelto bastante famoso.

Aunque esto no es software, sino un problema de hardware. Es decir, que una gt 1030 puede ejecutar esos juegos, pero no una 780 ti siendo bastante mejor. Pero por temas de drivers, no creo que haya problemas serios hasta pasado un año desde el parón del soporte de drivers. El problema mayor es que el digo. Cada vez más triples A van a pedir dx12 tier2 y el año que viene igual ya el tier3 y muchas tarjetas viejas no van a poder jugarlos. Es como cuando se entandarizó el dx11, que gráficas dx10 pasaron a ser prácticamente pisapapeles.

hace 7 horas, wilddizz dijo:

AMD/Nvidia no ganan dinero del soporte de tarjetas, así que en el minimo tiempo que consideren que no daña su imagen de marca las van a dar de lado, y tiene todo el sentido porque su negocio es vender las nuevas.

No los estoy defendiendo, pero si "los entiendo"

Si fuera por los fabricantes, cada pocos años obligarían a cambiar. Pero no les hace falta. Muchos se dejan 1000€ o más para cambiar de gráfica. Pero el soporte es el que es. No es eterno. Te puedes encontrar casos que tu tarjeta todavía puede mover ciertos juegos, pero que no podrás jugarlos por tener unos drivers viejos.

En esto es peor AMD. AMD es la primera que tira el soporte en sus gráficas. Tiró el soporte antes en windows xp, en vista, en windows 8.1... No hace falta ni que microsoft termine el soporte. Si consideran que no merece la pena seguir sacando drivers, lo hacen. Dejaron de sacar drivers para win8.1 en 2017, cuando ese S.O tiene soporte hasta el 2023.

Hace guarradas como prometer cosas para series viejas que no cumplen. Por ejemplo no darle cosas avanzadas de energía a las r9 390x y ésas, pero sí a las RX 400. O por ejemplo ahora no darle el fsr de manera oficial a las tarjetas de 2015 y anteriores. AMD ha tirado el soporte de las fury para abajo, sin sacar unos drivers oficiales para windows 11. Cosa que ya hizo con las que no soportaban dx11 en su momento con windows 10.

Dentro del soporte que ha tirado recientemente, una r9 390x 8gb sigue teniendo potencia para mover cosas actuales a 1080p. Sus usuarios están muy mosqueados porque juegos mal optimizados como halo infinite van a 20 fps por drivers viejos. Por suerte hay drivers modificados. Yo tuve que instalar unos, porque de lo contrario no me arrancaba el forza horizon 5.

Por suerte para AMD hay gente tirando de scene para modifcar drivers y tener versiones más recientes, en gráficas sin soporte. No sé si ocurre lo mismo con Nvidia.

Luego hablando de la pobredumbre. Aunque pensemos que sólo sirve para jugar gráficas de tiendas, hay cosas viejas que siguen teniendo valor y más con la crisis del poco stock y especulación que hemos vivido. Y es que en tienda por el precio nuevo, sólo obtienes precios que son un absurdo. Por eso hay gente que prefiere poner 100€ por decir algo y comprar algo mejor que una gt 1030. Pero tienes el problema del soporte de drivers.

También hay mucha gente que quería comprar una RTX nueva y sigue manteniendo sus viejas glorias por no pasar por el aro de las subidas de precios. Y claro, ves gente por algunos sitios que se quejan de los problemas con los drivers y juegos recientes. 

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Buenas ismarub estoy 100% de acuerdo contigo, antes usaba gráficas ATI / AMD hasta que tuve un CF de R9 280X, al principio bien, al año dejaron de sacar drivers y había AAA como far cry 4 que eran injugables en fecha de salida...... además de tirar al cajón de "legacy" muy pronto todas las gráficas, desde ese día volví a nvidia para no mirar nunca más a gráficas AMD, antaño usaba indistintamente ATI o NVIDIA según lo petara en ese momento, a día de hoy solo compraría una gpu AMD en el caso de que reventara la 1080Ti de golpe y no encontrara nada sobrepreciado.... seguramente tiraría con una gpu AMD hasta que las nvidia  tuvieran un precio aceptable.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Se debería estandarizar que cuando compres un aparato electrónico en la caja ponga hasta cuando tiene previsto tener soporte del fabricante.

Ahora se está popularizando bastante con Android porque Samsung a los 2 años te dejaba el movil con el software prehistorico y Apple de 6 a 7 años. Con los drivers, tendría que ser igual, X años de soporte oficial y cuando se acabe que la propia empresa lanze el último disponible de forma Open Source.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Esto viene a ser lo que se llama obsolescencia programada si no me equivoco. 

Ya no es que el producto se fabrique en la línea de produccion para que llegado X número de horas se joda, es que al necesitar drivers directamente te jodes y te la dejan obsoleta por falta de soporte 

Creo que los franceses habían echo leyes al respecto, de todos modos es un tema delicado, tal como está montado el chiringuito si se frena una parte de la cadena de consumo se va todo al garete, creo que con lo que se está viviendo a día hoy no hace falta ahondar en el tema. 

Muy buen hilo por cierto

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Recuerdo en N3D que uno se puso de muy mala leche hace años, porque AMD lanzó mantle y ese usuario usaba windows vista. Sistema operativo todavía con soporte. Tenía una hd 7970 y al final AMD dejó el último driver del 2013 como legacy en sus gráficas para windows vista. No pudo usar mante. Esto no es la primera que lo hace. Ya van varias. Te suelta el soporte justo para no darte una tecnología en S.O más antiguos o en series viejas. 

Pero fuera lo que haga AMD, al final el recorrido es el mismo en el tema de drivers. Antaño esto no se notaba tanto, porque cada generación el salto de rendimiento solía ser bastante porque iban bajando de nodos de fabricación cada poco tiempo. Por lo que muchas tarjetas quedaban enseguida obsoletas por rendimiento. Desde hace años hay un techo en el silicio y cada fps extra te lo cobran como si fuera oro.

Ahora ya no pasa eso como antes. Una tarjeta de hace unos años, todavía puede mover juegos actuales. No se llevan al punto limpio como pensará mucha gente. Pues anda que habrá tarjetas que pasarán eternamente por muchas manos hasta que se queman. Incluso hay gente que después las repara. Lo que ocurre con la situación actual, es que se ha visto lo que da de sí el soporte. Que no es eterno y esto puede dar problemas en juegos recientes. 

Sobre los móviles. En android el soporte suele ser peor que en ios. Pero en android tienes la scene. Mi Xiaomi se quedó con la 7.1 con ciertos bugs sin solucionar. Lo tengo con la versión 10 y esos fallos fueron historia.

En Apple el problema es que las versiones ios van muy ligados a las aplicaciones. Hace poco han tirado el soporte de whatsapp y similares a teléfonos como un iphone 6s. Que sí, que ya tiene su tiempo, pero para esas cosas servían. Luego se convierten en un pisapapeles, porque les ocurre lo mismo que le pasó al windows phone al cerrar la tienda de aplicaciones.

En android todavía se puede usar whatsapp en algunas versiones 4.3 me parece. Es decir, del 2012-2013 o por ahí y a las malas se le puede meter una rom custom.

• Mola 1
  • De acuerdo 4
Enlace al comentario

Buenas ismarub, no se de dónde sacas lo de apple, a día de un un 6S sigue teniendo actualizaciones, es un teléfono con casi 7 años, NADIE, repito NADIE mas que apple da ese soporte y si cuando saquen IOS 16 no le dan soporte (que todo parece ser que así será, iphone 6S/6S plus morirá con IOS 15) pues tendrás aplicaciones hasta que dejen de desarrollarlas, lo cual veo OK para un teléfono que te ha durado 7 años y que para cuando te quedes ya sin actualizaciones de las apps seguramente vaya camino de los 8 años.

Y bueno a poco que tires de google puedes ver que la versión mínima para ejecutar whatsap en ios es IOS10... que es bastante vieja....

Editado por cupradito
Enlace al comentario

hace 3 horas, TensaZangetsu dijo:

Me pregunto como irán esas tarjetas de AMD en Linux con Protón de Steam y el driver libre... 🤔

Pues hasta donde yo se el rendimiento es similar a Windows en OpenGl y Vulkan las que lo acepten, y Proton en lo referente a DX, pues baja, claro, es una capa de compatibilidad sino mas.

• Mola 1
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...