Ir a contenido

Ubuntu links a hdd diferente al del sistema

• Este tema esta bloqueado Este tema esta bloqueado
7 respuestas en este tema
  • pepeluisrr
  • Provincia:Sevilla

Hola buenas, os comento un problema que estoy teniendo con ubuntu 16.04, es un problema muy concreto y al googlear no estoy sabiendo cómo encontrarlo. Estoy empezando con linux/ubuntu y seguramente se me escapa algo.

Me explico, el equipo tiene un ssd en puerto m2 con ubuntu, y un HDD por SATA.

Tengo programas instalados en el HDD que no me itneresa tener en el ssd por cuestiones de espacio, y algunos accesos directos desde el escritorio a documentos en ese disco.

La cuestión es, cada vez que reinicio el ordenador los accesos directos están rotos, y no puedo usar los programas hasta que visito las rutas manualmente desde el explorador de archivos.

Si quiero abrir un programa que está en el hdd nada más encender me dice que no existe la ruta, una vez entro manualmente con el explorador de archivos hasta la carpeta, y salgo, ya funciona con normalidad

Imagino que será algún problema de permisos, pero me estoy enredando y no veo cómo solucionarlo. Alguien sabe a lo que me refiero o se le ocurre algo?

Un saludo y muchas gracias!

Escrito 27 abril 2017 - 09:16

• andye
  • H2M SILVER
  • Provincia:Ciudad Real

Me da que el hdd no se te monta automáticamente en el arranque y por eso hasta que no accedes a él y se monta, no están disponibles los programas y/o documentos.
  • Valorado por pepeluisrr

Escrito 27 abril 2017 - 09:23

• pepeluisrr

Me da que el hdd no se te monta automáticamente en el arranque y por eso hasta que no accedes a él y se monta, no están disponibles los programas y/o documentos.

Muchas gracias, investigaré por ahí.

Aunque es raro que no me vale con entrar al HDD, tengo que llegar a la ruta concreta. Solo con ver el archivo vale, ni siquiera hace falta abrirlo, hay como que demostrarle al sistema que el archivo existe

Escrito 27 abril 2017 - 09:28

• Dyno
  • Provincia:Pontevedra

No entiendo muy bien el problema.

Pero parece en problema a la hora de montar las particiones.

Podrías poner el contenido del archivo "/etc/fstab" para ver cómo se montan los discos y las particiones. Además también podías poner el resultado de poner en terminal "sudo fdisk -l" para visualizar los discos y particiones.

Esto hazlo nada más arrancar el ordenador.

Saludos.

Escrito 27 abril 2017 - 09:34

• andye
  • H2M SILVER
  • Provincia:Ciudad Real

Por casualidad, ¿en qué ruta se monta el disco?

Escrito 27 abril 2017 - 09:35

• pepeluisrr

No entiendo muy bien el problema.

Pero parece en problema a la hora de montar las particiones.

Podrías poner el contenido del archivo "/etc/fstab" para ver cómo se montan los discos y las particiones. Además también podías poner el resultado de poner en terminal "sudo fdisk -l" para visualizar los discos y particiones.

Esto hazlo nada más arrancar el ordenador.

Saludos.

Hola, me intento explicar mejor.

Tengo links en el escritorio a una carpeta del disco duro hdd, conectado por sata.

Si no he entrado previamente manualmente con nautilus hasta esa carpeta, no funcionan

Lo mismo si intento abrir algún archivo desde algún programa sin haber visitado antes manualmente su ruta

Los datos que me comentan son:

fstab:

https://www.dropbox..../fstab.txt?dl=0

sudo fdisk -l:

https://www.dropbox..../fdisk.txt?dl=0

En el launcher sí que sale nada mś encender el acceso directo al HDD
Si es algún problema de montaje me interesa entonces que se monte automáticamente, que además me gustaría compartir en red algunas carpetas de ese disco

Por casualidad, ¿en qué ruta se monta el disco?

En "media/user/i7_HDD_4TB". Con el botón derecho no me ofrece unmount hasta que no he entrado antes manualmente a la raíz del hdd, así que sí, parece que es problema de montaje

Es raro, en media tengo otra carpeta llamada igual a la que no puedo acceder. Sale que no se pudo mostrar la localización, que no tengo permisos.

He debido de liar algo con el montaje

Muchas gracias!

Escrito 28 abril 2017 - 09:32

• Maxmalkav

Mirando por encima y como comentan: tu Ubuntu no monta al arrancar la partición. Los enlaces funcionan porque Nautilus es lo bastante "listo" como para automontar particiones, de ahí que todo funcione una vez hayas usado Nautilus.

No sé si habrá alguna opción para configurarlo desde el panel de control de Ubuntu / hacerlo de modo gráfico, si no, es cuestión de que añadas a /etc/fstab una línea del tipo

/dev/sdb1    /media/user/i7_HDD_4TB    ext4   defaults   0  0

Te recomendaría que cambiases el punto de montaje (de /media/...  a cualquier otra cosa, por ejemplo /mnt/data o lo que prefieras). "/media" se suele usar para montajes temporales (pendrives, cd's) y en este caso la ruta es controlada por las opciones de automontaje de Nautilus, mejor usar otro punto de montaje para no entrar en posibles conflictos.

En caso de cambiar el punto de montaje, tendrás que rehacer tus enlaces directos, pero te olvidarás del problema :-)

PD: estoy asumiendo que "/dev/sdb1" es la partición que te da problemas y que el formato es EXT4, comprueba bien si todo es así antes de tocar a lo loco fstab :-)

Escrito 28 abril 2017 - 10:33        Editado por Maxmalkav, 28 abril 2017 - 10:34.

• pepeluisrr

Todo funcionando ya perfectamente, gracias!

Casi a mí gusto ya ubuntu y leyendo y aprendiendo mucho, creo que me voy a aficionar bastante

Ahora a ver si consigo averiguar porque sólo inicia a la segunda vez que le doy a encender jaja

Quiero mirar yo y ya si no pediré ayuda

Muchas gracias por el interés, un saludo

Escrito 28 abril 2017 - 11:46

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos