Jump to content

[GUIA] SpeedFan, controla tus ventiladores (software gratuito)


alvaro10
 Compartir

Publicaciones recomendadas

KL7z31G.png


SpeedFan monitoriza los sensores de nuestro PC, en éste caso nos centraremos en los de temperatura.

 

También nos permite controlar el % que entregan los conectores (cpu_fan, sys_fan, etc) de nuestra placa base, donde van conectados los ventiladores.

 

Cada placa es distinta, incluso en la misma placa podremos controlar conectores que controlen por voltaje o por pwm, como digo, ya depende totalmente de la placa base. Para ir a lo seguro, lo ideal es usar ventiladores PWM, ya que si usamos otros más simples o antiguos con solo de 2 cables, positivo y negativo, solo podremos controlarlo por voltaje, y aquí entra en juego si la placa es capaz o no.

Sigamos, podremos controlar de manera manual nuestros ventiladores, y lo que es mejor, de manera automática mediante una curva personalizada de revoluciones por minuto RPM / temperatura, para por ejemplo, conseguir que sean totalmente silenciosos mientras no estamos haciendo tareas pesadas (idle)

Llegando incluso a poder parar los ventiladores, lo que ahora en marketing se llama 'fan stop' y sucedáneos en algunas gráficas, que hace que los ventiladores no se pongan en marcha hasta alcanzar Xº temperatura.

Eso puede llegar a ser útil en algún caso, pero yo personalmente, el fan stop no lo recomiendo porque primero; probablemente en algún/os momento/s se pondrán en marcha (pueden arrancar fuerte y provocar ruido), y segundo; si comenzamos a jugar, por ejemplo, si ya estaban en marcha (a bajas rpm, inaudibles) partiremos de una temperatura mas baja, que si estuviéramos con los ventiladores parados.

Aunque como digo, si tenemos algún ventilador que incluso al mínimo de rpm provoca ruido, y el pararlo no supone un peligro de temperatura, pues puede ser útil el pararlo para ganar en silencio.

Resumen: Un rehobus automático y gratuito xD


ÚLTIMA VERSIÓN AQUI -> 49xotc9.png (El autor admite donaciones paypal)
 
 



 
 


1. VENTANA PRINCIPAL (Lecturas)


Una vez instalado, abrimos el programa.

Lecturas es casi la única pestaña que necesitaremos.

Velocidad automática, Activa las curvas rpm/ºC que realizaremos más tarde, o desactívala para obtener el control manual.

Fan1, Fan2, etc.. (ventilador) RPM de los ventiladores en tiempo real.

Temp1, Temp3, etc.. Temperaturas (Placa base, HDD/SSD, procesador, gpu).

Pwm1, Pwm2, etc.. Conectores de la placa (cpu_fan / sys_fan, etc), y sus %.

 

También vemos otras monitorizaciones en tiempo real (Uso CPU% y Voltajes generales), irrelevantes en ésta guía.


 

dnZq8iW.png

 
 
 





 

2. OPCIONES BÁSICAS


En la foto lo marco con pasos, (1) configurar, (2) pestaña opciones. 

Seleccionamos idioma Español (opcional), en inglés tampoco es tan traumático.
* Recomiendo iniciar minimizado, ya que una vez todo configurado, la idea es olvidarse.
** Recomiendo también minimizar al cerrar, para no cerrar el programa accidentalmente.
*** Nos aseguramos que trabajamos con grados Celsius

Y por último, guardamos ajustes pulsando OK


 

FcnX8f8.png

 
 
 





 

3. PERMISOS


Os pongo como a mi me ha funcionado en windows10, iremos a las propiedades de speedfan.exe y seleccionaremos el modo de compatibilidad para windows 8, además de activar la casilla Ejecutar como administrador.

Si teneis problemas de que no se os abre, o se os congela, probad a cambiar lo de la compatibilidad, eligiendo otra opción.


 

kDGj1pR.png



Volviendo a la configuración de SpeedFan... otra de las pestañas es Avanzado (2), en Chip (3) eligiremos la placa base, que suele tener un nombre raro.

 

Después seleccionamos uno a uno los PWM (4) (dijimos ántes que son los conectores de la placa donde van los ventiladores, cpufan y tal..) y debemos poner todos, o todos los que vayamos a usar (en mi caso los dos primeros, el tercero no lo necesito), los ponemos en Software Controlled (5) (Gigabyte) también nos podra aparecer Manual pwm (asus/asrock) u otros nombres similares dependiendo de la marca de la placa base.

Ésto es para que los conectores hagan caso al software, ya que por defecto, en SmartGuardian (gigabyte), SmartFan (asus/asrock), los estaría controlando la placa sola, según como esté configurada en la bios.


 

4A2Yh5j.png[

 
 
 





 

4. ¿LECTURAS ERRONEAS?


Y0oKOMG.png


Lo normal es que no ocurra, pero según los componentes, placa base sobretodo, nos pueden aparecer lecturas erroneas, y en ese caso, tendremos que ajustarlas manualmente. Pero solo lo haremos con aquellas que nos afecten directamente, es decir, las temperaturas que vayamos a usar posteriormente para la curva RPM/ºC, sino no hace falta.

Para ajustar a los valores correctos, vamos a la pestaña Avanzado, seleccionamos el componente (placa, cpu, gpu, ...) debajo elegimos el sensor erróneo y lo establecemos, sumándole o restándole los grados necesarios para que muestre un valor correcto. Averiguaremos la temperatura correcta tirando de algún otro software que sí nos la de más real. Y finalmente checamos en recordar, para que siga ajustando así y mostrarlo correcto para cuando volvamos a encender el PC.


 

IERa9Z7.png



Si tenemos también RPM erróneas, pues bueno, son opcionales ajustarlas, solo si queremos saber ese dato y nada mas, ya que controlaremos los ventiladores a traves de % de 0 a 100, por lo que no necesitamos para nada las RPM, simplemente para que nos aparezcan correctamente ahí y ya está.

Para ajustarlas, seleccionamos como componente la placa base, y bajamos hasta los FAN's. mult sería para multiplicar los rpm mostrados hasta alcanzar los rpm correctos, y div para dividir. En en caso de la foto sería dividir, ya que la lectura RPM es altísima, y la real sería mucho mas baja. En la ficha de cada ventilador, teneis las RPM que da, y claro, si teneis que ajustar, una manera simple es, ponerlo al 100% de giro (voltaje) y debe coincidir (+-) con las RPM máximas de dicho modelo de ventilador.


 

PV7ajs1.png

 
 
 





 

5. TEMPERATURAS


En la pestaña temperaturas, podemos desactivar las que no nos interesen, además de renombrar (F2) si lo deseamos.

En el recuadro pequeño de abajo, pondremos temperatura deseada / atención, la mas alta (99º), para cada una de las temperaturas que tengamos activas. No os asusteis jej, éste es un modo automático de controlar los ventiladores, es decir: Si desplegamos el sensor, podremos asignar X ventiladores a X sensor de temperatura, para que dichos ventiladores mantengan la temperatura de ese sensor por debajo del valor deseado. Puede sonar muy bien, pero nos ponen los ventiladores a 100% para mantener la temperatura por debajo de la deseada, así que mejor una curva rpm/ºC personalizada que haremos más adelante, por eso tenemos que poner un valor alto aquí, para que no entre en conflicto con nuestra curva, ya que no queremos los ventiladores a tope.


 

QRUKL37.png

 
 
 





 

6. VENTILADORES


Como con las temperaturas, repetimos la operación de desactivar los que no tengamos, y renombrar con F2 al gusto.


 

tI6uBzy.png

 
 
 





 

7. VELOCIDADES


De nuevo, repetimos la operación de desactivar los que no queramos controlar, y renombrar con F2.

 

Una manera simple, y consejo que os doy, es poner el mismo nombre a ventiladores y conectores. Ejemplo de la foto (Trasero, que bien podía ser de nombres de origen, sysfan1 y pwm3..) entonces claro, mejor tenerlos emparejados y con un nombre más fácil de trabajar con ellos.

A continuación, establecemos el porcentaje% mínimo y máximo para cada uno de los conectores. Y marcamos Variar automáticamente, para que se deje controlar.


 

Ae0EWBE.png



¿Cuanto ponemos de mínimo?

Si el ventilador que está en ese conector es ruidoso incluso al mínimo y pretendemos pararlo en algún momento, pondremos 0%, para que en idle permanezca parado.

Pero como dije anteriormente que prefería, yo pondría un mínimo lo mas alto posible sin que llegue a hacer ruido, para así obtener la temperatura más baja posible, manteniendo el total silencio.


¿Cuanto es ese mínimo?

Para ello, vamos a toquetear porcentajes% y empezamos a notar la magia real de éste software.

Desactivamos momentaneamente la velocidad automática, y vamos toqueteando porcentajes. Cada modelo de ventilador es distinto y tendrá diferente mínimo, dependiendo de su rango rpm. Uno a uno, y con los demás parados o totalmente silenciosos (y con ambiente silencioso tambien, ejemplo, por la noche), tendremos que buscar como dije anteriormente, un mínimo lo más alto posible %,  sin que lleguemos a escucharlo. Con ésto conseguimos que ese componente, esté lo más fresco posible, sin que nuestros oídos se vean afectados.

Aquí ya es al gusto el usar splitters para conectar varios ventiladores iguales o con la misma función a la misma conexión (en mi caso 2 ventiladores conectado a cpu_fan), o simplemente, si vamos sobrados de conexiones, poner curvas iguales (después las haremos) para las distintas conexiones de la placa si queremos que los ventiladores giren de igual modo, o en caso contrario, cada uno distinto de los demás, las posibilidades son casi ifinitas, a continuación lo vemos.








oWd5nMP.png

 
 
 





 

8. CURVAS (Fan Control)


La pestaña fundamental por la que usar éste software. Activamos la herramienta Advanced fan control,

Pulsamos en Add para añadir una nueva curva y le ponemos nombre (ejemplo CPU, Delanteros, ...)

La lista de curvas aparecen en ese mismo recuadro, Fan Controllers.


Justo debajo activamos Controlled speed y a su derecha elegimos el ventilador con el que vamos a hacer la curva.

Más abajo, en temperatures, añadimos (Add) el sensor del componente que queramos enfriar.
En el ejemplo, se ve como elijo la conexión cpu_fan, que a su vez corresponde a pwm1 (en mi caso, ventilador cpu) para enfriar el procesador (cpu core0), lo ideal es que tengan relación, obviamente.

Yo lo tengo así y ya, pero por posibilidades...podemos añadir más sensores dentro del cuadro temperatures, por ejemplo meter cada uno de los sensores de la cpu (core0, core1, core3...), en ese caso tendremos que hacer varias curvas. Tendremos un solo ventilador con muchas curvas, una para cada sensor. En ese caso ese ventilador hará caso al valor más alto, es decir, supongamos que para el mismo ventilador hacemos 4 curvas iguales para los 4 núcleos del procesador, en ese caso, el ventilador estará haciendo caso al núcleo más caliente en todo momento.


 

Jx5IOxv.png



La curva en sí (Response), la haremos dibujando al gusto, con los botones de abajo marcaremos el rango de temperatura que queramos controlar, y las lineas discontinuas marcan el % del ventilador, en pasos de 10%, aunque podemos poner puntos intermedios.

Un apunte, antes establecimos los mínimos de los ventiladores, en mi caso 45%. Por lo que la curva la inicio en ese 45% o mejor, algo por debajo, da igual no ser tan exacto, ya que el ventilador no va bajar del 45%, el mínimo manda sobre la curva.

La Hysteresis es la cantidad de ºC que se necesita para que haga efecto algún cambio. Me explico, si nuestra CPU está en 35º y le colocamos una hysteresis de 4 (+4ºC/-4ºC), nuestro ventilador no va a cambiar el giro hasta que no supere los 39º o baje de 31º, ok

Ésto sirve para que el ventilador no esté constantemente cambiando, sino que tenga ciertos grados de margen para que nuestro sensor pueda ir variando constantemente la temperatura (que lo hace), mientras, el ventilador no sufrirá altibajos bruscos de rpm, ni nosotros sufriemos esos ruidos.


 

ZC3azkm.png

 
 
 




 
 

9. Iniciar SpeedFan con Windows


En el software echamos en falta ésta opción, pero eso no es problema, podemos crearnos nosotros mismos una tarea con esa regla, y así configurar SpeedFan una vez y olvidarnos del ruido de los ventiladores para siempre sin tener que tocar nada más.

Vamos a ello, os pongo todo por capturas


 

bGUGCKC.png


jMxuLyw.png


cZdWEgb.png


Si teneis problemas de que no se os abre, o se congela, probad a cambiar eso último de Configurar para

 

l7fCM0p.png


57wOPjC.png


Gcm4TR4.png


pW3Sz6B.png

 
 
 





 

10. Temperatura en la barra de tareas


WWqmpsD.png


Tenemos la opción de cambiar el icono estático (dibujito del ventilador), por algún sensor de temperatura en tiempo real. Para ello, vamos a la pestaña opciones y desmarcamos static icon (icono estático), también podemos personalizar el color del fondo y del numerito.








pzy4YE3.png


Para elegir que sensor queremos mostrar, vamos a la pestaña temperaturas, lo seleccionamos, y marcamos Mostrar en el tray (solo se puede uno, y si no seleccionamos ninguno nos marcará 88 xD)


 

eBIWriT.png

 
 
 



 
 
Por último, recomiendo entrar en BIOS, y colocar todos los ventiladores el perfil Silent / Quiet / o como quiera que lo llamen las placas base, según la marca que sea. Con ello, bajaremos las RPM en el espacio de tiempo mientras windows y speedfan se inician.

Como apunte, no se como estará el tema ahora, pero anteriormente comprobé que las gráficas AMD se dejan controlar, por lo que podemos crear una curva con sus ventiladores y su temperatura. En cambio con nVidia tenemos que tirar de Afterburner o sucedaneos si o sí, porque speedfan solo nos muestra su temperatura y no nos ofrece porcentajes para toquetear.

Como extra, hay pestañas que no he descrito, por ejemplo la de Events que nos permite crear reglas, si X sensor pasa X temperatura, ejecutar un programa, enviar un mail, notificación popup, sonido, ... Se trata de opciones que no he trasteado y no las controlo.

Si alguien ve un error, o quiere añadir alguna cosa que falte o que no esté bien explicada.. agradecería que lo comentara.

Un saludo! Editado por alvaro10
  • Mola 39
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

  • Mola 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

jej

 

Pues no lo se tampoco exactamente, pero si te fijas, la mayoría son marcas (dell, nvidia, geforce,...) Se debe tratar de algún tipo de incompatibilidad, pero a saber...

 

Lo añado en donde los permisos, por si alguien le ocurre. Muchas gracias

  • Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

¿Qué versión usas y que placa base tienes?

  • Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menudo currazo te has pegado, no se te ha escapado nada. No me esperaba menos después de todo lo que me ayudaste ayer para configurarlo en mi equipo, ahora va como la seda. Se nota que te has estudiado el programa mejor que nadie :)

 

Creo que este post merece chincheta y quedar fijo en la cabecera de esta rama, va a venir muy bien para mas de uno que quiera configurar / reconfigurar en un futuro, a mi seguro que si, que con la cabeza que tengo en 2 dias no me acuerdo de la mitad  :D

 

Muchas Gracias!  :bien:

  • Mola 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

¿Qué versión usas y que placa base tienes?

 

Pues 4.51 y la placa base es ASRock B75 Pro3-M!

GTX 970 de gráfica en ese equipo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

¿Qué versión usas y que placa base tienes?

 

Pues 4.51 y la placa base es ASRock B75 Pro3-M!

GTX 970 de gráfica en ese equipo

 

He revisado en la web de SpeedFan y tu placa base sale como compatible.

Actualiza SpeedFan a la versión 4.52 y prueba de nuevo porque yo tengo W10 y cero problemas

  • Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

 

Me está pasando exactamente eso al configurar la tarea programada para que se inicie al iniciar sesión. El programa se congela y se queda colgado, tengo que forzar el cierre y abrirlo manualmente.

 

Aun haciendo los pasos del programador de tareas que indica Alvaro10 no consigo que en ese aspecto funcione correctamente.

 

No se a que te refieres cuando dices "argumentos para la ejecución". 

 

Donde está exactamente esa opción?

  • Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, parece que mas de uno está teniendo problemas con la tarea programada para iniciar con windows. A ver si comentais vuestras experiencias y sacamos en clave alguna solución común genérica.

 

Realmente en la guía he puesto de casi la única forma que a mi me ha funcionado, y a otro par de compañeros más, pero poco más

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Siento el doble post pero quiero hacer un comentario relacionado

En un equipo con windows 8 lo uso pero se me congelaba y me congelaba el equipo. Al final encontré que poniendo de argumentos para la ejecución: /NOPCISCAN /NODELLSCAN /NOSMARTSCAN /NOSUPERIO /NONVIDIAI2C /NONVIDIATEMP /NOGEFORCEROM

ya funcionaba

Es un aporte por si a alguien le pasa lo mismo y a la vez una pregunta de si el autor conoce alguna solución? Tampoco sé exactamente qué me pierdo por usarlo con esos argumentos...

Gracias!

 

Me está pasando exactamente eso al configurar la tarea programada para que se inicie al iniciar sesión. El programa se congela y se queda colgado, tengo que forzar el cierre y abrirlo manualmente.

 

Aun haciendo los pasos del programador de tareas que indica Alvaro10 no consigo que en ese aspecto funcione correctamente.

 

No se a que te refieres cuando dices "argumentos para la ejecución". 

 

Donde está exactamente esa opción?

 

Bueno, a mí se me congelaba el programa peor también el windows 8, tenía que reiniciar con botonazo.

el programa a vece sse me ha abierto pero como colgado, no salían los marcadores de porcentaje de velocidad. En ese caso, que no me ha pasado mucho, apagar y encender el programa solo era buena solución

 

En cualquier caso con lo de argumentos me refiero a poner eso en agregar argumentos, al configurar en el programador de tareas:

https://www.dropbox.com/s/clv56e1mvthbp31/Captura.PNG?dl=0

  • Mola 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo un problema t.t con w7 no hay manera de iniciarlo "solo" aunque cree tarea, lo ponga de acceso directo en Inicio vaya probé todo lo que vi por internet sin éxito xD Es bastante molesto la verdad jaja más cuando abres el pc unas 3 veces al día o así tener que darle cada vez al botoncito y de mienttras los ventis al máximo  :fp:

Al final he desistido pero me gustaría saber si alguien ha sido capaz en w7 jaja 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión



Conectar ahora
 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...