Jump to content

Error BIOS al montar 4 módulos RAM

JS7
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo un problema y no se si es por la placa o por los módulos de memoria. 

Si monto dos módulos y activo el perfil XMP se aplica y funciona sin problema. 

Ahora, si monto los otros dos módulos la placa me error A2, Code 81 y Code 84. Si con los 4 módulos no activo XMP el PC funciona sin problema , el fallo viene al activarlo. 

No entiendo nada, el equipo ha estado funcionando sin problemas con estos mismos módulos y un 9700k hasta que hoy he montado un 8700K que me han prestado. 

Alguien sabe por dónde pueden ir los tiros ??

Después de un buen rato con la pantalla en negro finalmente me muestra este mensaje. 

IMG-20191106-020407.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supongo que has limpiado los valores antiguos de la bios con el  jumper de la placa. Con 2 slot dices que te va bien, prueba con todos los modulos intercambiando en 2 slots para confirmar que no hay ninguno tocado. A mi paso algo similar con unas Corsair y al final uno de los módulos estaba jodido.

Editado por cuadriello
Enlace al comentario

He reiniciado la BIOS varias ocasiones. Incluso he llegado a quitarle la pila ya por desesperación y sigue igual. 

He probado módulo a modulo y todos funcionan. El fallo viene cuando monto los 4 módulos, entonces el equipo se queda con la pantalla en negro, no carga el post hasta que finalmente me muestra el mensaje de la imagen de arriba. 

He leído que puede ser un fallo del controlador de memoria que va integrado en la CPU.

De cualquier manera voy a cambiar esta RAM por unas G.Skill, hace tiempo también tuve problemas con Corsair, si las nuevas no le dan este problema descarto comprar de nuevo esta marca de memorias 

Enlace al comentario

Seguramente sea el controlador de memoria del 8700k que sera mas sensible que el del 9700k. Sin cambiar de memorias es posible que algún bios (vía actualización de microcodigo) sea una posible solución, o la configuración manual de los parámetros de la RAM.

Edit. veo que ya tienes la ultima bios. Tocara ajustar parámetros manualmente o cambiar de ram (mas que marca yo miraría el chip que montan)

Enlace al comentario

@Boogie En cuanto a chips de calidad o reconocidos relacionados con RAM me pierdo. ¿Que me recomiendas?

Si ajustes los parámetros de la RAM de forma manual no debería tener problema en un futuro no??, Quiero decir, que aunque el perfil XMP no pueda activarlo de forma automática si puedo poner los valores de las memorias de forma manual y no por ello afectar de forma negativa... Ando perdidisimo en cuanto al ajuste correcto de RAM 

Lo único que hay que tocar para ajustar las memorias de forma manual es. 

-Frecuencia

-Voltaje 

-Velicidad 

Es así ??

Esta tarde cuando llegue a casa probaré a ver qué tal responde metiendo los datos manualmente 

Enlace al comentario

Los parámetros de RAM son algo mas amplios, y complejos, si incluimos los timings (el típico 16-18-18-50 etc...).

Mi sugerencia es que comiences con conocer cuales son los ajustes normales de los dimm que tienes (comenzar por frecuencias y voltajes), dejando el resto en auto. Levanta y va bien? no tocamos nada mas. Va lento o no levanta? hay que meter mano a los timings (al menos a los 4 o 5 primeros) que, conociendo cuales son los que corresponden a una frecuencia dada, puedes intentar relajandolos un poco (intenta pasando de 1T a 2T, creo que es de lo que mas afecta con 4 dimms).

Si das con el parametro que fastidia (ejemplo el citado 1T) puedes hacer la prueba de cargar el XMP y, sin reiniciar, modificar manualmente dicho parámetro.   

Si todo lo demas no va y planteas el cambio de RAM puedes descargar el thaiphoon (https://www.softpedia.com/get/Tweak/Memory-Tweak/Thaiphoon-Burner.shtml)   para saber que chip montan tus dimms y buscar otros.

b56ce805_snap10032017115112.png

Los CPUs Intel son bastante menos quisquillosos con la RAM que los AMD pero puede ser que tal dimm (y chip), con tal placa y equis CPU no vaya fino y menos con 4 slots ocupados (si algo no va bien seguro que con 4 salta).

Edit.: tampoco esta de mas echar un ojo al listado de dimms compatibles según Asus: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/ROG_MAXIMUS_X_FORMULA/MEMORY_1226.pdf

Editado por Boogie
  • Gracias 1
Enlace al comentario

No hay manera. 

He cambiado las memorias por una G.Skill 3200 pero el problema sigue. 

Reseteo la BIOS, ajusto las velocidades a 3200Mhz, voltaje 1.35, timings oficiales 18-18-38

Pruebo con command rate 1 , no arranca y muestra error B1.

Pruebo con command rate 2, tampoco arranca Windows ni carga el post, entra en un bucle de reinicios y en cada uno de ellos me da un error diferente , 55, 49, 2B ....

Me está desesperando ya el tema , no se qué hacer 

Lo que me chica es que si monto solo 2 módulos y activo XMP todo funciona perfectperfectamente :(

Enlace al comentario

hace 23 horas, JS7 dijo:

He leído que puede ser un fallo del controlador de memoria que va integrado en la CPU.

Pues me da a mi que por ahi van a ir los tiros....

O la cpu esta defectuosa, o tiene algun "pin" dañado.

Si has vuelto a probar la otra cpu (la que iba bien) y funcionaba, se descartaria que fuesen los pins del socket de la placa.

En mi caso con una placa 1150 me volvi loco por tema de ram (solo iba un canal) hasta que me di cuenta de que tenia un pin (o varios) del socket de la cpu de la placa tocado. Y por eso la cpu (que estaba perfecta) no podia controlar un canal de la ram.

Por poder ser pueden ser mil cosas pero con lo que ya has probado cada vez quedan menos opciones.

Si con la cpu antigua (poniendola ahora de nuevo) todo funciona descartas fallo de placa.

Si ya has cambiado rams y sigue fallando, parece que de rams no es.

Aunque esto "Lo que me chica es que si monto solo 2 módulos y activo XMP todo funciona perfectperfectamente :(" es rarisimo. ¿con dos dimms te funciona independientemente del socket donde las coloques?

Me temo que solo queda cpu o, como te dicen por ahi arriba, que esa cpu con esa bios tenga algun problemilla. En todo caso solo se me ocurre probar otra cpu...

Pero vamos, que no tengo ni flores.... Por cosas como esta fue por lo que pase de la informatica. Mi cerebro es de los de "2+2=4" y con los ordenadores a veces 2+2=22, =0I000000, =15 o incluso =10 y despues de reiniciar =0.

Menudo poltergeist.... Suerte....

Editado por javivi-2007
  • De acuerdo 1
Enlace al comentario

Me viene otro 8700K en camino, espero que el problema venga de ahi y se solucione con la nueva CPU. Ya no tengo el 9700K, asi que de momento no puedo hacer mas pruebas.

@javivi-2007 asi es, con 2 módulo todo va perfecto, si esos mismos módulos los monto en los otros dos socket también funcionan

Tengo actualizada la BIOS a la última versión, voy a probar con una versión anterior a ver que pasa.

Los nuevos módulos que he comprado son totalmente compatibles, también descarto este posible error, aparecen en el listado que dejó @Boogie https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/ROG_MAXIMUS_X_FORMULA/MEMORY_1226.pdf

Enlace al comentario

hace 2 horas, JS7 dijo:

Me viene otro 8700K en camino, espero que el problema venga de ahi y se solucione con la nueva CPU. Ya no tengo el 9700K, asi que de momento no puedo hacer mas pruebas.

@javivi-2007 asi es, con 2 módulo todo va perfecto, si esos mismos módulos los monto en los otros dos socket también funcionan

Tengo actualizada la BIOS a la última versión, voy a probar con una versión anterior a ver que pasa.

Los nuevos módulos que he comprado son totalmente compatibles, también descarto este posible error, aparecen en el listado que dejó @Boogie https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/ROG_MAXIMUS_X_FORMULA/MEMORY_1226.pdf

Tiene pinta que el problema esta en el procesador :dry:

PD: Por curiosidad ¿que disipador usas?

Enlace al comentario

Nuevo 8700K montado y el problema persiste. Por tanto descartamos que el primer CPU tuviese algún tipo de fallo que afectase al rendimiento o al perfil XMP. 

Voy a pillar dos módulos de 16GB cada uno y a correr. Es la única manera de no tener estos calentamientos de cabeza. :(

Enlace al comentario

hace 7 minutos, JS7 dijo:

Nuevo 8700K montado y el problema persiste. Por tanto descartamos que el primer CPU tuviese algún tipo de fallo que afectase al rendimiento o al perfil XMP. 

Voy a pillar dos módulos de 16GB cada uno y a correr. Es la única manera de no tener estos calentamientos de cabeza. :(

Madre mía...

Puta informática... por descarte, solo te queda probar una placa... He estado siguiendo todo el hilo y no veo que hayas cambiado de placa...

Enlace al comentario

Exacto, tiene que ser la placa , pero no entiendo por qué solo falla cuando activo el XMP, los 4 módulos funcionan sin problemas a la frecuencia de stock que mete la placa (2133mhz), pero si activo el perfil no hay cojones.... Sin embargo con dos módulos si puedo hacerlo :fp: , no entiendo nada. Menos mal que la placa está en garantía....

hace 27 minutos, aaron37 dijo:

Madre mía...

Puta informática... por descarte, solo te queda probar una placa... He estado siguiendo todo el hilo y no veo que hayas cambiado de placa...

Bueno, pues he abierto RMA con Asus a ver que me dicen. La placa tiene mas de un año.

Creéis que es mejor que vaya personalmente a la tienda (PCcomponentes) o es mejor y mas rápido gestionarlo directamente con Asus ???

Por suerte, nunca he tenido que tramitar nada con esta marca, ¿qué tal funcionan?

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...