Jump to content

Consulta sobre prescripcion de plazos de una multa

javivi-2007
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

Me llego el lunes 21/06/2021 una multa por no llevar mascarilla. Vinieron el viernes 18/06/2021 a entregarla pero como no estaba mi hijo y venia a sun nombre pues pase de cogerla.

Pararon a mi hijo el dia 17/06/2020, iba en un coche con 2 amigos mas y todos sin mascarilla, les tomaron datos (y de paso cacheo y demas) y no les dijeron nada.

Ahora llega la multa. Si se la hubieran plantado en madrid el importe creo que serian 100 pavos, los pago como un gilipollas y tan amigos. Pero al ser andalucia donde todos semos ricos y nos sobra la pasta pues son 600 pavazos y duele un poquito mas.

Resulta que leyendola bien me da la impresion de que me la han notificado fuera de plazo y estoy pensando recurrirla.

Que conste que no estoy recurriendo los hechos multados, solo los plazos de notificacion.

En el parrafo cuarto pone "de acuerdo con lo establecido en el art. 50 de la ley organica 4/2015, el procedimiento caducara transcurrido un año desde su incoacion sin que se haya notificado la resolucion , cuyo computo se puede interrumpir en los supuestos previstos en la ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo comun de las administraciones publicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015)".

Entiendo que del 17/06/2020 al 18/06/2021 (primer intento de entrega) ha pasado mas de un año por lo que ha prescrito.

En el parrafo 2 pone "los plazos administrativos, incluidos los de prescripcion de la infraccion quedaron interrumpidos desde el dia 14/03/2020 (disposicion adicional tercera del real decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestion de la situacion de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) al dia 1/06/2020 (art. 9 del real decreto 537/2020 de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma)".

Entiendo que la multa, al ser del dia 17/06/2020 esta fuera de esos plazos de alargamiento de la prescripcion (del 14/03/2020 al 1/06/2020).

Y por lo tanto me la han entregado fuera de plazo.

¿puede ser asi?

No se, igual me pierdo algo como que los plazos empiecen a contar cuando empiecen a gestionar la multa o que se me considere notificado cuando la envian (y no cuando me la entreguen).

¿hay alguna forma de saber si me han "notificado" la multa antes de la entrega en algun tablon/boletin?

Por si alguno ha tenido alguna experiencia con los plazos de prescripcion y sabe algo que no se me ocurra...

Lo mas indignante es que tengan un año para notificarme (y durante un año se toquen los egss cobrando del erario publico) y yo solo 15 dias para recurrirla. Que asco....

Mil gracias y un saludo...

Edito:

Joder, me parece que me la han jugado.....

"Como principal novedad destaca la introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo."

No se si esto quiere decir que el año para notificar es mas que un año......

Editado por javivi-2007
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 21 minutos, xunyx dijo:

Muchas gracias, ese ya me lo habia leido y me quede con lo de:

"Una multa puesta el 2 de junio de 2020 en adelante: la prescripción máxima es el 2 de junio de 2021 o la fecha que corresponda sumándola el año."

Lo que no tengo claro es que dia se empieza a contar (quiero pensar que el dia de la infraccion), si el año es un año (o no se cuentan los sabados por ejemplo) y cuando se considera notificado (cuando me la entregan, cuando "sale" del organismo, etc...).

Para colmo en un documento de 63 paginas del boe escritas de forma que no te enteres de nada pone que los plazos se alargaran si un organismo recurre a otro. Como parece ser este caso donde la policia le pasa la notificacion a la subdelegacion del gobierno de malaga.

Esta todo hecho para que no recurramos nada, paguemos y ya.

Fijate que si "admito los cargos" y pago en 15 dias me hacen un 50% de descuento (gracias, majos...). Tendria que pagar "solo" 300 euros.

Pero si recurro y no me dan la razon ya no hay "bonificacion" posible, serian 600 si o si,

Y tengo 15 dias para recurrir algo que ellos han tenido un año para gestionar (y no lo han hecho en ese tiempo).

Luego dicen que si el ciudadano esta "lejos" de la administracion. Coño, pero si es que es lo que quieren... Menuda panda de .....

Editado por javivi-2007
Enlace al comentario

Pues macho, me acabas de asustar.

Hace cosa de 4 meses estaba en la calle con mi mujer e hija con la mascarilla por la barbilla porque estaba fumando(parado), estaba apartado del transito, vaya que no pasaba ni dios y se me acerco un secreta para decirme que hacia tan pegado.....indicándole que son mi mujer e hija....aun a si me tomo nota de los datos para ver si me sancionaban o no.... en ese momento podía fumar siempre y cuando no había nadie cerca .

Me jode porque en el trabajo me tiro 8h con la mascarilla, al salir del trabajo igual, para sacar los perros etc etc, que cumple todo los putos días y solo por fumarme un cigarro en la calle parao sin nadie cerca me tiene que tocar a mi, me toca las pelotas y mas si me cascaran esos 600€

Con el tema de reclamar es que tiene doble filo, 50% si lo pagas y si no ale a 600€ como si fuéramos aquí rico..por eso da miedo el recurrir.

Ya nos contares que decides.

Edit: Desde ese dia ya no fumo en la calle:angry:

Editado por lology
Enlace al comentario

hace 31 minutos, lology dijo:

Pues macho, me acabas de asustar.

Hace cosa de 4 meses estaba en la calle con mi mujer e hija con la mascarilla por la barbilla porque estaba fumando(parado), estaba apartado del transito, vaya que no pasaba ni dios y se me acerco un secreta para decirme que hacia tan pegado.....indicándole que son mi mujer e hija....aun a si me tomo nota de los datos para ver si me sancionaban o no.... en ese momento podía fumar siempre y cuando no había nadie cerca .

Me jode porque en el trabajo me tiro 8h con la mascarilla, al salir del trabajo igual, para sacar los perros etc etc, que cumple todo los putos días y solo por fumarme un cigarro en la calle parao sin nadie cerca me tiene que tocar a mi, me toca las pelotas y mas si me cascaran esos 600€

Con el tema de reclamar es que tiene doble filo, 50% si lo pagas y si no ale a 600€ como si fuéramos aquí rico..por eso da miedo el recurrir.

Ya nos contares que decides.

Edit: Desde ese dia ya no fumo en la calle:angry:

Llevamos una racha los fumadores que da miedito... Ni a los asesinos los dan tanta caña. Lo cierto es que ya no se ni si puedo fumar en el coche, cualquier dia me plantan otra multa.

Con decirte que no salgo a tomar una copa desde hace ya... (ni me acuerdo) porque mi mujer dice que le gusta beber con un cigarro y si no fuma pues no sale a beber.

Lo ultimo que he tenido que hacer es apuntarme a un par de "club de fumadores" (en uno gratis y en otro pagando 20 pavos de inscripcion).  En teoria son para porreros, tienen a la venta de todo de todos los colores, precios y demas. Pero lo cierto es que son clubs privados bastante bien montados con sus  mesitas de billar, futbolines, teles enormes por todos los sitios y muchisima intimidad (mesas muy separadas). Y por ahora no he visto la tipica gentuza que se te puede sentar en la mesa de al lado de un garito y joderte el plan (toco madera). El que peor pinta tiene es el dueño.

Y me puedo tomar una cervecita con aire acondicionado, musica decente (hasta la puedes poner tu en tu zona con el bluetooth) jugandome un billar y fumandome un cigarro. Imposible en cualquier local "legal".

El unico inconveniente es que algun dia puede que salga medio colocado sin necesidad de comprar nada....:D

Editado por javivi-2007
Enlace al comentario

La autoridad (GC, CNP, etc) lo que te entrega es simplemente una propuesta de sanción.

Entiendo que la notificación que te han enviado ahora es la del acuerdo de incoación o iniciación del procedimiento sancionador (revísalo en el membrete de arriba), que te da la opción de tirar por procedimiento abreviado (reducción del 50% del importe de la sanción y "todos felices").

Esos apuntes al artículo 50 de la Ley Mordaza, se refieren a que la caducidad del procedimiento, si no te notifican su resolución, se produce dentro de un año contado desde el día siguiente de la notificación (es decir, en tu caso el procedimiento caducaría, si no hay resolución, el 22/06/2022).

En tu caso lo que aplica es la prescripción de la infracción. La Ley Mordaza establece que si es grave (revísalo), es de 1 año contado desde la fecha en que tuvieron lugar los hechos, por lo que está prescrita desde el 17/06/2021.

Este plazo se hubiese interrumpido si la notificación que te han enviado ahora la hubiesen enviado dentro de plazo (que es a lo que se refiere el artículo 38.3 de la LO 4/2015).

Los plazos se computan según lo establecido en la LPAC (salvo disposición en contrario en la Ley Mordaza):

Artículo 30.4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

P.D.: no soy jurista ni muchísimo menos. Es la interpretación que yo hago después de leer los textos de las normas afectadas. Otro compi más versado puede arrojar algo más de luz.

Enlace al comentario

hace 9 horas, General_Hummel dijo:

La autoridad (GC, CNP, etc) lo que te entrega es simplemente una propuesta de sanción.

Entiendo que la notificación que te han enviado ahora es la del acuerdo de incoación o iniciación del procedimiento sancionador (revísalo en el membrete de arriba), que te da la opción de tirar por procedimiento abreviado (reducción del 50% del importe de la sanción y "todos felices").

Esos apuntes al artículo 50 de la Ley Mordaza, se refieren a que la caducidad del procedimiento, si no te notifican su resolución, se produce dentro de un año contado desde el día siguiente de la notificación (es decir, en tu caso el procedimiento caducaría, si no hay resolución, el 22/06/2022).

En tu caso lo que aplica es la prescripción de la infracción. La Ley Mordaza establece que si es grave (revísalo), es de 1 año contado desde la fecha en que tuvieron lugar los hechos, por lo que está prescrita desde el 17/06/2021.

Este plazo se hubiese interrumpido si la notificación que te han enviado ahora la hubiesen enviado dentro de plazo (que es a lo que se refiere el artículo 38.3 de la LO 4/2015).

Los plazos se computan según lo establecido en la LPAC (salvo disposición en contrario en la Ley Mordaza):

P.D.: no soy jurista ni muchísimo menos. Es la interpretación que yo hago después de leer los textos de las normas afectadas. Otro compi más versado puede arrojar algo más de luz.

Pues para no saber nada te has enterado de mucho mas que yo... Mil gracias.

Arriba del papelito pone: "acuerdo de iniciacion". Joder, mas de un año para empezarlo... De mayor quiero ser funcionario.

Y si, la falta es considerada grave.

"Este plazo se hubiese interrumpido si la notificación que te han enviado ahora la hubiesen enviado dentro de plazo (que es a lo que se refiere el artículo 38.3 de la LO 4/2015)."

Algo asi es de lo que queria enterarme. Logicamente si me ha llegado el 21 sera porque la han mandado antes del 16 y en ese caso no habria prescrito. Por eso preguntaba si alguien entendia lo de los plazos.

Si se cuenta como notificada cuando me llega pues CREO que ha prescrito.

Si se cuenta como notificada el dia que la envian pues no habria prescrito por unos pocos dias. Aunque si es asi me parece otra estafa mas ya que yo nunca puedo saber que dia la han enviado hasta que no recurra (y por lo tanto ya pierda la rebaja).

Me intente leer los articulos de los BOEs a los que hace referencia pero es que es imposible enterarse de nada. Solo uno de ellos ya son 63 paginas escritas para que no se pueda entender. En uno de los miles de supuestos en los que se puede retrasar ese año pone que tambien se puede alargar por algun recurso a la ley. En este caso creo que Vox puso un recurso.

O pago ahora 300 euros...

O recurro, se alarga el tema y muy posiblemente por algun recoveco oculto me hagan pagar 600. Pero me jode muchisimo porque estoy practicamente seguro de que se les ha pasado el plazo. Y me gusta que david venza a goliat....

Y todo esto si es que al final no las declaran ilegales, que esta por ver. aunque dudo mucho que en ese caso devuelvan el dinero.

Ya me paso en madrid hace un millon de años. Como en mi zona no habia sitio para aparcar ni de coña pues dejaba el coche en doble fila en la puerta del bar de un colega y esperaba charlando a que alguien se fuera (siempre atento para no molestar). Me tocaba hacerlo todos los dias. Pues bien, parece ser que el vigilante de la ora me ponia una multa desde "lejos" (nunca me dejaba el papelito).

Y un dia 5 cuando voy a pagar con la tarjeta resulta que el ayuntamiento me habia embargado gran parte de mi sueldo, sin aviso previo.

Ajo y agua...

Al año siguiente se declararon ilegales esas multas y todavia estoy esperando que me devuelvan mi dinero...

Me veo jodido....

Enlace al comentario

hace 1 hora, javivi-2007 dijo:

"Este plazo se hubiese interrumpido si la notificación que te han enviado ahora la hubiesen enviado dentro de plazo (que es a lo que se refiere el artículo 38.3 de la LO 4/2015)."

Algo asi es de lo que queria enterarme. Logicamente si me ha llegado el 21 sera porque la han mandado antes del 16 y en ese caso no habria prescrito. Por eso preguntaba si alguien entendia lo de los plazos.

Si se cuenta como notificada cuando me llega pues CREO que ha prescrito.

Si se cuenta como notificada el dia que la envian pues no habria prescrito por unos pocos dias. Aunque si es asi me parece otra estafa mas ya que yo nunca puedo saber que dia la han enviado hasta que no recurra (y por lo tanto ya pierda la rebaja).

La fecha que tomas es la de la notificación. Eso viene en el artículo 30 de la LPAC. No puede ser desde la fecha de envío por la indefensión que genera (se pierde la carta, te modifican la fecha, etc).

Enlace al comentario

hace 3 minutos, General_Hummel dijo:

La fecha que tomas es la de la notificación. Eso viene en el artículo 30 de la LPAC. No puede ser desde la fecha de envío por la indefensión que genera (se pierde la carta, te modifican la fecha, etc).

Pues me parece que voy a recurrirla. Me la voy a jugar a doble o nada...:D

Pero es que yo veo claramente que me ha llegado fuera de plazo, por eso inicie este post. Aunque por otra parte tengo la mala corazonada de que me la van a a jugar con algun "supuesto" que alarga los plazos... Anda que no son hdp....

Ya os contare.

Editado por javivi-2007
Enlace al comentario

El procedimiento, por lo que entiendo, se inicia con la notificación del acuerdo de incoación (no es como una multa de tráfico que se inicia con la "receta" del agente), por lo que no se ha producido ninguna actuación administrativa que interrumpa el cómputo del plazo de prescripción, y este se ha sobrepasado cuando te ha llegado la notificación del acuerdo incoación, que da comienzo al procedimiento.

Yo en tu caso haría lo mismo. Que luego lo mismo me equivocaba y tocaba apechugar, pero la verdad es que lo veo bastante claro como jugármela. Formularía alegaciones, indicando los preceptos sobre los que las sostienes (plazo de prescripción sobrepasado), y solicitando la resolución del procedimiento.

En cualquier caso, si tienes dudas siempre puedes tirar de abogado. Imagino (y espero) que la consulta e incluso las alegaciones saldrán por menos de 300€.

Editado por General_Hummel
Enlace al comentario

Al final me la juego y recurro la multa fijo.

Curiosamente me han recomendado que no la haga por prescripcion (aunque lo añado en el recurso por si tambien cuela) sino por no proporcionalidad de la infraccion con la sancion.

Resulta que en  el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio (BOE del 10/06/2020) ), Capítulo VII, artículo 31, su tenor literal preceptúa que “el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y sancionado con multa de hasta cien euros"

Asi que alucino que en este caso sea considerado como "desobediencia a la autoridad" y lo califiquen de falta grave con una sancion de 600 pavos.

Como si te saltas un semaforo y en vez de ponerte la multa de saltarte un semaforo (pongamos que infraccion leve y 150 euros) pues te pongan "desobediencia a la autoridad" y te planten 600 euros por falta grave. O ya puestos que te pongan la de desobediencia en todos los casos ya que en todos los caso has desobedecido la ley.

Ya os contare como acaba esto.... David contra Goliat...

Editado por javivi-2007
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

Ahora es cuándo me digo a mí mismo: "cojones, alguna ventaja tiene estar en paro, ser insolvente y ver mi futuro truncado", pues la verdad es que salvo cuándo tengo que entrar a algún establecimiento llevo y he llevado la mierda del vozal bajado (si es que lo llevo), y poco miedo he tenido de ninguna multa dada mi situación, me ha preocupado más que me parara algún energúmeno con placa a darme alguna hostia o a llevarme al calabozo que el tema económico, y eso que en mi vida he faltado el repeto a ningún matón. Si alguna vez me paran tan sólo espero que sea con la debida profesionalidad que cualquier puesto de poder requiere y respetando lo que ellos mismos nos imponen sin tan siquiera contar con nuestra aprovación más allá de un insignificante voto cada 4 años a un partido que finge representarnos: LA LEY

En fin, disfrutad de lo votado quiénes lo halláis hecho y cruzad los dedos porque el tribunal de derechos humanos invalide las multas inconsitiucionales (que a más de un currito dejarán con el culo al aire, no iba a ser a ningún rico). En otros países más avanzados no han obligado a llevar esta basura al aire libre, pero esto es españistán, dónde la presunción de inocencia brilla por su ausencia (y para buen ejemplo está la sentencia en contra del arresto en un hotel cuarentena de los famosos estudiantes que dieron negativo, o la misma ley de violencia de género sin ir más lejos)

Ahora vamos a ver con qué historia de alguna cepa ultracontagiosapluslambda nos vuelven a imponer de nuevo los vozales al aire libre (dónde ya es más que sabido que de poca utilidad son dados los datos de contagios de los países que no lo han impuesto), los toques de queda, cierres perimetrales y demás medidas cuánto menos cuestionables, tanto legal cómo ética cómo médicamente (especialmente en el plano de la salud mental, que a ninguna "autoridad sanitaria" parece ni ha parecido nunca importarle)

• Mola 1
Enlace al comentario

hace 27 minutos, javivi-2007 dijo:

A este paso en este foro solo voy a poder comprar y venderme a mi mismo...

Con esa rigidez de mollera, supongo que sí. Si todo lo que no te gusta leer lo tachas de lo que sea y lo ignoras, me temo que acabarás viviendo en una cueva.

Lo bueno es que ahí la temperatura se mantiene estable, lo malo es que al cabo de un tiempo uno termina "enloqueciendo", pues el ser humano es sociable por naturaleza. Suerte en tu empeño!

• Mola 2
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

Este fue el recurso de alegaciones que he presentado. Para ser un ignorante me ha quedado bastante bonito. Ya veremos si sirve para algo y alguno lo puede reutilizar.

recursomasc.jpg

Si me hubiera llegado la multa de 100 euros la hubiera pagado y punto. Ademas seguramente tambien tendria derecho a pagar solo la mitad por pronto pago.Pero 600 ya duele un poquito mas. Y sin vaselina...

Editado por javivi-2007
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...