Jump to content

¿Merece realmente la pena el overclock hoy en día?

Publicaciones recomendadas

Creo que la buena era del overclock hace tiempo que dejó de tener sentido. Los fabricantes de ram, procesadores o gráficas cada vez te dan los productos más exprimidos. Por ejemplo ya en la serie 1000 de Nvidia, muchos modelos subían parecido, sin haber grandes diferencias. Ya no podías superar al modelo más caro con una gama media y cosas así. ¿Nadie recuerda una gtx 460, que de menos de 700mhz, había gente que le metía 900mhz e incluso más?. Igualando o superando modelos más caros.

En procesadores, desde que ya sacan todo por encima de 4ghz, poco margen queda. Te gastas pasta en placa base y disipador, para rascar 500mhz a lo sumo. Ya no hablamos de rascar más de 1ghz como pasaba antaño con placas y procesadores de gama baja.

Yo hace mucho que no tengo equipos preparados para overclock. El último fue un AMD del socket fm1, pero la placa me da problemas. Pero no suelo tener equipos principales destinados a overclock. En el pasado tuve los famosos i5 2500k, los fx, los phenon II, etc... Lo más moderno que tuve fue una apu ryzen y tampoco merecía la pena el overclock.

Si hacía overclock la frecuencia se quedaba fija, porque no tenía estados de reposo en caso de overclock. Todo esto para rascar 300mhz a lo sumo. Lo que hice fue quitarle el turbo. Perdía 200mhz, pero el procesador más fresquito al no meterle un chute de voltaje.

Incluso de segunda mano los prefiero ya sin capacidad de overclock. Una placa que permita overclock suele ser mucho más cara, necesitas mejor disipador, y si se rompe la placa, luego cuesta encontrar repuestos. Sin contar los problemas si pillas una placa base mala, con problemas de opciones o vrm mal disipados. Además que como tengas un procesador que haya pasado por 5 manos, pues no tiene la misma esperanza de vida, que uno que ha salido de un premontado de oficina. También decir que me he vuelto comodón. Prefiero montar y funcionar. Sin comprobar voltajes y estabilidad.

Pero actualmente viendo lo que hay en tiendas. No compensa hacer overclock. 

https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/212270/intel-core-i511400-processor-12m-cache-up-to-4-40-ghz.html

Un i5 serie 11 barato ya funciona por encima de 4ghz con el turbo. Por rascar 500mhz a lo sumo con uno k, te sale mejor estirar éste y cambiarlo después por otro similar. 

Editado por ismarub
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi, yo no tiene mucho sentido. Lo único fijar todos los relojes a la misma velocidad turbo y bajarles el voltage para generar menos calor.

El resto tú lo has dicho, ya viene todo exprimido, AmD si sale buenos silicios saca 6900X si es peor es un 6800x y así consecutivamente. En intel creo que es más aleatorio. Pero vamos yo ya el OC nada, así que el sentido de las placas para Oc, otro sinsentido. Con un 12400F y un B660 con DDR4 3200 juegas y bien. 

Editado por venividivinci
Enlace al comentario

Será una opinión controvertida, pero no me importa gastar de más en una placa de OC por su longevidad a largo plazo. Me refiero, no justificaría una placa tan extrema como las Dark de EVGA o las Apex de Asus, que es que solo tienen 2 bahías de memoria para el EXOC, pero entre tener que elegir una placa ajustada de presupuesto o una de altas prestaciones, me quedo con la de altas prestaciones, aunque por ello tenga que ir a por un procesador algo más bajito.

Tuve durante 6 años una de las mejores placas Z97 del mercado, se ha portado muy bien tras el abuso que le he dado y hasta el fin de sus días me ha estado dando opciones de mejora sin despeinarse. Tampoco dudo que la gama media haya mejorado considerablemente comparado con aquellos años atrás, pero tienen su razón de ser las placas de gama alta/OC. Actualmente uso una X470 (MSI X470 Gaming Pro Carbon) que me salió casi gratis porque la BIOS estaba corrompida y solo es superada en calidad y capacidad de expansión por las X570 o las B550 tochas como la Aorus Master o la Asus B550 Pro-Art con el TB4.

hace 51 minutos, ismarub dijo:

También decir que me he vuelto comodón. Prefiero montar y funcionar. Sin comprobar voltajes y estabilidad

También la actitud de uno influye como vemos las cosas. Puedo entender que se tenga menos tiempo o que estemos más hartos de montar ordenadores, pero está interesante tocar los desfases de los algoritmos (llámese los estados PL1 y PL2 en Intel, PBO en AMD o GPU Boost en Nvidia. AMD es la única que te sigue dando un control más manual de sus tarjetas gráficas), tunear la RAM para ganar más rendimiento (especialmente en AMD con Ryzen) y buscar soluciones de refrigeración interesantes. Con DDR5 siendo tan altamente tuneable igual vuelven los disipadores tochos que veíamos en los OCZ de DDR2 :D

Enlace al comentario

Yo he tenido varios PCs y no me he metido mucho con el overclock, pero...

A un i5 750 lo subí de 2.66GHz a 3.61GHz los 4 núcleos, una subida de casi 1GHz en una placa sencilla, una H55 micro ATX de Asus.

Luego el OC a un 4790K, de 4.4GHz 1.27v que tiene de turbo a... 4.7GHz 1.32v. 300MHz a cambio de estar en un voltaje no recomendado por el fabricante.

Y luego el 2700X, que lo máximo que puedo hacer es poner los 8 núcleos a 4.2GHz. Y de stock me llega a meter 1.5v el cabrón.

Enlace al comentario

yo empece con el overclock con mi pentium 166mmx subido a 208mhz, en una placa pcchips,lo pase de 2.5x66mhz a 2.5x83mhz,pero para mi le epoca dorada del overclock fue con los athlon/xp y duron , pentium 4 ,core2duo core2quad.

ahi no existia esta tonteria de placas aptas o no aptas para overclock, micros k o no k, etc.. antes era casi un arte y un entretenimiento mucho mas extenso que hoy, ademas si nos fijamos los mejores fabricantes de placas para overclock ya no estan, chaintech, abit, epox , soltek , soyo, dfi etc... y quedaron las que menos cañeras eran, asus que eran muy buenas y completas pero para nada las mas overclockeras, gigabyte que no eran overclokeras pero era completas por el precio, y asrock que era gama baja baja estilo pcchips y elitegroup.

atras quedaron las bios modificadas para placas miticas como las abit nf7-s o an7, con las bios black mataray, los mod para vcore,vdd y vdimm. las primeras rl artesanales, con bloques estilo ketchak y bombas de pecera junto a radiadores pecomark.

los campeonatos en n3d al super pi, en fin era un mundo mucho mas completo y atractivo el del overclock de hace unos años al de ahora.

todo sin mencionar cuando tanto amd como intel se les escapaba algun micro mitico para overclock por cuatro duros.

los athlon xp 1700+ jiuhb (los famosos pata negra)

los celeron 300a con la cache a la misma velocidad del micro que por dos duros se ponia minimo a 450mhz con solo subir el bus a 100 y se comia a todo un pentium 2 que costaba mas del doble y tenia la cache a la mitad de velocidad del micro.

los athlon xp-m (mobile) 2500+ que se ponian como los 3200+

y muchos mas casos que los que ya peinamos canas recordaremos. 

entonces ¿merece la pena hoy dia? rotundamente no, pues es limitado y aburrido con un porcentaje de ganancia minimo.ademas de tener que usar componentes caros que ya es la guinda.

• Mola 3
Enlace al comentario

Que yo recuerda hacer overclock a procesadores de hace 20 años hacia atrás, no era tarea sencilla. Había que tirar de jumpers de la placa base y cosas así. Y sí, si conseguías hacerlo bien, hacía que uno de gama baja, rindiese como el caro. Pero es que entonces los procesadores a los dos años, estaban obsoletos.

Una placa para overclock suele ser mejor porque traen las fases de alimentación disipadas, más opciones de ampliación, más accesorios y puertos, etc... La cuestión es que creo que eso perdió sentido a partir de la serie 6 de intel. La serie 7 era un refrito con más frecuencia y si querías algo más de overclock, necesitabas hacer delid.

Hablando de segunda mano. Busca un i5 2500k con placa para overclock. Te sale más caro que pillar por ejemplo una placa cutre + un i5 4670. El i5 de cuarta generación stock, debe de rendir similar al 2500k a 4.2ghz. Con la diferencia de que con el otro vas con cualquier placa base y disipador de serie. 

Eso de versiones K y placas para overclock, hace que al final tires por algo más moderno, aunque sea usado. Ya que limita las opciones. AMD suele poner menos pegas con el overclock. Pero sus ryzen no suben mucho. Yo he tenido los de primera y segunda generación y ninguno hacía estables 4ghz. No merecía la pena liarse a subir mucho el voltaje para rascar 300-500mhz con suerte. 

Hace años cuando los famosos dualcore y tal, era ganancia casi de gratis. Pero ya no te dejan subir un procesador de gama alta a esos niveles. Todo viene exprimido casi al máximo del silicio.

En gráficas era similar. Que te dejabas 200€ y con overclock se subía a las barbas a la tope de gama del momento. Haz overclock a una RTX 3050 y ganas con suerte un 10%. Ni llegas ni de lejos a lo que pueda ofrecer una tope de gama. Han espaciado tanto las gamas y capado tanto dichas gamas para que no se pisen unas a otros. Además, al menos Nvidia capó el tema de subir voltajes. En un principio para evitar altas tasas de rma.

Enlace al comentario

hace 2 minutos, ismarub dijo:

Que yo recuerda hacer overclock a procesadores de hace 20 años hacia atrás, no era tarea sencilla. Había que tirar de jumpers de la placa base y cosas así. Y sí, si conseguías hacerlo bien, hacía que uno de gama baja, rindiese como el caro. Pero es que entonces los procesadores a los dos años, estaban obsoletos.

Una placa para overclock suele ser mejor porque traen las fases de alimentación disipadas, más opciones de ampliación, más accesorios y puertos, etc... La cuestión es que creo que eso perdió sentido a partir de la serie 6 de intel. La serie 7 era un refrito con más frecuencia y si querías algo más de overclock, necesitabas hacer delid.

Hablando de segunda mano. Busca un i5 2500k con placa para overclock. Te sale más caro que pillar por ejemplo una placa cutre + un i5 4670. El i5 de cuarta generación stock, debe de rendir similar al 2500k a 4.2ghz. Con la diferencia de que con el otro vas con cualquier placa base y disipador de serie. 

Eso de versiones K y placas para overclock, hace que al final tires por algo más moderno, aunque sea usado. Ya que limita las opciones. AMD suele poner menos pegas con el overclock. Pero sus ryzen no suben mucho. Yo he tenido los de primera y segunda generación y ninguno hacía estables 4ghz. No merecía la pena liarse a subir mucho el voltaje para rascar 300-500mhz con suerte. 

Hace años cuando los famosos dualcore y tal, era ganancia casi de gratis. Pero ya no te dejan subir un procesador de gama alta a esos niveles. Todo viene exprimido casi al máximo del silicio.

En gráficas era similar. Que te dejabas 200€ y con overclock se subía a las barbas a la tope de gama del momento. Haz overclock a una RTX 3050 y ganas con suerte un 10%. Ni llegas ni de lejos a lo que pueda ofrecer una tope de gama. Han espaciado tanto las gamas y capado tanto dichas gamas para que no se pisen unas a otros. Además, al menos Nvidia capó el tema de subir voltajes. En un principio para evitar altas tasas de rma.

Hace 20 años habia overclock con jumper, con interruptores dip o por bios como hoy, ya habia muchas placas de pentium 2 con overclock desde la bios, de todos modos tampoco era dificil un metodo u otro, 

lo bonito era ver como comprabas un micro como por ej un e4300 a 1.8ghz y los subias a 3.6/3.8ghz .

como cogias un athlon xp con fsb 266 y los ponias con un fsb a 500mhz con el nforce2.

como un pentium 4 fsb 800 lo ponias facilmente con fsb 1000/1100mhz.

como desbloqueabas el multiplicador de un athlon o duron con un lapiz.

la verdad que era muy muy entretenido, yo mismo recuerdo echar muchas horas en foros como n3d ,hard-h2o, hardlimit etc.. donde habia muy buen rollo con el tema overclock.

• Mola 2
Enlace al comentario

Antes en cpus como bien indicais si habia muchisima diferencia, hoy en dia con las cpus actuales vienen tan exprimidas que no rascas apenas nada y para hacerlo notorio pues tienes que tirar de placas y disipas mejores por lo que te renta mas pillar el micro un escalón por encima

Ahora bien en gráficas si que todavía pienso que merece la pena, a mi me gusta mucho pillar una gráfica, probarla a fondo, probar si capacidades de oc y hacer un excel de stock y con OC con sus valores, y todas absolutamente todas ganan un % , ya sea un simple 5% o un 22% (con la rx 470 que llevo ahora, mutada a 570 y pasando las frecuencias de una 580) , en estos casos no tienes que meter pasta. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, zeyel dijo:

Hace 20 años habia overclock con jumper, con interruptores dip o por bios como hoy, ya habia muchas placas de pentium 2 con overclock desde la bios, de todos modos tampoco era dificil un metodo u otro, 

lo bonito era ver como comprabas un micro como por ej un e4300 a 1.8ghz y los subias a 3.6/3.8ghz .

como cogias un athlon xp con fsb 266 y los ponias con un fsb a 500mhz con el nforce2.

como un pentium 4 fsb 800 lo ponias facilmente con fsb 1000/1100mhz.

como desbloqueabas el multiplicador de un athlon o duron con un lapiz.

la verdad que era muy muy entretenido, yo mismo recuerdo echar muchas horas en foros como n3d ,hard-h2o, hardlimit etc.. donde habia muy buen rollo con el tema overclock.

Ahora sumemos a ese overclock de CPU el de la o las GPU's ... Benditos tiempos del SLi y los benchmarks rascando hasta el ultimo punto..

Enlace al comentario

hace 3 horas, Kane6One dijo:

Ahora sumemos a ese overclock de CPU el de la o las GPU's ... Benditos tiempos del SLi y los benchmarks rascando hasta el ultimo punto..

o de las graficas que mutaban a una superior como las 9800se a 9800pro, las hd2900pro a xt etc...

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Particularmente, llevo varias generaciones esmerándome más en el undervolt que en el OC a la par que desactivando todos los modos de mierda (en este caso de Intel) de las nuevas hipertecnologías del procesador que hacen que ande de pico en pico como un puto loco

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...