Jump to content

¿Consideráis imprescindible tener un nvme hoy en día? SSD sata vs Nvme

Publicaciones recomendadas

Aunque parezca mentira, no tuve ninguno como unidad principal. Por esto. Lo más nuevo que tuve con ddr4 al final lo terminé dar de salida y en cosas ddr3 sólo placas de gama alta te venían con un puerto nvme o peor, el msata. Por lo que si pillase en su momento uno, no lo podría reutilizar en equipos viejos.

Si miramos datos de benchmarks, te salen muchos mejores datos que una unidad ssd sata. Pero claro, una cosa son los datos de benchmarks y otra la vida diaria. En mi opinión los nvme tienen ciertas desventajas respecto a uno sata. El chip va al aire y algunos suelen calentarse bastante y también hay modelos malos, que en situaciones reales, o rinden como deben. 

Su velocidad teórica, no siempre le sacas partido. Que yo sepa, la mayoría de placas sólo trae un puerto nvme. No puedes poner varios a la vez, sin adaptadores, ni leches. Lo normal es comprar una unidad de 1tb para el sistema. Al menos en pcs montados por piezas. Si compras los juegos en steam, las instalaciones van determinadas por tu conexión a internet y tu procesador para descomprimir los datos. Ése es el cuello de botella. Para mover datos, si provienen de otra unidad más lenta, lo mismo. 

Según benchmarks es mejor el nvme. Pero luego para juegos o para el S.O las diferencias entre ambos son mínimas. Donde gana el nvme es que para gente como exigente, se quita de cables. El típico pc para uso en casa con uno o 2tb y se evita colocar un disco grande dentro de la caja. O para portátiles, porque así los hacen más finos. 

Pero creo que a estas alturas deberían de sacar un sata 4 retrocompatible. 

Editado por ismarub
  • Gracioso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi opinión es que rotundamente no, en uso REAL, sin benchmarks en la mano, es muy complicado notar diferencias sustanciales de un SSD SATA en condiciones a un NVMe tope de gama. De hecho es que esta diferencia de rendimiento tan elevada es en secuencial (hasta que entra el throttling), en lectura/escritura aleatoria, sobre todo ahora que es la fiesta de los discos DRAMless (ojo, que hay cosas que van muy bien a muy buenos precios, pero no deja de ser un hándicap que hay que salvar), tampoco se llevan tanto.

Pasar de un mecánico a un SSD en esta métrica o en tiempos de acceso son dos órdenes de magnitud, sin embargo de un SSD SATA a un NVMe multiplicas por 2-3 y depende qué discos SATA elijas... si comparamos un Samsung 870 EVO con un Kingston A400 cutrón igual más de uno se lleva una sorpresa. En el vídeo se ve muy claro, salvo en los benchmarks y en la copia de archivos (que buena suerte para tener un origen/destino lo bastante rápido para notar esto, salvo que sea del disco duro a sí mismo) pues... tampoco te creas que se nota gran cosa.

Yo la verdad que ahora tengo todo NVMe, pero por un tema de comodidad y de precio, que últimamente valen poco más o menos lo mismo que un disco SATA que rinde ligeramente peor. Un SN550 de 2TB por 160€ que ha llegado a estar me parecía demasiado goloso, y cambié un RAID0 de Samsungs 850 de 1TB (curiosamente como los que prueban en el vídeo que enlazas) y he notado... pues la verdad es que nada, absolutamente nada. Sí que es cierto que es más cómodo no andar con RAIDs, que quieras que no cambiando de placa etc es un absoluto coñazo hacer una imagen, volver a crear el RAID, y restaurarla, pero vamos, es más comodidad que rendimiento.

Es decir, yo suelo poner NVMe baratos si la plataforma lo permite, en caso contrario, SATA y sin ningún reparo.

Hay una cosa que les está haciendo mucho daño a los discos SATA últimamente y creándoles una mala fama inmerecida que poco tiene que ver con limitaciones de la interfaz, y es que la gente es una MISERABLE, sí, en mayúsculas y con todas las letras, y por ahorar 5 COCHINOS EUROS en lugar de comprar un SSD SATA normalito de batalla, Kioxia (antigua Toshiba) o similar, se compra en aliexpress el que tiene UNA PEGATINA CON UNA PALOMA.

FQwEUV4.png

Y no te lo pierdas, que el de la paloma es decente según recuerdo de un vídeo de LTT, pero de los que no llevan paloma les ENCANTA juntar en la misma frase palabras como QLC (y esperad a los PLC), DRAMLESS, y controladoras que consisten en hacer un agujero en una oblea de silicio y CAGAR dentro. Que claro, luego van a 15MiB/s Y MENOS (peor que un mecánico) cuando windows se pone a instalar actualizaciones y se sorprenden de lo lento que va el PC. Que entiendo que no todo el mundo quiere o se puede permitir gastarse dinerales en lo mejor, pero como dice el refrán El dinero del avaro, dos veces va al mercado (en el sentido de que si compras demasiado barato, muchas veces compras mierda, y terminas por tener que comprar obligado lo que te parecía caro en un primer momento). Tampoco hay que ir de un extremo a otro pero... sentido común, ¡que falta mucho!

/rant

Saludos

Editado por Igb
  • De acuerdo 5
Enlace al comentario

Para el común de los mortales no hay diferencia.

Para los que trabajamos con despliegues monstruosos de miles de ficheros pequeños, la ventaja en IOPs supone una diferencia enorme.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Publicado (editado)

En otro foro dije lo que lgb. Todos los ssd sata baratos son dramless y en la práctica no rinden como las especificaciones, porque se saturan al no llevar caché. También duran menos, porque se optimiza menos en las celdas de la nand. Pero esto también ocurre en los nvme, que al final hacen throttling, como un pendrive barato. Pues anda que no hay modelos sin dram caché. Aunque sean de marca, los de gama baja tampoco llevan.

P.D: He editado el tema, porque no va de cambiar un disco duro a un nvme, sino de pasar de un ssd sata a un nvme. Para evitar malentendidos.

Editado por ismarub
  • Mola 1
Enlace al comentario

• The title was changed to ¿Consideráis imprescindible tener un nvme hoy en día? SSD sata vs Nvme

No es imprescindible pero si que es cierto que es más cómodo. Te quitas de estar ocupando huecos en la caja y cables de por medio, tanto el de la fuente como el de datos, es casi como montar una ram (aunque hay que poner un tornillo, claro).

Yo siempre he sido de SSD de 2.5, pero mi último pc ya lo monté con Nvme, hay que mirar precios, ofertas...  y si no es mucho más sí que compensa, más que por velocidad, por lo que digo. Para el anterior hace un par de años o tres, los nvme estaban como al doble de precio que los otros, en ese caso si no estás todo el rato con tareas que dependan de disco, no compensa.

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

En 1/3/2022 a las 20:31, Igb dijo:

Mi opinión es que rotundamente no, en uso REAL, sin benchmarks en la mano, es muy complicado notar diferencias sustanciales de un SSD SATA en condiciones a un NVMe tope de gama. De hecho es que esta diferencia de rendimiento tan elevada es en secuencial (hasta que entra el throttling), en lectura/escritura aleatoria, sobre todo ahora que es la fiesta de los discos DRAMless (ojo, que hay cosas que van muy bien a muy buenos precios, pero no deja de ser un hándicap que hay que salvar), tampoco se llevan tanto.

Pasar de un mecánico a un SSD en esta métrica o en tiempos de acceso son dos órdenes de magnitud, sin embargo de un SSD SATA a un NVMe multiplicas por 2-3 y depende qué discos SATA elijas... si comparamos un Samsung 870 EVO con un Kingston A400 cutrón igual más de uno se lleva una sorpresa. En el vídeo se ve muy claro, salvo en los benchmarks y en la copia de archivos (que buena suerte para tener un origen/destino lo bastante rápido para notar esto, salvo que sea del disco duro a sí mismo) pues... tampoco te creas que se nota gran cosa.

Yo la verdad que ahora tengo todo NVMe, pero por un tema de comodidad y de precio, que últimamente valen poco más o menos lo mismo que un disco SATA que rinde ligeramente peor. Un SN550 de 2TB por 160€ que ha llegado a estar me parecía demasiado goloso, y cambié un RAID0 de Samsungs 850 de 1TB (curiosamente como los que prueban en el vídeo que enlazas) y he notado... pues la verdad es que nada, absolutamente nada. Sí que es cierto que es más cómodo no andar con RAIDs, que quieras que no cambiando de placa etc es un absoluto coñazo hacer una imagen, volver a crear el RAID, y restaurarla, pero vamos, es más comodidad que rendimiento.

Es decir, yo suelo poner NVMe baratos si la plataforma lo permite, en caso contrario, SATA y sin ningún reparo.

Hay una cosa que les está haciendo mucho daño a los discos SATA últimamente y creándoles una mala fama inmerecida que poco tiene que ver con limitaciones de la interfaz, y es que la gente es una MISERABLE, sí, en mayúsculas y con todas las letras, y por ahorar 5 COCHINOS EUROS en lugar de comprar un SSD SATA normalito de batalla, Kioxia (antigua Toshiba) o similar, se compra en aliexpress el que tiene UNA PEGATINA CON UNA PALOMA.

FQwEUV4.png

Y no te lo pierdas, que el de la paloma es decente según recuerdo de un vídeo de LTT, pero de los que no llevan paloma les ENCANTA juntar en la misma frase palabras como QLC (y esperad a los PLC), DRAMLESS, y controladoras que consisten en hacer un agujero en una oblea de silicio y CAGAR dentro. Que claro, luego van a 15MiB/s Y MENOS (peor que un mecánico) cuando windows se pone a instalar actualizaciones y se sorprenden de lo lento que va el PC. Que entiendo que no todo el mundo quiere o se puede permitir gastarse dinerales en lo mejor, pero como dice el refrán El dinero del avaro, dos veces va al mercado (en el sentido de que si compras demasiado barato, muchas veces compras mierda, y terminas por tener que comprar obligado lo que te parecía caro en un primer momento). Tampoco hay que ir de un extremo a otro pero... sentido común, ¡que falta mucho!

/rant

Saludos

Pues la paloma esa que quieres que te diga, es bonita, y como están las cosas en el mundo (o en muchas partes del mismo) bienvenida sea 😌

hace 12 horas, Panucci dijo:

No es imprescindible pero si que es cierto que es más cómodo. Te quitas de estar ocupando huecos en la caja y cables de por medio, tanto el de la fuente como el de datos, es casi como montar una ram (aunque hay que poner un tornillo, claro).

Yo siempre he sido de SSD de 2.5, pero mi último pc ya lo monté con Nvme, hay que mirar precios, ofertas...  y si no es mucho más sí que compensa, más que por velocidad, por lo que digo. Para el anterior hace un par de años o tres, los nvme estaban como al doble de precio que los otros, en ese caso si no estás todo el rato con tareas que dependan de disco, no compensa.

Qué rápido olvidamos cuando colocábamos aquella "correa" con 4 molex para instalar la regrabadora, más otra correa de cables SATA de corriente y los SATA para cada unidad... y haciendo fuerza para que cerrara la tapa 😤 -cuando ya se podían enrutar los cables detrás de la placa base-... 

• De acuerdo 2
Enlace al comentario

Si el sata va conectado en una placa X570....prefiero el nvme 🤣.

Para un uso normal, no hay diferencia. En edición de video si se nota. 

Para mini pcs, es evidentemente mas cómodo, sobre todo en los de tamaño muy contenido, como alguno que tengo.

• De acuerdo 1
Enlace al comentario

La gran ventaja de los SSD frente a los HDD es la baja latencia, y no la alta tasa de transferencia. Dicho esto, en la vida real no vas a notar diferencias sustanciales entre un SSD SATA y un NVME M.2

Aún así, yo prefiero los M.2 por comodidad, ya que no tienes que andar con cables SATA ni de alimentación, ni atornillando a bahía. Son unas placas muy pequeñitas que quedan instaladas en la propia placa, y que te olvidas de ellas. Y el precio hoy en día es muy similar.

¿Qué quiero decir con esto? Que si vas a comprarte un SSD nuevo y tu placa soporta M.2, lo compres ya en formato M.2. Pero si ya tienes un SSD SATA y lo que te planteas es cambiar a M.2 esperando una mejora de rendimiento, entonces te diría que te quedes como estás.

• De acuerdo 5
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...