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Procesadores para renderizado 3D


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Hola compañeros,

 

Soy diseñador gráfico y estoy empezando con el diseño 3d con programas de arquitectura y animación.

 

Sketchup, 3ds max, maya, cinema 4d, blender, lumion, d5 render, etc

 

Tengo una placa base x99 zócalo 2011 v3.

 

Quería saber si un Intel Xeon E5-4669 v3 seria óptimo para los programas de 3d y renderización.

https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/85766/intel-xeon-processor-e54669-v3-45m-cache-2-10-ghz.html

 

Actualmente tengo un i7-5930K - https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/82931/intel-core-i75930k-processor-15m-cache-up-to-3-70-ghz.html

 

A nivel de juegos solo juego al lol, bajaría mucho el rendimiento o sería suficiente?

 

Gracias por vuestro tiempo!

Editado por miguelangelgg
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Hace mucho que no toco el 3D como cuando estudiaba (ahora sólo para impresoras, por lo que no necesito renderizar), pero no creo que haya cambiado demasiado el tema.

Principalmente, tienes que informarte de qué utiliza el motor con el que trabajarás y montar tu ordenador en consecuencia.

De nada te sirve una Quadro de 4.000€ si usas el Maya con el Mental ray, ya que ese tira de CPU. O un Threadripper del copón si vas con Octane.

 

Infórmate del motor de renderizado que utilizas y busca lo que te dé más potencia bruta.

 

 

Saludos!

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Antes de comprar ese procesador yo me plantearía cambiar de plataforma.

 

Te vas a gastar unos 250 € o más en el procesador, y vas a seguir teniendo una plataforma antigua.

 

Si tu placa X99 es de marca, y no una china, vas a poder venderla bien. Con lo que saques por ella y lo que te gastarías en el Xeon, casi te llega para comprar un Ryzen 9 3900x con una placa B550.

Editado por Pierre-Nodoyuna
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hace 1 hora, Ra6 dijo:

Hace mucho que no toco el 3D como cuando estudiaba (ahora sólo para impresoras, por lo que no necesito renderizar), pero no creo que haya cambiado demasiado el tema.

Principalmente, tienes que informarte de qué utiliza el motor con el que trabajarás y montar tu ordenador en consecuencia.

De nada te sirve una Quadro de 4.000€ si usas el Maya con el Mental ray, ya que ese tira de CPU. O un Threadripper del copón si vas con Octane.

 

Infórmate del motor de renderizado que utilizas y busca lo que te dé más potencia bruta.

 

 

Saludos!

La cosa es que cada programa utiliza diferentes formas de renderizado, pero casi todo tira de CPU antes que de GPU. Por esa razón quiero saber que CPU me conviene más.

hace 58 minutos, Pierre-Nodoyuna dijo:

Antes de comprar ese procesador yo me plantearía cambiar de plataforma.

 

Te vas a gastar unos 250 € o más en el procesador, y vas a seguir teniendo una plataforma antigua.

 

Si tu placa X99 es de marca, y no una china, vas a poder venderla bien. Con lo que saques por ella y lo que te gastarías en el Xeon, casi te llega para comprar un Ryzen 9 3900x con una placa B550.

La placa ahora mismo no tengo intención de cambiarla, es una x99 ws/ipmi de asus, aunque es un modelo de hace 5 años está nueva y me interesa seguir usando este modelo por el tema de que sea workstation. Entonces realmente lo que busco es saber de toda la gama de procesadores 2011 v3, cual podría funcionar mejor. Por el precio no hay problema porque ni de coña lo voy a pillar de primera mano, ya tengo vistos varios de 2 mano a buen precio. 

 

Entonces lo único que quiero saber es que procesador es el mejor para renderizar dentro de las opciones que tengo. 

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En teoría ese procesador no es compatible con tu placa, no viene en la lista de modelos soportados.

 

Con el mismo número de núcleos e hilos, y con algo más de frecuencia, tienes el E5-2699 v3, que sale en aliexpress por unos 170 € y sí aparece en la lista de procesadores soportados.

