Ir a contenido

Instalando Linux Mint

• Por favor inicia una sesión para responder
154 respuestas en este tema
  • Oddie_
  • Provincia:Valencia

Buenas...

Quiero instalar alguna Ubuntu en un portátil Toshiba Satellite L20 (típico Centrino Pentium-M 1'73Ghz con 2GB RAM) y no tengo claro qué distribución elegir.

El equipo creo que cumple de sobra con las especificaciones mínimas de la distribución 16.04 LTS (piden mononúcleo a 1Ghz con 1'5GB de RAM las más pesadas) pero no estoy muy familiarizado con lo que se entiende por 'requisitos mínimos' cuando hablamos de Linux.

Lo que necesito es que me digáis qué diferencias hay a nivel práctico y visual entre unas y otras, ya que me pongo a mirar características y la única diferencia que veo es que cada una lleva un escritorio distinto, pero no sé si la cosa va más allá.

He mirado imágenes de Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu y Kubuntu en Google y todas me parecen iguales con un fondo de escritorio distinto.

Hace años probé una Kubuntu y me gustó bastante, y también recuerdo que los escritorios XFCE y Gnome no me terminaban de convencer (no sé cuál lleva Lubuntu), pero ahora veo que son todos casi iguales.

Soy un completo inútil en Linux. ¿Qué diferencia una Kubuntu de una Lubuntu y de las otras además del escritorio?

Gracias de antebrazo

Escrito 04 abril 2017 - 13:44        Editado por Oddie_, 06 abril 2017 - 23:33.

• TensaZangetsu

Lubuntu usa lxde que es el escritorio mas liviano, luego xubuntu usa xfce que también es muy liviano pero menos. Mi recomendación es xubuntu o incluso ubuntu mate podría ir bien con su escritorio mate pero es algo mas pesado que xfce.

Yo tenía un dilema así también en mi netbook, lo que pasa es que las distros van bien mas o menos pero cuando abres el navegador ya se arrastra.

Kubuntu y ubuntu descartadas, no van a ir bien.

La diferencia es que cada escritorio tiene sus programas y algunas librerías son diferentes, pero vamos que al final todas hacen lo mismo mas o menos, luego puedes instalar cualquier programa en todos ellos. ¿Que uso vas a darle?

Escrito 04 abril 2017 - 13:57        Editado por TensaZangetsu, 04 abril 2017 - 13:57.

• Oddie_

Kubuntu y ubuntu descartadas, no van a ir bien.

La diferencia es que cada escritorio tiene sus programas y algunas librerías son diferentes, pero vamos que al final todas hacen lo mismo mas o menos, luego puedes instalar cualquier programa en todos ellos. ¿Que uso vas a darle?

Tampoco pretendo que vaya como un rayo, con que sea medianamente utilizable para ir degustando el sistema me conformo, y en general soy bastante conformista mientras el equipo no sude la gota gorda abriendo cualquier chorrada.

El uso va a ser justamente ése: Probarlo.

Tengo en mente abrir una empresa y obviamente no voy a pagar licencias de Windows para poder trabajar, así que Linux es la opción definitiva. Lo que necesito básicamente es: 1)Un entorno agradable e intuitivo, 2)Paquete Office compatible con los formatos de Microsoft, 3)Que se pueda instalar cualquier programa de manera tan sencilla como en un móvil y 4)Que no tenga que recurrir a la consola para nada.

En la empresa, si es que la llego a abrir algún día, básicamente trabajaré con Office (Word, Excel, PowerPoint y quizá Access, o como se llamen en Linux), algún programa de diseño de planos y tal vez una base de datos de clientes con sistema de facturación (rollo ContaPlús).

De momento no necesito que vaya muy fluido porque éste no va a ser el ordenador definitivo, sólo quiero probarlo, ver que se instalan las cosas, que funciona bien... y cuando llegue el día ya buscaré un ordenador más potente.

Escrito 04 abril 2017 - 14:13

• Yorus
  • Provincia:Madrid

Yo recomiendo cualquier escritorio que no tire de aceleración de vídeo, como Unity, Gnome, Cinnamon e incluso KDE. Para un equipo así te recomiendo Mate, XFce o LXDE. En mi NUC que tiene un Slylake tengo Mint Mate, que tiene sus diferencias con Ubuntu Mate pero pocas, porque Mint es un Ubuntu "tuneado".

Escrito 04 abril 2017 - 14:20

Plataforma ... "Yo también soy educado y devuelvo los mensajes privados" ... Únete a la causa

• TensaZangetsu

Entonces te recomiendo Linux Mint XFCE que viene con los programas más habituales ya incluidos, incluye la suite LibreOffice ya instalada y bastantes herramientas gráficas para actualizar el sistema e instalar programas sin tener que tocar la terminal.

https://www.linuxmin...tion.php?id=229

Escrito 04 abril 2017 - 14:28        Editado por TensaZangetsu, 04 abril 2017 - 14:28.

• Tew
  • Provincia:Malaga

Oddie_ tampoco te ralles mucho con los diferentes tipos de Ubuntu y sus escritorios, posteriormente puedes instalar cualquiera de esos escritorios en ellas. 

Ejemplo de como instalar Mate en un Ubuntu normal (y como ese cualquier otro): http://blogubuntu.co...04-y-anteriores

Y aunque al principio de "miedo", la consola es una de las cosas más útiles que tiene Linux (a años luz de la consola super-recortada que tiene Windows, y bastante mejor que el propio MS-DOS). Tareas que pueden llevarte horas hacerlas manualmente desde un entorno de ventanas, pueden hacerse con un simple comando en unos segundos. Así que te invito a toquetearla de vez en cuando :bien:

Precisamente por eso, el 99% de los tutoriales sobre como hacer alguna cosa (incluido el del enlace anterior), aunque perfectamente pueda hacerse a través del entorno gráfico, lo mostrarán via comandos ya que es mucho más rápido copiar y pegar el comando que tener que andar buscando cosas a través de ventanas.

Escrito 04 abril 2017 - 14:34        Editado por Tew, 04 abril 2017 - 14:44.

• Oddie_

Entonces te recomiendo Linux Mint XFCE que viene con los programas más habituales ya incluidos, incluye la suite LibreOffice ya instalada y bastantes herramientas gráficas para actualizar el sistema e instalar programas sin tener que tocar la terminal.

https://www.linuxmin...tion.php?id=229

Me moooooola  :blink:

Le he echado un ojo rápido y el aspecto me gusta un huevo, se parece un montón a Windows XP, y además parece bastante ligerito.

Descargando estoy, pero... ¿por qué Linux Mint y no Xubuntu?

Oddie_ tampoco te ralles mucho con los diferentes tipos de Ubuntu y sus escritorios, posteriormente puedes instalar cualquiera de esos escritorios en ellas. 

Ejemplo de como instalar Mate en un Ubuntu normal (y como ese cualquier otro): http://blogubuntu.co...04-y-anteriores

Y aunque al principio de "miedo", la consola es una de las cosas más útiles que tiene Linux (a años luz de la consola super-recortada que tiene Windows, y bastante mejor que el propio MS-DOS). Tareas que pueden llevarte horas hacerlas manualmente desde un entorno de ventanas, pueden hacerse con un simple comando en unos segundos. Así que te invito a toquetearla de vez en cuando :bien:

Precisamente por eso, el 99% de los tutoriales sobre como hacer alguna cosa (incluido el del enlace anterior), aunque perfectamente pueda hacerse a través del entorno gráfico, lo mostrarán via comandos ya que es mucho más rápido copiar y pegar el comando que tener que andar buscando cosas a través de ventanas.

Jeje, ése es el fallo que soléis cometer cuando habláis de Linux a un novato. No sé lo que es Mate  xD

Lo de la consola... sí, sé que poco a poco me tendré que hacer a ella, pero no tengo ni reputa idea de cómo funcionan los comandos en consola de Linux y no puedo empezar por ahí porque entonces me desesperaré y lo mandaré al carajo. Con MS-DOS me entiendo muy bien, pero los comandos de Linux me suenan a japonés.

Escrito 04 abril 2017 - 14:55

• TensaZangetsu

Linux Mint es más liviano que Ubuntu, además tienes 5 años de soporte en todas sus versiones mientras que en Ubuntu tienes 5 años pero el resto de versiones como Xubuntu solo 3 años, esto para el sector empresarial puede ser especialmente importante. Luego Ubuntu se ha pasao los últimos años pensando en los dispositivos móviles y la convergencia, parece que se han olvidado del escritorio... tengo que reconocer que odio Unity y desde que llegó ya no veo igual a Ubuntu.

Linux Mint cuida más el aspecto visual y detalles que hacen más fácil al transición desde Windows, para mi es lo que Ubuntu debería ser según su filosofía de "Linux para seres humanos" y han ido perdiendo estos años.

Mate es un entorno de usuario y escritorio en Linux, como LXDE, XFCE, KDE Plasma, Unity, Cinnamon, Gnome.... hay muchos  :D

• Valorado por Randemar

Escrito 04 abril 2017 - 15:01

• Oddie_

Linux Mint es más liviano que Ubuntu, además tienes 5 años de soporte en todas sus versiones mientras que en Ubuntu tienes 5 años pero el resto de versiones como Xubuntu solo 3 años, esto para el sector empresarial puede ser especialmente importante. Luego Ubuntu se ha pasao los últimos años pensando en los dispositivos móviles y la convergencia, parece que se han olvidado del escritorio... tengo que reconocer que odio Unity y desde que llegó ya no veo igual a Ubuntu.

Linux Mint cuida más el aspecto visual y detalles que hacen más fácil al transición desde Windows, para mi es lo que Ubuntu debería ser según su filosofía de "Linux para seres humanos" y han ido perdiendo estos años.

Mate es un entorno de usuario y escritorio en Linux, como LXDE, XFCE, KDE Plasma, Unity, Cinnamon, Gnome.... hay muchos  :D

Vale, pues me ha quedado claro el concepto.

Con mi maravillosa conexión a internet, en teoría mañana tendré la ISO  :facepalm2: .Ya te contaré cuando la pruebe, pero de momento me gusta mucho lo que estoy viendo de ella.

Escrito 04 abril 2017 - 15:11

• Tew

Te he puesto el ejemplo de Mate (creeme, yo ni siquiera lo he probado) porque te lo recomendaban en una respuesta anterior :) Pero aplicalo al escritorio que más te guste. Linux te da esa libertad de instalar lo que quieras y personalizarlo. Eso en Windows cada vez queda más lejos (Windows 10 si no lo activas no puedes ni poner un fondo de escritorio). Vamos que si quieres incluso puedes configurar tu escritorio para que tenga apariencia de Windows (XP, 7,..)

Sobre los comandos esta claro que hay que ir poco a poco. Empezar por aprender las correspondencias entre MS-DOS y Linux: dir es ls, copy es cp, move es mv, del es rm... y poco a poco ir viendo la existencia de otros comandos muy interesantes.

Como anécdota, siempre me hizo mucha gracia este artículo, donde se ve como usuarios que siempre renegaban de Linux y su consola, flipaban en colores al ver como guardar en un fichero el resultado de listar el contenido de un directorio con un simple comando desde la consola de Windows: https://www.noticias...idnoticia=59783 Es un ejemplo tan bueno como cualquier otro de una tarea que a mano puede llevar un buen rato, y mediante comandos sencillos apenas unos segundos.

Escrito 04 abril 2017 - 15:40        Editado por Tew, 04 abril 2017 - 15:42.

• Oddie_

Linux te da esa libertad de instalar lo que quieras y personalizarlo. Eso en Windows cada vez queda más lejos (Windows 10 si no lo activas no puedes ni poner un fondo de escritorio). Vamos que si quieres incluso puedes configurar tu escritorio para que tenga apariencia de Windows (XP, 7,..)

Bueno, yo es que no me he adaptado a los cambios de Windows. Sigo utilizando Windows XP con la vista del menú Inicio clásico (igual que el de Windows 2000). Windows Vista me parece una cagada, Windows 7 no está mal pero creo que necesita mucha máquina para ir fluido y lo de Windows 8.1 y 10 es que... no sé cómo decirlo: Me niego a usarlos, son un dolor para mis ojos y para mis principios. Me corto las venas antes que rebajarme a usar esas porquerías.

En realidad creo que el futuro de la informática pasa por Android cuando por fin sea estable en su distribución para PC. La gente está acostumbrada a usarlo en el móvil y una vez que se pueda poner en un PC (que ya se puede pero con muchos fallos) la mayoría de la gente poco entendida se pasará directamente a Android para PC y Microsoft se irá al puto carajo, pero de momento faltan algunos años para que eso suceda.

Linux Mint me pinta muy bien, llevo un rato mirando vídeos y opiniones y creo que me lo habéis vendido. Si tengo la suerte de que se instale bien y no me dé problemas en este equipo, es muy posible que lo deje instalado para algo más que probarlo.

Ahora otra cuestión:

En principio lo voy a instalar en el Toshiba (Pentium-M a 1'73Ghz, 2GB de RAM, gráfica Intel 915, pantalla de 15" 1024x768 y le pondré un disco de 40GB para Linux Mint) principalmente por la cantidad de RAM, pero es mi segundo ordenador y me jode un poco renunciar a él para hacer esto.

La cosa es que tengo muerto de risa un Acer Aspire 3000 que lleva un puto Sempron 3000+ con 128KB y 1GB de RAM, pero no sé qué tal se llevará Linux con un AMD tan patatero como éste. ¿Se podría instalar también en éste?

Escrito 04 abril 2017 - 16:08

• Tew

Windows 8.1 y 10 es que... no sé cómo decirlo: Me niego a usarlos, son un dolor para mis ojos y para mis principios. Me corto las venas antes que rebajarme a usar esas porquerías.

No puedo estar más de acuerdo con eso :D

• Valorado por Randemar

Escrito 04 abril 2017 - 16:13        Editado por Tew, 04 abril 2017 - 16:13.

• Maxmalkav
  • Provincia:Sevilla

Veo que se le da mucha cancha a Linux Mint, pero a menos que hayan cambiado y mucho, tienen una serie de deficiencias técnicas y de seguridad que no molan nada (aunque no resulten muy evidentes para el usuario de a pie).

http://www.techrepub...larger-problem/

https://lwn.net/Articles/676664/

Parece que el problema con los servidores e imágenes que fueron comprometidos hizo que se pusiesen un poco las pilas, aún así, a mí no me parece una distribución demasiado "seria".

Escrito 04 abril 2017 - 16:45        Editado por Maxmalkav, 04 abril 2017 - 16:46.

• Yorus
  • Provincia:Madrid

Veo que se le da mucha cancha a Linux Mint, pero a menos que hayan cambiado y mucho, tienen una serie de deficiencias técnicas y de seguridad que no molan nada (aunque no resulten muy evidentes para el usuario de a pie).

http://www.techrepub...larger-problem/

https://lwn.net/Articles/676664/

Parece que el problema con los servidores e imágenes que fueron comprometidos hizo que se pusiesen un poco las pilas, aún así, a mí no me parece una distribución demasiado "seria".

Linux Mint para mí es una fantástica distribución de escritorio, y por fallos de seguridad que tenga al final por unas causas u otras es más seguro que usar Windows, a no ser que seas un usuario avanzado/entusiasta/profesional en cuyo caso ambos son seguros, porque ya sabemos que el principal problema de seguridad es el usuario y la filosofía de uno y otro hace que en Windows las posibilidades de tener un problema son mucho mayores en manos de un usuario inexperto.

Pero sí, no es Ubuntu, no tiene los mismos medios, del mismo modo que tampoco es una distro donde la seguridad y la estabilidad sean primordiales como en Debian, madre/padre de ambas. Otro problema de Mint es el hecho de usar sus propios paquetes sobre la base de los de Ubuntu, digamos que la parte más personalizada de Mint es de sus repositorios y lo demás de los de Ubuntu.

En caso de querer buscar el termino medio pues en ver de Linux Mint Mate se puede usar Ubuntu Mate, a poder ser también LTS. No tengo experiencia con otras distros basadas en Arch, Fedora, Suse... porque salvo mis comienzos con Mandrake/Mandriva siempre he sido de la familia Debian.

Escrito 04 abril 2017 - 18:17

Plataforma ... "Yo también soy educado y devuelvo los mensajes privados" ... Únete a la causa

• TensaZangetsu

Ningún sistema operativo es perfecto, todos tienen sus ventajas y sus defectos. Debian será la madre de la seguridad y la estabilidad pero te encuentras con paquetes anticuados y no es la más recomendable para novatos, de hecho ni siquiera trae el sudo instalado de serie y hay varios problemas con el WiFi de los portátiles por el tema de la licencia del software. Todos mis respetos a Debian pero por muy grande que la considere nunca la recomendaría a un novato en Linux ni a alguien que quiere olvidarse de la consola.

Linux Mint no es perfecto pero creo que para empezar es una excelente opción y al menos en mi uso es más estable que Ubuntu, creo que hacen un trabajo excelente para ser un equipo muy pequeño y sin el soporte de una empresa, por supuesto que hay cosas que mejorar pero como en todas partes. 

Ubuntu Mate está bien pero me desespera un error al mostrar la animación de arranque, cuando le das al grub se queda un cuadro negro grande y eso lo llevan arrastrando desde la primera versión de este sistema, no me molan nada cosas como esta, me transmiten mucha sensación de despreocupación por parte de sus desarrolladores.

Escrito 04 abril 2017 - 19:52

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos