Jump to content

Buscando el micro 1155 con menor consumo

cpt.charlie
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Para todos los que buscan la creación de un NAS totalmente flexible nos encontramos con que las soluciones comerciales o no sirven o son ridículamente caras y finalmente nos queda la opción del "hazlo por tu cuenta", a la hora de montar un micro buscamos algo de bajo consumo, pero por desgracia las soluciones basadas en procesadores atom o bobcat suelen tener serias limitaciones de conectividad por lo que no nos queda más remedio que optar por placas de sobremesa, es aquí donde aparece el dilema, en los micros de sobremesa no es posible encontrar modelos de ultra bajo consumo.

Para solventar esto y dado que no se necesita de demasiada potencia había pensado en reutilizar una placa 1155 y dotarla de algún procesador pentium o incluso celeron y realizar undervolt, las posibles mejoras para reducir el consumo que se me ocurren son las siguientes:

• Realizar el mayor undervolt posible, no espero que se note gran cosa en idle pero con carga se agradecerá.
  • Usar un procesador celeron en lugar de pentium ya que al tener una cache menor aunque rinden menos también deberían consumir menos, claro, que todo depende de las optimizaciones de ahorro que tengan implementadas a bajo nivel.
  • Inhabilitar un segundo core si no se precisa de potencia (esta puede que no se note en idle me temo).
  • Undeclocking del procesador y del IGPU integrado (los modelos de bajo consumo son en esencia versiones normales a menores frecuencia y voltaje)
  • ¿Usar chips de tercera generación respecto a los de segunda?

La idea es que tras hacer recortes quede un micro que a plena carga tenga un consumo cercano a 15W ¿Alguna sugerencia?¿Experiencias previas?¿Ideas para mejorar el IDLE?¿Hay alguna limitación respecto al multiplicador mínimo que se puede establecer?

Saludos.

Editado por cpt.charlie
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según los requisitos que pides el modelo que mejor te encaja es el Celeron G1610t, lo puedes encontrar en aliexpress por unos 15€.

No puedo darte datos exactos porque no lo he usado; busca datos de consumo del HP Microserver gen8 con ese micro y verás que el consumo es bastante bajo, menor que el tdp oficial de 35w, puede que con undervolt te plantes en los 15w que buscas.

Enlace al comentario

De más bajo consumo de la generacion 3 (Ivy) tienes tambien el XEON 1220L V2  con TDP de 17W (2 nucleos-4hilos) y de la segunda (Sandy) el XEON 1220L de 20W (2n-4h) y el Intel Pentium 350 a 15W (2n-4h). Los 3 son gama de servidores pero en una placa base 1155 actualizada deberian funcionar sin problemas ya que son los modelos básicos de servidor con socket 1155.

El problema con ellos es que son algo caros para el tiempo que tienen (Xeon) y el Pentium 350 debe ser un modelo muy raro. Las versiones T(Intel Normal) y L (Xeon) suelen ser la versiones de bajo consumo para ordenadores de sobremesa y son con las que deberias jugar.

Tambien tienes versiones Sandy de Xeon E3-1260L (sin grafica) y E3-1265L (con grafica integrada) que son mas baratos que el Xeon E3-1265L V2 (Ivy) y que si los capas pueden cumplir tu funcion como verás dentro de nada.

La mejor relacion calidad-precio va ser como te han comentado el celeron G1610T (2n-2h) si no necesitas apenas potencia, se puede encontrar tirado de precio, ya que mucha gente se lo quita por cambio de procesador del HP Microserver GEN8. Lo que si te obligaria, es a quitar un nucleo o a hacerle un undercloking bastante agresivo para reducir el consumo cercano de 35 a 15W.

Yo tengo un Hp Microserver Gen8 con un Xeon 1265L V2 (Ivy) con TDP de 45W (4N-8H). He estado haciendo unas pruebas usando el programa Core Temp para medir el consumo de la CPU (entendiendo esto por el microprocesador), no el conjunto del PC (La grafica del chip no esta habilitada en ningun caso ya que mi server no la admite pero por las pruebas parece que en conjunto es como estuviera activa y consumiendo segun los valores de consumo).

