Ir a contenido

Evolución de los procesadores Intel

• Por favor inicia una sesión para responder
23 respuestas en este tema
  • Tassadar
  • Provincia:Malaga

Tass , muchas gracias por el post, me ha resultado muy ameno y interesante.

Un saludo,

Gracias compi,

Se agradecen ese tipo de comentarios, te lo digo de verdad :)

Saludos

Escrito 15 mayo 2019 - 21:11

• Sleave
  • Provincia:Asturias

Tass , muchas gracias por el post, me ha resultado muy ameno y interesante.

Un saludo,

Gracias compi,

Se agradecen ese tipo de comentarios, te lo digo de verdad :)

Saludos

Que menos después del curro que te has metido. No es moco de pavo toda esta información condensada de esa forma.

Es la clase de lectura que me encanta.

un saludo!

Escrito 15 mayo 2019 - 21:13

• Oddie_
  • Provincia:Valencia

Muy interesante.

Como corrección en la fase "prehistórica" (qué serán mis 8086, 286, 386, 486 y Pentium, me pregunto) el Pentium-III Katmai partía de una frecuencia de 450Mhz, lo cual hizo desaparecer prematuramente al Pentium-II de igual velocidad ya que costaba lo mismo y rendía ligeramente más, aparte de que no era necesario cambiar de placa base.

También existió a 400Mhz, pero prácticamente no vio la luz. Se guardan como piezas de colección.

En cuanto al poco tiempo que duraron los Pentium-II respecto a los Core2-Duo, opino que mucho tienen que ver los 2 núcleos de éste último y la brutal evolución de internet.

Yo me conecté a internet por primera vez en 1997 con un portátil 486DX4 a 75Mhz con 8MB de RAM desde Windows 95 a través de un módem 28800bps. En aquel momento podías hacer muy poco en la red, apenas chatear con el mIRC, enviar correo electrónico, mirar algún portal de noticias tipo Yahoo y para de contar. Era todo en formato texto sin imágenes y lo del vídeo no estaba ni en proyecto siquiera.

yahoo_oldschool.gif

A día de hoy con un 486 supongo que se tardaría la vida en abrir una página como Hard2Mano, si es que llega a abrirse (lo tendría que comprobar, aunque no sé con qué navegador). Con un Pentium-II estarías en las mismas a menos que le metas casi 1GB de RAM y trates de arrastrarte con Windows XP y Ópera (tal vez con alguna Lubuntu o similar), así que la evolución de internet con la inclusión de contenidos multimedia a mediados de la década 2000 fue determinante en el tiempo de vida de aquellas máquinas.

Cuando no había internet hubo saltos brutales en la potencia de los procesadores. Desde un 8088 a 4'77Mhz de 1981 a un 386DX-25 de 1986 pasaron apenas 5 años y este último era capaz de ejecutar Windows 95 (a duras penas, todo hay que decirlo), sin embargo los 8088 se vendieron hasta 1992 y se utilizaron en la administración pública hasta 1997 prácticamente, teniendo una vida útil de 16 largos años (yo estudiaba informática en el instituto con un 8088 en 1995).

Por contra, los Pentium duraron un asalto. Los primeros a 60 y 66Mhz quemaron rapidamente las placas base porque eran auténticas estufas, y los "serios" de 75 a 200Mhz duraron 3 años escasos, y eso que ellos trajeron la revolución multimedia con Windows 95. Tuvieron su auge en 1995 y hacia 1998 estaban ya más que obsoletos. En el 2000 no usaba un Pentium ni el Tato, y sin embargo se vendieron como churros.

Desde mediados de la década pasada no ha habido un gran avance en internet. Tenemos más ancho de banda y descargamos más datos en menos tiempo, pero en 15 años está todo prácticamente igual, así que por eso sobreviven los Core2-Duo.

Y obviamente esto es sólo mi opinión, totalmente subjetiva y criticable como cualquier otra.

Saludos.

• Valorado por Sleave, Tassadar and Miguel Bueno

Escrito 16 mayo 2019 - 03:46        Editado por Oddie_, 16 mayo 2019 - 04:17.

• Tassadar

Para mí los Pentium III no son prehistoria, los veo como algo reciente xD, pero es es porque ya empiezo a ser un abuelo en este mundo. El llamar prehistoria a todo lo anterior a los Core fue para ponerme más en la piel del grueso de los lectores.

No habrá muchas opiniones en estos temas tan interesantes ni documentadas como la tuya, Oddie_, eres alguien que no solo ha vivido de primera mano todos esos años, sino que le tienes incluso más cariño que yo a esas máquinas, muestra de ello es que eres amante de la retroinformática.

En cuanto a lo del Pentium III 450, acabo de actualizarlo en el post principal, llevas razón que partían de la misma velocidad en la que "tocaban techo" los pentium II, pero no me acordé en ese momento.

Y acerca de lo que comentas de internet, me has recordado este video de Nostalgia Nerd:

Imagino que conoces el canal, y si no, seguro que te va a gustar, jeje

Saludos

Escrito 16 mayo 2019 - 08:19        Editado por Tassadar, 16 mayo 2019 - 08:27.

• Angel_Rico
  • Provincia:Barcelona

Gran trabajo recopilando tanta información y aportando tu punto de vista. No he podido leer completamente el mensaje principal (me guardo la lectura para cuando esté en casa y pueda dedicarle el tiempo que merece). Gracias.

• Valorado por Tassadar

Escrito 16 mayo 2019 - 09:14

• Giovachan

Impresionante curro muchas gracias!!

Una cosica, despues de los Core2 775, no llegó el socket 1366 antes que el 1156??

Salu2 y gracias por el currele! :-)

• Valorado por Tassadar

Escrito 17 mayo 2019 - 11:55

• JaPeMo

Borrado. Postee en post equivocado

Escrito 17 mayo 2019 - 12:35        Editado por JaPeMo, 17 mayo 2019 - 12:38.

Raijintek Ophion EVO | Asus ROG Strix X470-I Gaming | AMD Ryzen 7 2700X | Ballistix Tactical Tracer RGB 16GB DDR4-3000 (x2) 32GB | KFA2 GeForce® RTX 2080 OC | M.2 Samsung 950 PRO 500GB | SSD Samsung 840 EVO 750GB | HDD WD Green 3TB | Corsair SF600 | Logitech G710+ | Logitech G502 Hero | Corsair H100i RGB Platinum | Corsair ML120PRO | W10 Pro

• Tassadar

Una cosica, despues de los Core2 775, no llegó el socket 1366 antes que el 1156??

Hola Giovachan,

Tendría que buscar fechas, porque de cabeza no me acuerdo, pero la cosa es que la 1366 no la puse en ese listado porque esa es plataforma HEDT (de hecho la primera plataforma HEDT de Intel), y en la lista solo puse las mainstream.

Hasta el s775 Intel vendía sus Extreme Edition y similares para la misma plataforma que los "normales", pero los procesadores eran bastante más caros porque pagabas esa exclusividad de que eran lo mejor. Esto ocurrió también con los FX de AMD (los FX de verdad, los Athlon 64 FX, no las mierdas que eran los FX Bulldozer).

Después del s775, intel creó dos plataformas, una la normal maintream, el s1156, y otra la de alto rendimiento, que la primera fue el s1366. La principal diferencia si mal no recuerdo es que la s1366 usaba triple channel en lugar de doble, después ya con las s2011 pasó a quad channel.

Saludos

• Valorado por Giovachan

Escrito 17 mayo 2019 - 15:26

• Giovachan

Hola Giovachan,

Tendría que buscar fechas, porque de cabeza no me acuerdo, pero la cosa es que la 1366 no la puse en ese listado porque esa es plataforma HEDT (de hecho la primera plataforma HEDT de Intel), y en la lista solo puse las mainstream.

Hasta el s775 Intel vendía sus Extreme Edition y similares para la misma plataforma que los "normales", pero los procesadores eran bastante más caros porque pagabas esa exclusividad de que eran lo mejor. Esto ocurrió también con los FX de AMD (los FX de verdad, los Athlon 64 FX, no las mierdas que eran los FX Bulldozer).

Después del s775, intel creó dos plataformas, una la normal maintream, el s1156, y otra la de alto rendimiento, que la primera fue el s1366. La principal diferencia si mal no recuerdo es que la s1366 usaba triple channel en lugar de doble, después ya con las s2011 pasó a quad channel.

Saludos

Gracias por la info :-)

Escrito 20 mayo 2019 - 06:53

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos