Jump to content

Pensando en remodelar mi "Server"

Vikingo11
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estoy en una tesitura y me gustaría consultarlo con vosotros a ver que opináis.

Llevo bastante tiempo con un pc dedicado exclusivamente a almacenamiento y descargas. La verdad es que en su día lo monté con piezas que me fueron sobrando de algunos equipos viejos del trabajo y que tenía en casa, pero me funciona bastante bien. Desde lo tengo el único componente que he cambiado ha sido la fuente, era una Nox malilla aunque ha durado varios años pero como tenía bastantes horas encima no me fiaba y la cambié hace poco por una BeQuiet.

El equipo es este:

AMD Athlon X2 7550 + Disipador Cooler Master Hyper TX3

Asus M2N68-AM Plus (Micro ATX)

2 Gb Ram Kingston DDR2 800 Low Profile

BeQuiet Pure Power L8 400W

Caja Nox NX1 Evo

5 discos duros de varias capacidades. (4 Sata + 1 IDE)

S.O Windows 7 Ultimate 32 bits.

El equipo lo tengo encendido las 24 horas principalmente con emule, utorrent y jdownloader,  y a parte sirviendo archivos a los demás equipos de la casa, la caja no tiene buen flujo de aire, no tiene filtros así que es un tragadero de polvo y los ventiladores tienen ya muchas horas.

Me estoy pensando ahora en septiembre remodelar un poco el tema, dicho cambio sería principalmente para mejorar refrigeración, ruido, consumo y estética.

En principio he barajado un par de opciones, una más cara y otra algo más económica y ahí es donde tengo  las dudas. En ambos casos quiero reutilizar fuente y discos duros.

Primera Opción: Me quedo con el conjunto de Placa, Memoria, CPU (que funcionan perfectamente) , Discos duros y fuente, y cambio caja, disipador y le intento hacer undervolt a la CPU para mejorar consumo y temperaturas, esto último siempre que fuera posible y la placa lo permitiera.

Tengo claro que voy a pillar una caja tipo cubo sin demasiadas lucecitas ni que sea “cantosa”, el problema viene que no paro de buscar y no encuentro nada tipo cubo que acepte placas microatx y cinco discos duros o más a parte de la Fractal Design Node 804 y no se si habrá alguna Lian Li, pero ya sabemos el precio de estas ultimas.

En este caso la caja tambien es relativamente cara (unos 110 €), eso si muy bonita en mi opinión, muy espaciosa y acepta placas microatx, un montón de ventiladores, y creo que hasta 10 discos duros. Dudas que tengo, no sé si será demasiado monstruo, solo la he visto en fotos y lleva dos compartimentos separados. Esta opción me iría sobre los 110 € de la caja y unos 30 € de un disipador decente y silencioso para la CPU. Total unos 140 euros mas o menos.

Segunda Opción: Cambio la caja por una Fractal Design Node 304, lo que me obliga a cambiar todo el conjunto de placa, cpu y ram por un pack mini itx.

La caja es sencillamente preciosa, admite 6 discos duros (creo que suficiente) y es más pequeña y funcional para estos menesteres que la 804.

Dudas que tengo en esta opción, las placas itx tienen muy pocos puertos sata y las que tienen más puertos son caras, así que no podría aprovechar todos mis discos duros o habriá que comprar controladora a parte. Esta opción es bastante más cara que la anterior, he calculado que entre caja, cpu, placa, memoria, disipador y controladora sata, se me puede ir cerca de los 350 €.

Habría una tercera opción que sería pillar algun NAS tipo Synology, pero no podría aprovechar todos los discos duros o me tendría que ir a algun modelo de bastantes bahias (bastante caros), además de que creo que no valdría la pena con discos duros ya algo viejos y de poca capacidad, lo que me obligaría a adquirir dos o tres discos duros de 3 o 4 Tb. Por otro lado no se si emule y jdownloader funcionan bien con estos cacharros, torrent tengo entendido que si, pero casi que prefiero windows, así que creo que descarto esta opción.

Estoy abierto a vuestras sugerencias, a ver que me decís, un saludo.

(Y perdón por el tocho).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mirate un HP Microserver G8.

Tiene buena pinta el aparatito, no me lo había planteado.

Parece que se le puede instalar el sistema operativo que uno quiera.

Voy a ver si alguna gente más se anima a decirme algo, pero es una opción interesante y la voy a tener en cuenta.

Gracias beachsun

Enlace al comentario

Yo veo 3 opciones según tus necesidades:

• HP Microserver G7 o G8. An ambos casos tendrás un equipo que cumple con los mínimos que le pides. El G8 es más servidor que el G7 pero ppara el uso que le quieres dar te valdría cualquier. Si sale un G7 a buen precio podría ser una gran opción.
  • Cambio de plataforma a ITX y bajo consumo.
  • Adaptar los componentes que tienes a una caja con mejor ventilación y un nivel de sonoridad más bajo. 

La primera es una opción de apuesta simple. Comparas el equipo, le pones tus HDs SATA y a correr. Es un equipo de bajo consumo, robusto y preparado para estar online las 24h los 365 días.

La segunda es algo más compleja, pero si te gusta trastear o no te termina de convencer un equipo completo como los de HP tienes la alternativa de pillar caja + placa micro integrado + fuente.

Por ejemplo algo así:

Elijo un solución con micro integrado porque así se mejora notablemente las necesidades de refrigeración. Estas placas son muy sólidas, sin elementos móviles (nada de ruido) y te da toda la potencia que necesitas incluso más.

Por último está la opción de mantener tu plataforma y encontrar una caja que cumpla con tus requisitos. Es una opción que creo que no cumple con la filosofía que buscas. No vas a bajar el consumo en ningún caso y sólo veo 2 puntos de mejora sustanciales: temperatura y ruido. Todo pasaría por encontrar una caja con filtros y silenciosa que te guste y un disipador para el micro inaudible. Por otro lado, viendo que se trata de una plataforma algo antigua y con RAM DDR2 creo que la mejor opción sería optar por cambio de equipo.

Personalmente iría a la opción 1 por ser sencilla y aportarte lo que buscas. De hecho yo tengo ambos,  tanto el G7 como el G8 y son muy buenos equipos. la opción 2 también me gusta y puedes jugar con ella pero el problema es que el precio se dispara bastante en cuanto sumas componentes.

Si la pasta es un problema me buscaría un G7. Si puedes invertir en un G8 creo que sería un opción adecuada.

Por otro lado no has hablado nada de utiliza el equipo como HTPC, por ejemplo. En todos los casos podrías utilizar el Servidor como HTPC en el salón o incluso como equipo de escritorio habitual si lo ves útil. En los casos del G7/G8 sólo tendrías que comprar una tarjeta gráfica de perfil bajo tipo HD6450 o similar (salen a unos 30€). En el 2º caso a la tendrías integrada en la placa y en caso de mantener tu plataforma sólo podrías hacerlo vía VGA.

Saludos !!

Enlace al comentario

Muchas gracias MarTxelo por tu fantastica explicación.

Parece que todo apunta a ir pensando en cambiar de plataforma e irse a por un HP G8 o alguna configuración personal parecida a la que me has recomendado.

Llevas razón, no he hablado nada de HTPC porque ya tengo uno en el salón y el servidor lo utilizo tambien para hacer streaming de video, Hablariamos de MKV de tamaños que van desde los 4 hasta los 36 Gb mas o menos, ahora mismo el servidor que tengo solo veo mkv pequeños porque lo hago por PLC y me limitan bastante el ancho de red, en cuanto pongo un mkv grande se corta, así que esos mkv grandes los tengo en los discos del HTPC, pero tengo pensado hacer la instalación de cable si finalmente cambio el server.

En cuanto al equipo que me has recomendado con la cpu integrada ¿que tal van de potencia?, creo que podría aprovechar mi fuente (la Bequiet de 400w). La caja Lian Li esa está muy bien pero creo que es más cara que la Fractal 304 y además me gusta más la fractal.

basandome en tu configuración quedaría algo así:

- Caja Fractal Design Node 304

- Placa: Asrock N3150-ITX

- Ram: 4Gb DDR3 (SO-DIMM)

- Fuente BeQuiet PurePower L8 400W

Mas mis discos Sata.

De todas maneras estoy leyendo sobre los HP G8 porque tienen muy buena pinta.

Enlace al comentario

Tanto con la opción del G8 como la placa ITX con micro integrado podrías valorar la opción de sustituir el HTPC y el Server actual por un único equipo. De esta forma reducirías consumo, ruido, calor, cableado, mantenimiento... y además no tendrías que ir moviendo la información de un PC a otro en el caso de MKVs grandes, bastaría con tener todo centralizado en un único equipo.

En el caso del ITX ya dispone de gráfica integrada y como te comentaba antes al G8 habría que ponerle un gráfica, por ejemplo algo así:

http://www.pccomponentes.com/asus_radeon_hd_5450_silent_1gb_gddr3.html.

En ambos casos los equipos tienen potencia suficiente para mover cualquier MKV, ya sea 4 de o de 60Gb.

Si quieres aprovechar piezas para el futuro montaje es una buena opción, personalmente esa caja no me gusta nada, no me parece muy coherente colocar la fuente de alimentación justo debajo de los HDs. He visto que lleva otro ventilador delantero pero creo que un equipo pasivo no debería necesitar ventiladores adicionales. Si acaso un único ventilador girando a bajas revoluciones para sacar el calor, por ejemplo a 800rpm (resulta inaudible) y si la caja refrigera bien ni se lo pondría. Pero oye... lo de las cajas es cuestión de gustos! 

Yo sin embargo, me encuentro muy cómodo con el G8. Es un equipo muy superior en cuanto a temas de servidor. Quizá alguna podría ser interesante en tu caso...

Te dejo algún hilo que podría ser de tu interés:

Saludos !!

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...