Editado por Pierre-Nodoyuna
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hace 5 minutos, Pierre-Nodoyuna dijo:

En teoría ese procesador no es compatible con tu placa, no viene en la lista de modelos soportados.

 

Con el mismo número de núcleos e hilos, y con algo más de frecuencia, tienes el E5-2699 v3, que sale en aliexpress por unos 170 € y sí aparece en la lista de procesadores soportados.

Entonces aunque sea del mismo zócalo no es compatible?

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hace 5 minutos, miguelangelgg dijo:

Entonces aunque sea del mismo zócalo no es compatible?

 

Si la bios de la placa no tiene los microcódigos para ese micro, no.

 

Con esto no te digo que no te funcione. A veces pasa que el micro no aparece en la lista y luego sí que funciona, pero por si acaso yo no me arriesgaría.

 

Habiendo modelos que sabes que sí funcionan es mejor ir sobre seguro.

 

Tu placa soporta los E5-16xx y E5-26xx V3 y V4.

 

https://www.asus.com/es/supportonly/X99-WSIPMI/HelpDesk_CPU/

 

Editado por Pierre-Nodoyuna
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Aparte a lo que te han dicho, porque un Xeon sea de un mayor número no siempre significa que sea mejor. Los E5 de la serie 4000 son para configuraciones de 4 CPU's en una misma placa, y raramente los vas a encontrar soportados en placas X99 HEDT. Los E5 de la serie 2000 si que se encuentran soportados porque aunque están pensados para configuraciones de 2 CPU's, pueden funcionar por sí solos sin problemas.

 

Además, ten en cuenta que en rendimiento mononúcleo estos Xeon serán más lento que el 5930K (a menos que pilles uno de la serie 1000, que se pueden overclockear, pero son un despropósito de caros), así que si juegas en esa máquina, igual puedes notar alguna pérdida de rendimiento. Según la frecuencia del procesador, la diferencia será mayor o menor.

 

Dicho esto, yo te recomendaría 2 opciones dentro de lo razonable:

- E5 2678 v3 - 12n/24h 2.5GHz Base/3.3GHz turbo a 130€ por si quieres tener algo más de rendimiento mononúcleo para un uso más híbrido del ordenador y no notar tanto la caida con respecto al 5930k.

- E5 2683 V4 - 16n/32h 2.1GHz Base/3.0GHz turbo a 100€. Es más lento en mononúcleo que el 2678 v3, pero si solo usas el equipo para renderizar, sería el procesador ideal.

 

Espero haberte ayudado :)

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hace 4 horas, MachineCarl dijo:

Aparte a lo que te han dicho, porque un Xeon sea de un mayor número no siempre significa que sea mejor. Los E5 de la serie 4000 son para configuraciones de 4 CPU's en una misma placa, y raramente los vas a encontrar soportados en placas X99 HEDT. Los E5 de la serie 2000 si que se encuentran soportados porque aunque están pensados para configuraciones de 2 CPU's, pueden funcionar por sí solos sin problemas.

 

Además, ten en cuenta que en rendimiento mononúcleo estos Xeon serán más lento que el 5930K (a menos que pilles uno de la serie 1000, que se pueden overclockear, pero son un despropósito de caros), así que si juegas en esa máquina, igual puedes notar alguna pérdida de rendimiento. Según la frecuencia del procesador, la diferencia será mayor o menor.

 

Dicho esto, yo te recomendaría 2 opciones dentro de lo razonable:

- E5 2678 v3 - 12n/24h 2.5GHz Base/3.3GHz turbo a 130€ por si quieres tener algo más de rendimiento mononúcleo para un uso más híbrido del ordenador y no notar tanto la caida con respecto al 5930k.

- E5 2683 V4 - 16n/32h 2.1GHz Base/3.0GHz turbo a 100€. Es más lento en mononúcleo que el 2678 v3, pero si solo usas el equipo para renderizar, sería el procesador ideal.

