Jump to content

Consulta a los expertos en materia laboral del foro

Pepelute
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas:

Tengo una consulta para los expertos en el tema del foro. En mi empresa hacemos guardias semanales para atender las averias urgentes que pudieran surgir, en teoria, fuera del horario laboral. Digo en teoria porque ahora, debido a la brutal carga de trabajo que tenemos, las averias que surgen durante la jornada laboral y no se pueden atender en ese periodo, nos obligan a atenderlas de guardia, que no como horas extra. El asunto es que no encuentro por ningun lado nada que indique que es una atencion de guardia y como acotarla. Es mas, el estatuto del trabajador no la contempla siquiera.

Estoy un poco hasta los huevos de la situacion y visto que con la edad que tengo el horizonte laboral es muy negro y el cambio de trabajo es bastante inviable, me gustaria algun consejo sobre como actuar y al menos saber si si esto es legal o ilegal y denunciarlo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A modo de resumen.

El estatuto de los trabajadores aquí no pinta nada.

Tienes que mirar lo que ponga en tu contrato (Salvo que esté en fraude).

Si tu horario pone que trabajas de lunes a domingo a jornada completa debe de incluir un anexo en el contrato indicando los horarios, si no lo indica vendrá una cláusula en la cual dice que se entregarán cuadrantes.

Todo lo que sea trabajar fuera de ese horario es por amor al arte.

Si no tienes por contrato reflejado lo que se pagan las guardias y demás te tocará demostrar que esas guardias se están realizando....

En juicios laborales se da por buena la versión del trabajador en los casos que te he comentado antes, en el cual pone que se trabaja todos los días de la semana y son 40 horas semanales y si no se acota eso en el contrato de alguna manera, se da por hecho que el empresaurio se ha aprovechado para hacer un contrato ventajoso para él denotando mala fé.

Otro caso puede ser que te ponga en esas casillas "Según convenio" deberás de consultar tu convenio para ver qué pone realmente asegúrate de coger uno actualizado por si acaso. Ahí te vendrá delimitado tus horarios que ya te adelanto que no pondrá tampoco nada pero si hará referencia a que debes de tener algo acordado por otro lado, un cuadrante o algo y la antelación con el cual debes de tenerlo en tu poder.

El mayor daño que le puedes hacer a la empresa es recabar pruebas de que estás trabajando fuera de horario laboral y denunciar, también hay otras cosas, yo se de uno que le echó huevos al asunto y declaró el dinero que le pagaban en negro por sus guardias y meses después le calló a la empresa una inspección de hacienda tan brutal que la llevó a la quiebra (era una pyme "grandecita").

Otra cosa que puedes hacer que toca mucho los huevos a la empresa, es si la guardia la haces en la oficina es tener un accidente laboral un sábado que estés de guardia y vayas a la mutua de accidentes de trabajo, y si puedes llamas a la ambulancia de la mutua para que te recojan de tu lugar de trabajo. La mutua que no es tonta y que seguramente tu empresaurio declare ytenga asegurado a sus trabajadores de lunes a viernes le hará preguntas incómodas.... lo siguiente es denunciar a inspección.

• Mola 2
Enlace al comentario

Buenas:

Ante todo gracias por la respuesta.

El asunto es que lo de las guardias normales no es el problema. En mi sector es algo habitual y logico. No puede quedar sin servicion ningun emplazamiento. Esto es algo que por compromiso profesional todos lo entendemos. El problema esta en que se aprovechan de las guardias para hacer el trabajo que no se puede finalizar durante la jornada laboral. No quieren contratar a nadie y nos estan matando a meter horas. En ningun sitio he visto que diga que las guardias sean para averias que se produzcan fuera del horario laboral. El convenio no lo refleja y yo no se donde encontralo. Lo maximo que he visto es lo de los periodos de descanso. El dinero de la guardia nos lo pagan en nomina en concepto de guardia y varia en funcion de las intervenciones.

Lo de la denuncia me gustaria que fuese la ultima opcion. Tengo claro que si hay algun argumento legal el tema cambiaria de forma inmediata sin necesidad de recurrir a nada mas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Entonces lo que tu tienes es una guardia en concepto de disponibilidad, no una jornada normal de trabajo (si va la remuneración en base a las intervenciones), imagino que eso lo tendrás redactado en algún lado del contrato (el tema guardias), el tema es que puedas demostrar que eso es algo normal de tu jornada de trabajo y no una incidencia...

Te tocará tirar de herramienta de ticketing o similar para demostrar que eso no fue una incidencia, de todas maneras, yo todas las guardias que he hecho en el pasado venía bien especificado una lista de cosas que se consideraban guardia y cuales no, y si entraba algo que no se hacía en la guardia se avisaba que hasta el lunes no se tocaba nada.

Pídele por escrito a tu jefe (email) la relación de tareas a realizar en una guardia y qué servicios tenéis que prestar, así como la forma de compensar las horas de trabajo de guardia, si dices que si haces 1 intervención cobras X y si haces 5 cobras Y... hazle ver que deberá de compensar de alguna manera ese exceso de trabajo y que no estás dispuesto a trabajar 8 horas adicionales el fin de semana ( o las que sean) por que entonces eso no es una guardia es una jornada de 48 horas semanales. y que tu no has firmado eso.

Enlace al comentario

A nivel legal, "estar de guardia" tiene dos componentes:

a) La posibilidad de que te llamen en cualquier momento.

b) Las horas que eches cuando salga la incidencia.

Y ambos se tienen que pagar, por separado. Por eso mismo las empresas que tienen una carga de trabajo extra pero constante no tiran de guardias sino de horas extra propiamente dichas.

En tu caso seguro que no os pagan ningún plus por "estar de guardia".

Enlace al comentario

Entonces lo que tu tienes es una guardia en concepto de disponibilidad, no una jornada normal de trabajo (si va la remuneración en base a las intervenciones), imagino que eso lo tendrás redactado en algún lado del contrato (el tema guardias), el tema es que puedas demostrar que eso es algo normal de tu jornada de trabajo y no una incidencia...

Te tocará tirar de herramienta de ticketing o similar para demostrar que eso no fue una incidencia, de todas maneras, yo todas las guardias que he hecho en el pasado venía bien especificado una lista de cosas que se consideraban guardia y cuales no, y si entraba algo que no se hacía en la guardia se avisaba que hasta el lunes no se tocaba nada.

Pídele por escrito a tu jefe (email) la relación de tareas a realizar en una guardia y qué servicios tenéis que prestar, así como la forma de compensar las horas de trabajo de guardia, si dices que si haces 1 intervención cobras X y si haces 5 cobras Y... hazle ver que deberá de compensar de alguna manera ese exceso de trabajo y que no estás dispuesto a trabajar 8 horas adicionales el fin de semana ( o las que sean) por que entonces eso no es una guardia es una jornada de 48 horas semanales. y que tu no has firmado eso.

Buenas:

Efectivamente, ese es el tema.

Lo que no entiendo es lo de demostrar que no fue una incidencia. Tenemos una aplicacion en el movil en el cual llegan las averias. Nos indica un texto con la descripcion, lugar, fecha y hora a la que fue generada. Nosotros cuando la atendemos, la abrimos en la aplicacion indicamos los tiempos, los trabajos efectuados y la cerramos. No se si a eso te refieres. El asunto es que si la averia me llega a las 8 de la mañana pero tengo otras 10 antes y al final de mi horario laboral no me ha dado tiempo a atenderla, pues me toca ir de guardia. Y esto no solo con las mias, sobre las que tengo un control, sino la del resto de mis compañeros. Esto durante mi semana de guardia. Hacemos una semana al mes.

El tema es que estamos todos hasta los huevos y nos vamos a plantar pero me gustaria tener unos argumentos de tipo legal para platearselos y al menos poder elegir que incidencias atendemos de guardia.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas:

Efectivamente, ese es el tema.

Lo que no entiendo es lo de demostrar que no fue una incidencia. Tenemos una aplicacion en el movil en el cual llegan las averias. Nos indica un texto con la descripcion, lugar, fecha y hora a la que fue generada. Nosotros cuando la atendemos, la abrimos en la aplicacion indicamos los tiempos, los trabajos efectuados y la cerramos. No se si a eso te refieres. El asunto es que si la averia me llega a las 8 de la mañana pero tengo otras 10 antes y al final de mi horario laboral no me ha dado tiempo a atenderla, pues me toca ir de guardia. Y esto no solo con las mias, sobre las que tengo un control, sino la del resto de mis compañeros. Esto durante mi semana de guardia. Hacemos una semana al mes.

El tema es que estamos todos hasta los huevos y nos vamos a plantar pero me gustaria tener unos argumentos de tipo legal para platearselos y al menos poder elegir que incidencias atendemos de guardia.

Un saludo.

Hombre, eso no son guardias... eso son horas extras.

Enlace al comentario

Buenas:

Os copio el mensaje que nos ha llegado al correo hoy. A ver que opinais al respecto.

Buenas a todos

Por la siguiente os comunico que si por falta de recursos o tiempo durante la jornada laboral, para evitar que se pasen de plazo y que con ello la consiguiente penalización por parte del cliente a partir de este comunicado todas las avería de ******************** que no se puedan atender en horario laboral por falta de recursos habrá que atenderla fuera de horario en guardia.

******, como persona que coordina las averías será el encargado de trasmitir las averías que hay que atender de guardia. Entiendo que serán casos puntuales sobre todo en época de vacaciones o bajas por lo que ****** intenta en la medida de lo posible hacer foco en atender en jornada laboral las más urgente teniendo en cuenta los plazos de atención como siempre hemos estado haciendo.  

Cuando rellenéis el parte en el ******* y sólo en estos casos NO marquéis el clik de “GUARDIA” dejarlo sin marcar y cuando rellenéis la guardia en ***** adjuntar como siempre dicho parte de trabajo.

Cualquier duda me comentáis y lo tratamos

Un saludo

¿Que opinais? Me hace gracia lo de los casos puntuales cuando llevamos 4 meses asi. Lo de no marcar la casilla de guardia es porque si no le llega la factura al cliente y se mosquea.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Buenas:

Ante todo gracias por la respuesta.

El asunto es que lo de las guardias normales no es el problema. En mi sector es algo habitual y logico. No puede quedar sin servicion ningun emplazamiento. Esto es algo que por compromiso profesional todos lo entendemos. El problema esta en que se aprovechan de las guardias para hacer el trabajo que no se puede finalizar durante la jornada laboral. No quieren contratar a nadie y nos estan matando a meter horas. En ningun sitio he visto que diga que las guardias sean para averias que se produzcan fuera del horario laboral. El convenio no lo refleja y yo no se donde encontralo. Lo maximo que he visto es lo de los periodos de descanso. El dinero de la guardia nos lo pagan en nomina en concepto de guardia y varia en funcion de las intervenciones.

Lo de la denuncia me gustaria que fuese la ultima opcion. Tengo claro que si hay algun argumento legal el tema cambiaria de forma inmediata sin necesidad de recurrir a nada mas.

Un saludo.

Sector por curiosidad, algún SAT?

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...