Jump to content

Gestionando la privacidad en los navegadores

Publicaciones recomendadas

Desde hace algún tiempo quiero publicar varios posts sobre privacidad en la red. En este primer post voy a comentar algunas utilidades para gestionar nuestra privacidad en los navegadores.

Es importante aprovechar los ajustes que nos ofrecen los navegadores antes de instalar herramientas de terceros. Una vez que hemos ajustado las preferencias del navegador, podemos instalar extensiones que proporcionen utilidades adicionales.

En este post voy a hablar de esas extensiones que nos ayudan a mejorar la privacidad en el navegador. El navegador sobre el que están instaladas es Firefox (mi navegador principal), pero supongo que la mayoría de ellas estarán disponibles en otros navegadores de uso común.

Extensiones

• HTTPS Everywhere: extensión desarrollada por la EFF (Electronic Frontier Foundation). Aunque ya no son muchos los sitios que siguen trabajando bajo HTTP, aún quedan algunos. Esta extensión reescribe las peticiones HTTP a HTTPS.
  • Extensión
  • Web oficial
  • Código Git
  • Privacy Badger: al igual que la extensión anterior, está desarrollada por la EFF. Bloquea el rastreo que realizan anunciantes a lo largo de la web.
  • Extensión
  • Web oficial
  • Código Git
  • DuckDuckGo Privacy Essentials: es una extensión muy similar a Privacy Badger, aunque con alguna funcionalidad adicional. Aunque esta tenga más funcionalidades, personalmente me gusta tener ambas instaladas, se complementan bien para bloquear rastreadores. Algunas de las funcionalidades que nos ofrece esta extensión:
  • Bloqueo de rastreadores.
  • Conocer las políticas de privacidad de la web en la que nos encontramos (aún faltan muchísimas webs por incorporar). Han integrado esta funcionalidad gracias al acuerdo con los desarrolladores de la extensión Terms of Service; Didn't Read.

2021-07-29_DuckDuckGoPrivacyEssentials.p

• Decentraleyes: quizá sea un poco complejo explicar su funcionamiento, pero básicamente se trata de una extensión que actúa "como" un CDN local. Esto nos proporciona una mayor velocidad de navegación por la red y una mejora de nuestra privacidad. Podemos encontrar una explicación breve por parte del desarrollador sobre cuál es el funcionamiento de esta extensión.

Una vez que hayamos instalado la extensión podemos ir a este enlace que nos indicará si la extensión está operativa.

2021-07-30_Decentraleyes.png?dl=0

• Extensión
  • Código Git
  • Cookie AutoDelete: esta extensión elimina las cookies y otros datos de navegación una vez que se haya cerrado la pestaña, cambie el dominio o se reinicie el navegador. Es necesario recordar que las cookies nos sirven para mantener la sesión iniciada. Es recomendable revisar esta parte de la documentación en la que explican el funcionamiento de las listas blancas y grises. Es compatible con la extensión Firefox Multi-Account Containers.
  • Extensión
  • Código Git
  • Documentación
  • I don't care about cookies: elimina los avisos de aceptación de cookies. En la mayor parte de los casos bloquea u oculta el aviso de cookies. ¡OJO! En ocasiones, cuando es necesario aceptar alguna cookie para que la web por la que estamos navegando funcione correctamente, es posible que acepte las necesarias o todas ellas.
  • Extensión
  • Web oficial
  • Don't track me Google: elimina el tracking de las búsquedas realizadas en Google.
  • Extensión
  • Código Git
  • Firefox Relay: es una herramienta desarrollada por Firefox que nos permite salvaguardar nuestra identidad online generando hasta 5 alias de nuestro correo electrónico. Estos alias reenviarán los correos que reciban al email que tengamos asociado.

Lo utilizo como complemento adicional al servicio de alias de correo que utilizo (simplelogin.io) en la versión de pago, que me permite tener tantos alias como quiera (hablaré sobre ella en otro post sobre privacidad orientada al correo electrónico) con un dominio personalizado (el dominio debemos contratarlo por nuestra cuenta).

Otras extensiones

La mayor parte de las extensiones que tengo instaladas en el navegador están orientadas a proteger mi privacidad en la red, tanto es así que únicamente cuento con tres extensiones adicionales que menciono a continuación:

¿Cómo gestionáis vosotros la privacidad en vuestros navegadores?ionales que menciono a continuación:

• Mola 5
  • Gracias 9
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 month later...
En 8/9/2021 a las 9:08, davedack dijo:

Genial trabajo excelente usuario :)

Gracias davedack :)

En 8/9/2021 a las 9:08, davedack dijo:

Yo tengo muchas de las que dices pero me sorprende que no hayas puesto Ublock Origin que sería una de las "pioneras" en esto de las extensiones al tema que pones.

Debería haber matizado que son las extensiones que yo utilizo. Como bloqueador de publicidad tengo en un contenedor el archiconocido Pi-hole que hace muy bien su trabajo, de ahí que no haya tenido en cuenta Ublock Origin.

• Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...