Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Ayuda para asociacion de padres
Hard2Mano > Foros Misceláneos > Software / Sistemas Operativos / Programación
Agustin
Necesito asesoramiento. Soy socio del ampa del cole de mi hijo, y a partir del año que viene secretario de la misma. Se estan empezando a informatizar ahora, y hasta el momento llevan las listas de los asociados a la antigua, y me han preguntado a mi que se podria hacer con eso.
A priori, lo primero que se me ha ocurrido es hacer algo con excel, y se que va a ser muy farragoso. Por eso me/os pregunto:

¿Que se podria utilizar? Entiendo que necesito una base de datos muy sencilla que me permita introducir los siguientes campos (mas o menos):

Apellidos y nombre del alumno
Clase
Nombre del padre y de la madre
Direccion y telefonos
Actividades extraescolares a las que esta apuntado
Corriente de pago con el ampa hasta...
Nº de cuenta corriente a domiciliar los recibos
¿?
¿?
¿?

Veo que como mucho, unos diez campos, a ser posible editables, y que luego permita sacar listados bien por apellidos, bien por clase a la que asisten, etc

A ver que me podeis recomendar, libre, "gratis" o de pago, que si no me veo pegandome la paliza del siglo con el excel...
Puffy
Primero, leer acerca de la LOPD icon_wink.gif

En cuanto al resto, una sencilla BBDD (en access si me apuras) y a correr. Luego realiza las consultas que os interesen.
Agustin
Mira que he estado a punto de ponerlo (al hilo del compañero que necesitaba hacer lo mismo para un medico...) Pero luego he pensado "si lo tienen apuntado en libretas, ¿que diferencia hay?"

Pero bueno, ya hablaremos de eso. En cuanto a bases de datos, ¿donde puedo encontrar eso?
Roberto
Pero al medico se lo exigieron.

Mientras quede a buen resguardo, y a nadie se le ocurra hacer denuncias/lios, no creo que halla inconvenientes en tener un control de la gente, en una asociacion de padres.
Puffy
La LOPD es obligatoria para TODOS, incluidas asociaciones y ya está plenamente en vigor.

La pega es que no es necesaria la denuncia para que un inspector pida ver el registro de la Lista y si no lo tienes, la multa es bastante carita...Al final, es una chorrada por que lo único que se ha de hacer es informar a todos de que están en esa lista, a los nuevos hacerles firmar la hoja como que lo saben y si alguien pide que se le excluya (que supongo no será el caso), eliminarle. Además, hay que informar que existe dicha BBDD y ya está.

En cuanto a la BBDD,¿teneis Access (viene con el office.- desconozco si hay algo similar en OpenOffice)? Si es así, busca cualquier curso básico que seguro que tienes un ejemplo de eso icon_wink.gif
cpt.charlie
En algunas comunidades, el gobierno regional tiene plataformas integradas con toda la gestión del colegio, informate un poco a ver si tenéis esa posibilidad.

saludos.
Agustin
El tema de la LOPD lo tratare esta tarde que hay junta, pero aun asi y todo, y por ir avanzando, me serviria alguna plantilla de acces que tratase tema de asociaciones (no se si es muy complicado hacerla o no, pero yo no me puedo meter en lios de manuales y demas porque como algunos sabeis estoy estudiando, y no tengo tiempo para dedicarle a esto).

Dicho lo cual, ¿alguno sabe de donde la podria sacar?
nolo6969
CITA(Agustin @ 10 Mar 2010, 13:37) *
El tema de la LOPD lo tratare esta tarde que hay junta, pero aun asi y todo, y por ir avanzando, me serviria alguna plantilla de acces que tratase tema de asociaciones (no se si es muy complicado hacerla o no, pero yo no me puedo meter en lios de manuales y demas porque como algunos sabeis estoy estudiando, y no tengo tiempo para dedicarle a esto).

Dicho lo cual, ¿alguno sabe de donde la podria sacar?

Normalmente, los colegios, tienen una BBDD con los alumnos, por lo que simplemente, deberías pedirles, la posibilidad de recoger información de esta. Y simplemente se debería unificar el ID del niño de la BBDD del colegio, con los datos de los socios del AMPA y el nº de cuenta para realizar los pagos, etc. Intenta, que en las próximas reuniones, haya alguna persona del centro escolar, para que pueda consensuar las diferentes ideas que tienes/tenéis, para ver la viabilidad.

Y que sobretodo, el centro, se intente hacer cargo de la BBDD/EXcel o lo que sea, ya que son datos de sus alumnos y familiares, y el ampa, ahora estas tú, pero mañana estará otro, por lo que entiendo, que no os podéis hacer cargo vosotros.

Pregunta a tu comunidad autónoma, por que posiblemente, ya haya alguna aplicación adaptada para el AMPA o Asociaciones SIN ánimo de lucro.

Un Saludo,
Agustin
Gracias por las aportaciones. Por concretar un poco mas:

Los datos ya estan en posesion del ampa (alumno, padre, telefonos, direccion, e incluso nº de cuenta para recibos del ampa (actividades extraescolares, acogidas, desayunos...).
Acabo de venir de la reunion y lo unico que necesito es una plantilla de access para el tema de los datos basicos y el asunto de la LOPD esta contemplado, previsto y al dia.
Su uso principal sera sacar listados de los alumnos por clases para notificar al profesorado quienes son socios del ampa para determinadas actividades.

La cuestion es que esa bd la tendre que alimentar yo ( no hay problema, lo hare a partir de junio, cuando termine los examenes), pero necesito una plantilla...
Javier Esteban
Wenas:

Una pregunta tonta.
¿Mirastes ya en las plantillas de Microsoft Access?

Enwa, saludines
Agustin
Gracias a todos por las aportaciones. Solucionado gracias a la inestimable ayuda del SR (con mayusculas) Zafiros.

Un saludo.

cpt.charlie
¿en que ha quedado?

saludos.
Agustin
Pues la cosa es que al final, Zafiros me ha hecho la bd (y no se si hago bien diciendolo, pero como tampoco me ha indicado nada en sentido contrario pues lo hago publico por lo menos como muestra de agradecimiento), y aqui estoy peleandome cuando puedo con ella y dandole la brasa a el con consultas...
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.