Ir a contenido

Proyecto iMac G3

• Por favor inicia una sesión para responder
7 respuestas en este tema
  • Maxmalkav
  • Provincia:Sevilla

Como continuación del hilo "Cosas que me encontré en el MilAnuncios holandés" (https://www.hard2man...a-mano-imac-g3/), voy a crear un hilo para ir dejando algunas anotaciones de las trastadas que voy a ir haciendo con el iMac G3.

Empiezo poniendo las características originales de la máquina

• iMac G3 "Bondi blue", versión "slot-loading", año 1999
  • Micro PowerPC G3 a 400MHz
  • 384MB RAM PC100 (2 DIMMs)
  • Disco duro IDE (no he mirado la capacidad aún)
  • El sistema operativo es Mac OS X 1.0.4 (Tiger) en su versión para PowerPC (el último en soportar oficialmente procesadores G3)

Comentar que el "slot-loading" se refiere a la unidad de CDs/ DVDs, en este caso las que son tipo ranura, en contraposición con las del primer modelo de iMac G3, que monta la clásica unidad de bandeja. Se suele usar esta característica para diferenciar de un vistazo entre las distintas versiones del iMac G3.

Iré detallando algunas características específicas de la máquina según vaya trabajando con ella.

Escrito 25 julio 2018 - 15:48        Editado por Maxmalkav, 25 julio 2018 - 15:55.

• Maxmalkav

Incrementando memoria

Como comenté, la máquina venía con 2 DIMMs de RAM PC100 (128 y 256 megas). La primera alegría ha sido descubrir que aunque estas máquinas están diseñadas para montar RAM PC100, aceptan sin problema PC133, que es incluso más común y fácil de encontrar.

Tengo algunos DIMMs de 512MB PC100 en España, pero no me apetecía esperar hasta la próxima vez que baje a casa de mis padres. Tras una búsqueda rápida he visto que esta memoria no está demasiado cara y compré 2x 512MB PC133 en Ebay por unos 10€ con los gastos de envío incluidos.

La segunda revisión del iMac G3 hace muy fácil acceder a los bancos de memoria, la carcasa incorpora una puertecica específicamente para ello, así que el reemplazo no tuvo más misterio.

Una vez hice el cambio de memoria, la máquina aceptó la nueva RAM sin problema y Mac OS X mostraba 1GB de RAM.

Primera mejora realizada con éxito :-)

Spoiler

Escrito 25 julio 2018 - 15:55        Editado por Maxmalkav, 25 julio 2018 - 19:50.

• Maxmalkav

Contraseña de administrador (ouch!)

Rufus, el anterior dueño de la máquina fue muy simpático (y de hecho me ha vendido una segunda máquina PowerPC, pero esa es otra historia). Se encargó de limpiar de ficheros personales su disco duro .. pero tanto él como yo olvidamos un pequeño detalle: la contraseña de administrador!

La máquina tenía unicamente la cuenta personal del anterior dueño, con privilegios de administrador y login automático sin contraseña (bendita brecha de seguridad!). No caí en la cuenta de la contraseña de administrador hasta que decidí cambiar la hora del sistema en casa.

Casualidades de la vida, había estado antes probando la terminal en la máquina e "inocentemente" había realizado un "sudo su" casi por instinto .. y había conseguido un prompt de root sin mayor esfuerzo.

Sin contraseña de administrador pero con sudo funcionando a todo trapo .. probemos a usar comandos Unix ..

$ sudo su
# passwd rufus

De repente somos root, sin necesitar proporcionar contraseña, y a continuación acabamos de sobreescribir la contraseña del usuario "rufus" .. sin tener la original. Problema resuelto :-) (y sin mirar Google!). Todo ha salido .. a pedir de Milhouse!

Spoiler

Después de esto pude acceder al panel de configuración de usuarios, usar la nueva contraseña del actual usuario administrador, crear mi propio usuario administrador y un poco más tarde, borrar la cuenta del antiguo dueño.

Escrito 25 julio 2018 - 16:02

• Maxmalkav

Medios de instalación, el musical. Primer acto: unidades ópticas

Estoy mal acostumbrado a instalar sistemas operativos desde un pendrive, en parte porque la mayoría de mis máquinas no son demasiado antiguas, en parte porque con Linux es bastante inmediato. La única vez que he necesitado grabar CDs o DVDs de instalación ha sido para remozar un poco mi Pentium MMX, y aún así no hubo mayor problema: coger el primer disco que tenía a mano y grabar.

Pero PowerPC es una tierra misteriosa donde no todo es como damos por hecho en el mundo PC/Intel :-) Después de alguna lectura rápida, entendí que el equivalente a la BIOS en estos PowerPC (el Open Firmware) no está preparado para arrancar desde unidades USB "out of the box" (veremos que esto tiene cierto arreglo en posteriores entradas). Así que por simplicidad pensé que usar la unidad de CD / DVD que trae la máquina sería lo más sencillo  .. o no.

Comentar que tengo la "suerte" de que mi modelo incluye unidad de DVD (algunos sólo incluían CD). Esto no es un tema decisivo para distribuciones Linux o BSD que caben en un simple CD, pero en caso de necesitar reinstalar Mac OS X es bastante útil ya que las imágenes son de 6GB, por lo que es necesario un DVD (dual layer, además).

En estos momentos no tengo conmigo ninguna unidad, ni interna ni externa, para grabar DVDs, así que antes de lanzarme a comprar una, decidí informarme sobre cómo se llevaban los iMac con discos grabados por uno mismo. Había visto algún post indicando que las unidades podían ser un poco exquisitas con el tema, y quería estar seguro de qué iba a encontrarme.

Efectivamente, en varios sitios (tengo guardada en algún sitio la referencia, si estáis muy interesados la pongo), se comenta que la unidad de DVD con la que viene equipada mi modelo directamente ignora todo lo que no haya sido grabado en discos DVD-R (ouch!). Comienzo a ver que los consumibles DVD-R son relativamente raros comparados con los DVD+R, y no me apetece demasiado comprar una tarrina de muchas unidades sólo para un par de tristes discos de instalación (en realidad no me apetece tener que grabar NINGÚN disco óptico).

Cuando me voy resignando a tener que comprar la unidad de DVD USB y más discos de los que necesito, pues encuentro el post que justamente necesitaba: "cómo indicar manualmente a Open Firmware que arranque desde una unidad USB cualquiera". Esta historia la cuento con más detalle en otra entrada :-)

Conclusión: la máquina parece ser quisquillosa con el tema de unidades ópticas de instalación, especialmente con el tema de DVD-R Dual Layer para poder instalar Mac OS X. Habrá que investigar otras alternativas :-)

Escrito 25 julio 2018 - 16:19

• Mat67
  • Provincia:Santa Cruz de Tenerife

Tras leer tu post me he puesto a rebuscar, porque recordaba tener un resto de tarrina por algún lado, y la encontré.. pero es DVD+R DL. Una pena. Te hubiese podido mandar un apar en un sobre. ¿ Y no has encontrado un disco de instalación por eBay?. Pregunto en mi ignorancia apple-era

• Valorado por Maxmalkav

Escrito 25 julio 2018 - 18:35

• Maxmalkav

Tras leer tu post me he puesto a rebuscar, porque recordaba tener un resto de tarrina por algún lado, y la encontré.. pero es DVD+R DL. Una pena. Te hubiese podido mandar un apar en un sobre. ¿ Y no has encontrado un disco de instalación por eBay?. Pregunto en mi ignorancia apple-era

Gracias por la buena voluntad! Dentro de poco voy a probar la instalación por USB, con un poco de suerte debería funcionar, aunque para ello necesite unos cuantos comandos en el Open Firmware. A ver si me salvo de andar con discos ópticos.

Yo estoy pegado con Mac, voy aprendiendo sobre la marcha :-) He estado mirando discos de instalación en Ebay, pero lo que he encontrado "cerca" (Ebay Alemania) son más o menos carillos, si veo que necesito reinstalar Mac OS X y no lo logro de otra manera, intentaré pillarme uno.

Por el momento mi plan es guardar el disco duro IDE original con su Mac OS X funcional (posiblemente haga una imagen), poner un SSD con un adaptador IDE (que promete funcionar bastante bien) y pasar a instalar Debian Jessie (que es la última que trae soporte oficial para PowerPC de 32 bits). Cuando el disco duro esté fuera, el ordenador será totalmente pasivo :-)

Escrito 25 julio 2018 - 18:48        Editado por Maxmalkav, 25 julio 2018 - 18:49.

• Maxmalkav

Accediendo a Open Firmware

PowerPC es una arquitectura que elije su propia aventura, y el tema del arranque no es distinto. Mientras que en la arquitectura PC damos por hecho la existencia de la BIOS (o lo que la haya sustituido a día de hoy :-), PowerPC en Mac hace uso de Open Firmware para controlar el inicio de la maquina.

En principio los ordenadores Mac están pensados para toquetear lo menos posible, y el arranque no es muy distinto. No vas a acabar en la consola de Open Firmware por accidente, es un lugar al que llegas porque estas decidido a hacerlo.

Según la documentación que hay por todos lados, el acceso a Open Firmware no es difícil: pulsa las teclas Comando + Opción + o + f mientras la maquina arranca. Obviando la destreza de dedos que requiere, no debería ser mayor problema .. si tienes un teclado Apple.

En mi caso la maquina venia sin teclado, lo cual no era problema porque no tengo aprecio por los teclados Apple de los 00s: mucho plástico y metacrilato. Además, en teora se puede usar cualquier teclado PC, ya que la equivalente a la tecla Comando es la tecla Windows, mientras que la tecla Opción es simplemente la tecla Alternativa.

Con la teoría clara enchufo un teclado USB CM QuickFire ... y nada. No hay forma de entrar. Empiezo a mirar documentación, y descarto que Open Firmware sea una versión demasiado antigua: la máquina tiene la versión más reciente disponible. Compruebo que no se trata de un bloqueo por contraseña de Open Firmware: los síntomas no concuerdan. Pruebo con otro teclado USB (un Filco) y el problema sigue siendo el mismo.

Un poco de bajona, me paro a pensar y recuerdo algo que estos teclados tienen en común: son teclados mecánicos, USB .. y con 6-KRO. También recuerdo que un teclado mecánico de características similares (Noppo Choc Mini) era famoso por no funcionar bien en Mac debido a los trucos que hay que hacer en firmware para simular 6-KRO o N-KRO a través de USB. Entonces recuerdo que tengo un Unicomp, diseñado para soportar unas "tristes" 2-KRO, pruebo la combinación:

Win + Alt + o + f

y funciona a la primera. Tenemos prompt de Open Firmware :-)

Conclusión: los teclados USB modernos (y el marketing gaming) han impuesto el 6-KRO, que parece que se lleva regular con cosas un poco arcaicas como el acceso a OpenFirmware. Estoy asumiendo que es el tema del KRO por antecedentes, aunque siempre cabe la posibilidad de que en realidad me equivoque y sea cualquier otra cosa. En definitiva, si no tienes un teclado Apple original, es aconsejable usar un teclado USB lo más espartano posible en tema de Firmware para poder acceder a Open Firmware.

Escrito 26 julio 2018 - 13:02        Editado por Maxmalkav, 26 julio 2018 - 13:04.

• Maxmalkav

Había publicado en el hilo equivocado. Pongo el post donde realmente corresponde.

Me he pasado la tarde "trabajando" con la máquina, además de probar unas cuantas cosas, dejo algunas capturas de pantalla:

Spoiler

Comentar que en las capturas de juegos la CPU aparece al 100% en el indicador a pie de imagen, esto se debe a que la máquina estaba haciendo otras tareas a la vez que ejecutar los juegos, con excepción de Grim Fandanto. En realidad la tarea en segundo plano era descargar la imagen de Grim Fandango y convertirla de CUE a ISO :-)

Escrito 30 julio 2018 - 00:02

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos