Jump to content

¿renovar plataforma quad core?

sosware
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, al hilo de otro forero que preguntaba algo parecido, y sin querer ensuciar su hilo, queria plantearos si de aqui a julio (con vistas a la euskal encounter) mereceria la pena renovar una plataforma quad core que se compone principalmente de:

-micro intel q6600 rev. b0

-placa asus P5B DELUXE

-4 GB ram ddr2 800

-Grafica asus nvidia GTX 275

Puntualizar que en su dia y con ayuda de un forero consegui hacerle un OC con el que llego a los 3400 mhz totalmente estable (con un disipador decente)

¿Por que querria cambiar esta plataforma? Para mi uso diario me funciona muy bien, pero me cojea en varios aspectos:

1.-La placa no admite SATA-3, y yo uso un SSD SATA3 que va a la mitad de lo que podria dar de si.

2.-la grafica, sin ser mala, me renquea un poco con algun juego moderno que otro (max paine 3, etc..)

3.-carece de USB3, cuando tengo varios accesorios de ese tipo que no aprovecho del todo.

4.-las nuevas plataformas tienen un menor gasto energetico.

He visto por el foro varias plataformas mucho mas modernas a la venta (i5, i7, 2500k...) pero lamentablemente no estoy puesto al dia de sus pormenores,pero asi por encima, parece que todas van ya con su usb3, sata3, etc... con lo cual ya cumplirian con mis necesidades. Otra cosa ya es el tema de la grafica, a ver cual podria elegir yo para reemplazar a la actual y que me dure un tiempillo.

Al parecer tambien hay rumores que he visto por ahi de cambio de chipsets en las placas hacia el verano, lo cual no hace mas que añadir mas dudas de si es el momento ahora de cambiar, o mejor esperar a que se renueve la oferta de placas/micros para que los anteriores bajen un poco.

Resumiendo un poco, y yendo al grano, lo que me inquieta es:

¿merece la pena meterme a cambiar el equipo proximamente, o mejor esperar a despues del verano?

Tengo un presupuesto de unos 300 euros + lo que saque vendiendo lo que ya tengo. ¿a que podria aspirar, incluyendo una grafica decente (comprando aqui en el foro, por supuesto)?

¿cuanto podria sacar por mi actual plataforma? (orientativo, ya se que esto iria en tasaciones)

Os agradezco desde ya vuestras opiniones, estoy hecho un mar de dudas. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respondiendo a tus preguntas, así por encima:

1-No te preocupes demasiado por tener SATA3 o no, en un SSD BUENO la pérdida en lectura/escritura secuencial es bastante grande, a la hora de la verdad, se nota merma de rendimiento, pero tampoco creas que va a ir mucho más allá de 5 segundos extra en el arranque y aperturas de programas de instantáneas a casi instantáneas. Vaya, que sin un benchmark o al menos un cronómetro en la mano, te aseguro que podrías dudar del cambio. En mecánicos el cambio es completamente nulo.

2-Es una gráfica competente, en su día era bastante buena, pero es lógico que vaya un poco justa, no soporta DX11 por hardware, y los años han traído gráficos mucho más pesados que hacen que se muestre justa. El procesador tampoco está en sus mejores años, pero diría que con el OC que tiene y siendo quad core, el cambio que más notarías, de lejos, es la gráfica

3-Eso sí que es un problema, en discos duros externos y pendrives buenos se nota mucho la pérdida

4-Ciertísimo

El resto de cosas, si quieres actualizar ahora, y no tienes un presupuesto muy ajustado (en este caso puede ser interesante considerar algún Vishera, aunque para un rendimiento similar tienen mucho más consumo que alternativas de intel de similar potencia, y solo tienen un rendimiento aceptable en tareas bien paralelizadas y contando el precio que tienen), me iría a socket 1155, un i5 es un procesador potente (de lo mejorcito pensando en juegos) y eficiente, un i7 en juegos rinde a un nivel similar, pero en tareas multihilo es sobre un 20-30% superior, considera tú mismo si el sobreprecio vale la pena.

Los sandy (i5/i7 2XXX) son algo menos potentes de base que sus sucesores, los ivy (i5/i7 3XXX), en torno a un 10-15%, aunque lo compensan siendo mejores overclockeros. Los ivy consumen menos, lo que los hace bastante más eficientes (de una eficiencia ya mucho mejor que todo lo visto hasta entonces que trajo sandy). En resumen, si encuentras un i5 3570k o un i7 3700k a buen precio no lo dudes, pero si encuentras los de la anterior generación (2500k/2600k) a mejor precio el salto no ha sido muy grande, no les hagas ascos. Perder pciex 3.0 no es algo muy importante hoy en día

Interesante que terminen en -K, hoy en día son los únicos procesadores que se pueden overclockear (el resto tienen el multiplicador bloqueado, y el bus no se puede subir como antaño, muchos buses van síncronos con el BCLK y subir 5mhz puede ser demasiado)

Sobre lo de nuevos chipsets y placas, no son rumores, los nuevos Haswell vendrán en socket 1150 y nada será compatible con nada. Personalmente no veo mal momento para hacer el cambio, el de Haswell tampoco creo que sea un salto tan grande como los que suelen venir con los cambios de arquitectura tradicionalmente (a veces sobre un 40% más), al menos basándome en los benchmarks que se han filtrado hasta ahora. Si quieres esperar, no es mala idea, en verano tendremos nuevos proces, pero en tema de hardware es lo que hay, si esperas, siempre va a salir algo mejor al mismo precio. Y piensa que tu plataforma a día de hoy aun vale algo, y cuanto más esperes más se devalua. Resumiendo, yo cambiaría ya.

Sobre a qué aspirar, depende cuanto saques por lo tuyo y de como esté el mercado, yo buscaría un i5 2500k ó 3570k, cuenta con unos 150€ largos para esto, una placa competente con pciex 8x/8x y chipset z77, con un poco de suerte, unos 100-120€, lo que nos deja con lo que saques del pc viejo para gráfica... una 7950 por poco más de 200€ (de segunda mano y con suerte) la veo una opción excelente, pero hay cosas más discretas que también tiran muy bien.

Lo que tienes ahora, lo que vale dinero de verdad es el proce (unos 65-70€), la ram por ser ddr2 (unos 40€), la placa no demasiado, y la gráfica tampoco mucho (se han visto 295 por menos de 100€ por aqui). Sobre los 200€ así a ojo diría que te puedes sacar por el equipo viejo, lo mejor es que revises el foro para ver por que precios andan las cosas.

Saludos

Enlace al comentario

He leido una comparativa entre un Q6600@3.2 y un i7 2500K y las diferencias a igual gráfica no eran tan apreciables al menos en juegos

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=355042.

Obviamente las hay, pero no son tan espectaculares como para que uno en el día a día las pueda apreciar. Yo me pillaría la gráfica mas decente posible que encontrase por unos 150€ y esperaría por el resto, ya que si bien es cierto que con el tiempo tus componentes se depreciarán (si te sirve de referencia yo pillé en este foro una GTX275 como la tuya por 60€, hace unos meses), también lo hará el resto y en una proporción mayor que lo tuyo, que ya no bajará mucho mas. Por contra en lo del consumo energético si que no hay color, la gran mejora de las generaciones actuales respecto a las antiguas es el consumo, por lo que una HD6970 te consumirá lo mismo que tu GTX275 y la diferencia de rendimiento es palpable. Lo dicho, yo cambiaba la gráfica y para amortiguar el apartado energético pillaría una AMD ya que su consumo suele ser menor que las nVidia a igualdad de rendimiento, aunque por contra el soporte multi tarjeta y los drivers suelen ser peor. Todo depende de lo que quieras hacer con el equipo y por supuesto de las pelas ;)

Enlace al comentario

Depende del juego, y piensa que en esa comparativa lo más potente que se prueba es una 460 y una 295, y con la 460 ya se empiezan a ver diferencias. De todas formas en juegos como el WoW, repites esa comparativa con esa gráfica, y la diferencia es de 20fps en zonas cargadas sin exagerarte nada.

Desde luego que de hacer un solo cambio, en mi opinión, debería de ser la gráfica, pero puestos a renovar todo, yo lo haría bien. Un crysis 3 con un Q6600 no va a moverse perfectamente fluido en ultra pongas la gráfica que pongas (un Ph2 x4 da mínimos rondando los 20fps, y el rendimiendo clock a clock de estos bichos era bastante comparable a los Yorkfield -que son el die shrink de ese Q6600-)

Lo dicho, yo cambiaba la gráfica y para amortiguar el apartado energético pillaría una AMD ya que su consumo suele ser menor que las nVidia a igualdad de rendimiento, aunque por contra el soporte multi tarjeta y los drivers suelen ser peor. Todo depende de lo que quieras hacer con el equipo y por supuesto de las pelas ;)

Eso es una creencia bastante extendida, y actualmente diría completamente errónea, gráficas de niveles de rendimiento similares, a igual generación, dan una eficiencia tremendamente similar: http://www.techpowerup.com/reviews/NVIDIA/GeForce_GTX_Titan/28.html

Si acaso se descuelga un poco la 7870 frente a su competidora (la 660), pero la gráfica la dominan las gráficas de gama media y en particular una nvidia. Y por ejemplo en el caso de las 7900 vs gtx 670/680 es justo al revés, de hecho el modelo ghz pierde mucho en eficiencia

Hay que remontarse a la época de las Fermi de primera generación para que esa afirmación se cumpla, pero también hay que decir que no es una comparación justa ya que para igualar la potencia de una gráfica bastante gastona como era la 480 en AMD hay que saltar una generación hacia adelante con la 6970. Dejando generaciones pasadas aparte, comprar una gráfica reciente (AMD 7000/nvidia 600) es lo que deberías hacer si quieres eficiencia y potencia. Si priorizas precio/rendimiento hay alguna cosa interesante en las anteriores (las 580 suelen ir baratas, las 6970 también...)

Saludos

Editado por Igb
Enlace al comentario

Muchisimas gracias a los 2 por vuestros puntos de vista. 

Lo que me temo, Mat67, es que haya algun cuello de botella entre la grafica "moderna" y todo lo demas. Si alguien confirma esa via, realmente es muy interesante, por lo barata que resultaria.

Si no, tendre que valorar las alternativas que me aconseja Lgb en su extenso e interesantisimo post.No dudo de que le va a servir de ayuda a mas de uno, que aqui seremos unos cuantos aun con quads.

Enlace al comentario

Con solo el cambio a una gráfica moderna de gama alta ya vas a poder jugar al 90% de juegos actuales maxeando opciones a resoluciones "normales", si acaso con algo peores mínimos que cambiando el proce, y el 10% restante, que son los juegos pésimamente optimizados o del última hornada que devoran recursos, tampoco diría que vayan a ir nada mal, si acaso bajando alguna opción.

Mi consejo es que cambies la gráfica, por ejemplo a la 7950 que te comentaba antes que la veo bastante buen punto de rendimiento/precio, ¿que te convence el resultado? Estiras un poco más el pc y de paso esperas a Haswell. ¿Que no te convence? Busca los componentes que te he comentado arriba y vende tu equipo actual antes de que pierda más valor. Yo creo que lo tienes muy fácil ;)

Saludos

Enlace al comentario

Pues despues de darle unas cuantas vueltas y de mucho leer, la opcion ganadora es la de actualizar la grafica. Como bien explicas, el SATA3 no me va a aportar nada, aunque si lo hara el USB3, el cual puedo poner un par de puertos por unos miseros 10 euros. 

El Q6600 aunque algo chupon, a 3,4 Ghz aguantaria el tipo con una grafica modernilla, por lo que dicen, o quizas perdiendo un poco de rendimiento. En cualquier caso, a años luz de la pobre GTX275. Añadiendos esos USB3, ya tengo equipo para otro par de años.

Corregidme si me equivoco, pero esa es la direccion que voy a tomar, despues de vuestras recomendaciones. Solo me queda agradecer a los participantes, en especial lgb, sus doctos consejos en la materia. Gracias a ello, es muy posible que me ahorre un buen pico, consiguiendo casi (o no) los mismos resultados.

Edito: acabo de apalabrar con un forero una Radeon HD 7870, espero que la eleccion sea acertada.

Editado por sosware
Enlace al comentario

Diría que es probablemente la elección más acertada, y lo que te iba a comentar de meter los usb 3.0 con controladora pci ya lo tenías mirado tú, así que poco más que decir (no rinden ni de lejos como los usb 3.0 nativos de los chipset actuales, pero para usar un disco externo o un pendrive te da bastante igual)

La 7870 es una excelente elección, si la has pillado a buen precio, ya es bastante más del doble de potente que la 275 que tenías, aparte de tener directx 11 por hardware y ser bastante más fresca y eficiente. Además que con overclock ganan bastante.

Saludos

Enlace al comentario

Sobre lo que dices del cuello de botella, mi hermano tiene una 5770 montada en un athlon d.core 4000+ , a 2.1 en stock, y la verdad que la grafica va muy bien, rinde parecido a mi -ex 4850 (montada en un phenom II 955) y se nota que el procesador la limita bastante, pero no es alarmante. Juega mas que de sobra al crysis 2, al wow / lol ... cuando su procesador pete (no tardando, 18 meses le doy de maxima) comprare uno de la generacion de ahora, y con la misma 5770 seguira jugando sin problemas... yo me he tirado mas de 3 años con una 4850 y sin quejas. Ahora tengo una 6950 y supongo que hasta la serie 10 de ati no toca renovar (al igual que el proce).

Con todo esto, te quiero decir que tu proce aun tiene mucho trabajo que hacer, era de los buenos cuando salio, y no una chusta como el 4000+ de mi hermano, que recuerdo que costó 45 € hace mas de 6 años, y aqui sigue dandolo todo.

El unico inconveniente que veo es que no tengas usb 3.0, por lo demas, yo pillaba una 7850 y a tirar un par de años con el Pc que tienes.

Cuando el sistema pete tendras una 7850, y la.pasta ahorrada que no has gastado ahora, y tendras un pc mejor que lo.que hubieras podido.comprar ahora

Editado por albert0t0
Enlace al comentario

Sobre lo que dices del cuello de botella, mi hermano tiene una 5770 montada en un athlon d.core 4000+ , a 2.1 en stock, y la verdad que la grafica va muy bien, rinde parecido a mi -ex 4850 (montada en un phenom II 955) y se nota que el procesador la limita bastante, pero no es alarmante. Juega mas que de sobra al crysis 2, al wow / lol ... 

Con todos los respetos, me acabas de dejar flipándolo en colores. ¿A qué resolución juega? ¿640x480 y con todo al mínimo? 

Saludos.

Editado por ManOwaRFreaK
Enlace al comentario

Personalmente diría que en una plataforma de esa potencia y entrada en años, el no tener usb 3.0 es el menor de los problemas, pero vamos, por mucho, con los periféricos usuales, por ejemplo un disco externo, es pasar de unos 25-30mbps de transferencia a unos 80. Y con 25mbps incluso videos de muy alta resolución los puedes reproducir en tiempo real sin tirones.

Y vaya, si el proce está bien cuidado, con una placa decente y fuente decente (no hace falta que sean de gama altísima, simplemente bien dimensionadas y de alguna marca con unas mínimas garantías), no solo dudo que muera en 18 meses, sino que seguramente tengas para estirar lo que quieras, y seguramente dirán basta antes los condensadores de la placa base que el propio proce.

Saludos

Enlace al comentario

Con todos los respetos, me acabas de dejar flipándolo en colores. ¿A qué resolución juega? ¿640x480 y con todo al mínimo?

Saludos.

Hola, luego lo miro seguro, pero creo que la resolucion es la de 13xx X (no recuerdo ahora) y juega con buen detalle grafico, el LoL lo tiene casi todo en muy alto y alto, y el wow a muy alto (aunque se lagea cuando tira de procesador porque no da mas). El crysis 2 lo tiene en la siguiente de jugador casual. Esta tarde le tiro unos bench y los.pongo aqui.

Enlace al comentario

Por favor conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de iniciar sesión

Conectar ahora
 Compartir

• Crear nuevo...