Ir a contenido

Una mujer normal usando Linux

• Por favor inicia una sesión para responder
72 respuestas en este tema
  • Tew
  • Provincia:Malaga

un PC para una niña de 8 años con unos padres que no tienen ni puta idea de informática ni de usar un PC; y en esas circunstancias no vais a convencerme de ninguna de las maneras de que ponerle un Linux en el PC a esa niña le va a ser mejor o más útil que ponerle un Windows;

Precisamente porque no tienen ni idea ni el usuario ni otras personas en el hogar, les resulta igual de útil e igual de complicado de aprender un sistema que otro.

Es tan difícil pasar de Windows 7 a Windows 10 (en el que se cambia el aspecto y muchas cosas de sitio) como pasar de cualquier Windows a un Linux (donde también cambia el aspecto y las cosas de sitio). Sin embargo cuando se oye Linux se pone de manifiesto un miedo cósmico que no tiene sentido ni razón de ser pero que conlleva a renegar de determinados sistema sin siquiera conocerlo. Pero es que exactamente igual ocurre con Windows cuando se habla de su consola (que aunque muy recortada, y sin ser necesaria en absoluto, sigue ofreciendo muchas ventajas con respecto al entorno gráfico como he intentado demostrar con el ejemplo anterior que tan oportunamente habéis ignorado).

Se puede comparar con la dificultad de usar Internet Explorer (o Edge) frente a usar Firefox o Chrome: tienen aspectos diferentes, las cosas están cambiadas de sitio, los nombres de algunas opciones no son los mismos ("Favoritos", "Marcadores", wtf!!),... ¿pero importa eso? Si el usuario no sabe ni lo que es un navegador. El usuario lo que quiere es entrar a Facebook, Youtube, Twitter, Google (sí amigos, para el usuario común el navegador y Google son la misma cosa), etc.

Además  a un usuario que no tiene ni idea, sea cual sea el sistema que se le instale, o le dejas un usuario limitado o se lo carga en pocos días (lleno de instalaciones, malware, borrar cosas importantes, etc.) siendo que cada vez que necesite instalar algo tenga que acudir a mi (en Windows sobre todo, pero en cualquier otro también) y te pondré un acceso directo y te comentaré para que sirve y como darle un uso básico.

Repito que al usuario normal lo que le importan son las aplicaciones que necesita usar en el día a día, muchas de las cuales son comunes a varias plataformas. Y si el usuario no conoce absolutamente nada, la solución no es quitarle un sistema y ponerle otro "mas mejor", sino explicarle para que sirve cada programa que va a necesitar, ponérselo a mano, y darle unas pequeñas lecciones sobre como se utiliza. Y eso hay que hacerlo tanto en uno como en otro. Por eso se critica la respuesta y "solución" de cosita_es -bueno y por usar términos peyorativos como "ingggformagggtico de su cuñado" y "enhorabuena al crack" con la intención de poner de tonto para arriba al que instaló determinado sistema operativo. Aunque en mi opinión, como ya he dicho antes, los "ingggformagggticos" y "cracks" son precisamente aquellos que ni siquiera son capaces de usar a nivel usuarios varios sistemas por el miedo a lo desconocido...

Escrito 13 septiembre 2017 - 12:47        Editado por Tew, 13 septiembre 2017 - 12:55.

• 0rion
  • H2M GOLD
  • Provincia:Madrid

un PC para una niña de 8 años con unos padres que no tienen ni puta idea de informática ni de usar un PC; y en esas circunstancias no vais a convencerme de ninguna de las maneras de que ponerle un Linux en el PC a esa niña le va a ser mejor o más útil que ponerle un Windows;

Precisamente porque no tienen ni idea ni el usuario ni otras personas en el hogar, les resulta igual de útil e igual de complicado de aprender un sistema que otro.

Es tan difícil pasar de Windows 7 a Windows 10 (en el que se cambia el aspecto y muchas cosas de sitio) como pasar de cualquier Windows a un Linux (donde también cambia el aspecto y las cosas de sitio). Sin embargo cuando se oye Linux se pone de manifiesto un miedo cósmico que no tiene sentido ni razón de ser pero que conlleva a renegar de determinados sistema sin siquiera conocerlo. Pero es que exactamente igual ocurre con Windows cuando se habla de su consola (que aunque muy recortada, y sin ser necesaria en absoluto, sigue ofreciendo muchas ventajas con respecto al entorno gráfico como he intentado demostrar con el ejemplo anterior que tan oportunamente habéis ignorado).

Se puede comparar con la dificultad de usar Internet Explorer (o Edge) frente a usar Firefox o Chrome: tienen aspectos diferentes, las cosas están cambiadas de sitio, los nombres de algunas opciones no son los mismos ("Favoritos", "Marcadores", wtf!!),... ¿pero importa eso? Si el usuario no sabe ni lo que es un navegador. El usuario lo que quiere es entrar a Facebook, Youtube, Twitter, Google (sí amigos, para el usuario común el navegador y Google son la misma cosa), etc.

Además  a un usuario que no tiene ni idea, sea cual sea el sistema que se le instale, o le dejas un usuario limitado o se lo carga en pocos días (lleno de instalaciones, malware, borrar cosas importantes, etc.) siendo que cada vez que necesite instalar algo tenga que acudir a mi (en Windows sobre todo, pero en cualquier otro también) y te pondré un acceso directo y te comentaré para que sirve y como darle un uso básico.

Repito que al usuario normal lo que le importan son las aplicaciones que necesita usar en el día a día, muchas de las cuales son comunes a varias plataformas. Y si el usuario no conoce absolutamente nada, la solución no es quitarle un sistema y ponerle otro "mas mejor", sino explicarle para que sirve cada programa que va a necesitar, ponérselo a mano, y darle unas pequeñas lecciones sobre como se utiliza. Y eso hay que hacerlo tanto en uno como en otro. Por eso se critica la respuesta y "solución" de cosita_es -bueno y por usar términos peyorativos como "ingggformagggtico de su cuñado" y "enhorabuena al crack" con la intención de poner de tonto para arriba al que instaló determinado sistema operativo. Aunque en mi opinión, como ya he dicho antes, los "ingggformagggticos" y "cracks" son precisamente aquellos que ni siquiera son capaces de usar a nivel usuarios varios sistemas por el miedo a lo desconocido...

Hombre, me reconocerás que hay que ser un poco iluminado para llegar a una casa en la que ni Dios tiene ni puta idea de informática, pillar el PC de la niña de 8 años, cascarle un Linux pelado, no explicarle nada a nadie más allá de "esto es mejor" y largarte.......

Escrito 13 septiembre 2017 - 13:16

• Oddie_
  • Provincia:Valencia

Oddie_ la pregunta no era para ti.

Perdón  :oops:

A veces me da la sensación de que perdéis la perspectiva de las cosas y os vais por los cerros de Úbeda; así, sin más.

Os recuerdo de nuevo a los aférrimos defensores del Linux que aquí no se está discutiendo ni se pretende cual de los dos sistemas operativos es mejor; y si me preguntáis mi opinión personal, diré que no me parece ninguno mejor que el otro; que depende del PC, de la persona que lo va a usar, de la situación en la que lo va a usar, para qué y demás; normalmente no existe nada absolutamente mejor en ningún ámbito de la vida; siempre depende de las circunstancias que lo rodeen.

Ahora, volviendo al tema en si, os recuerdo que estamos hablando de un PC para una niña de 8 años con unos padres que no tienen ni puta idea de informática ni de usar un PC; y en esas circunstancias no vais a convencerme de ninguna de las maneras de que ponerle un Linux en el PC a esa niña le va a ser mejor o más útil que ponerle un Windows; por mil y un motivos que no voy a entrar a discutir porque esto se está convirtiendo en la típica discusión Linux VS Windows que repito, no es lo que se trataba aquí. Quién piense de otra manera, pues oye, mejor para él, pero no crucifiquéis a cosita por pensar como yo; o lo que es lo mismo, diferente a vosotros, que es precisamente lo que reivindicáis.

Bueno, en realidad estamos hablando de una mujer normal con escasos conocimientos que de repente se instaló Linux y está más feliz que unas castañuelas porque funciona perfectamente en un portátil que pensaba tirar porque con Windows iba como el culo.

El tema de la niña salió después y, aunque no lo quieras ver, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que, si a la niña le pones un escritorio como el mío, no tendrá ningún problema para usarlo. Sin embargo a mí me pones un Windows 10 y lo acabo estrellando contra la pared porque no entiendo nada, ya que es totalmente diferente al XP que he venido usando hasta ahora.

Respecto a si es mejor uno que otro para usuarios inexpertos, yo diría que la respuesta la dio Tew en los primeros mensajes del hilo cuando dijo que hace tiempo le instaló Linux a dos vecinas y ni siquiera se acuerda de qué distribución le puso a una de ellas (señal de que no ha tenido ningún problema desde entonces).

Todos los usuarios de Windows, sin excepción, acaban teniendo problemas de lentitud, de virus o de ambas cosas.

cuota-mercado-windows-10-abril-201.jpg

Esto no puede ser así por casualidad, ni marketing, la diferencia es demasiado grande.

No voy a entrar en el debate porque no tengo conocimientos de como es Linux hoy en día, aunque me habéis picado el gusanillo y voy a instalar en breve Linux Mint.

Hace unos 10 años que instalé mi último Linux y entre incompatibilidades de hardware, que había que ir a la consola casi hasta para encender el equipo etc, me volví a Windows rápidamente.

Yo también hice mi primer intento de aventurarme con Linux hace unos 10 años (en 2006 concretamente) y lo descarté enseguida. Siempre dije que Linux llegaría a ponerse al alcance de un usuario inexperto pero que aún faltaba mucho tiempo para eso, y a mi juicio ese momento ha llegado ya. Es muy fácil de instalar, muy bonito y muy sencillo para cualquiera.

Ahora que lo veo con perspectiva puedo analizar la causa de haberme rendido en 2006 y en todos los intentos posteriores, y la verdad es que hubo varias cuestiones clave ajenas a mi propia voluntad:

- En primer lugar, en 2006 mi profesor de un curso de informática me "vendió" que Linux podía revivir un ordenador muy antiguo, y para demostrármelo tuvo la genial idea de instalar nada menos que Kubuntu 6.06 en un Celeron 400Mhz con 256MB de RAM; aquello tardó unas 2 horas en instalarse y luego iba a putos pedales, insufrible. No podía haber elegido una distribución más pesada que Ubuntu + KDE. El fallo fue de él, no de Linux, desde luego.

- Por otro lado, cuando eres un completo neófito del tema crees que la consola es el demonio y le coges pánico, pero nadie te explica que en realidad no es preciso aprenderte ningún comando de memoria. En Windows, cuando quieres instalar algo, buscas ejecutables para descargar, mientras que con Linux buscas en internet unas líneas raras para copiarlas y pegarlas en la consola, así de simple; ahora que lo he puesto en práctica me resulta mucho más simple copiar dos líneas que están en multitud de foros y webs que andar rastreando páginas y esquivando captchas y cracks para llegar al mismo objetivo (pero ahora sin virus). Al final te das cuenta de que la mayoría de las veces las líneas son las mismas pero cambiando el nombre del paquete a instalar, así que sin querer me las acabaré aprendiendo.

- Pero sin duda la razón máxima por la que siempre tiré la toalla fue porque no di con una distribución que me resultase agradable. Para mí Linux Mint ha sido ver el cielo abierto, nada que ver con las Knoppix, Kubuntu y Suse que probé antes. Es más, siempre creí que KDE era el escritorio que me gustaba y ahora no lo puedo ni ver porque en XFCE me resulta todo mucho más sencillo e intuitivo (además de ligero hasta el extremo) y sigue siendo muy bonito a nada que le cambies un par de cosas a base de clicks.

Al respecto del gráfico que pones, yo veo varias lecturas en él. Para empezar, Windows 10 ha sido el único sistema operativo de la historia de Microsoft que se podía instalar de forma totalmente gratuita, y sin embargo lleva 3 años en el mercado y sólo está instalado en el 26% de los ordenadores. Esto se podía entender con versiones anteriores en las que la gente no se actualizaba hasta que compraban un ordenador nuevo, pero con Windows 10 siendo gratis me parece un auténtico fracaso.

Si analizamos la historia de Microsoft, siempre han sacado un sistema operativo de éxito seguido de un estrepitoso fracaso. Si Windows 10 es el éxito después del batacazo de Windows 8, ya me puedo aventurar a imaginar cómo será la historia con Windows 11.

Por otro lado, y para ser más objetivos, habría que ver una gráfica anterior para comprobar la evolución, y vemos que en los últimos 4 años ha crecido un 78% el número de usuarios de Linux, un 20% el número de usuarios de OSX y sin embargo Microsoft pierde un 1'13% de cuota. No digo nada y con eso lo digo todo.

Usosistemasoperativos.png

Y también opino al 90% como tú, salvo que para usuarios super básicos, aunque sólo sea por los SO que va a haber en su entorno más cercano y con quién puede consultar si tiene algún problema o para que le pasen algo; me inclino a que resulta más útil Windows que Linux

Eso depende. Si en tu entorno el 90% de las personas usa Windows y ninguno tiene ni puta idea de cómo resolver los problemas (que es lo habitual) a lo mejor estás más protegido con el 2% restante que usa Linux.

Por otra parte, hace más de una década que nadie le pasa programas a nadie. Las soluciones están en internet, y si la solución viene acompañada de malware, se juntan el hambre con las ganas de comer.

A mí me resulta muy representativo que Tew le instalase un Linux a su vecina y a estas alturas ya no se acuerde de qué distribución le puso. Seguramente nos encontramos más problemas los usuarios avanzados por toquetearlo todo que los más inexpertos que simplemente hacen doble click en dos o tres iconos y de ahí no pasan. La diferencia es que Windows con el uso se degrada y Linux no.

• Valorado por broderick77, Ronon and Vastus

Escrito 13 septiembre 2017 - 14:09        Editado por Oddie_, 13 septiembre 2017 - 14:21.

• broderick77

Y para resumir:

-Es MUCHO mas facil usar la mayoria (no todos) de entornos de escritorio de Linux que cualquier entorno Windows (desde 3.1 hasta 10). Ya sea como usuario basico o como administrador. Y el que diga lo contrario es que no sabe abstraerse de su ignorancia (en el caso Linux-Windows soy cuasi bilingue, usuario puro de Linux y administrador-reparador de windows).

-Es mas facil adminstrar reparar un sistema Linux, de hecho es que he reparado tan pocos, y solo una vez me encontre algo irreparable, un sistema con ReiserFS que mientras estaba en plena recuperacion a traves de su journaling, se fue la corriente, ese era el gran fallo del Reiser FS, que una averia en plena reparacion se lo cargaba irremediablemente. Con Reiser en la carcel aquello nunca se llego a solventar.

-Es MUUUUUUUUCHO mas facil de instalar la mayoria de las distribuciones Linux que una instalación normal Windows, hasta de Windows 10. Y eso es asi, y el que diga lo contrario es que no ha instalado ninguna distro linux normal en un ordenador normal, que casualmente suele ser lo norma (o no se sabe abstraer de su ignorancia, que es una expresion de creación propia que me ha quedado de puta madre).

Insisto en que la culpa es del cuñao.

Escrito 15 septiembre 2017 - 16:05

**************************************************************************************
ENGAÑADO POR PRIMERA VEZ EN EL FORO.
Si quieres informacion detallada, mandame un mp y te la dare gustosamente
**************************************************************************************

• alvaro10
  • Provincia:Sevilla

...

Por otro lado, y para ser más objetivos, habría que ver una gráfica anterior para comprobar la evolución, y vemos que en los últimos 4 años ha crecido un 78% el número de usuarios de Linux, un 20% el número de usuarios de OSX y sin embargo Microsoft pierde un 1'13% de cuota. No digo nada y con eso lo digo todo.

...

Oh si, para echarse a temblar. El sobrepaso a la vuelta de la esquina.

Eso será más objetivo para ti, yo lo veo como, un punto de vista más.

Escrito 15 septiembre 2017 - 21:46

• Oddie_

Ajajaaa xD  .No, no hablo de sobrepaso ni mucho menos, pero sí de un aumento muy significativo en muy poco tiempo. Y esto es como la gripe: Uno contagia a dos, dos contagian a cuatro, cuatro contagian a ocho... 

Hay webs que se dedican a analizar el número de usuarios que usan cada software, y Linux ha salido con más de un 3% de cuota en el pasado mes de Agosto por primera vez en la historia

lnbOoit.png

A mí en realidad me da igual que Linux sea un sistema operativo de uso minoritario. Mientras la comunidad sea lo bastante grande como para hacer las maravillas que están haciendo, a mí me basta. También es minoritario OSX y no parece que a sus usuarios les importe lo más mínimo.

¿Que me gustaría que Linux creciera más? Sí, desde luego. Como en todo en la vida, lo ideal sería que hubiera 3 ó 4 opciones con cuota de mercado parecida para poder elegir sin condicionantes y que los desarrolladores se den de hostias para superar a la competencia. Y más ideal aún sería que todo el mundo supiera usar las 3 ó 4 alternativas por igual.

Los monopolios son un cáncer. Si no fuera por la competencia, probablemente a estas alturas estaríamos escribiendo desde un Pentium-II

Escrito 16 septiembre 2017 - 02:22        Editado por Oddie_, 16 septiembre 2017 - 02:55.

• 0rion
  • H2M GOLD

Ajajaaa xD  .No, no hablo de sobrepaso ni mucho menos, pero sí de un aumento muy significativo en muy poco tiempo. Y esto es como la gripe: Uno contagia a dos, dos contagian a cuatro, cuatro contagian a ocho... 

Hay webs que se dedican a analizar el número de usuarios que usan cada software, y Linux ha salido con más de un 3% de cuota en el pasado mes de Agosto por primera vez en la historia

lnbOoit.png

A mí en realidad me da igual que Linux sea un sistema operativo de uso minoritario. Mientras la comunidad sea lo bastante grande como para hacer las maravillas que están haciendo, a mí me basta. También es minoritario OSX y no parece que a sus usuarios les importe lo más mínimo.

¿Que me gustaría que Linux creciera más? Sí, desde luego. Como en todo en la vida, lo ideal sería que hubiera 3 ó 4 opciones con cuota de mercado parecida para poder elegir sin condicionantes y que los desarrolladores se den de hostias para superar a la competencia. Y más ideal aún sería que todo el mundo supiera usar las 3 ó 4 alternativas por igual.

Los monopolios son un cáncer. Si no fuera por la competencia, probablemente a estas alturas estaríamos escribiendo desde un Pentium-II

Y si se convirtiera en mayoritario te voy a contar yo lo que pasaría:

Llegaría microsoft, Apple, Tesla, Amazon o la primera gran empresa que se tercie y se haría de alguna forma con todas las licencias de todas las distribuciones más importantes y las haría propias; el Linux se convertiría en el nuevo Windows; surgiría el "Manux", un nuevo sistema operativo realmente opensource que seguramente mejoraría en todo al licenciado Linux y se convertiría en el nuevo Sistema Operativo Opensource minoritario; y vuelta a empezar, otro giro de la rueda.  

Esto es la historia misma del software y de la humanidad.

• Valorado por alvaro10

Escrito 18 septiembre 2017 - 08:19        Editado por 0rion, 18 septiembre 2017 - 09:03.

• Yorus

Si alguna empresa "se hiciera" con dichas licencias siempre habría algún fork realmente libre. Además las propias licencias (GPL y demás) hacen que esto no sea como comprar una empresa, les saldría más a cuenta coger una distribución libre y tunearla a su gusto con otro nombre, como le pasa a SteamOS.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
  • Valorado por Tew

Escrito 18 septiembre 2017 - 08:51

Plataforma ... "Yo también soy educado y devuelvo los mensajes privados" ... Únete a la causa

• 0rion
  • H2M GOLD

Si alguna empresa "se hiciera" con dichas licencias siempre habría algún fork realmente libre. Además las propias licencias (GPL y demás) hacen que esto no sea como comprar una empresa, les saldría más a cuenta coger una distribución libre y tunearla a su gusto con otro nombre, como le pasa a SteamOS.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Puede que tengas razón, pero a lo que yo iba es que siempre que algo es mayoritario y es "gratis" alguna gran empresa se las apaña para agenciarse los derechos, explotarlo y sacar beneficio de ello; sea de la manera que sea. Esto siempre ha sido así y no iba a ser distinto esta vez.

Escrito 18 septiembre 2017 - 09:03

• Oddie_

Llegaría microsoft, Apple, Tesla, Amazon o la primera gran empresa que se tercie y se haría de alguna forma con todas las licencias de todas las distribuciones más importantes y las haría propias; el Linux se convertiría en el nuevo Windows; surgiría el "Manux", un nuevo sistema operativo realmente opensource que seguramente mejoraría en todo al licenciado Linux y se convertiría en el nuevo Sistema Operativo Opensource minoritario; y vuelta a empezar, otro giro de la rueda.  

A mí me parece bastante difícil que Microsoft pueda competir en el mundo Linux, principalmente porque si llegase el día en que Linux fuera un sistema operativo de uso masivo en PC, Red Hat y Suse ya le estarían sacando décadas de ventaja a Microsoft como sistema privativo para empresas y Google ya tendría acaparada la mayor parte del mercado de usuario final con Android (a menos que caiga un meteorito sobre la Tierra, en pocos años Android estará perfectamente adaptado a los ordenadores y, si se extiende, entonces Microsoft no tendrá nada que hacer). Eso por no hablar de que Ubuntu sería el sistema de uso masivo de los actuales usuarios avanzados de Windows.

Hacerse con las licencias de las distribuciones actuales es bastante imposible porque la mayoría son GNU, pero en caso de que quepa la posibilidad de hacer alguna triquiñuela, tú mismo lo has dicho: Le saldrían tantos clones como distribuciones fueran compradas, así que sería una maniobra bastante absurda.

No obstante Microsoft no para de hacer cositas en torno a Linux, lo cual hace pensar que no están muy seguros de su Windows de cara al futuro y necesitan allanarse el terreno contrario.

Escrito 18 septiembre 2017 - 16:10

• txus.palacios

A mí me parece bastante difícil que Microsoft pueda competir en el mundo Linux, principalmente porque si llegase el día en que Linux fuera un sistema operativo de uso masivo en PC, Red Hat y Suse ya le estarían sacando décadas de ventaja a Microsoft como sistema privativo para empresas y Google ya tendría acaparada la mayor parte del mercado de usuario final con Android (a menos que caiga un meteorito sobre la Tierra, en pocos años Android estará perfectamente adaptado a los ordenadores y, si se extiende, entonces Microsoft no tendrá nada que hacer). Eso por no hablar de que Ubuntu sería el sistema de uso masivo de los actuales usuarios avanzados de Windows.

Hacerse con las licencias de las distribuciones actuales es bastante imposible porque la mayoría son GNU, pero en caso de que quepa la posibilidad de hacer alguna triquiñuela, tú mismo lo has dicho: Le saldrían tantos clones como distribuciones fueran compradas, así que sería una maniobra bastante absurda.

No obstante Microsoft no para de hacer cositas en torno a Linux, lo cual hace pensar que no están muy seguros de su Windows de cara al futuro y necesitan allanarse el terreno contrario.

Lo que más hacen últimamente es meter en el kernel soporte de Hyper-V.

Son conscientes de que muchísimos servicios (básicamente, casi todo en las empresas donde he estado, menos AD y cierto software de gestión de ESX va con Linux) sólo corren en servidores Linux, y quieren que su PaaS (Azure) no tenga problemas al virtualizarlo.

Escrito 03 octubre 2017 - 13:29

Condiciones de venta

Spoiler

X99Mk - E5-2686v3 - 64GB ECC - GTX1080 @ AG241QX - 500GB 960 EVO - 5TB ZRAID - HX850v2 + Jonsbo C3

HP Elitebook 840g1 - i5-4200U - 12GB - 256GB 840 PRO

• Oddie_

Lo que más hacen últimamente es meter en el kernel soporte de Hyper-V.

Sí, bueno, y crear un subsistema Linux para Windows 10, desarrollar Skype para Linux, patrocinar la Iniciativa por el Software Libre, lanzar SQL Server para Linux, Visual Studio Code para Linux, liberar el código de .NET y el de Powershell y de Chakra, unirse a la Linux Foundation...

No sé yo si Windows 12 no llevará el kernel de Linux, mira lo que te digo.

Escrito 04 octubre 2017 - 00:17

• broderick77

Lo del liberar el .NET se lo podrian haber ahorrado. Vamos, como si les da por liberar el Visual Basic o el virus de la gripe aviar. El Visual Basic, cuantas panzas de inutiles has engordado y cuantas carreras de buenos informaticos has arruinado (alguno lo entendera).

Escrito 05 octubre 2017 - 18:05

ENGAÑADO POR PRIMERA VEZ EN EL FORO.
Si quieres informacion detallada, mandame un mp y te la dare gustosamente

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos