Ir a contenido

Ryzen 5 2600 Overcocking y Undervolting. Opinión personal.

• Por favor inicia una sesión para responder
28 respuestas en este tema
  • lobisman
  • Provincia:Las Palmas

Buenas a todos.

Voy a escribir un tremendo ladrillo (avisados quedáis), en base a mis experiencias con mi Ryzen 5 2600 recientemente adquirido.
De entrada, he de decir que siento cierta simpatía por AMD desde siempre y llevaba tiempo esperando a que dieran un golpe en la mesa para ponerse por delante de Intel. De todos modos, me considero lo bastante objetivo para poder dar mi opinión de la forma más imparcial posible. De hecho, desde 2007 que me compré un Q6600, no montaba un procesador de AMD.

Siempre busco lo mejor en relación calidad-precio e intento overclockearlo con el menor voltaje posible, para así obtener el mejor consumo, ruido y temperatura posible. Es cuestión también de presupuesto, prioridades y que no soy nada jugón, por lo que no me hace falta estar a la última.

Hardware

Para ello he utilizado mi PC y un enchufe inteligente TP-LINK HS110, que a su vez es medidor de consumo.

El PC

El equipo que he montado consta de los siguiente componentes:

Caja Zalman Z11 plus.
2 ventiladores 140 mm Be quiet! pure wings 1600 rpm.
Ventilador Noctua 120 mm NF-P12 1300 rpm.
Disipador Be quiet! Pure Rock Compact, con pasta térmica AS5
Fuente Seasonic Focus+ Gold 750FX
Placa base MSI X470 Gaming pro.
Ram 2x8 GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 MHz, C16 1,35V
Asus Strix GTX 960 OC 2GB GDDR5
SSD Crucial MX500 500 GB
3 HDD W.D. 5400 r.p.m. 8, 4 y 2 TB respectivamente.

Primero va montado fuera de la caja. Hay un detalle que no puede pasar desapercibido para un forero en concreto.

05ff913194ae02b6e574c2452b02325eo.jpg

El montaje de la caja me ha obligado por diversos motivos, sin posibilidad de cambiarlo, a tener los dos ventiladores de 140 mm metiendo aire, uno en la base y otro en el frontal, en su parte inferior.
El Noctua de 120 mm, lo he instalado en la parte trasera, sacando el aire caliente del disipador.
No obstante, las temperaturas de la placa, gráfica y HDD han sido excelentes en todas las pruebas, incluso cuando el procesador ha llegado a sus máximas temperaturas.

Tanto el ventilador de la fuente de alimentación como el de la tarjeta gráfica, no se han activado durante las pruebas.

Como se puede ver por los componentes elegidos, el ruido es uno de los puntos que trato más a fondo y por ello, cuento con una fuente semipasiva, tarjeta gráfica semipasiva y ventiladores silenciosos.
la caja es el componente menos efectivo contra el ruido, ya que el fronte de la misma, apenas está aislado con una rejilla y una espumilla, dejando pasar la luz y por supuesto el sonido.

Una vez ya montado el equipo:

e0c126cd253cf7753f755fcd5a825785o.jpgdb95483f9a8a401b158775f98bf5c202o.jpg

La memoria de 3000 MHz ha permitido subirla a 3333 MHz con solamente 1,29v y las latencias originales. A 3466 falla con PRIME 95, incluso subiéndolas a 1,36v. Me da la sensación de que el controlador de memoria del 2600 no es del todo compatible con estas y otras memorias a estas frecuencias y que en un equipo intel o posiblemente en un futuro RYZEN 3XXX con un controlador de memoria mejorado, puedan subir a 3466 MHz, pero esto es mi opinión.

11c73326ece5b5312d0c87b738366e05o.jpg

Software

Para las mediciones de temperatura y voltaje he utilizado HWMONITOR, AIDA64 y CPUZ. Para las pruebas de estrés y benchmark he usado PRIME95 y CINEBENCH 15

Los ventiladores han sido regulados por BIOS, que permite regulación en cuatro tramos de una forma bastante sencilla y se han puesto para que en todo caso, cuando la CPU alcance los 60º se activen al máximo.
La regulación de los ventiladores, permite hacerla por porcentajes de rpm o por voltaje. Los he regulado por voltaje, ya que el Noctua no actúa por debajo de los 5v y me ha sido más fácil controlarlos así.
La configuración de los primeros tres tramos es muy suave, por debajo de las 500 rpm, dejando para el tramo de 50º a 60º un aumento de los ventiladores mucho más acusado.

w7oqcm.jpg

Para determinar la estabilidad del sistema previamente, he dejado dos horas PRIME 95 en modo blend que es el que viene por defecto, excepto para la prueba a 4,2 GHz la cual detallo más adelante.

Las pruebas de rendimiento en Cinebench, las he ejecutado cinco veces en cada una de las frecuencias y he grabado la más alta de ellas. De todos modos, han dado siempre unos valores muy parecidos en cada tanda. punto arriba punto abajo.

Pruebas

La temperatura ambiente es de 23º C en todas las pruebas.

Comenzamos con frecuencia de serie 3,4 GHz base y 3,9 GHz de turbo

El consumo IDLE oscila entre 62 y 67 W con una temperatura CPU de 33º
El consumo FULL PRIME 95 es de 158 W con una temperatura de 57º y un voltaje máximo en CPUZ de 1,16v Poniendo los ventiladores a 1100 rpm aprox.
En Cinebench hemos obtenido 1280 puntos

OC Override frecuencia de 4,0 GHz en todos los núcleos 1,1375v BIOS 1,152v CPUZ

El consumo IDLE es de 63 W con una temperatura CPU de 33º
El consumo FULL PRIME 95 es de 170 W con una temperatura de 62º Poniendo los ventiladores casi al máximo
En Cinebench hemos obtenido 1376 puntos

OC Override frecuencia de 4,2 GHz en todos los núcleos 1,325v BIOS 1,36v CPUZ

El consumo IDLE es de 65 W con una temperatura CPU de 33º
El consumo FULL PRIME 95 es de 230 W con una temperatura de +80º Poniendo los ventiladores al máximo
En Cinebench hemos obtenido 1440 puntos
He tenido que suspender la prueba porque con PRIME 95 se pone a más de 80º y he preferido abortar. Con Cinebench alcanza los 69º consumiendo unos 199W, por lo que esta prueba me demuestra dos cosas:
1º PRIME 95 es una salvajada de programa que estresa a más no poder los microprocesadores.
2º He llegado al punto máximo que puede ofrecer mi disipador, que en teoría es para 150w TDP

OC Override frecuencia de 3,7 GHz en todos los núcleos 0,9875v BIOS 1,00v CPUZ

El consumo IDLE es de 61 W con una temperatura CPU de 33º
El consumo FULL PRIME 95 es de 137 W con una temperatura de 55º Poniendo los ventiladores a 700 rpm
En Cinebench hemos obtenido 1278 puntos

Cinebench con los resultados de las pruebas en multicore

29yfrxk.jpg

Prime 95 tostando el micro a 4,0 GHz con CPUZ y temperaturas del sistema y velocidad de los ventiladores.

nowrx3.jpg

Capturas tomadas en el móvil de las mediciones de consumo del OC 4,0 GHz IDLE y a 3,7 GHz pasando CINEBENCH.

2yyxm9s.jpg                           33yjmo0.jpg

Conclusiones y mi opinión sobre los R5 2600.

Voltaje, temperaturas y consumo:

Los micros de AMD, a pesar de que vienen todos desbloqueados vienen ya bastante apretados, y el 2600X más todavía, siendo este último un micro en el que para poner todos los núcleos a frecuencia del turbo se recomienda refrigeración líquida.
Para subir el micro de 3700 MHz a 4200 MHz, he tenido que subir 0,36v. Esto supone un incremento de casi 100W, lo que afecta negativamente además del propio consumo, el impacto en las temperaturas y el ruido.

El TDP que AMD dice de sus micros, me parece un poco escaso, que barren para casa, vaya!. El disipador de 150W TDP no aguanta en condiciones aceptables el OC que AMD recomienda como máximo por aire y si bien de stock si se ha comportado perfectamente, no le pondría a un 2600 un disipador 65 W TDP ni de broma.

El disipador puede que tampoco esté a la altura y que sus 150 W TDP, sea más marketing que realidad.

Rendimiento.

Me parece que por el precio que tienen, son unos micros que dan un rendimiento excepcional. Con OC tienen más rendimiento en juegos , que su rival de Intel mas cercano en precio; el i5 8400, que es 40 euros más caro que el R5 2600.
En la medida en la que los juegos vayan aprovechando más nucleos e hilos, esta diferencia se hará todavía más patente, siendo el 2600 un procesador con mucho más futuro que el Intel.

En rendimiento multitarea, la diferencia, simplemente es abismal. El R5 2600 con OC, ofrece más de un 60% que el i5 8400.

Overclocking.

Viendo que el consumo IDLE de serie es superior a cualquiera de las otras opciones, no me planteo un OC por offset mode y directamente tiro por override mode.
Con voltaje y frecuencias elevadas y fijas, supongo que ante la falta de actividad en el equipo, aunque las frecuencias estén subidas, al ser tan estable el voltaje también, apenas consume más de lo necesario igualmente, en cambio, con el Cool & Quiet activado, está permanentemente calculando y con picos hacia arriba y hacia abajo, lo que le hace a la postre, tener un consumo igual o superior que con un voltaje mayor.

No me esperaba unas temperaturas y consumos tan altos y menos, que el disipador de Be Quiet! no aguantara dignamente. Esto ha sido una sorpresa negativa.
Con los 4.200 MHz descartados, no por temperatura, ya que no creo que ningún programa que no sea de tortura como PRIME 95 lleve al 2600 por encima de los 70º, sino por ruido, ya que con este voltaje necesita más refrigeración y los ventiladores aumentarían sus rpm considerablemente, todavía tengo la duda si quedarme con el PC a 4.0 GHz o los 3,7 GHz.

Posteriormente a estas pruebas he seguido afinando la regulación de los ventiladores en BIOS relajándolo más y permitiendo unas temperaturas más elevadas para reducir el ruido. Aun así a 4,0 GHz FULL PRIME 95, no lo he bajado de 1000 rpm mientras que a 3,7 GHz consigo temperaturas excelentes sin pasar de las 600.

33tibdd.jpg

Como se puede apreciar fácilmente, el consumo se dispara a medida que vamos subiendo la frecuencia. El punto dulce se encuentra en los 3,7 GHz, o incluso buscar una frecuencia inferior a menor vataje.

Tan solo que dediques el PC a jugar principalmente en resolución 1080P, podría justificar en la relación rendimiento-consumo-ruido, elegir los 4,0 GHz de OC.

Especulación:

Espero que los nuevos micros ZEN 2, con una fabricación en 7nm no vengan con un consumo tan elevado a 4,0 GHz. Tengan mayor IPC y un TDP más realista que permita tener un hipotético R5 3600X 8/16 trabajando a 4,6 - 4,8 GHz en todos sus núcleos, con un consumo en PRIME 95 inferior a 200 W y consiguiendo puntuaciones en CINEBENCH cercanas a los 2.500 puntos.

No tenía intención de cambiar el equipo, pero lo que si ha conseguido AMD es que me hayan vuelto las ganas de cacharrear, esperar impaciente la presentación en sociedad de los RYZEN 3XXX. Tanto es el hype que hay con los nuevos ZEN 2, que no he podido aguantar y con las ofertas que ha habido estas últimas semanas, me he comprado el 2600.
No me arrepiento para nada y puedo ver desde la barrera como son de buenos los 3XXX sin necesidad de comprar al principio, a peor precio y con posibles decepciones.

Saludos.

• xunyx, CaliPo, Dyno y 13 otros lo han valorado

Escrito 08 abril 2019 - 19:49        Editado por lobisman, 09 abril 2019 - 17:41.

• CaliPo
  • Provincia:Alicante

Pues muy bien detallado compañero.

Yo ando con un equipo parecido, y tambien he ido realizando mis pruebas.

De grafica tengo una RX Vega 56 y con OC me esta consumiento el equipo picos de 360W, la grafrica es una tragona bien buena.

Ando haciendo mis prueba de vez en cuando de OC en las memorias tambien y cpu de voltajes para mantener estabilidad.

Existen cierto modulos de RAM que estan certificados para AMD RYZEN y no dan nada de problemas a la hora de OC con placas y procesadores.

Se paga un pequeño extra ( Muy muy poco) pero tienes una fiabilidad 100%

• Valorado por lobisman

Escrito 08 abril 2019 - 21:09

AMD Ryzen 5 2600X - NZXT Kraken X62
ASUS X470 Prime Pro
16Gb G.Skill Trident Z AMD DDR4 3200Mhz CL16
AMD Sapphire Pulse VEGA 56 8GB
SSD Toshiba 500Gb
Fuente CORSAIR CX750M Modular

Caja NZXT Hust H500i RGB

• uzmi
  • Provincia:Pontevedra

Guau, pedazo de curro te has mandao.

:dios:

• Valorado por lobisman

Escrito 08 abril 2019 - 21:24

Tiempos modernos, tiempos de reflexión y buscar la paz interior....

Tiempos de ser mejores personas....

En fin:

Vendo Huawei, una joya, nunca taxi.

https://www.ambito.c...huawei-n5033280

• JFAmill
  • Provincia:Barcelona

Muy interesante, la verdad que ahora tienen una gama "redonda" y con los bajadas de precio que están sufriendo... 

Igualmente hay algunas cosas que no me cuadran:

Dices que quieres silencio, pero cuando pasa de 60 grados le metes los ventis a full, lo cual parece que es bastante fácil que ocurra y ahora que viene el veranito pues con más razón no tendrás ese silencio.

Yo creo que el mío lo deje: Frontal y trasero a 400RMP y el de la CPU parado hasta los 70 grados creo, luego creo que de 70 a 90 pues el rango que le toque.

Con esa config, de noche tienes que pegarle la oreja para escucharlo.

Igualmente, creo que tienes un buen balance consumo / rendimiento a 4GHZ, seguro que mi i7 4790k, creo que lo tenia a 4.7 o así, consume y se calienta bastante más.

Y del 3600x a ver a que MHZ los sacan, porque la ostia a intel va a ser de infarto.

• Valorado por lobisman

Escrito 09 abril 2019 - 06:56

• lobisman

Me gusta que mis PC tengan buenas temperaturas y poco ruido. Por lo que lo que hago normalmente es ir bajando voltaje y frecuencia hasta que ambos parámetros son de mi gusto. Muchas veces lo consigo por encima de la frecuencia nominal y con un voltaje muy inferior.

De hecho en el hilo ya escribo que, posteriormente a las pruebas iniciales, con la que he sido más radical con la ventilación, he ido jugando más con una ventilación más suave, aunque suba la CPU un par de grados.

Estoy al 99% seguro de dejarlo en 3,7 GHz, que da un rendimiento igual al 2600 de stock, pero con unas temperaturas fantásticas y un ruido muy bajo incluso a máximo desempeño. Solo pierdo un 7% de rendimiento respecto al OC a 4,0 GHz.

• Valorado por JFAmill

Escrito 09 abril 2019 - 07:32

• Rosencrantz
  • Provincia:Madrid

@lobisman, ¿has seguido alguna guía en concreto para afinar el equipo?

Escrito 09 abril 2019 - 07:56

• lobisman

@lobisman, ¿has seguido alguna guía en concreto para afinar el equipo?

Algo he visto en youtube, pero ya son muchos años de OC y viene siendo casi lo mismo desde hace 20 años.

Multiplicador, Frecuencia y voltaje

De todos modos, si es cierto que en los Ryzen, hay que configurar "CPU LOAD LINE CALIBRATION" en BIOS, que relacionado con el Vdroop y que recomiendan poner en "modo 2" para overclocking y que permite a la placa suministrar un poco más de voltaje del que marcas en BIOS. 

Y nada más. 

Escrito 09 abril 2019 - 08:24

• Mrwolf85
  • Provincia:Guadalajara

Muy currado el post Lobisman!

Creo que a la larga ganarías en ruido y temps poniendo un disipador por agua (AIO) y no valen muy caros (al menos los de 1 ventilador).

A mi tmb me pasa un poco como a tí, todo el hype alrededor de zen2 me han dado ganas de cacharrear y aunque con mi modesto r5 1600 voy sobrado por el momento, tengo ganas de que salgan los r5 3600 para upgradear y cacharrear jajajaja

Saludos!

• Valorado por lobisman y Deangelis

Escrito 09 abril 2019 - 08:24

• Rosencrantz
  • Provincia:Madrid

@lobisman, gracias por la respuesta.

A ver si esta semana consigo afinar el mío (Ryzen 2600, MSI B450M Mortar, 16GB HyperX DDR4@3333 y Scythe Mugen 5), que sin más OC que el perfil XMP de las memorias a 3333 me pegaba casque tras dos horas de Prime95.

Escrito 09 abril 2019 - 09:14

• lobisman

Si quieres un consejo, te digo mi metodología:

Empieza con 4,0 GHz a 1,25v en modo override.

Pásale 5 minutos de Prime 95 y si lo supera vuelve a la BIOS y bájale 0.025 es decir lo pones a 1,225.

Vuelves a pasarle 5 minutos de Prime 95 si lo supera vuelves a bajarle 0,025

Repites el proceso hasta que te falle.

le subes 0,025 y le pasas 2 horas de Prime 95.

Al saber a cuanto voltaje es estable a 4 GHz, ya puedes hacer una estimación de cuanto necesitará para 4,2, que será aproximadamente +0,25 de lo que has necesitado a 4 GHz. Por supuesto no es una ciencia exacta, igual necesita más o menos voltaje que el que te he indicado. y a 4,2 vigila bien las temperaturas corriendo PRIME 95, que empieza más o menos suave, pero cerca de los 5 minutos mete un subidón tremendo.

En tu placa que es una MSI como la mía, el primer intento de OC sería:

- "OC Explore mode": Expert

- Ajustas el multiplicador a 40

- Fijas a 100 MHz, creo que es en "Core performance". Si no es en la siguiente

CPU LOAD LINE CALIBRATION  se ajusta en "DigitALL  Power". Entras y lo pones en "modo 2"

- "CPU Core Voltage" en modo override y el voltaje deseado

3-OC-DRAM-2.jpg

Cuidado con ajustar las memorias con Memory try it! . Que está genial , porque te permite probar las memorias fácilmente. Si falla se reinicia 5 veces y entra de nuevo en BIOS con los ajustes previos.

Pero digo cuidado, porque además de modificarte la frecuencia y las latencias, te modifica también el voltaje. Simplemente revisa que voltaje te propone y modifícalo por el nominal de tus memorias o inferior.

P.D. Todavía no ha aparecido el forero que tenía que darse por aludido en la foto del montaje fuera de la caja, !!!y ha leído el post!!! aunque también es cierto que yo pensaba que el thumbnail tenía un enlace a la foto en tamaño original. Si puedo esta tarde lo arreglo

• Valorado por Rosencrantz

Escrito 09 abril 2019 - 10:20

• Mrwolf85
  • Provincia:Guadalajara

P.D. Todavía no ha aparecido el forero que tenía que darse por aludido en la foto del montaje fuera de la caja, !!!y ha leído el post!!! aunque también es cierto que yo pensaba que el thumbnail tenía un enlace a la foto en tamaño original. Si puedo esta tarde lo arreglo

Yo tmb lo he pensado, pero quise ampliar la foto a ver si "adivinaba" para quien iba, pero no se amplían jajaja

Escrito 09 abril 2019 - 11:35

• lobisman

Muy currado el post Lobisman!

Creo que a la larga ganarías en ruido y temps poniendo un disipador por agua (AIO) y no valen muy caros (al menos los de 1 ventilador).

A mi tmb me pasa un poco como a tí, todo el hype alrededor de zen2 me han dado ganas de cacharrear y aunque con mi modesto r5 1600 voy sobrado por el momento, tengo ganas de que salgan los r5 3600 para upgradear y cacharrear jajajaja

Saludos!

Las RL tienen mantenimiento y fecha de caducidad. Todavía tengo un disipador montado de hace 10 años en el 4460 con un apaño y ahí sigue el campeón como el primer día. Y reza para que no tengas una desgracia de verdad, que te reviente todo dentro del equipo, que aunque cada vez pasa menos, siguen sucediendo esos incidentes.

Ya están arregladas las fotos del post inicial

• Valorado por Deangelis

Escrito 09 abril 2019 - 17:46

• Deangelis
  • Provincia:Barcelona

Las RL tienen mantenimiento y fecha de caducidad. Todavía tengo un disipador montado de hace 10 años en el 4460 con un apaño y ahí sigue el campeón como el primer día. Y reza para que no tengas una desgracia de verdad, que te reviente todo dentro del equipo, que aunque cada vez pasa menos, siguen sucediendo esos incidentes.

Ya están arregladas las fotos del post inicial

+100 Yo tenia una H100i, y despues de ver fallar varias de seguido en varios foros, le di el pasaporte y me puse un cryorig y tan contento.

Escrito 09 abril 2019 - 19:50

• lobisman

Lo vamos afinando un poquito más.

La memoria a 3466mhz Hynix  :blink:

CPU: AMD Ryzen 5 2600 - 101.5%
GPU: Nvidia GTX 960 - 43.7%
SSD: Crucial MX500 500GB - 125.2%
HDD: WD Green 4TB (2013) - 72.8%
HDD: WD Green 2TB (2011) - 30.4%

Escrito 14 abril 2019 - 17:08

• fernandojdb
  • Provincia:Valencia

Lo vamos afinando un poquito más.

La memoria a 3466mhz Hynix  :blink:

CPU: AMD Ryzen 5 2600 - 101.5%
GPU: Nvidia GTX 960 - 43.7%
SSD: Crucial MX500 500GB - 125.2%
HDD: WD Green 4TB (2013) - 72.8%
HDD: WD Green 2TB (2011) - 30.4%

son unas 3000 cl 16?

a que voltaje y latencias la has puesto? 

Escrito 14 abril 2019 - 19:54

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos