Jump to content

Oculus Rift - Todo sobre este dispositivo (Precios y tal dentro)

Puche
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Visto que van apareciendo cacharros y la gente no sabe cuanto vale, que se puede hacer con ellos y sus características, voy a arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Antes un poco de historia:

Oculus es una empresa creada y forjada a través de Kcikstarter, donde consiguieron en Septiembre del 2012, casi 2.500.000 $ para Financiación.

2 Meses después en Diciembre los primeros Backers recibían la primera versión de dispositivo. 

Un dispositivo que a ojos de los que los probaban, venia clamando la revolución del mundo audiovisual, y en especial de los videojuegos, pero no siendo solamente un dispositivo para jugar, ya que puede tener tantas apliaciones como el usuario imagine, Cine, Espectaculos, Control de Drones, Aplicaciones Clinicas, Militares... 

Pero sin duda, la que el usuario de estos lares busca, una inmersión brutal en los videojuegos.

La primera versión "DK1" reza estas características,

OCULUS RIFT DK1

dk1-product.jpg

• Pantalla LCD 7" 1280x800 (640x800 por cada Ojo)
  • Pesa 379 g
  • Giroscopio de 9 Ejes (Son combinaciones de varios, Acelerometros, Giroscopio y magnetómetro)
  • Fov de 106º
  • Latencia del Tracking 2ms
  • Latencia Final de 50-60ms
  • Consola Central con USB, HDMI y DVI

Hay mucha gente que ha criticado que estas gafas marean, y es cierto, esto se debe desde mi punto de vista a 2 factores:

La enorme latencia de las gafas, el movimiento llega con un retraso/lag de 50ms, debido a que tarda en calcular la posición de la cabeza y orientar la cámara en el juego. No es que el dispositivo tenga un refresco lento, si no que cuando tu mueves la cabeza, esta funciona como el ratón en la mayoría de shooters, y esta funciona con retraso. Como el dispositivo funciona extraordinariamente bien en lo que a inmersión se refiere, marea por que el movimiento de la cabeza no es 1:1 y te desorienta un poco. Eso sumado a la resolución de la pantalla...

Pero el dispositivo cumple, es un prototipo, y para ir programando aplicaciones y juegos te haces una idea. Hay varias DEMOS:

La montaña rusa, donde este aparato consigue dar vértigo y durante segundos confundirte y pensar que puedes caer.

Para suplir estos problemas, se creo la segunda versión del dispositivo:

OCULUS RIFT DK2

dk2-product.jpg

• Pantalla OLED 5'7" 1920x1080 de un NOTE3, usa la misma pantalla (960x1080 por cada Ojo)
  • Pesa 440 g
  • Giroscopio de 9 Ejes (Son combinaciones de varios, Acelerometros, Giroscopio y magnetómetro) Para la inclinación.
  • Sensor CMOS Infrarojos para el posicionamiento
  • Fov de 106º
  • Latencia del Tracking 2ms
  • Latencia Final de 3ms (esto se consigue quitando el calculo de los sensores para determinar la posición, usa la "Webcam infrarroja " para detectar si te acercas o te alejas, y si giras la cabeza. 
  • Pierde la consola central, y la sustituye por un cable USB y HDMI (uno para datos y otro para video)
  • Refresco de 75Hz

En este dispositivo no hay apenas pegas, La latencia y los mareos se solucionan al incorporar el Sensor Infrarrojos para determinar la posición de la cabeza, dejando al Giroscopio la inclinación del dispositivo. La resolución ya es de 1080p por lo que la nitidez es muy buena.

Tanto el DK1 como el DK2 traen 3 juegos de lentes, uno normal, y otro para distintos tipos de miopia, una mas leve y otra mas fuerte, viene los grados que tolera cada lente, que puede consultarse en un momento en cualquier Optica, para no tener que usar el dispositivo con gafas añadidas que estropearían la inmersión.

Para mi personalmente, esto es lo mas grande que ha pasado en la industria de los videojuegos desde la aparición de los Vertices, Shaders y el 3D.

La inmersión de este dispositivo engaña tanto al cerebro que sientes vértigo en zonas altas, y llegas a perder la noción de que eso no es REAL, no os asustéis, siempre vais a saber que estáis jugando por que en fin, hoy en día los gráficos mejoran pero no son tan buenos, y luego que no sientes el aire ni lo olores... Eso y que cuando viene tu pareja y te dice que te toca planchar, y dejas de ser un soldado de élite para hacer las tareas de la casa...

¿Con que es compatible y cual es su trayectoria?

Bueno aquí os dejo un pequeño listado de los juegos que incluyen parches o mods para hacerlo funcionar con Oculus, personalmente los que me han parecido una experiencia impresionante e indescriptible son PCARS y Alien Isolation:

Minijuegos y DEMOS:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_games_with_Oculus_Rift_support

http://juegosoculusrift.com/

http://www.realovirtual.com/es

Oculus no piensa sacar el dispositivo hasta que la experiencia sea perfecta, cosa que ya tienen conseguida con la ultima versión, Crescent Bay:

oculus-vr_crescent-bay.jpg

Estos mejoran respecto al DK2 en que incorpora AUDIO, aunque es desmontable para que el usuario pueda poner los suyos propios. Y que la localización es de 360º, ya que tiene sensores infrarrojos delante, en el lateral y en la parte posterior, para que el sensor no pierda la referencia en ningún momento.

En el DK2 no se puede mirar atrás por ejemplo, a diferencia del DK1 (solo que este con un retraso en el movimiento de 60ms)

Los rumores apuntan a que el dispositivo saldrá en cuestión de meses (a mediados del 2015) incorporando como mejora una pantalla 2560x1440 (como los LG G3 y Note 4) a un precio de unos 300-400$. La intención de Oculus es crear un accesorio económico y accesible, estando dispuestos a no ganar dinero con los Oculus vendidos para tener un precio muy competitivo.

Vale, me has convencido, quiero probarlo. ¿Como lo compro?

Mucho han cambiado las cosas desde el hace 2 años, siendo hasta hace unos meses muy difícil su adquisición.  

Ahora mismo, el Oculus DK2 vale 350$ que son unos 285€. Solamente se puede comprar mediante su WEB https://www.oculus.com/order/ Y a esto hay que sumarle 2 gastos mas, el de envio, y el de tasas. Los gastos de envío son de 55$ y las tasas de 85$. Esto hace 490$ puesto en casa, lo que son 390€ envío incluido.

Oculus esta muy cabreado con la especulación que se ha hecho, por lo que no dan ningún tipo de soporte a todos los dispositivos de segunda mano, ¿que quiere decir esto? Dudas técnicas y garantía. 

¿Cuanto tarda en llegar a casa? Hace apenas 1 mes, las listas de esperan eran de vértigo. Ademas de los portes de aduanas (yo personalmente no he tenido problemas ni con el DK1 ni con el DK2, el DK1 me salio en 280 € puesto en casa, ya que no me lo pararon en aduanas, el DK2 como incluye ya las tasas...)

Tarda entre 2 o 4 semanas.,. y estos vienen desde UK, ya que para descongestionar la espera, han puesto una delegación allí, para evitar también Aduanas y los envíos desorbitados (hasta 125$ han llegado a pagar poseedores del DK1)

Mi recomendación es que el que compre un Oculus tenga dos cosas en mente, ESTA COMPRANDO UN DISPOSITIVO a un mayor precio por que va a ganar dinero con el, es decir, desarrolladores como yo. O gente con mucho Hype sin problemas económicos que quiere probar esta experiencia antes que nadie. Esto no es un dispositivo final, y el final sera muchísimo mejor que este, y sera el que se vaya actualizando con firmwares y tal.

A los desarrolladores, decir que el DK2 viene con 6 meses de Unity 4.6 Pro. Yo que desarrollo con Unreal 4, el soporte es total y muy fácil. Hay unos cuantos nodos de Blueprint para tener en cuenta la rotación del Oculus. FAIL.

Otra aclaración, el Oclus DK2 es una pantalla 1080. No consume mas, ni tiene menos FPS que una pantalla 1080p, a diferencias de lo que mucha gente cree por desconocimiento. El 3D es real por que muestra una imagen diferente para cada ojo (de hecho la pantalla izquierda muestra mas del lado izquierdo, y el derecho igual, como se hace en la realidad. No es un 3D interpolado ni 3D Visión. Y es compatible con AMD, NVIDIA e Intel sin problemas.

Cualquier duda la iré solucionando por aquí.

Editado por Puche
  • Mola 20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya currazo de post, enhorabuena.

yo estoy esperando el oculus desesperadamente, encima hay por el mercadillo un dk2 que me tienta.

Va a ser increíble jugar a los shooter y simuladores con ellas. he de decir que me decepciono un poco el GTA V, que pensé que su visión en primera personas iba encaminada a la VR.

Espero que salga la versión final pronto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Zamo, no dudo que GTA V en PC tendrá un Fov de 90-100 y sera compatible con Oculus, ya sea por compatibilidad real o por los modders. Vamos nada mas salga GTA V en PC si no es compatible yo mismo intentare hacer un MOD.

Ahora mismo la única experiencia satisfactoria puede ser con el DK2, pero no deja de ser una herramienta para los desarrolladores. Ya que no es un producto terminado y sin fallos.

En el PCars y el Alíen la experiencia es cojonuda. Otro que va muy bien es el StarCitizen, aunque este como juego aun esta muy verde.

Si sois desarrolladores, os mola programar juegos y eso, el inventó es la ostia. Si no esperad, por que estaréis tirando 390 euros.

Editado por Puche
  • Mola 2
Enlace al comentario

Humble Bundle tiene hasta dentro de unos días un pack de simuladores que incluye el Lunar Flight, que ha sido rediseñado pensando en el Oculus. Si tuviera el Oculus lo probaba sin pensármelo... Los otros juegos del pack no tienen nada que hacer con el Oculus, pero éste tiene que dar vértigo...

Editado por juanluisps
  • Mola 1
Enlace al comentario

Puche, cabrón! Lo único que has conseguido es ponerme más nervioso con el Oculus... Desde que salió a la luz la versión DK1 estuve tentado, esperándome a que sacasen la versión "comercializable". Después sacaron el DK2, que, estuve tentado hace unos meses en comprarlo en el foro y después en la página oficial. Luego me enteré del último prototiopo, el Crescent Bay, que, incluso vi varias reviews del mismo pero en ningún lado he encontrado para comprarlo... Tengo demasiado Hype... Que asco de vida... :(

Tan solo con decierte, que, cuando intento explicar a mis amigos y familiares las Oculus Rift, creo que me pongo palote... xD 

Les intento explicar como funciona, que tiene y como se vería pero me es imposible explicarselo... Estoy a la espera de la versión final o "semi-final" para adquirirlo y probarlo... Así me quito el mono...

Una pena que no se puedan alquilar a un precio módico... xD

Estaré atento al tema...

• Mola 1
Enlace al comentario

Estaba intentando conseguir un segundo Oculus ( para probar multiplayer y tal ) ya que en el foro se venden mas caros que lo que valen nuevos y ademas sin garantía ninguna. Lo pedí el viernes en la WEB de Oculus, 390€ como ya dije en el primer mensaje. Bien, hoy LUNES ya me informan de que ha salido para ESPAÑA desde UK.

Como veis, la espera es de tan solo 3 días, nada de 4 meses y todas las milongas que cuentan los que los revenden. Asi que el que se lo piense por tiempo ya sabes, 390€ y en 1 semana y media en casa.

AARON entiendo el HYPE, juegas una vez en el Oculus al PCARS y ya si no es con el Oculus ni lo pongo... xDDD Lo mismo con el Alien. Es que encima la mayoria de la gente no se da cuenta de que el Oculus es en 3D, y tienes percepcion del espacio perfectamente.

Editado por Puche
Enlace al comentario

Estaba intentando conseguir un segundo Oculus ( para probar multiplayer y tal ) ya que en el foro se venden mas caros que lo que valen nuevos y ademas sin garantía ninguna. Lo pedí el viernes en la WEB de Oculus, 390€ como ya dije en el primer mensaje. Bien, hoy LUNES ya me informan de que ha salido para ESPAÑA desde UK.

Como veis, la espera es de tan solo 3 días, nada de 4 meses y todas las milongas que cuentan los que los revenden. Asi que el que se lo piense por tiempo ya sabes, 390€ y en 1 semana y media en casa.

AARON entiendo el HYPE, juegas una vez en el Oculus al PCARS y ya si no es con el Oculus ni lo pongo... xDDD Lo mismo con el Alien. Es que encima la mayoria de la gente no se da cuenta de que el Oculus es en 3D, y tienes percepcion del espacio perfectamente.

Muchas gracias por toda la información.

Sin lugar a dudas, va a ser mi próxima adquisición para el año que viene. Eso si, la versión final ;), ya que cuesta un dinero, por lo menos, comprar los finales.

Saludos y buenas fiestas.

• Mola 1
Enlace al comentario

¿Que dices? ¿Que me lo quieres alquilar? Por mi... xD

Al final ya veras como cae para reyes... Me veo jugando con el Assetto Corsa junto con el T500RS

Por cierto... Ya lei varias veces el post que resumes el DK2... Pero... Podrias dar otra opinion personal mas?

Te explico, soy un jugon de pura cepa... (zepa?) y son de los que se pasab horas jugando con el playseat en el Assetto e incluso juegos de accion. Ves lo suficientemente desarrollado el DK2 como para comprarlo a modo de "version final" en tema de fallos etc. hasta que saquen la version final? Ya que lo habre amortizado bastante...

• Mola 1
Enlace al comentario

A ver, mi principal finalidad del Oculus es desarrollar para el. Es decir, ando haciendo un videojuego y ademas de la manera tradicional, tambien funciona para Oculus, y la unica manera de probar que funciona es con el. Ya que el tema como la Interfaz, apuntado y tal hay que hacerlo de una manera especial para el Oculus.

Eso si, siempre que vuelvo del trabajo, vuelvo con el Oculus bajo el brazo. Mi principal uso es como Simracing. Tengo 3 monitores, G27, Mod de los PEDALES, del FFB y le doy al Assetto, Iracing y PCars fundamentalmente.

Usarlo como versión final? Por ahora no es ningun problema, y hay bastante información para hacer funcionar los juegos. Pero no es enchufar y jugar, no al menos la primera vez. El Assetto Corsa no es cosa fácil, ya que hay que cambiar ajustes en las pantallas y ficheros, hay un videotutorial en Youtube en perfecto español que seguí para ello.

Claro que ahora mismo un problema que tiene el DK2 es que no puedes mirar para atrás por ejemplo, cosa que con el CB (CrescentBay) no hay problema. Luego los 1080p van muy bien, pero joder, 2560x1440 tiene que ser una gozada.

Yo no tengo problemas y me he metido sesiones de mas de 5h seguidas jugando (mas me es imposible por trabajo). Las 3 pantallas ahora se me queda corto, muy corto. Antes lo tenia montado con el Trackir, pero claro, Trackir + Pantallas, y el Oculus es 15.000 veces mejor. 

En Simuladores me parece una ventaja impresionante, tienes mucho control sobre lo que sucede a tu alrededor, apurar mas el tener un coche al lado, adelantar, mirar a la curva. En el StarCitizen y Elite Dangerous igual, todo lo que es simulador y estas sentado es perfecto. Hasta el Warthunder es otro juego con el Oculus.

Luego he probado ARMA , HalfLife y varios Shooters, y aquí ya la cosa es distinta. Controlar la Vista con la cabeza y el apuntado con otro es una cosa muy extraña aun. Pero peor es con los que con la cabeza apuntas (CounterStrikeGO) pero es por que son juegos que se han adaptado y no están pensados para esto.

Yo te recomiendo que te esperes, no debería de tardar mucho, y en cuanto CrescentBay salga, muchos venderán el suyo a la mitad de lo que piden ahora.

Te lo prestaría si no fuese por que es mi herramienta de trabajo xDDDD Si estuvieras aquí al lado nos echábamos unas hotlaps.

Después de las fiestas te hago un vídeo y lo subo aquí para que veas como funciona el tinglado con cockpit y eso.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...