1ª prueba: -1 nucleo - 1 hilo

He deshabilitado todo en la BIOS dejando solo un nucleo (sin hilos, sin turbo, sin nada a pelo), y usando el Core Temp, el procesador me da una lecturas en idle de entre 4,7 y 5W (la CPU). Si la estreso con Prime95 entre 11,6-11,8W.

2ª prueba - 2 nucleos - 2 hilos

Reposo entre 4,4-5W. Estresado entre 17,2 y 17,6W.

3ª prueba - 1 nucleo - 2 hilos

Reposo 4,4W. Estresado 12,2 - 12,3W.

4ª prueba  2 nucleos - 4 hilos

Reposo 4,4W. Estresado 19 - 19,2W

5ª prueba 4 nucleos - 8 hilos (sin restricciones, IGPU no es posible activarla)

Reposo 4,4W. Estresado 44,3-44,4W

Conclusiones:

-Es factible hacer algo como dices, ya ves que un Xeon de 45W con 1 unico nucleo y 1 hilo esta entre 11 y 12W a plena potencia.

-Es posible reducir drasticamente el consumo incluso en CPUs de alto TDP. En reposo más o menos sera igual sea la condicion que sea, y dependera unicamente de la propia CPU, para esta CPu es de unos 4,4W pero pienso que sera similar en el resto de procesadores Ivy (seguro es común).

-Si tienes una placa base que permita jugar con el multiplicador y los voltajes seguramente puedas reducir la frecuencia y con ello el consumo sin reducir los nucleos o como has dicho usar el voltaje y reducirlo (la mia del HP Gen8 no permite y no puedo hacer pruebas). La duda que me queda es si esto es posible en cualquier procesador o solo en la serie K (desbloqueados). Por supuesto tambien cada CPU aun siendo iguales son distintas, y unas podran subir o bajar mas que otras.

-Sandy a pesar de tener mayor TDP en general juega con la ventaja de tener soldado el procesador frente a Ivy que lo lleva con pasta termica. Asi que la transferencia de calor será mejor que en Ivy.

-Añadir hilos en vez de nucleos supone muchisimo menos consumo que añadir nucleos, cosa lógica.

-Me queda la duda de saber si pudiera usar la GPU interna cambiarian mucho los valores.

• Mola 2
Enlace al comentario

De momento por probar he pedido un Pentium G630 3M caché/2.7 GHz 65W y un medidor de consumo para hacer algunas pruebas, por curioso que parezca he optado por un micro de supuestamente 65w, pero tras indagar en varios foros muchos de estos micros de gama baja se marcaban como modelos de consumo mayor para no pisar el mercado a los modelos T que eran los mismos con un poco de underclock y undervolt pero al doble de precio.

La idea es reducir el multiplicador (puede que sobre 2Ghz sea un punto equilibrado en rendimiento), ajustar al mínimo posible la GPU integrada y reducir la tensión de funcionamiento. Por lo que he podido averiguar el usar modelos de 2mb o 3mb de cache esencialmente no tiene impacto en el consumo ya que en la propia cache se han implementado sistemas de ahorro de energía, sobre los valores en idle poco importa si tienes una cpu de 90w que una de 35w, en idle los consumos van bastante afinados y las partes que no estén en uso quedan "desconectadas" por lo que el consumo viene a ser el mismo en ambos procesadores, sin hacer OC el dato viene a ser sobre los 5-7W.

Sobre las diferencias de consumos de modelos de 22Nm respecto a los de 32 no he encontrado las comparaciones que buscaba, y por especificaciones siguen marcando muchos chips como modelos de 65W.... por otro lado para apurar un poco los consumos voy a adaptar un disipador pasivo de un pentium 4 y de ese modo se le puede rascar 1-2W extra, el mayor consumo de la cpu es con carga que en esencia no va a tener por su finalidad, y en ese caso el undervolt debería recortarle un pico curioso.

Cuando reciba las piezas haré algunas pruebas y las postearé.

Saludos.

Editado por cpt.charlie
Enlace al comentario

Hombre, aunque el otro día postee en otro hilo el NAS sobre Xeon + lga775, yo el mío lo tengo ahora sobre una H67 + Pentium g2020, porque tenía el conjunto de sobra y soporta 6 Sata contra los 4 del la  lga775 que tengo (una g31), aunque nunca me he puesto a trastear con el. Cuando pueda hago unas pruebas y te comento. Por cierto, ¿que software pensabas usar para ponerlo en carga?. lo digo para usarlo y ser coherente en las pruebas.

P.D. Acabo de mirar con el CPUID HWMonitor, que da lecturas de potencia, el consumo mínimo que me da de los cuatro valores combinados es unos 7W y el máximo instalando actualizaciones de windows de 25.5W, esto con valores por defecto de bios de voltaje y velocidad y usando la gráfica integrada en el micro. Para trastear en la bios necesito subirme un monitor del trastero, ya que estoy accediendo a el a través de google remote desktop.

Editado por Mat67
Enlace al comentario

De momento he mirado varias opciones y aunque freenas pintaba bien sus requisitos desorbitados hace que lo descarte, probablemente opte por un linux sin muchas florituras en el que pueda montar raid 1 por software, un cliente bittorrent y que necesite poco mantenimiento, además de soportar la controladora sata pci-e que le ponga ya que la placa trae 4 sata que son pocos para lo que tengo en mente.

Otra opción sería algún xpenology, pero como ya digo, con un simple linux administrado en lan por VNC mismamente cubro perfectamente mis requisitos.

Saludos.  

Enlace al comentario

Por cierto he probado un I5 2500k (Sandy) a ver cual es el consumo en reposo y me da valores para la CPU de 5,7 a 6,2W, pudiera ser por tanto que en reposo los Ivy anden por los 5W y los Sandy por los 6W, cosa que seria bastante posible al ser los primeros mas eficientes en tema de energia...

Enlace al comentario

Por cierto he probado un I5 2500k (Sandy) a ver cual es el consumo en reposo y me da valores para la CPU de 5,7 a 6,2W, pudiera ser por tanto que en reposo los Ivy anden por los 5W y los Sandy por los 6W, cosa que seria bastante posible al ser los primeros mas eficientes en tema de energia...

Este es mi 2500K con un ligero OC sin afinar a 4.2Ghz y todos los cores con carga (prime 95).

Fuj0uBa.png

Si nos fiamos de los datos tiene un consumo de 84.2W en carga total mientras que en reposo se queda 9.8W principalmente por el pequeño aumento de tensión que tiene aplicado, en ese sentido el sistema de los core 2 y athlon 64 es muy superior ya que te permite manejar cada estado de un modo independiente y puedes operar en idle con undervolt mientras que en los estados de mayor velocidad puedes hacer overvolt .

Lo único que no se contabiliza en estas medidas es que uso una VGA dedicada, pero no creo que la integrada consumiera más de 1-2W extra en reposo (mucho menos que cualquier dedicada).

Por otro lado El G620 que es de 2 cores y a menor velocidad muy posiblemente con carga completa a stock quede sobre 30-40W, si se le hace un buen apriete puede que se consiga reducir hasta los 20w en carga, por otro lado he mirado la opción de los xeon, pero el precio es una completa fumada.

Saludos.

Editado por cpt.charlie
Enlace al comentario

Es el consumo de la CPU pero hay más cosas en el equipo, y luego hay que sumar lo que gasta la fuente.  Esos 84W reales de pared deben ser al menos 110-120W

Mi 2600k oceado a 4,5 y con la RL, ventiladores, luces, etc se me puede ir a 200-220W en carga, de consumo de pared hablo. El micro estará en 90 y pico o 100 y poco, la verdad es que no lo he mirado, pero me suena que iba por ahí.

Un miniITX que tengo con placa H87, cuando tenía montado el G1610 con undervolt a 0,90 y poco me consumía en reposo el equipo entero (con 1 disco Green de 3TB, 25-26W, a full creo que no llegaba ni a 35W. Luego le puse un Pentium y lo mismo ,2-3W más quizá, y ahora con el i3 creo que rondaba los 40 o por ahí...  Estos equipos gastan poquito.

Ahora, el i3-3240 que tengo montado está en reposo a 0,656v a 1,6ghz y el coretemp me da sobre los 3.5W de consumo y si le meto con el prime95 sube a los 24W, en full creo que se me está yendo a unos 45-47W de pared.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...