Jump to content

Instalación limpia de Windows 11 desde un pendrive (UUP dump > ISO > Rufus)

Publicaciones recomendadas

Estamos muy cerca del 5 de octubre, fecha prevista de presentación en sociedad y hay mucho ruido alrededor de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, provocados sobre todo por la exigencia en cuanto a recursos en la máquina que lo vayamos a instalar.

En la búsqueda de un equipo lo más seguro posible, inicialmente plantearon exigir TPM 2.0, arranque UEFI con Secure Boot, procesadores modernos, de 8ª generación para arriba en Intel, gráfica compatible con DirectX 12 y drivers WDDM 2.0, etc.

Pero hemos visto cómo poco a poco esos requisitos se están suavizando y no me extrañaría que acabemos con un escenario en el que sea mucho más amplio que lo inicialmente previsto. Las últimas noticas apuntan a que Microsoft dejaría instalar Windows 11 en un equipo no compatible, pero no recibiría actualizaciones a través de Windows Update. Puede que me equivoque, pero no creo que terminen haciendo eso porque va contra sus intereses y terminarían con una gran base instalada y desactualizada.

Yo tengo instalada la última beta en dos equipos no compatibles, un MacBook Pro de 2020 y mi Surface Pro 5 LTE Advanced, y en ambos funciona genial, mejor aún que Windows 10 ya que todo va un poco más rápido. Esa última beta es más estable que muchas versiones definitivas que hemos probado en el pasado y la nueva interfaz de Windows 11 me resulta bastante atractiva.

2wNCyFh.png

xvOy1pW.png

UmmrAsM.png

De momento Windows 11 solo está disponible a través de Windows Insider, y es importante entender que el canal oficial es distinto de las versiones preliminares que se distribuyen a través de Windows Insider, que ofrece 3 versiones de mayor a menor riesgo:

• Canal de desarrollo para la primera fase de desarrollo del producto. Aquí no recomiendo meterse.
  • Canal beta para cuando ya tenemos algo sólido y lo queremos probar. Aquí podemos arriesgar, con precaución.
  • Canal de versión preliminar de Windows aquí el riesgo es pequeño, ya que no habrá grandes diferencias con la versión definitiva.

Actualmente, Windows 11 está disponible en el canal de desarrollo, en el canal beta y [B]aún no está disponible en el canal de versión preliminar, [/B]así que si lo queréis probar, la versión que más nos interesa es la del canal beta.

En esta entrada de su blog, Microsoft anunciaba el día 23 que estaban haciendo que Windows 11 Insider Preview Build 22000.194 esté disponible como una actualización opcional para cualquier Windows Insider en un PC elegible en el Canal de versión preliminar, y también que habían hecho que las ISO estén disponibles para build 22000.194 para su descarga, aunque para ello es necesario ser miembro del programa Windows Insider

DauZZan.jpg

Existe otro método alternativo para conseguir instalar Windows 11 sin pasar por Windows Insider, usando la web de UUP dump, que me gusta mucho y que sirve también para Windows 10 y otros sistemas de Microsoft. Me parece muy bueno porque crea una imagen actualizada con todas las actualizaciones publicadas hasta la fecha desde Windows Update.

Si visitáis la web de UUP dump, veréis que hay un buscador con una serie de tags habituales, una lista de accesos rápidos a las versiones de cada canal de Windows Insider y la del canal oficial.

IlJUfes.jpg

Si usáis el buscador para localizar la versión 22000.194, veréis que aparecen 3 resultados. El que nos interesa es el Upgrade to Windows 11 (22000.194) amd64

KiyFVUS.jpg

Haciendo clic en el enlace nos lleva a la siguiente pantalla, en donde podemos elegir el idioma de nuestro Windows 11, y elegiremos Spanish (Spain) salvo que prefiráis hacerlo en otro

Tm6qgc0.jpg

En la siguiente pantalla podemos elegir la versión de Windows 11 que nos interesa. En mi caso me interesa Windows 11 Pro, pero podéis elegir Windows Home perfectamente.

En la parte superior aparece una exclamación con un aviso que nos indica que esta versión no tiene un paquete que indique toda la información sobre ediciones, idiomas y archivos, y que si no conseguimos descargarlo, tendremos que esperar a que esté disponible.

Ws9tb0D.jpg

Y efectivamente, el proceso falla

ZTqkN8U.jpg

Pero podemos elegir la última versión que tienen en el canal beta, que es la 22000.160. Una vez instalada, Windows Update hará el resto en nuestro equipo y la subirá hasta la 22000.194.

Elegido el idioma y la versión, nos aparece esta ventana de confirmación, que nos ofrece varias opciones de conversión. Por defecto solo está activada la opción "Include updates" pero si lo hacéis desde Windows podéis activar las 4 para terminar con una imagen lo más limpia y completa.

r3Nm1iW.jpg

Haciendo clic en "Browse the list of updates", podréis ver las actualizaciones adicionales que se van a integrar en la ISO resultante.

zDbzxuP.jpg

Ya solo queda pulsar sobre el botón azul "Create download package" y esperar a que se descargue en nuestro equipo. Si lo guardáis en una carpeta, que no tenga espacios en el nombre u os dará un error.

VOWz9iY.jpg

Descomprimimos el paquete, que tiene este contenido

CfAi1eM.jpg

Y ejecutamos el archivo de comandos uup_download_windows.cmd en modo administrador, con el botón derecho sobre el mismo. Comenzará la ejecución y nos tocará esperar.

PqUbwHP.jpg

El proceso continúa durante un buen rato, descargando paquetes, creando imágenes, integrando componentes, a ratos con picos importantes de consumo de CPU, pues lanza procesos aprovechando todos los núcleos que pueda aportar tu procesador.

gZR93zf.png

Y nos avisa cuando termina, indicándonos que pulsemos la tecla "0" para salir.

xYgww2l.png

El proceso termina con un archivo llamado 22000.160.210811-1701.CO_RELEASE_SVC_PROD2_CLIENTPRO_OEMRET_X64FRE_ES-ES.ISO con un tamaño de 3,86GB con el que podremos crear nuestro pendrive para hacer una instalación limpia.

Para ello, la mejor forma es descargar el programa Rufus, ejecutarlo, conectar un pendrive y configurarlo de la siguiente forma:

vsVggSC.png

Pulsamos el botón "Empezar" y creará el pendrive de instalación, con un mensaje de aviso como este, que nos indica que Secure Boot debe estar desactivado para usarlo al haberlo configurado con gestor de arranque UEFI y con sistema de archivos NTFS sobre esquema de particiones GPT.

fE0IvdW.png

Tras completar el proceso, he probado a iniciar mi Sagar Hozkatua desde el pendrive y se ha iniciado el asistente sin problemas, sin cambiar la configuración de la BIOS UEFI que tengo para ejecutar macOS Monterey, pero no lo he instalado porque no quiero hacerlo aún en ese equipo.

Tengo pendiente instalar una tarjeta PCIe para ampliar los puertos SATA del equipo. Cuando lo haga, haré una instalación en un disco SSD Kingston de 120GB que tengo en un cajón, y me aseguraré de haber desconectado el resto de discos para que el instalador no me instale el gestor de arranque en un disco diferente al Kingston, que ya me ha pasado alguna vez.

Mientras tanto, he probado a configurar una máquina virtual con la imagen ISO creada usando VMware Fusion, y no solo se inicia perfectamente, sino que he completado el proceso de instalación de Windows 11 Pro al 100%.

Os comparto el paso a paso de la instalación, para que sepáis a lo que os vais a enfrentar si decidís hacerlo.

La primera pantalla es idéntica a la de Windows 10, en donde nos permite elegir el idioma de la instalación, el formato regional y el teclado.

MuktAlF.png

71d4UE6.png

hLqJHXi.png

RTi75Qa.png

Para una instalación limpia, elegiremos el tipo de instalación personalizada.

JGeUxj3.png

Este punto es muy importante ya que aquí elegimos el disco donde vamos a instalar Windows, y lo más conveniente es borrarlo por completo y dejar que Windows 11 cree el esquema de particiones y configure el gestor de arranque.

Aconsejo hacer la instalación con el resto de discos desconectados, para asegurarnos de que el instalador de Windows instalará el gestor de arranque en nuestro disco. No sería la primera vez en la que termino con un disco sin gestor de arranque porque Windows ha asumido que otro disco es el que lo tiene, o peor aún, modificando el gestor de arranque de otro disco. Esto es importante sobre todo en equipos que pueden iniciar sistemas operativos distintos desde discos distintos, como en mi caso con Windows y macOS.

En este caso, estoy con un disco virtual que he configurado con una capacidad de 80GB y que está sin inicializar, por lo que tenemos que pulsar sobre la opción "Nuevo". En un equipo real aparecerán los discos que estén conectados, y es muy importante elegir el correcto, o acabaremos borrando un disco que no queríamos. Otro motivo por el que recomiendo desconectar el resto de discos para hacer la instalación.

g7GcRmm.png

El instalador nos permite asignar toda la capacidad del disco o elegir un tamaño de partición menor. Lo normal será destinar el disco completo como disco del sistema.

NMrBvn1.png

El instalador nos avisa de que va a crear las particiones necesarias 

zyFVJhm.png

Y crea tres particiones, una partición EFI, otra reservada para Microsoft y la tercera en la que se instalará nuestro Windows 11.

cHIfH8B.png

A partir de aquí, comienza la copia de archivos desde la imagen ISO y la instalación básica

B2ROzMc.png

Y tras completar esa fase, el equipo se reinicia y comienza con la fase preliminar de la instalación, configurando los controladores de dispositivos para nuestro hardware.

mzrSlN3.png

En muy poco tiempo habrá terminado esta fase preliminar

TbD1330.png

Y veremos la pantalla inicial del instalador de Windows 11, que es como nos lo dejarían en un equipo que acabáramos de comprar. Es curioso como Microsoft y Apple se miran de reojo y se copian las interfaces. Lo primero que tenemos que elegir es nuestra región. 

SoeagV7.png

La distribución de teclado

BanrXvC.png

Y si queremos una segunda distribución de teclado, algo que no recomiendo salvo que realmente manejes teclados físicos con distribuciones de teclas distintas.

0LRa4b8.png

Antes de avanzar, el instalador llama a casa y comprueba si Microsoft tiene alguna actualización importante que deba aplicar en este momento.

iyuqNIY.png

Y valida que tengamos las versiones más recientes

9DO1IWo.png

Nos pide paciencia...

NdkxGLn.png

Más paciencia...

QjTt4lZ.png

Y un poco más de paciencia...

qt3auqI.png

Y sí, un poco más de paciencia...

cSeGMG4.png

Windows 11 está instalado, pero el asistente continúa con la personalización, en primer lugar dándole un nombre al equipo. 

A9icI0l.png

El cambio de nombre de un equipo requiere el reinicio del equipo.

O59fbTp.png

Y el instalador continúa, preguntando si va a ser para un uso personal o bien profesional o educativo. En mi caso, elijo personal, que es el que menos restricciones ofrecerá, ya que los los modos profesional y educativo están pensados para ser gestionados por una organización.

L31J9Vu.png

A continuación, nos pide identificar nuestra cuenta de Microsoft. Para quien esté acostumbrado a trabajar solo con usuarios locales esto le parecerá un engorro, pero para mi es una gran ventaja, pues la cuenta de Microsoft me permite tener la configuración y los servicios replicados entre mis dispositivos. Esto es lo mismo que el ID de Apple o la cuenta de Google en un móvil, hoy en día es imprescindible si quieres sacarle el máximo partido a los servicios del fabricante.

No lo he probado, pero imagino que será posible instalarlo sin asociar una cuenta de Microsoft y creando solo una cuenta local.

pogDfx7.png

Tengo instalado Microsoft Authenticator en mi iPhone, y es lo que utilizo como sistema de autenticación de doble factor. Así me aseguro de que aunque alguien tenga mi password, no la pueda utilizar.

sZC45PP.png

El PIN me resulta muy útil para iniciar sesión o desbloquear el equipo sin necesidad de tener que usar la contraseña de la cuenta de Microsoft. En la Surface puedo usar también Windows Hello para hacerlo con mi cara, o el lector de huella dactilar que llevo en el teclado. Todos son métodos alternativos para iniciar sesión o para desbloquear el equipo.

SiaAYH3.png

Configuramos el PIN

m0qJSw7.png

El instalador ha detectado que tengo los datos guardados de mi MacBook y me ofrece utilizar su configuración, pero voy a configurarlo como un equipo nuevo. 

pOBLeGV.png

Nos solicita permiso para que las aplicaciones utilicen nuestra ubicación, algo que cada vez se utiliza en más servicios y que sobre todo tiene sentido en equipos portátiles, que cambian de ubicación. No tanto en equipos de sobremesa que siempre están en la misma. 

OPjocCN.png

Con la ubicación activa, se puede activar la opción "Encontrar mi dispositivo", equivalente al "Buscar mi iPhone" de Apple. Importante para saber dónde me he dejado la Surface si la pierdo, por ejemplo.

dcRYEkx.png

No me gusta compartir demasiados datos de diagnóstico, así que elijo la opción mínima, que siendo una beta no permite que sea ninguna.

Kz19qKj.png

Para la escritura, elijo No.

4a5fl49.png

No quiero que usen mis datos de diagnóstico para que personalicen mi experiencia, ya diré yo lo que quiero

eiK0Msj.png

El instalador ahora nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestra experiencia, y prefiero activar todas las opciones para que no quede nada oculto. Prefiero verlo todo y luego decidir lo que me interesa y lo que no, incluso eliminar software que no necesito.

nt8fqyf.png

Al igual que hace macOS con iCloud Drive, Windows nos ofrece la posibilidad de usar la nube de OneDrive para almacenar nuestras carpetas de Escritorio, Documentos e Imágenes, y como Apple, ofrecen 5GB gratuitos que se te acabarán en seguida si no tienes cuidado.

Yo prefiero no hacerlo y que esas carpetas no suban a la nube.

x6BDHS0.png

También nos dan la opción de probar Office. No, gracias, usaré mi suscripción de Office 365 Profesional.

OXRchDr.png

Y Xbox Game Pass, del que también paso porque no uso el equipo para jugar.
RmTuMvF.png

Ya hemos terminado, y el instalador realiza una última comprobación de actualizaciones.

bYCaMSn.png

Y lanza el proceso final en el que se prepara definitivamente nuestro equipo, con las últimas actualizaciones y la configuración personalizada que hayamos elegido.

SnuREQt.png

Es un proceso largo, en el que nos van presentando las nuevas características de Windows 11

JiB99g5.png

Vo1MM2q.png

jregEhA.png

SeoZUqz.png

osYBW26.png

Parece que ya hemos acabado, pero aún nos queda algo más y el asistente sigue cocinando nuestra instalación.

Sdu9rMX.png

flZJ31r.png

TfBktJQ.png

Y por fin, llegamos al final. Tenemos Windows instalado y ya estamos en el escritorio.

pTrlSHV.png

Nuestra versión es la que habíamos descargado desde UUP dump, la 21H2 con número de compilación 22000.160

3YWUaBx.png

Si vamos a Windows Update, se descargarán las actualizaciones posteriores

uA8qUAv.png

Y una vez descargadas, solicitará un reinicio

gHTtFH3.png

RobTFjt.png

Y tendremos Windows 11 actualizado a la última versión 21H2, con número de compilación 22000.194

3ZgOjs3.png

Windows Update ya no reporta más actualizaciones

utxzwsv.png

Y como estamos en una máquina virtual con VMware, instalo las  VMware Tools para poder tener la mejor resolución de pantalla y soporte completo de todas las funcionalidades.
Ek3i2mU.png

Un reinicio más

5cBqVMv.png

Y ajustamos la resolución de pantalla a la que nos interese

ETEW9yg.png

Podemos activar el modo oscuro

nIjakaT.png

Que queda así

mwhvuup.jpg

Y ver cómo luce el centro de notificaciones

JZUXvW5.jpg

El gestor de escritorios
fEmrQSJ.jpg

Los widgets, que para mi gusto son muy poco útiles.

bBE4yAG.jpg

Y el explorador de archivos, con sus nuevos iconos de colores

i6ymg2I.png

En general, me parece más atractivo el sistema en color claro.

Jl4xk7y.png

No olvidemos pasar por la Microsoft Store, que allí también hay aplicaciones para actualizar.

JqK0RsC.png

Aquí tenéis al sistema funcionando, de forma virtual y en resolución 4K en mi monitor BenQ PD2700U.

YE7CczJ.png

Si os animáis a probarlo, no dejéis de compartir vuestra experiencia.

🙂

• Mola 1
  • Gracias 19
  • Love 2
  • De acuerdo 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 26 minutos, tercerot dijo:

buen trabajo, no os parece que windows cada vez se parece mas ubuntu?

Yo diría que Microsoft cada vez mira más lo que hace la competencia, y en este caso veo un claro guiño a Apple, con cambios similares no solo en la interfaz, sino en los servicios que van junto con el sistema. 

El modo en el que surge el nuevo menú de inicio y la búsqueda de aplicaciones puede recordarme a distribuciones de Linux, pero sigue siendo Windows.

Lo que es muy sorprendente por su velocidad es el buscador. Ahora sí que compite de tú a tú con Spotlight de Apple y es capaz de localizar en un instante cualquier fichero del sistema con solo poner parte de su nombre o el contenido. Han hecho una muy buena labor de reingeniería de esa pieza, y el indexador es muy efectivo sin que se note en el rendimiento del sistema.

Y otra mención especial para Edge, el navegador oficial de Microsoft basado en Chromium. Con Windows ofrece un rendimiento espectacular, y la experiencia con macOS está muy cerca, tan cerca que está consiguiendo que después de años, piense en abandonar Firefox para pasarme a Edge en todos mis equipos. Aún no he tomado la decisión definitiva, pero estoy muy cerca después de una temporada de uso continuado.

Os animo a probarlo, para mi es la mejor versión de Windows hasta la fecha. 

🙂

Editado por DeBilbao
Enlace al comentario

hace 36 minutos, DeBilbao dijo:

Yo diría que Microsoft cada vez mira más lo que hace la competencia, y en este caso veo un claro guiño a Apple, con cambios similares no solo en la interfaz, sino en los servicios que van junto con el sistema. 

El modo en el que surge el nuevo menú de inicio y la búsqueda de aplicaciones puede recordarme a distribuciones de Linux, pero sigue siendo Windows.

Lo que es muy sorprendente por su velocidad es el buscador. Ahora sí que compite de tú a tú con Spotlight de Apple y es capaz de localizar en un instante cualquier fichero del sistema con solo poner parte de su nombre o el contenido. Han hecho una muy buena labor de reingeniería de esa pieza, y el indexador es muy efectivo sin que se note en el rendimiento del sistema.

Y otra mención especial para Edge, el navegador oficial de Microsoft basado en Chromium. Con Windows ofrece un rendimiento espectacular, y la experiencia con macOS está muy cerca, tan cerca que está consiguiendo que después de años, piense en abandonar Firefox para pasarme a Edge en todos mis equipos. Aún no he tomado la decisión definitiva, pero estoy muy cerca después de una temporada de uso continuado.

Os animo a probarlo, para mi es la mejor versión de Windows hasta la fecha. 

🙂

A mi cada vez me convence menos windows, estoy por pasarme a ubuntu, antes por el tema de juegos que linux no admitia no quedaba remedio, pero hoy dia no juego asi que no le veo sentido windows, prefiero ubuntu por seguridad.

Enlace al comentario

hace 49 minutos, tercerot dijo:

A mi cada vez me convence menos windows, estoy por pasarme a ubuntu, antes por el tema de juegos que linux no admitia no quedaba remedio, pero hoy dia no juego asi que no le veo sentido windows, prefiero ubuntu por seguridad.

Todo depende de para qué utilices el equipo y el software que te haga falta en tu día a día.

Para temas no profesionales, mi opción preferida es macOS, pero en cuanto tengo que pensar en trabajar y compartir información con mi entorno profesional, me resulta imposible pensar en otra alternativa que no sea Windows.

Microsoft ha cambiado mucho desde la entrada de Satya Nadella, y ha evolucionado a una compañía con vocación de vender más servicios que productos. Empezó transformando Office, la herramienta que todos utilizamos en el entorno profesional, migrándola a su nube (Azure) que ha servido prácticamente como troyano, pues el siguiente paso lógico de muchas empresas ha sido llevarse también sus sistemas a Azure, y el próximo paso será Windows como servicio, para que puedas ejecutar tu máquina en la nube desde cualquier dispositivo, incluso un iPad, pagando una suscripción por ella.

Y esto no es una idea, está inventado ya...

Azure Virtual Desktop | Microsoft Azure

😀

hace 10 minutos, broderick77 dijo:

Los hilos de @DeBilbao son pornograficos, no dejan lugar a la imaginacion.

La verdad es que cuando te plantes escribir un hilo así, lo haces con la intención de que sea útil y que le sirva a quien vaya a enfrentarse al proceso de instalación, que siempre da un poco de vértigo. Y para eso hay que intentar despejar la mayor parte de dudas que puedan presentarse.

Pero ya te digo que hay lugar para la imaginación. Hay muchas cosas que no se han contado y que le generarán dudas a más de uno, pero para arrancar con una instalación, es más que de sobra.

😃

• Mola 1
Enlace al comentario

hace 2 horas, LeChuck dijo:

@DeBilbao Yo he seguido el manual y ha funcionado perfectamente, muchas gracias. Lo he instalado en un máquina virtual y es la mejor solución para ir tomando contacto

Gracias por confirmarlo. 

¿Qué gestor de máquinas virtuales has utilizado y en qué versión? ¿VMware Workstation en Windows? ¿VMware Fusion en macOS? ¿Parallels? ¿VirtualBox?

😃

Enlace al comentario

Yo lo tengo en un equipo dle curro para toquetear pero en el mio hasta que no haya definitiva no lo instalare que me gusta tenerlo todo fino con el minimo esfuerzo

un saludo y gracias por el aporte

Enlace al comentario

Ayer probé a descargar la última versión disponible en el canal de desarrollo de Windows Insider, la 22468.1000 y probé el mismo método que os he contado para la beta, y han hecho algo que impide la instalación en equipos no compatibles.

Lo probé en una máquina virtual, y probé a modificar la imagen ISO sustituyendo el archivo apraisseres.dll por el de versiones anteriores de Windows 10 y tampoco lo conseguí.

euY2oan.png

El martes 5 saldrá la versión definitiva y saldremos de dudas, pero si queréis podemos apostar. Puede que al principio lo quieran abrir solo a los equipos con todas las características, pero apuesto a que lo abrirán a todos y que recibiremos soporte a través de Windows Update.

Si fuesen un fabricante de hardware como Apple, tendría claro que no para forzarnos a comprar su último modelo, pero Windows 11 acabará instalado en equipos compatibles y no compatibles de todo tipo de fabricantes, y tienen que dar soporte de alguna manera, quizá restringiendo algunas características solo para quien tenga SecureBoot o TPM

🙃

Enlace al comentario

hace 5 horas, DeBilbao dijo:

Gracias por confirmarlo. 

¿Qué gestor de máquinas virtuales has utilizado y en qué versión? ¿VMware Workstation en Windows? ¿VMware Fusion en macOS? ¿Parallels? ¿VirtualBox?

😃

Yo uso VirtualBox (Oracle) sobre Mac (Intel) y sin problemas.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...