Jump to content

Problemas con la ram y estabilidad en procesador intel 1156

Publicaciones recomendadas

Compré un pack 1156 con ram y procesador i3 y por cacharreo le metí un i7 860. Y en menuda me metí. Me costó horrores actualizarle la bios a la placa base (es oem). Tuve que hacerlo a través de ms-dos y con una versión vieja de afudos. La que salían las guías y del propio fabricante no funcionaban los comandos. 

Días más tarde me llegó el procesador. Me ha dado problemas desde el minuto uno. El sistema no arranca si meto modulos en el primer dualchannel. Tengo que hacer en el segundo. Pero a pesar de esto, el sistema se bloquea al pasar unos minutos en reposo. Sin mostrar ningún error. He toqueteado algunas cosas en la bios respecto a los estados de energía, pero sin éxito. Acabo de poner el i3 y el sistema funciona correctamente, sin ningún tipo de inestabilidad y pilla toda la ram, aunque la ponga en el primer dualchannel.

La placa es una MS-7616 con ami bios

s-l300.jpg

Mirando por los foros, hay gente que tiene dicha placa con i5 e i7 de ese socket sin incidencias. Los problemas se solucionan con la actualización de bios, que ya realicé. Pero me dijeron que estos procesador dan problemas con memorias dualrank. El caso es que he probado con diferentes módulos y velocidades, pero nada. Sigue bloqueándose el sistema. 

¿Es la placa base o es que el procesador está defectuoso?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Qué tipo de memoria RAM estas usando? La plataforma 1156 es un poco especial con las memorias.

Si usas módulos de 4 GB tienen que ser de doble cara (2Rx8), con los de una cara (1Rx8) lo que ocurre es que te los detecta pero al iniciar Windows da pantalllazos azules, o simplemente no te deja instalar.

Con los módulos de 2 GB no hay problema, admite tanto de una cara como de dos. El problema está en la densidad de los chips de memoria.

Ni que decir tiene que los módulos de 8 GB puedes descartarlos directamente porque no funcionan.

Editado por Pierre-Nodoyuna
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

He probado módulos de 2gb y 4gb de diferentes marcas y velocidades. Pero nada. Y la gracia de este sistema era poder usar el i7 por si me hacía falta para un pc de uso diario. Pero si tiene ese problema con las memorias no me interesa, porque también tengo módulos de 8gb.

Con el i3 que venía se traga toda la ram que le pongas. Tampoco hay problemas con las ram originales. Que son 8gb en 2 módulos genéricos a 1333mhz. Además la placa desde que actualicé bios me ha pasado como uno del foro de medion. Ya no guarda los valores. La placa funciona y arranca correctamente. Pero si tocas algo en bios, no te respeta los cambios.

Por lo tanto, no voy a trastear más. El i7 fue comprado en cex y me pasaré cuando pueda a devolverlo y lo otro se queda como está.

Enlace al comentario

Creo que no te va a ayudar a solucionar el problema, pero por si te consuela, te cuento una odisea similar en un PC del trabajo del mismo socket...

Este era un equipo OEM genérico con placa intel DH55TC, de procesador no recuerdo que llevaba, probablemente un i3. Como era bastante farragoso a nivel de papeles comprar un equipo nuevo, se decidió hará ya unos pocos años estirar un poco este equipo poniéndole un Xeon X3460 muy barato que pillamos por ebay (equivalente a un i7 860).

Bien, desde ese momento todo fueron problemas con la RAM. Cuando arrancaba, era estable CASI siempre, pero como tenía una configuración un tanto rara con 3 módulos, lo achaqué a lo que comentas de mezclar single rank/dual rank etc., lo dejamos con 2 módulos y 8GiB, y con eso era estable SIEMPRE una vez arrancado, pero al apagar la fuente o al reiniciar también de vez en cuando pitidos de la BIOS y negarse a arrancar, que muchas veces se arreglaban desenchufándolo de la regleta y volviéndolo a encender.

Total, que ya un poco por cabezonería y después de varios años usándolo así, me dio por intentar arreglarlo... y también el primer paso que hice fue actualizar la BIOS. Por cierto, otra odisea, porque intel hace no mucho (en 2019 puede ser) quitó las BIOS de placas legacy de sus servidores de descarga, y en una de las cosas tontas que más me han ofendido llegué a PUTOS CANALES DE YOUTUBE DE AUTÉNTICOS SUBNORMALES QUE PEDÍAN LIKE Y SUSCRIPCIÓN PARA MANDARTE EL ARCHIVO DE LA BIOS POR EMAIL! Es que hay que joderse, mal por Intel desde luego por no ofrecer al menos descargas (ya no digo soporte con lo viejos que son, pero al menos los binarios déjalos leñe) pero peor por los críos "secuestrando" material que no es de su propiedad para arañar un par de suscriptores.

Tras encontar canales de buenas personas que no tenían tumores en la cabeza que les impedían la correcta oxigenación del cerebro, conseguí las BIOS (hablo en plural porque encontré no una sino dos versiones más nuevas, la última la tuve que meter en el actualizador abriendo el exe autoextraíble con 7zip y reemplazando el archivo, porque lógicamente en pcs de esta época y OEM el flasheo vamos a decir que tampoco era trivial) y la actualicé:

¿Resultado?

vRm6WDI.jpeg

NcwEZC6.jpeg

Pues... montones de nada, mismos problemas con la RAM.

Y me diréis "Joder, pero es que es una placa OEM con fases guarras, no pretendas que eso aguante un i7 de forma estable" pues LO PEOR DEL CASO es que si salvamos los problemas del arranque, tanto la placa como el procesador tenían bastante margen de overclock incluso sin tocar voltaje (la placa no lo permite), ver por ejemplo:

2624298.jpg

¿Cómo terminó el tema? Pues nada, dándome por vencido y dejando el ordenador de la RAM cabrona a su aire. Bajamos la RAM bastante de frecuencia (bajando latencias de paso) y parecía que lo hacía menos, pero aun así de vez en cuando el compañero que lo usa necesita 2-3 intentos para encender el PC.

Saludos

Editado por Igb
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

El fallo es mío por no informarme bien antes. No sabía que esta plataforma daba tantos problemas con la ram. Encima la placa ni permite configurar la ram, por si ése fuera el fallo. 

Pero con los i3 no pasa y por lo que he visto con los i5 serie 600 tampoco. Vamos, los dualcore que salieron después de los i5 e i7 corrientes. El procesador sin overclock rinde como un i5 2400, pero más calentorro y sin instrucciones avx. Para el que venga después, la única forma de conseguir algo "fiable", es comprar el pack junto. Nada de cambiar proce y ram después. Pero por lo que piden por algo 1156, te sale mejor un i5 1155 e incluso 1150.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, ismarub dijo:

El fallo es mío por no informarme bien antes. No sabía que esta plataforma daba tantos problemas con la ram. Encima la placa ni permite configurar la ram, por si ése fuera el fallo. 

Pero con los i3 no pasa y por lo que he visto con los i5 serie 600 tampoco. Vamos, los dualcore que salieron después de los i5 e i7 corrientes. El procesador sin overclock rinde como un i5 2400, pero más calentorro y sin instrucciones avx. Para el que venga después, la única forma de conseguir algo "fiable", es comprar el pack junto. Nada de cambiar proce y ram después. Pero por lo que piden por algo 1156, te sale mejor un i5 1155 e incluso 1150.

Estoy de acuerdo contigo, pero a mí lo que me sorprende un montón de este tema es que después de tantos problemas para arrancar (para pasar el POST siquiera) luego sea estable como una roca... creo que también en mi caso tendrá que ver que es una placa OEM chunguera, al igual que en en tu caso no se puede tocar casi nada en la BIOS. Y que al fin y al cabo yo estoy montando un xeon, que en teoría no es un procesador soportado, y no tendría por qué funcionar "at all".

...y tampoco sé hasta qué punto me iría a otros sockets. A 1155 sin dudar porque van muy bien, aunque con cuidado de elegir placas B3 que no tengan problemas con las SATA, Pero en 1150... la verdad que he tenido varias malas experiencias. Igual es que me ha tocado la china, pero entre el PC de un amigo con un 4770K con cuelgues inexplicables que no se solucionaron hasta cambiar de plataforma, y el equipo de un familiar con un i5 4570T (dual core) también con pantallazos azules sin venir a cuento, terminé un poco hasta la coronilla, la verdad. En ambos casos con placa buena fuente buena, etc.

Saludos

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 3 horas, ismarub dijo:

La razón por la que no pasa en esos dos modelos es porque la controladora de memoria es independiente.

Los modelos Clarkdale llevan internamente dos chips, uno con los núcleos y otro que hace las veces de gráfica integrada y controladora de memoria. Es decir, el chipset de la placa hace de "puente sur" y el "puente norte" va en un chip separado de los núcleos. Por hacer una analogía con el 775, es como si el G41 fuese metido dentro del encapsulado, pero separado de los núcleos, y el H55 fuese el ICH.

intel_clarkdale-540x372.jpg

En cambio en los i5 de la serie 700 y los i7 de la serie 800, los Lynnfield, el diseño es monolítico y la controladora de memoria ya va integrado en el núcleo del procesador.

Editado por Pierre-Nodoyuna
  • Gracias 1
  • De acuerdo 3
Enlace al comentario

Como no tengo los conocimientos del compañero @Pierre-Nodoyuna venía yo a decir que aunque los pinouts de los i3, i5 e i7 sean compatibles en el socket 1156, eso no significa que todos ellos puedan asumr los mismos cronogramas de señales de bus desde/hacia la paca base. Porque eso sí lo he visto (y sufrido) en otros bus de datos de microcontroladores de Motorola. Pero el compañero yalo ha dejado claro, cristalino ;)

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

He mirado mejor por la red y hay casos muy similares al mío con placas p55. El fallo de los cuelgues es debido a que necesitas ponerle más voltaje a la ram (no se puede en mi caso), o ponerle memorias a 1066mhz. Las de 1333mhz dan problemas. Con 1600mhz en mi caso ni arranca el equipo.Mañana igual le doy otra oportunidad. Pero creo que rams a 1066mhz sólo tengo 2-3 módulos de 2gb y me parece poca ram para aprovechar ese equipo.

Enlace al comentario

hace 1 minuto, ismarub dijo:

He mirado mejor por la red y hay casos muy similares al mío con placas p55. El fallo de los cuelgues es debido a que necesitas ponerle más voltaje a la ram (no se puede en mi caso), o ponerle memorias a 1066mhz. Las de 1333mhz dan problemas. Con 1600mhz en mi caso ni arranca el equipo.Mañana igual le doy otra oportunidad. Pero creo que rams a 1066mhz sólo tengo 2-3 módulos de 2gb y me parece poca ram para aprovechar ese equipo.

En mi placa si mal no recuerdo creo que SI podía tocar el voltaje de RAM, no el Vcore ni el VCCSA (este último creo que podría haber ayudado bastante), y en mi caso al menos no mejoraba en absoluto, porque no es cosa de que la RAM esté limitando la frecuencia, es cosa del controlador de memoria que en el training tiene algún problema que no he conseguido localizar.

La RAM al final creo que la deje a 1200MT/s (es de 1333, en mi caso pueden arrancar a 1450+ pero cuanta más frecuencia más problemas da en el POST, que no necesariamente de estabilidad), aún bajándola a 1066 no desaparecían los problemas por completo.

Lo que dice el compañero del módulo aislado con el IMC y la iGPU es correcto, pero si comparamos i5/i7 Lynnfield 1156 con sus homólogos del mismo chipset, tanto en el caso del compañero @ismarub como en el mío, con un i3 antes iba la RAM bien y sin problemas, y con un i7 con la RAM exactamente igual sí que hay problemas. En todo caso, esperaría que el IMC en Lynnfield entre el diseño monolítico y el bineo que a priori debería ser más estricto la RAM funcionara en todo caso ligeramente mejor y no al revés, ¿no? Yo con Nehalem (con el IMC en el chip también) jamás he tenido estos problemas, y mira que siendo 3 canales de memoria en su día tenían mala fama... claro, que estas placas OEM puede que tengan algo de culpa también

Saludos

Enlace al comentario

Publicado (editado)

Estoy volviendo a probar con módulos de 2gb a 1066mhz. Mismo problema. Si coloco un módulo en el primer dual channel, El sistema pega un montón de pitidos y no arranca. Si coloco las memorias en el resto de módulos, en reposo a los pocos minutos se cuelga. 

No entiendo, porque hay gente que tiene esos i5-i7 funcionando en ese placa base. Pero oficialmente ese modelo de medion sólo salieron con los i3 me parece. No salió ninguno a la venta con un Lynnfield

En otro pc que tengo tengo una placa base 1150 oem, que es una mierda en opciones. Le puse un i5 y lo pilló a la primera, sin incidencias. Es más. pilla gráficas que con socket 1155 me han dado problemas.

Lo que se me ocurre es que:

La última bios hace que dé problemas con Lynnfield, pero se supone que la actualización de bios era para solucionar los problemas de la ram

Que la bios haya bugeado el sistema

Que el procesador esté defectuoso

Que como comenta lgb, éstas placas oem dan muchos problemas con Lynnfield

Ahora sí, que sí, ya no investigo más. No merece la pena el tiempo invertido. Por algo dicen que el tiempo es oro.

Editado por ismarub
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...