Ir a contenido

Windows 98 "imposible" (PCI express, DDR2, USB 2...)

• Por favor inicia una sesión para responder
20 respuestas en este tema
  • shiva2004
  • Provincia:Madrid

Hola a todos.

Hace poco, aprovechando el mal tiempo y que no tenía nada que hacer decidí probar un build de Windows 98 con tecnologías un poco más modernas de lo usual y que en teoría no están soportadas (PCI-e, USB 2.0...) que en teoría no debería funcionar, pero para un cacharrero eso es parte de la diversión :-p.

Componenetes "no compatibles" utilizados:

- Placa base Biostar 945GC-M4; ya es una placa bastante peculiar para empezar, es una placa socket 478 con chipset 945 que soporta PCI-e, DDR2 y SATA2, características que asociamos más bien con placas 775.

- Tarjeta gráfica Gainward 7600GT: chip nvidia, PCI-e y  256MB de memoria.

Además, un P4 a 2.8Ghz y una memoria DDR2 de 512MB

Resultado:

iAAcjNh9_o.jpg

yeJOKY0f_o.jpg

¡¡FUNCIONA!!

Hay cosas que no van, como la tarjeta de red o el audio, que no hay drivers; tampoco he probado el vídeo integrado ni los SATA, pero es perfectamente usable y el chipset en si, la gráfica PCI-e y los USB 2.0 integrados funcionan perfectamente cuando en teoría no deberían funcionar en W98, el resultado es un W98 "hipervitaminado" preparado para cualquier cosa que le eche xD.

Condiciones para el éxito: lo fundamental es una placa que tenga soporte, el chipset 945 que he usado oficialmente no está soportado pero hay drivers no oficiales que funcionan bastante bien, el 915 creo que si tiene soporte oficial, el 965 y posteriores ya nada de nada, VIA también tiene varios chipsets con soporte oficial, tanto para Intel como para AMD; tarjeta gráfica nvidia de las series 6000 o 7000 con drivers no oficiales y un máximo de 256MB, las 8000 ya no funcionan (comprobado) y no hay drivers para ninguna ATI PCIe, oficiales o no; no volverse loco con la memoria (W98 soporta como máximo 1GB, y lo recomendable son 512MB al menos para la instalación); y un poquito de paciencia ;).

Podría probar con una gráfica más potente, una 6800 o 7800 pero la 7600 es más que suficiente y sobre todo no tengo ninguna a mano, si alguien quiere donar una para el experimento yo acepto encantado  :D.

Escrito 02 noviembre 2018 - 13:49        Editado por shiva2004, 02 noviembre 2018 - 14:04.

• RaYaNt3
  • Provincia:Murcia

Pero imagino que instalar los drivers de la PCIE mejor te olvidas, no?

Yo he llegado a poner win98 en una placa 775 (con soporte solo para los primeros p4) con puerto agp y demás...

Escrito 02 noviembre 2018 - 13:54

• shiva2004

Pero imagino que instalar los drivers de la PCIE mejor te olvidas, no?

Yo he llegado a poner win98 en una placa 775 (con soporte solo para los primeros p4) con puerto agp y demás...

Con drivers de la PCIe, si no no tiene gracia ;). No he puesto foto pero ya he corrido el 3DMark 2000 y el Aquamark perfectamente; me falta ponerle tarjeta de sonido y probar algún juego pero no debería haber problemas.

Escrito 02 noviembre 2018 - 14:49        Editado por shiva2004, 02 noviembre 2018 - 14:50.

• Yorus

El audio le pones una SoundBlaster Live! o similar y listo, y para la red veo que no te quedan puertos, aunque creo que no es un punto vital o al menos para mí no lo sería.

Yo tengo un proyecto más modesto y compacto que ya funciona, también con Windows 98SE. Es una placa ITX con un vía C7, idéntica a la que usan en el canal de Youtube PhilComputersLab (la tenía desde hace muchos años, mi placa más antigua y casualmente es la misma). En este caso todo está soportado y funciona, y el siguiente paso es otro miniPC con XP gracias a la placa que te compré.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Escrito 02 noviembre 2018 - 23:34

Plataforma ... "Yo también soy educado y devuelvo los mensajes privados" ... Únete a la causa

• shiva2004

Justo con una SB live he estado probando esta tarde y funciona perfectamente; incluso medio funciona bajo DOS. La instalación ha sido un coñazo, se colgó al instalar el driver para compatibilidad con la SB16 y cada vez que reiniciaba el sistema con la Live pinchada otra vez lo mismo; al final la solución es tan facil como reservar la interrupción que usa la emulación para dispositivos "legacy", pero en la era pre internet ponte tú a buscar ese fallo :blink:.

Lo de la red me da bastante igual, de hecho mi equipo retro "oficial" tampoco tiene red y no la echo de menos.

Esto fue un experimento para ver si podía echar a andar W98 con estas piezas, una vez comprobado que si volverá todo al cajón en breve 8-).

Escrito 03 noviembre 2018 - 00:06        Editado por shiva2004, 03 noviembre 2018 - 00:12.

• cpt.charlie
  • Provincia:Cantabria

Soporte completo creo recordar que había placas de Asrock con los chipset via que tenían soporte completo para W98, aunque para un W98 yo no metería nada más moderno que un athlon XP, que ya se le saca más partido con XP

Saludos.

Escrito 03 noviembre 2018 - 01:32

PLATAFORMA DE USUARIOS DE EQUIPOS TOP CON MICROS K  NUNCA OC SIEMPRE BIEN FRESQUITOS Y EN GARAJE

• jar229
  • H2M PRO

Windows 95 ... Windows 98 ... que recuerdos .... la paliza de meter disquetes para instalar el sistema operativo :risa2: :risa2:

Escrito 03 noviembre 2018 - 16:03        Editado por jar229, 03 noviembre 2018 - 17:24.

Mis equiops:

• Lenovo Thinkpad x250. i5-5200U@2,20GHz, 8 GB DDR3L Crucial,  256 GB M2 SSD Trascend  + 1 TB mecánico Seagate + Dock + Monitor AOC G2460
  • Lenovo Thinkpad x240. i5-4300U@2,20GHz, 8 GB DDR3L SK Hynix,  128 GB M2 SSD Kingspec  + 320 GB mecánico WDC + Dock + Monitor TV 19'

• Vampiric
  • Provincia:Sevilla

Windows 95 ... Windows 98 ... que recuerdos .... la paliza de meter disquites para instalar el sistema operativo :risa2: :risa2:

Y de pantallas azules cada dos por tres xD recuerdo cuando en alguna ocasion grababa un CD con mi flamante grabadora Teac CDR55S SCSI de 4x y Windows se colgaba por que si, por aquella epoca los cds valian caros y jodia muchisisisisimo que te saltase una pantalla azul cuando grababas uno.

Saludos.

Escrito 03 noviembre 2018 - 16:53

rcplic.jpg

• shiva2004

Creo recordar que el primer CD-R que compré yo me valió 1000 pesetazas :blink:.

Escrito 03 noviembre 2018 - 17:02

• jar229
  • H2M PRO

Y hablando de 'cedeses' ... lo loco que anduve buscando discos de 80 minutos porque era la única forma de hacer copias de seguridad de algunos juegos. No costaban 1000 pelas, pero salían por una pasta

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Escrito 03 noviembre 2018 - 17:31

Mis equiops:

• Lenovo Thinkpad x250. i5-5200U@2,20GHz, 8 GB DDR3L Crucial,  256 GB M2 SSD Trascend  + 1 TB mecánico Seagate + Dock + Monitor AOC G2460
  • Lenovo Thinkpad x240. i5-4300U@2,20GHz, 8 GB DDR3L SK Hynix,  128 GB M2 SSD Kingspec  + 320 GB mecánico WDC + Dock + Monitor TV 19'

• cpt.charlie

Y hablando de 'cedeses' ... lo loco que anduve buscando discos de 80 minutos porque era la única forma de hacer copias de seguridad de algunos juegos. No costaban 1000 pelas, pero salían por una pasta

Los famosos rimax de 850mb.... todavía tengo una plextor premium que permite grabar hasta 1.1Gb por cd.

Saludos.

• Valorado por jar229

Escrito 03 noviembre 2018 - 17:35

PLATAFORMA DE USUARIOS DE EQUIPOS TOP CON MICROS K  NUNCA OC SIEMPRE BIEN FRESQUITOS Y EN GARAJE

• Yorus

Y de pantallas azules cada dos por tres xD recuerdo cuando en alguna ocasion grababa un CD con mi flamante grabadora Teac CDR55S SCSI de 4x y Windows se colgaba por que si, por aquella epoca los cds valian caros y jodia muchisisisisimo que te saltase una pantalla azul cuando grababas uno.

Ya te digo, durante la configuración de mi ordenador con win98 he visto tantos pantallazos azules como en un año de trabajo, aunque parece que ya lo he "estabilizado" :D

Escrito 03 noviembre 2018 - 17:36

Plataforma ... "Yo también soy educado y devuelvo los mensajes privados" ... Únete a la causa

• shiva2004

Sip, W98 cuando conseguías configurarlo todo bien era bastante estable, pero hasta ese momento era pantallazo tras pantallazo, recuerdo que las primeras impresoras USB eran un auténtico festival del horror en ese sentido.

Lo que se estiraron los CDs, los primeros de 74m permitían grabar 540MB, después mejoraron y permitían 650MB, después vinieron los de 700MB/80m que creo que fueron con mucho los más populares y llegué a verlos hasta de 99m, y después estaba el overburning que ahí las Plextor eran unas campeonas como comenta cpt.charlie, el problema es que después muchas veces sólo podías leer el CD en la misma grabadora xD.

Y por seguir con cedeses, ¿alguien recuerda los de fondo negro para la pley? Anda que no grabamos de esos un colega y yo :-p.

• Valorado por jar229

Escrito 03 noviembre 2018 - 18:10        Editado por shiva2004, 03 noviembre 2018 - 18:12.

• cpt.charlie

Y por seguir con cedeses, ¿alguien recuerda los de fondo negro para la pley? Anda que no grabamos de esos un colega y yo :-p.

Y luego al final el que fuese negro no servía para nada, aunque quedaba chulo.

Saludos.

• Valorado por jar229

Escrito 03 noviembre 2018 - 18:14

• Sonic
  • Provincia:Cadiz

Como mola, gran cacharrero.

Un saludo.

Escrito 07 noviembre 2018 - 09:42

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos