Jump to content

Recomendación portátil programación-ciber, ¿cambio Macbook Pro de 2017?

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Después de un tiempo usando un MacBook Pro y quitarnos el gusanillo de cacharrear con los equipos de Apple, estamos considerando vender el portatil y hacernos con otro equipo más versatil y que permita de alguna forma poder actualizar el hard en la medida de lo posible. El MacBook Pro es el modelo de 13'' de 2017 que monta un i5 de 2.3Ghz, 8 GB de ram y 128GB de ssd. El nuevo equivo se va a empezar a usar para programación y ciber, que es lo que va a empezará a estudiar mi mujer, ¿algún equipo recomendado para esto? ¿qué especificaciones mínimas debería de tener?

Gracia

Editado por acc_19
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los modelos recientes de Apple, la verdad que las opciones de actualización son más bien escasas, así que si esa es la mayor razón del cambio, te diría que aguantaras con el que tienes porque vas a cambiar a algo más potente pero todavía menos actualizable.

Para programación realmente, salvo casos muy particulares, no necesitas un equipo muy potente. Como mucho los tiempos de compilación serán más largos, pero cualquier mac de 2015 a esta parte (como el que tienes ahora) va a cumplir sin problema. De requisitos mínimos... hombre, para notar un poco el cambio a mejor, buscaría que al menos fuera un quad core (el i5 del que tienes es un i5-7360U, es decir, 2 núcleos con HT), de RAM con 8GB va bien, si son 16 no le haría ascos, y de SSD que sean 256GB mínimo (ten en cuenta que en algunos modelos el SSD va soldado y no es actualizable), depende de lo que quieras guardar en el PC puede ser suficiente con eso.

Otro tema es si vas a programar con el ecosistema de Apple (con Xcode, un buen IDE, pero no creo que sea el que usen en la mayoría de carreras/ciclos), o con otro. Si es otro, valoraría un equipo como el tuyo que permita usar Boot Camp, para poder instalar windows en nativo por si acaso. Un equipo nuevo con el M1 y derivados es bastante potente y muy eficiente a nivel de consumo, pero no va a correr windows salvo virtualizando. O directamente optar por un equipo x86 normal y corriente con windows o linux.

De todas formas, yo, para trabajar, el único modelo de los actuales que me llama un poco es el Mac Mini con M1, que por 800 cocos no está mal. El resto es que... me parecen caros todos para lo que ofrecen, por mucho que me guste la autonomía de los portátiles. Probablemente en menos de 6 meses tengamos un Mac Mini con el sucesor del M1, eso es otro tema a considerar, no sé cómo de urgente es el tema. Pero pensando en desarrollo... quizás me iría a algo con windows para no complicarme. Depende de lo que os guste el SO

Saludos

Editado por Igb
  • Gracias 1
Enlace al comentario

Gracias @Igb, por si no queda claro en el post principal, la idea que nos ronda seria vender el MacBook Pro para hacernos con otro equipo más actual aunque no sea Apple. Por precio, y sin tener que hacer un gran desembolso, he visto algunos equipos que montan un i5-11400H con 16GB de RAM y disco de 512GB SSD. Estoy un poco desactualizado con el tema de procesadores y tal, pero creo que merecería la pena el cambio, no?

En cuánto a marcas de portátiles, ¿alguna recomendación?

Enlace al comentario

hace 5 minutos, acc_19 dijo:

Gracias @Igb, por si no queda claro en el post principal, la idea que nos ronda seria vender el MacBook Pro para hacernos con otro equipo más actual aunque no sea Apple. Por precio, y sin tener que hacer un gran desembolso, he visto algunos equipos que montan un i5-11400H con 16GB de RAM y disco de 512GB SSD. Estoy un poco desactualizado con el tema de procesadores y tal, pero creo que merecería la pena el cambio, no?

En cuánto a marcas de portátiles, ¿alguna recomendación?

Sí, eso pensaba, pero por el título suponía que parte de la duda era si cambiarlo por otro equipo de Apple o no, así que quise comentar alguna cosa al respecto, aunque quizás al final me fui un poco por las ramas y no contesté a lo que querías.

Cosas como un i5 11400H ya es algo más de 3 veces más potente que el Macbook que tenéis ahora, así que me parece una opción muy interesante. Si no váis a jugar, la gráfica integrada cumple sin problema, para trabajo desde luego más que suficiente. Te recomiendo buscar procesadores de 45W de TDP como ese (terminados en -H) porque, aunque son los que más consumen, también son los que más rinden. Los terminados en -U están orientados a ultrabooks, y aunque se llamen i7 rinden bastante menos que un i5 como el que comentas. Si es de 10ª o 11ª generación no es especialmente relevante, lógicamente si el ahorro por ir a los viejos es considerable. Saltar a la 12ª generación si me parece interesante cara a rendimiento, pero claro, todavía muchos tienen precio de novedad... ¿Cuánto os queréis gastar? Sin mirar mucho el precio cosas como estas: https://www.pccomponentes.com/msi-katana-gf66-12ud-081xes-intel-core-i7-12700h-16gb-512gb-ssd-rtx3050ti-156 me parecen muy interesantes. La pantalla no es IPS pero bueno, por lo demás no está nada mal por el precio.

Sobre marcas... la verdad que me fijaría más en componentes/precio, porque salvo que te vayas a gamas empresariales de Dell o similar (que son bastante caras) yo tampoco he visto grandes diferencias entre ellos.

Asus, Lenovo, MSI, Acer, Gigabyte, HP... no necesariamente por ese orden, son algunas de las que puedes mirar. Echa un ojo a chollómetro y similares para ver si hay alguna oferta maja, que a veces salen cosas curiosas. Incluso Xiaomi o Huawei depende de lo que busques tienen modelos medianamente competitivos.

Saludos

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

Si vas a usarlo para programación intensiva (esto también vale para escritura "normal"), vete de cabeza a por un Thinkpad. Puede asustar un poco el precio al principio, pero por opciones de configuración y futuras actualizaciones, yo sigo sin verles rival hoy. Si no te quieres gastar mucho, cualquier Ideapad te puede hacer el apaño más que bien (yo estoy tirando de un Ideapad Gaming 3 que salió en una promoción y de cine) y también tienes bastantes opciones de configuración.

En ambos casos (y de ahí viene el comentario inicial) el teclado, para mí, marca la diferencia. La robustez, diseño, componentes, etc. lo vas a encontrar en otras marcas a precios muy similares, pero a la hora de escribir pues qué quieres que te diga... Estos de Lenovo saben lo que hacen jaja. Otro detalle importante es que te dan 3 años de garantía.

Mi equipo secundario o "de emergencias" es un ThinkPad X220 que compré en el foro hace algo de tiempo, es un modelo antiquísimo pero se sigue portando como un campeón.

• Gracias 1
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

• The title was changed to Recomendación portátil programación-ciber, ¿cambio Macbook Pro de 2017?
hace 11 horas, Igb dijo:

Sí, eso pensaba, pero por el título suponía que parte de la duda era si cambiarlo por otro equipo de Apple o no, así que quise comentar alguna cosa al respecto, aunque quizás al final me fui un poco por las ramas y no contesté a lo que querías.

Jeje.. gracias! He editado el titulo del hilo, creo ahora está más acorde con el contenido 😃. El equipo no se va a usar para juegos, por lo que en principio priorizo otras características. El MSI que propones en principio se nos va de presupuesto, creo que en el entorno de los 800-900€ se pueden encontrar cosas interesantes, no?

@eviltwin perfecto, les echaré un vistazo a los Lenovo que comentas a ver que encuentro, no pintan mal.

Por cierto, en cuanto a procesadores, ¿que tal los Ryzen 5 en comparación con los i5 de 11ªgen?

Enlace al comentario

Depende un poco de qué tipo de programación vayas a hacer. Como han comentado antes, no es lo mismo desarrollar apps para móviles, que requieren emuladores, que una web o escribir scripts en node/python y demás. Si hablamos de cosas en la nube (aws, azure, etc) ni te cuento :D

Si se va a utilizar exclusivamente el portátil para ello, es decir, sin monitores ni teclados externos, recomendaría un teclado cómodo y una pantalla grande (mínimo 15'') y con buena resolución.

En cuanto a la ram, mínimo 8gb pero mejor 16gb por si hay que arrancar varias cosas y la capacidad del disco 512gb estaría bien.

La cpu, creo que un i5 de 2017 sería más que suficiente para mover cualquier cosa. Un procesador más moderno quizá lo haga un poco más rápido pero no hablamos de una diferencia brutal. Para mi sería el punto menos importante.

• Gracias 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, acc_19 dijo:

Por cierto, en cuanto a procesadores, ¿que tal los Ryzen 5 en comparación con los i5 de 11ªgen?

En comparación no sabría decirte... Pero justamente el Ideapad que comentaba antes lo pillé con Ryzen 5 en lugar de irme a Intel, ya que había tenido una buena experiencia con los Ryzen en desktop.

En la 10ª generación, por lo que leí en su momento (https://versus.com/es/amd-ryzen-5-5600h-vs-intel-core-i7-10750h) las diferencias eran mínimas, no sé cómo estará el tema ahora.

Enlace al comentario

Para mi los Thinkpad son de lo mejor en calidades, portatiles con unas calidades brutales.

En cualquier caso, busca en gamas profesionales, las diferencias con las gamas de hogar y "gaming" suelen ser importantes. Los precios tambien.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 15 horas, acc_19 dijo:

Jeje.. gracias! He editado el titulo del hilo, creo ahora está más acorde con el contenido 😃. El equipo no se va a usar para juegos, por lo que en principio priorizo otras características. El MSI que propones en principio se nos va de presupuesto, creo que en el entorno de los 800-900€ se pueden encontrar cosas interesantes, no?

@eviltwin perfecto, les echaré un vistazo a los Lenovo que comentas a ver que encuentro, no pintan mal.

Depende de qué modelo concreto, a similar gama no se suelen llevar mucho, de todas formas te recomiendo para esto mirar notebookcheck: https://www.notebookcheck.org/Procesadores-mobiles-lista-de-benchmarks-nueva.2553.0.html

No es una "verdad absoluta", hay algún caso un tanto dudoso, pero poco más o menos el orden de la lista es el orden que tienen en cuánto a rendimiento. Busca el procesador que quieras y podrás ver cómo se compara con los de la otra marca. Si se llevan pocos puestos (4-5 o hasta 10 si está muy "poblada" esa zona) poco más o menos rinden igual.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Parece que han puesto de oferta el modelo IdeaPad 5 Pro Gen 6 (14" AMD) de Lenovo a 649€... no pinta mal, ¿qué os parece? Lleva un Ryzen 5 5600U, 16GB Ram y 512GB SSD con pantalla de 14'' 2.2K IPS. En cuanto a rendimiento, parece más o menos a la par que los Intel i5 11400H, que era la otra opción que estaba valorando, si bien es cierto que en cuanto a consumo están un poco por encima 😳

Enlace al comentario

En 31/3/2022 a las 12:24, acc_19 dijo:

Parece que han puesto de oferta el modelo IdeaPad 5 Pro Gen 6 (14" AMD) de Lenovo a 649€... no pinta mal, ¿qué os parece? Lleva un Ryzen 5 5600U, 16GB Ram y 512GB SSD con pantalla de 14'' 2.2K IPS. En cuanto a rendimiento, parece más o menos a la par que los Intel i5 11400H, que era la otra opción que estaba valorando, si bien es cierto que en cuanto a consumo están un poco por encima 😳

He tenido alguno de esos en la mano y son algo plasticosos pero la pantalla que tiene lo hace atractivo. Tiraría por AMD por tema de consumo ! 

Como dicen por ahí, si vas a thinkpad mínimo 1000€ (y los últimos modelos tampoco son lo que eran antes en cuanto a construcción). 

Pero vamos, para programar ya te digo que un thinkpad del foro de segundamano con pantalla FHD te va a durar bastante (mi ultimo thinkpad ha durado 12 años con la misma batería y todavía dura) y te va a cumplir gastando la mitad.

Saludos vecino ! 

• Gracias 1
Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Bueno, pues doy por zanjado este tema... la verdad que al final la cosa no ha salido nada mal. Encontré de casualidad un ThinkPad L13 Gen 2 con un i7-1165G7, 16gb de ram y 512 GB de disco a estrenar por unos 750€ y no me lo pensé dos veces 😅. La primera impresión ha sido muy buena, conforme vayamos trasteando con el equipo y vaya viendo como evoluciona con el uso, podré dar una opinión más fundada.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...