Jump to content

Proyecto HyperNES (PC dentro de una NES)

shiva2004
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, en este post os contaré como convertí una NES de toda la vida en un PC moderno (Aviso: tochopost xD).

La idea comenzó cuando conseguí una placa ITX básicamente gratis en un trueque y empecé pensar en algún proyecto majo con ella, hasta acabar con la idea de meterla dentro de una carcasa de NES clásica.

Dando algunas vueltas por internet buscando inspiración, la mayoría de las que vi se dividen en dos clases: los que usan una fuente pico psu mas transformador externo o los que hacen un corte por un lateral para meter los cables de una fuente normal (vivan las chapuzas!).Dado que soy más heavy que nadie decidí utilizar una fuente interna, porque yo lo valgo :mrgreen: (ahora mismo posiblemente no lo habría hecho y hubiera ido por el camino de la pico psu, pero ya se sabe...).

Una vez conseguida una NES por un precio razonable (jodía moda retro, hace no mucho las encontrabas en los rastros a duro el kilo, ahora son objeto de colección y van carillas) toca desarmarla, medir todo al milímetro y empezar a darle vueltas a la cabeza.

Lista de materiales empleados:

- Una NES xD

- Placa base itx MSI AM1I

- Micro AMD Athlon 5350 con ventilador de serie.

- Un par de DIMMs DDR3 de 2GB que tenía por ahí.

- Disco duro de 2.5 Fujitsu de 160GB (en el futuro lo cambiaré por un SSD, por ahora cumple).

- Fuente flex-atx (o TFX) AcBel FSB009. Encontrar una fuente que cupiera en el espacio disponible fue una odisea, y esta encajaba como un guante. Además es bastante maja, como pega es una fuente de micro servers y por tanto tiende a ruidosa, pero no es algo insoportable.

- Cacharrada varia (dremel, pegamento, regla, cutter... )

Empezamos:

La parte de abajo de la NES, donde irán la mayoría de los componentes.

2hzgyfm.jpg

Lo mismo, pero ya preparada después de mucho trabajo. Tocó cortar los pivotes centrales, todos los anclajes (y después recolocar tres para anclar la placa) y hacer unos cuantos cortes (los de la derecha son para la fuente, los de la izquierda para la placa). Las tiras de velcro se usan para sujetar el disco duro y a la vez aislarlo para que no transmita vibraciones a la caja ^^.

2q38xh1.jpg

Decidí reutilizar la botonera original, así que toca soldar (yupii, con lo que me gusta y lo bien que se me da... ). El botón de reset no está conectado, el circuíto original es raruno y el led y el reset tienen un punto común así que interferían uno con otro, solucionarlo sería simplemente cortar la pista, pero total para lo que uso el reset no valía la pena el esfuerzo.

314pcgk.jpg

Siguiendo con la ley de murphy, cuando ya estaba todo hecho se soltó un cable del LED, así que tocó volver a soldar a última hora :_(.

Primera prueba con todo más o menos encajado:

207l5ef.jpg

¡¡FUNCIONA!! (aunque no se ve mucho, el led original funciona perfectamente); el disco duro está debajo de la placa.

Toca montar todo con cuidadito y rezar para no cargarse nada en el proceso :D.

Así quedó la parte delantera, casi sin cambios excepto por los USBs (que dieron por culo mucho más de lo esperado, la pieza negra es de un plástico de esos que no hay pegamento que valga, se lo come en vez de pegar; están más o menos sujetos pero es una de las partes que menos contento me ha dejado).

m9371v.jpg

Trasera, muchísimo más modificada que la delantera, con la fuente perfectamente colocada y atornillada. Me gustaría haber hecho los cortes mucho más limpios, pero todo lo que tenía era una compatible dremel poco potente y con mucha tralla encima prestada por el forero Vicora (mil gracias igualmente, no habría podido hacerlo sin ella).

25u2niq.jpg

Al final todo encajó al milímetro sin espacio para prácticamente nada más, de hecho hay partes que encajaron como si estuvieran hechas a propósito:

Fuente y botonera aprovechando el espacio, con la fuente además encajando perfectamente en el hueco disponible.

e6ahci.jpg

El disco duro también va justito, nada de desaprovechar espacio :).

11vqvet.jpg

Vista desde la ranura de cartuchos, tuve que hacer bastante cable management para poder cerrar la caja; evidentemente no queda sitio para lectores ópticos, lectores de tarjetas ni na de na xD.

11r989e.jpg

Siguiendo con lo de que no sobra sitio, la parte de arriba del ventilador del micro queda muy muy cerca de la tapa, así que aunque no me hizo mucha gracia (por aquello de hacer el menor número de modificaciones posible) tocó abrir unos cuantos agujeros para que el micro no se friera (están justo encima del micro, hacerlos en la parte ranurada no hubiera servido de gran cosa).

286ycdk.jpg

Por último, la prueba de que todo el esfuerzo valió la pena:

21jvedg.jpg

Teniendo en cuenta que es la primera vez que hago un proyecto de este tipo, que los medios que tenía eran bastante limitados (dremel, soldador y poco más, si tuviera un taller tipo Bricomanía hubiera hecho las cosas bastante diferentes) y que una de mis prioridades ea gastar el mínimo money posible creo que ha quedado bastante bien, ¿qué os parece?

Si quereis más detalles o fotos pedid sin miedo ;)

Editado por shiva2004
  • Mola 18
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena, yo tenia en mente algo asi desde hace mucho tiempo ya que dispongo de una nes que requiere hacer el apaño de limpiar la placa, pero en mi caso habia pensado en algo mucho mas sencillo, tan solo meter una rasperri dentro y apañarlo de tal forma que sus conexiones sean accesibles desde la carcasa.

Muy buen proyecto.

• Mola 1
Enlace al comentario

A mi me ha parecido chulísimo!!!!

Gracias compi.

Para tener herramientas limitadas creo que ha quedado bastante chulo. Enhorabuena compi

Pues si. Sería más facil con un megataller pero así es más satisfactorio ;)

Hostia, que puto crack, como persona a la que le encantan los ordenadores pequeños, mis 10.

A mi me molaría ver algo así pero con una xbox 360 o una ps2 de las gordas, sería las risas

En una PS2 te aseguro yo que no cabe, al menos con el disipador de serie, que para lo pequeño que es es bastante alto.

Enhorabuena, yo tenia en mente algo asi desde hace mucho tiempo ya que dispongo de una nes que requiere hacer el apaño de limpiar la placa, pero en mi caso habia pensado en algo mucho mas sencillo, tan solo meter una rasperri dentro y apañarlo de tal forma que sus conexiones sean accesibles desde la carcasa.

Muy buen proyecto.

Pues ya ves, solo es cuestión de ponerse, y con una raspberry es más facil porque es más pequeñita ;)

Y me quejaba yo porque no conseguía dejar a gusto el cableado y el espacio en mi mini-itx en una fractal node... :D:D:D

Uff, esta ajustada al máximo, tengo que meterle un alfiler más y no se yo si cabría xD Editado por shiva2004
Enlace al comentario

Pues en la vida hubiera pensado que podría caber un PC ahí que no fuera una raspberry hulio, muy chulo el proyecto!! Tendría que hacerle uno de esos a mi hermana, para que tuviera un minipc para ver pelis en el salón y navegar un poco cuando quiera, a parte de guardar fotos y tal... A ver si te voy a tener que encargar uno!

• Mola 1
Enlace al comentario

Enhorabuena por el proyecto! Me gusta ver trabajos así, de reconversión o aprovechamiento.

Yo hice algo parecido pero en una megadrive, una placa via bastante más modesta y una fuente picoPsu

Mola ;) VIA tiene placas chulas muy pequeñitas, el problema es que de potencia van muy justitas y yo buscaba un equipo con el que pudiera hacer un poco de todo, fundamentalmente HTPC y emuladores de 8/16 bits.

Pues en la vida hubiera pensado que podría caber un PC ahí que no fuera una raspberry hulio, muy chulo el proyecto!! Tendría que hacerle uno de esos a mi hermana, para que tuviera un minipc para ver pelis en el salón y navegar un poco cuando quiera, a parte de guardar fotos y tal... A ver si te voy a tener que encargar uno!

Jajaja, por mi cuando quieras, pero te aviso que barato no saldría ;) Otra cosa sería montarlo en una caja itx, las hay muy compactas y resultonas.
Enlace al comentario

mmm el daño ya esta hecho pq ya has cortado la torre pero para sugerirte cosas pero ahi van;

Sin herramientas el frontal negro de los usb... moldea una pieza con sugru.

Esa fuente de alimentacion a la calle... usa una pico psu :)

En la ranura de cartuchos puedes colocar el hub usb pegado con velcro y un recogecable. levantar la tapa, sacar el hub  (opcional) y conectar lo que quieras :)

Receptor bluethooth y mando con skin de nes, o uno de los actuales mandos de nes ubs para rematar la faena.

• Mola 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por las ideas peero: Lo del sugru no es mala idea pero comprar un sobre para usarlo solo en esto sale un poco caro (recuerda, gasto mínimo ;)); la fuente de alimentación está puesta a propósito, por el desafío, una picopsu es lo que usa todo el mundo; ahora mismo en el frontal no cabe nada, ni un hub usb ni un pirulí de menta; ya tengo mando estilo clásico (no es de NES sino de SNES pero a mi me vale :D).

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...