Jump to content

Sagar Hozkatua: un MacPro a la bilbaina

DeBilbao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Instalación limpia de la primera beta pública de macOS Monterey

He sustituido el WD SN750 por el Samsung 970 EVO Plus y por seguridad, he retirado el SSD NVMe en el que tengo instalado Windows 10, he conectado el pendrive tal y como lo dejé preparado en el mensaje anterior, con el instalador de macOS Monterey y la misma carpeta EFI que uso en macOS Big Sur, lo he configurado en la BIOS como primer dispositivo de arranque y he iniciado el equipo desde él.

Y todo ha ido perfecto. Solo he tenido que seguir los pasos del instalador, asegurándome en cada reinicio de que elegía el disco de arranque correcto.

• El primer arranque lo he realizado eligiendo el Instalador de macOS Monterey
  • En el segundo reinicio, el instalador ha creado un nuevo volumen y lo he elegido para continuar.
  • En el tercer reinicio, repetimos la jugada y sigo con el nuevo instalador
  • En el cuarto reinicio, ya no aparece el nuevo instalador y elijo el disco Samsung EVO 970 Plus de 1TB en el que ya está instalado macOS Monterey

Y ya solo queda seguir el asistente de configuración. Esta es una captura de pantalla de una instalación previa que había realizado sobre una máquina virtual con vmWare Fusion.

88BIjfi.png

Lo he dejado transfiriendo la copia de seguridad de Time Machine que tenía actualizada al último minuto, pues el disco de copias siempre lo tengo conectado, y así podré probar si las aplicaciones que utilizo en macOS Big Sur, funcionan correctamente en macOS Monterey.

Las copias las tengo en un disco SSD NVMe de 1TB Toshiba que venía de un Dell XPS 13, conectado a una caja Sabrent con interfaz USB 3.1 Gen 2, y es una maravilla lo rápido que se transfiere todo entre la copia y el disco. Hablamos de unos 550GB y se han copiado en poco más de media hora.

kgE1w4P.jpg

Tras finalizar la migración, el equipo se ha reiniciado un par de veces y ha continuado presentando la finalización del asistente de migración

Y solicitando el inicio de sesión con mi usuario, tras lo que ha continuado con la última fase del asistente y se ha completado la instalación de macOs Monterey.

gb5AIvJ.png

Como referencia, así se presenta el inicio del equipo en su primer reinicio

4IMohcd.png

Y así en los posteriores, con el volumen específico creado por el instalador

iG2eYGM.png

Y una vez completada la instalación, se presenta solo el volumen donde hemos instalado macOS Monterey.

1ge3PAe.png

:ok :ok :ok

Editado por DeBilbao
  • Mola 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, apriliars3 dijo:

Estoy seguro de que tengo una unidad con los rendimientos oficiales prometidos por Samsung.

Antes de instalar macOS Monterey la he probado desde Windows 10 Pro y los 3.500MB/s en lectura secuencial y los 3.300MB/s se consiguen perfectamente.

rvnWyOs.png

Mi cuestión es saber porqué no lo consigo en macOS, en donde no paso de los 3.000MB/s en escritura y no llego a los 2.800MB/s en lectura.

mLceq9F.png

;)

Editado por DeBilbao
  • Pensando 1
Enlace al comentario

Ya he podido probar el adaptador PCI Express 3.0 para poder conectar el disco NVMe donde tenía instalado macOS Big Sur, un WDSN750 de 500GB.

Es muy sencillo de instalar. Solo hay que pegar un par de láminas adhesivas de color violeta, haciendo un sandwich con la placa, el disco y el disipador incluido, sujetando el conjunto con unas gomas que vienen también en el paquete.

El disco va sujeto con un tornillo y también se incluye el destornillador para poder soltarlo y volverlo a colocar.

La foto no es mía, pero el conjunto queda así de bien, como un componente más de la placa.

UQMwNl0.jpg

Lo he conectado en donde tenía previsto, en la ranura PCIEX4 que está más abajo en la imagen.

eFbB9kX.jpg

El disco es detectado por la BIOS perfectamente, y lo he podido añadir a la lista de dispositivos de arranque que aparecen al pulsar F12.

Iniciando con OpenCore 0.7.2, aparecen tanto el disco de macOS Monterey como el de macOS Big Sur, y ambos funcionan perfectamente.

p3Rru1y.png

Como imaginaba, el disco ofrece el mismo rendimiento que cuando estaba conectado al slot M.2 de la Z390 Designare. No consigo los 3.470 MB/s de velocidad de lectura ni los 2.600 MB/s de velocidad de escritura anunciados por el fabricante, pero tampoco lo consigo con las otras dos unidades desde macOS, mientras que desde Windows sí que lo consigo.

C7QG7PM.png

La tarjeta aparece en la sección NVMExpress, como los otros dos slots M.2 de la Z390 Designare, y se muestra como un "Generic SSD Controller", del que cuelga el disco WDSN750 en donde sigue instalado macOS Big Sur.

GEex8G4.png

Colocado en la ranura PCI Express, el disco está mejor ventilado y las temperaturas de funcionamiento es unos cuantos grados menor. En esta captura de pantalla el WD SN750 está a 48º, mientras que el 970 EVO Plus de 1TB donde tengo Monterey está a 59º, aunque hay que tener en cuenta que la mayor temperatura también se debe a que es el disco del sistema que está trabajando. El 970 EVO Plus de 500GB donde tengo instalado Windows 10 también está en un slot M.2 y está a 47º.

xgT95Ul.png

Me queda por probar el adaptador PCI para conseguir ampliar dos puertos SATA III adicionales, ya os contaré. De momento, encantado con este sencillo accesorio que por 11€ me ha permitido tener instalados todos los discos que necesito y alguno más.

Rq5khee.png

;)

Editado por DeBilbao
  • Love 1
Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Actualización a la versión de OpenCore 0.7.3

Fiel a su cita mensual, OpenCore se actualiza a la versión 0.7.3 junto con la mayor parte de las extensiones de kernel que utilizo.

Ya lo tengo instalado en mi Sagar Hozkatua con macOS Monterey, probado primero desde un pendrive y posteriormente desde el disco de sistema.

3k5G96T.png

El proceso de instalación es básicamente el de siempre, copiando los archivos de OpenCore, Drivers y Kexts en las carpetas correspondientes, y modificando el archivo config.plist con las novedades, que básicamente son dos, ambas en la sección UEFI.

Por una parte, los Drivers ahora se declaran como Dictionary y no como String, añadiendo además del driver, un indicador para poder activarlo o desactivarlo, así como una variable para argumentos. Yo solo uso estos 4 drivers y los he actualizado manualmente.

Por otra parte, en la sección UEFI > Quirks, ahora hay una variable nueva llamada ForceOCWriteFlash, que por defecto tiene valor NO.

rXeo6ss.png

Os dejo los enlaces para descargar los archivos, así como el registro de cambios para que veáis las novedades.

https://github.com/acidanthera/OpenCorePkg/releases/tag/0.7.3

OpenCore v0.7.3

• Improved SSDT-PNLF compatibility with CFL+ graphics
  • Fixed OpenCanopy performance loss due to redrawing introduced in 0.6.9
  • Added pattern-based automatic variable initialisation for better security
  • Updated underlying EDK II package to edk2-stable202108
  • Updated Apple Secure Boot variables for x86legacy
  • Updated Linux variants in Flavours.md
  • Implemented Boot Entry Protocol, allowing plug-in boot entry drivers
  • Added StringBuffer and FlexArray libraries
  • Updated Drivers to support arguments (requires config.plist update, see samples)
  • Added OpenLinuxBoot driver: OC-native Linux autodetect and boot without chaining via GRUB
  • Fixed overlong boot entry names breaking text flow in builtin menu
  • Added ForceOcWriteFlash UEFI quirk to enable writing OC system variables

https://github.com/acidanthera/OcBinaryData

De OCBinaryData sacamos el driver HfsPlus.efi y la carpeta Resources

https://github.com/acidanthera/Lilu/releases/tag/1.5.6

Lilu v1.5.6

• Added the circular buffer API.
  • Added convenient helpers to check a value (available as of C++17).
  • Added the OSObjectWrapper API to wrap a non-OSObject value.

https://github.com/acidanthera/VirtualSMC/releases/tag/1.2.7

VirtualSMC v1.2.7

• Fixed build settings for 32-bit
  • Improved EC fan monitoring instructions, thx all the contributors
  • Added fan0-dividend to support more EC fan monitors

https://github.com/acidanthera/AppleALC/releases/tag/1.6.4

AppleALC v1.6.4

• Added 10.4 and 10.5 support, and 10.6 and 10.7 support in 32-bit mode
  • Update STAC9200 layout-id 11 to support 10.4 to 10.6
  • Added STAC9205 layout-id 11 for Dell Inspiron 1520 and Latitude D630
  • Fixed crash on GPUs without digital audio support introduced in 1.6.1
  • Added ALC623 layout-id 21 for Lenovo M70T by Andres ZeroCross
  • Seperated Laptop/Desktop patches for 8086:A171 to fix HDMI audio on Intel NUC
  • Added ALC236 layout-id 36 for Lenovo Ideapad 510s 14isk by volcbs
  • Added ALC235 layout-id 12 for Dell Optiplex 7040 MT by wern-apfel
  • Improved CA0132 layout-id 7 by removing not needed MuteGPIO by wern-apfel
  • Added ALC235 layout-id 8 for Intel NUC 8 by wern-apfel
  • Added ALC269 layout-id 69 for MSI GF63 Thin 9SEXR  by Vorshim92
  • Added ALC289 layout-id 93 for XPS 9500 4k by sweet3c
  • Added ALC892 layout-id 32 for custom G4/G5mod

https://github.com/acidanthera/RestrictEvents/releases/tag/1.0.4

RestrictEvents v1.0.4

• Fixed dual-core CPU spoofing on macOS 10.14 and earlier
  • Allow preserving MP7,1 UI through revnopatch in NVRAM or boot-args
  • Skip leading spaces for automatically received CPU names

https://github.com/acidanthera/WhateverGreen/releases/tag/1.5.3

WhateverGreen v1.5.3

• Added no-gfx-spoof to avoid forcing device-id values from PCI I/O.
  • Added the backlight smoother submodule that makes brightness transitions smoother on Intel IVB+ platforms. (by @0xFireWolf)
  • MMIO Register Access submodules are now available on Intel IVB+ platforms. (by @0xFireWolf)
  • Improved ASUS-made AMD R9 380 GPU identification
  • Fixed applbkl property with <00 00 00 00> value failing to disable backlight patches
  • Note: This release requires Lilu v1.5.6 or later.

;)

Editado por DeBilbao
  • Love 1
Enlace al comentario

• 1 month later...

Actualización a la versión de OpenCore 0.7.4

Se me había pasado comentarlo, pero la semana pasada y como de costumbre con el comienzo del mes, OpenCore publicó la actualización a la versión 0.7.4 junto con algunas de las extensiones de kernel que utilizo.

Ya lo tengo instalado en mi Sagar Hozkatua con macOS Monterey, probado primero desde un pendrive y posteriormente desde el disco de sistema.

KGEYeAp.png

El proceso de instalación es básicamente el de siempre, copiando los archivos de OpenCore, Drivers y Kexts en las carpetas correspondientes, y modificando el archivo config.plist con las novedades con lo que indica la comparación del sample.plist que viene con OpenCore, con el config.plist de mi instalación.

Q0aU6xN.png

La novedad es un tema irrelevante, pero práctico. En la versión 0.7.3 los Drivers se declaraban como Dictionary y no como String, junto con un indicador para poder activarlo o desactivarlo, y una variable para argumentos. Ahora en la versión 0.7.4 además hay una más para poner un comentario, que nos puede venir bien para saber qué es lo que hace el driver, aunque el nombre es bastante autoexplicativo.

prqRWzd.png

Os dejo los enlaces para descargar los archivos, así como el registro de cambios para que veáis las novedades.

https://github.com/acidanthera/OpenCorePkg/releases/tag/0.7.4

OpenCore v0.7.4

• Fixed Linux kernel sort order
  • Added Linux detection optional log detail
  • Fixed CPU core count detection for more legacy CPUs
  • Added ability to fully override autodetect Linux boot options
  • Added large BaseSystem support in AdviseFeatures
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Added tool to extract vendor secure boot certificate from GRUB shim file
  • Added BridgeOSHardwareModel NVRAM variable to fix T2 SB AP models on macOS 12
  • Changed Default Apple Secure Boot model to match SMBIOS for macOS 12
  • Fixed opencore-version not being added to NVRAM variables

https://github.com/acidanthera/AppleALC/releases/tag/1.6.5

AppleALC v1.6.5

• Added ALC236 for Lenovo IdeaPad 330S-14IKB by Ab2774
  • Some updates and revisions for ALC236 LayoutID 36 by volcbs
  • Added ALC897 for GIGABYTE Z590 Gaming X by Sergey_Galan
  • Added ALC294 layout-id 99 for ASUS ROG GU502LV by htmambo
  • Added ALC256 layout-id 99 for XiaoMiPro 2020 by htmambo
  • Added ALC897 Layout-id 23 for Chuwi-CoreBookX14 by weachy
  • Added ALC256 layout-id 20 for Asus AIO PC V222UAK-WA541T by andreszerocross
  • Added ALC236 layout-id 23 for Lenovo Air 13 IML(S530-13IML) by JudySL

https://github.com/acidanthera/RestrictEvents/releases/tag/1.0.5

RestrictEvents v1.0.5

• Added macOS 12 software update support with any Mac model via -revsbvmm

https://github.com/acidanthera/WhateverGreen/releases/tag/1.5.4

WhateverGreen v1.5.4

• Added the fix for the short period garbled screen after the system boots on Ice Lake platforms.

😉

Editado por DeBilbao
  • Mola 1
Enlace al comentario

Ya tenemos disponible la Beta 10 de macOS Monterey, seguramente la última antes de su más que probable presentación en sociedad el próxima día 18 de Octubre, coincidiendo con el evento de Apple en el que presentarán nuevos equipos.

He actualizado mi Sagar Hozkatua a esta versión, que está identificada con número de build 21A5552a.

No he tenido ni medio problema y está un poco más pulida que la anterior, que era muy, pero que muy buena y solo he tenido un problema tonto con las carpetas en el Finder.

Han sido 3 reinicios hasta llegar a la última fase de instalación y en poco más de media hora estaba completado.

RZ8YPJc.png

😉

Editado por DeBilbao
Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...