 

Espero haberte ayudado :)

Gracias por la aportación, me ha servido de mucho!

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Si compras el procesador en Aliexpress busca las versiones finales de los procesadores (la referencia suele comenzar por SR..). Existen versiones ES y QS más baratas que no son compatibles con todas las placas. Se trata de muestras de ingeniería y se pueden diferenciar de las versiones finales en que aparece marcado "Intel Confidential" sobre el IHS.

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hace 1 minuto, Pierre-Nodoyuna dijo:

Si compras el procesador en Aliexpress busca las versiones finales de los procesadores (la referencia suele comenzar por SR..). Existen versiones ES y QS más baratas que no son compatibles con todas las placas. Se trata de muestras de ingeniería y se pueden diferenciar de las versiones finales en que aparece marcado "Intel Confidential" sobre el IHS.

ok, sí, lo tenía en cuenta. El procesador lo voy a obtener de un cambio. El anterior dueño lo tenia puesto en una x99 deluxe que tampoco aparece que sea compatible, pero le funcionaba perfectamente. 

Acabo de realizar algunos tests con diferentes versiones de Cinema 4D. Las versiones r15, r20 y r23 con el procesador i7-5930K. Lo dejo por aquí para luego subir la comparativa de cuando reciba el procesador  Xeon E5-4669 v3 y ver la diferencia. 

17 - cinema 4d r23.JPG

i7 - cinema 4d 20.JPG

i7 - cinema 4d r15.JPG

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En 26/2/2022 a las 2:33, miguelangelgg dijo:

Sketchup, 3ds max, maya, cinema 4d, blender, lumion, d5 render, etc

Me he mirado los requisitos de los programas, y me he cansado en blender, es decir he mirado 5.

 

Los 5 trabajan con OpenGL, es decir, tiran de procesador grafico, yo estuve en la misma tesitura que tu, programas que aparentemente tiran de procesador, y hice varios cambios, y como siempre digo, no he notado nada entre un 4790k y un 10900k, porque, pues sencillo, porque no tira de procesador realmente, tira de grafica, o eso creo...yo uso autocad, catia, solid edge y femap.

 

Ahora mismo estoy con pc muerto, pero en cuanto lo monte lo montaré con grafica y ahí entiendo que si notare diferencia, de hecho he visto que se pueden configurar para que tiren de grafica dedicada en vez de la integrada del proce.

 

Asi que mi recomendacion, grafica, por muy mala que sea va a ir mejor que la integrada de tu proce.

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hace 11 minutos, Trafocante dijo:

Me he mirado los requisitos de los programas, y me he cansado en blender, es decir he mirado 5.

 

Los 5 trabajan con OpenGL, es decir, tiran de procesador grafico, yo estuve en la misma tesitura que tu, programas que aparentemente tiran de procesador, y hice varios cambios, y como siempre digo, no he notado nada entre un 4790k y un 10900k, porque, pues sencillo, porque no tira de procesador realmente, tira de grafica, o eso creo...yo uso autocad, catia, solid edge y femap.

 

Ahora mismo estoy con pc muerto, pero en cuanto lo monte lo montaré con grafica y ahí entiendo que si notare diferencia, de hecho he visto que se pueden configurar para que tiren de grafica dedicada en vez de la integrada del proce.

 

Asi que mi recomendacion, grafica, por muy mala que sea va a ir mejor que la integrada de tu proce.

Programas de modelado 3d si tiran de gráfica, pero programas de renderizado tipo arquitectura por ejemplo tiran un 80% de cpu, aunque hoy en día como bien sabemos todos es un híbrido de ambos componentes 

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En 26/2/2022 a las 10:20, miguelangelgg dijo:

La cosa es que cada programa utiliza diferentes formas de renderizado, pero casi todo tira de CPU antes que de GPU. Por esa razón quiero saber que CPU me conviene más.

 

Pero todos esos programas utilizas a la vez? Entiendo que dependiendo de la especialización en que te centres, trabajas más en uno que en otros, no? Si no, lo estás haciendo mal... jajaja

Hay tanta variedad de programas por algo... todos reinan en algo distinto y no, no se puede ser generalista si quieres llegar a algo en este mundillo...

 

Volviendo al tema, yo he trabajado renderizando con en pc de casa oceado hasta los topes y con una workstation de 24 núcleos reales. Como ya sabrás/habrás visto, el motor de renderizado divide la imagen por celdas y las trabaja según el número de núcleos/hilos que tenga el procesador. La velocidad con la que los trabaje se basa en la frecuencia del procesador. Si tienes 24/32 núcleos/hilos, te va a trabajar 24/32 celdas de la imagen de golpe. Si tienes 8 hilos pero trabajas a 4'5Ghz, vas a renderizar 8 celdas pero al "doble" de velocidad.

Según lo que te quieras gastar, tienes que escoger en consecuencia.

 

Otra cosa es saber qué renderizar y hacerlo bien, para evitar perder el tiempo. A veces, optimizar las vistas/cámaras que quieres renderizar es mucho mejor que ir sólo a por fuerza bruta.

 

hace 17 horas, Trafocante dijo:

Me he mirado los requisitos de los programas, y me he cansado en blender, es decir he mirado 5.

 

Los 5 trabajan con OpenGL, es decir, tiran de procesador grafico, yo estuve en la misma tesitura que tu, programas que aparentemente tiran de procesador, y hice varios cambios, y como siempre digo, no he notado nada entre un 4790k y un 10900k, porque, pues sencillo, porque no tira de procesador realmente, tira de grafica, o eso creo...yo uso autocad, catia, solid edge y femap.

 

Ahora mismo estoy con pc muerto, pero en cuanto lo monte lo montaré con grafica y ahí entiendo que si notare diferencia, de hecho he visto que se pueden configurar para que tiren de grafica dedicada en vez de la integrada del proce.

 

Asi que mi recomendacion, grafica, por muy mala que sea va a ir mejor que la integrada de tu proce.

 

No, no tienes que mirar el programa si no el motor gráfico, y cada programa le puedes meter distintos motores gráficos.

Una cosa es lo que necesite el programa para mostrarte en pantalla lo que estés diseñando y la otra, MUY DISTINTA, es con qué lo renderice.

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hace 22 minutos, Ra6 dijo:

 

Pero todos esos programas utilizas a la vez? Entiendo que dependiendo de la especialización en que te centres, trabajas más en uno que en otros, no? Si no, lo estás haciendo mal... jajaja

Hay tanta variedad de programas por algo... todos reinan en algo distinto y no, no se puede ser generalista si quieres llegar a algo en este mundillo...

 

Volviendo al tema, yo he trabajado renderizando con en pc de casa oceado hasta los topes y con una workstation de 24 núcleos reales. Como ya sabrás/habrás visto, el motor de renderizado divide la imagen por celdas y las trabaja según el número de núcleos/hilos que tenga el procesador. La velocidad con la que los trabaje se basa en la frecuencia del procesador. Si tienes 24/32 núcleos/hilos, te va a trabajar 24/32 celdas de la imagen de golpe. Si tienes 8 hilos pero trabajas a 4'5Ghz, vas a renderizar 8 celdas pero al "doble" de velocidad.

Según lo que te quieras gastar, tienes que escoger en consecuencia.

 

Otra cosa es saber qué renderizar y hacerlo bien, para evitar perder el tiempo. A veces, optimizar las vistas/cámaras que quieres renderizar es mucho mejor que ir sólo a por fuerza bruta.

 

 

No, no tienes que mirar el programa si no el motor gráfico, y cada programa le puedes meter distintos motores gráficos.

Una cosa es lo que necesite el programa para mostrarte en pantalla lo que estés diseñando y la otra, MUY DISTINTA, es con qué lo renderice.

Si, fallo mio, yo hago diseño industrial, no renderizo, y en ese caso se me escapa el funcionamiento.

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