Jump to content

Imposible abrir archivos recuperados de HDD formateado

Prutunt
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Pues tal y como reza el título, tras recuperar unos cuantos archivos borrados de un HDD, no consigo abrir ninguno. Al intentarlo siempre me sale un cartelito diciendo que no son un tipo de archivo valido, o está dañado, o algo parecido dependiendo del programa asociado al archivo en cuestión. Da igual que sea un vídeo, una imagen, un pdf, o un archivo de word o excel, etc. El caso es que ninguno funciona.

He probado con varios programas de recuperación distintos. De hecho Recuva, al encontrar esos archivos, me los cataloga como en un estado excelente y sin ningún cluster sobreescrito. También he probado con Disk Drill, EaseUS Data Recovery, GetDataBack, PhotoRec o TestDisk desde un Live USB con Linux Mint, pero nada. Casi todos esos programas encuentran los archivos que busco, pero tras recuperarlos no puedo abrir ninguno.

He probado con software de reparación específico para archivos de excel o word y para los pdf, ya que son los que más me interesa recuperar, pero dan el mismo error que he comentado antes a la hora de intentar abrirlos con dicho software. La verdad es que ya no se me ocurre qué más hacer... 

¿Alguien ha pasado por lo mismo y sabe cómo solucionarlo? Me da la impresión de que se me escapa algo. No puede ser que de todos los archivos no haya ni uno en condiciones... ¿o sí? 😅

Pues nada, un saludo y gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por poder... puede, sobre todo en un SO moderno que hace cantidad de cosas por detrás.

Lo que es raro es que recuva te diga que están bien.

Abre un PDF de esos, a poder ser pequeño, con el bloc de notas y mira si empieza por %PDF.

Los ficheros de ofimática son más fáciles: un excel xlsx o un word docx son ficheros zip. Renómbralos a .zip y comprueba  si dan errores de crc con winrar o similar.

• Gracias 1
Enlace al comentario

Pinta mal. Para que veas a lo que me refiero, haz lo mismo con ficheros que sepas que están bien.

Los archivos nunca se borran, se marcan como borrados y los sectores que ocupan pasan a estar disponibles para nuevos ficheros. Mientras no se sobreescriban, los datos van a estar ahí. Pero parece que no es el caso.

En cuanto al software, hacen todos lo mismo. Si recuva no lo consigue, los demás tampoco. Personalmente uso file scavenger, pero es cuestión de gustos.

Lo siento, me temo que no hay nada más que puedas hacer. 😔 A ver si alguien tiene alguna idea feliz...

• Gracias 1
Enlace al comentario

GetDataBack y TestDisk (desde Linux) me funcionaron bastante bien cuando una vez me cascó un disco. Eso si, antes de empezar a recuperar hice una imagen del disco y las pruebas de recuperación las hacía con esa imagen por si alguno de los programas tocaba algo y tener la opción de probar con otros con los datos intactos. 

Recuperaste con Recuva y después con los otros?

• Gracias 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, Xan dijo:

En cuanto al software, hacen todos lo mismo. Si recuva no lo consigue, los demás tampoco. Personalmente uso file scavenger, pero es cuestión de gustos.

Lo que me mosquea es que Recuva encuentra los archivos y dice que están perfectos... 🤔 Voy a probar con ese otro que dices. Total... no tengo nada que perder...

Gracias!

hace 48 minutos, pilfos dijo:

Recuperaste con Recuva y después con los otros?

Eso es. Pasé primero Recuva y guardé todo lo recuperado en una nueva carpeta creada en otro HDD. Al ver que ningún archivo funcionaba, he ido probando con otros programas y guardando lo que iba recuperando en otra carpeta distinta. Vamos, que en ese otro HDD tengo varias carpetas diferentes con los mismos archivos pero no puedo abrir ninguno 😅

Enlace al comentario

Juraría por lo que dices que no se trate de archivos borrados sino de archivos wipeados, donde el programa de limpieza no ha sobreescrito la tabla de archivos del disco sino solamente su contenido. Para poder ayudarte mejor, puedes confirmarnos si los archivos los borraste tú, o si tratas de recuperar archivos borrados por otra persona?

• Gracias 1
Enlace al comentario

Hola @BdS

Los archivos los eliminé yo. Son de una copia de seguridad que hice hacia a finales de 2019, o eso creo, ya que es la última fecha de modificación que aparece en alguno de los archivos recuperados.

Por si sirve de ayuda, acabo de ver que la carpeta creada  por EaseUS Data Recovery para ubicar los archivos recuperados  se llama "Partición perdida".

La ruta que me ha creado ese programa es esta: "\Recovered data 10-14 22_27_46\Resultado de Escaneo Profundo\Partición Perdida1(NTFS)"

En cuanto a lo que comentas sobre que se haya sobreescrito solo el contenido y no la tabla de archivos, ¿eso no impediría que se recuperaran los archivos? ¿O me estoy liando? 🤔 El caso es que tengo más de 5 GB recuperados, aunque no funcione ninguno de los archivos.

Enlace al comentario

La tabla apunta al archivo. Sí el archivo ya no está, da igual que la tabla siga existiendo.

Al revés sí que funciona. Si no hay tabla, se puede hacer un escaneo sector por sector tratando de identificar el archivo (si empieza por %PDF por ejemplo). En los programas de recuperación lo llaman deep scan o escaneo profundo, que parece que ya has hecho.

• Gracias 1
Enlace al comentario

En efecto Xan pero incluso habiendo borrado la tabla (por ejemplo eliminando una partición sin sobreescribirla), se podría recuperar la tabla y a través de ella recuperar unos archivos que parece que ya no están en los sitios donde apuntaba la tabla. Por eso le preguntaba al OP si los borró él, y en ese caso, cómo los borraste? Y si fue para guardar después otras cosas en el disco, el número de archivos que deberían poder recuperarse dependería de cuánto se sobreescribió el disco.

• Gracias 1
Enlace al comentario

En mi vida, y llevo unos cuantos miles de archivos recuperados, he conseguido recuperar nada con Recuva, y lo he intentado unas cuantas veces. Hablo de hace diez años, eso si, cuando me dedicaba a estas cosas, lo mismo ahora ha cambiado el asunto, pero lo dudo mucho

Para mi la mejor herramienta gratuita para discos en buen estado fisico es Photorec (a lo mejor ya no lo es, repito hace diez años, pero dudo que las cosas hayan cambiado mucho), pero claro, hay que leer y aprender, y saber ingles, y saber manejar un tecaldo mas alla del AWSD...

• Gracias 1
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, Xan dijo:

Al revés sí que funciona. Si no hay tabla, se puede hacer un escaneo sector por sector tratando de identificar el archivo (si empieza por %PDF por ejemplo). En los programas de recuperación lo llaman deep scan o escaneo profundo, que parece que ya has hecho.

Exacto, todos los programas que he pasado los he utilizado en modo escaneo profundo, análisis profundo, etc. Y la mayoría de ellos no es que me hayan localizado los archivos en plan "huérfano", de esos que aparecen con un nombre extraño y que no sabes lo que son hasta que los intentas abrir. Han aparecido con su carpeta principal, subcarpetas, todos los nombres correctos, etc.

hace 2 horas, BdS dijo:

Por eso le preguntaba al OP si los borró él, y en ese caso, cómo los borraste? Y si fue para guardar después otras cosas en el disco, el número de archivos que deberían poder recuperarse dependería de cuánto se sobreescribió el disco.

Pues no recuerdo cómo los borré después de tanto tiempo, pero normalmente cuando quiero liberar un HDD para darle un uso distinto, suelo hacer un formateo rápido y ya.

Tampoco recuerdo si llegué a usarlo al final para otra cosa. Si así fuera, lo que escribiera en ese disco lo tuve que volver a borrar, porque cuando lo he conectado para buscar los archivos perdidos estaba vacío. En cualquier caso, como he comentado antes, Recuva dice que mis archivos no se han sobreescrito ni parcialmente. Y eso es lo que más me mosquea🤔

hace 2 horas, broderick77 dijo:

Para mi la mejor herramienta gratuita para discos en buen estado fisico es Photorec (a lo mejor ya no lo es, repito hace diez años, pero dudo que las cosas hayan cambiado mucho), pero claro, hay que leer y aprender, y saber ingles, y saber manejar un tecaldo mas alla del AWSD...

A mí en este caso Photorec tampoco me ha servido, pero creo que ya no es cuestión del software usado. Casi todos me han localizado los mismos archivos y aún así no puedo abrir ni uno después de recuperarlos.

hace 1 hora, Paniwine dijo:

Ojo que no hubiera de por medio algun tipo de cifrado.

Ops!, pues igual van por ahí los tiros... Normalmente hago las copias de mis archivos en discos que no van a estar conectados al equipo y suelo encriptarlos con BitLocker. No siempre ha sido así, por lo que no podría asegurar que lo hice en este caso, pero creo que debe estar ahí el quid de la cuestión...

Joer, no había caído, vaya puta cabeza tengo... 😞 Y eso ya no tiene remedio, ¿no?

En fin, creo que debería darme por vencido y aplicarme aquello que decía mi madre de "Perdiendo y aprendiendo".

Pues nada, muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda:bien:

Un saludo!

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...