Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Servidor Linux + Máquinas Virtuales
Hard2Mano > Foros Misceláneos > Software / Sistemas Operativos / Programación
MarTxelo
Pues bien tenemos un servidor nuevecito y por defecto le han metido Win2003 server (32bits), el problema es que tiene 6Gb de RAM y estamos desaprovechando la mitad porque nos piden 2600€ la licencia del nuevo con x64.

Lo que se me había ocurrido hacer es instalar Linux y lanzar desde consola (por ejmplo) distintas máquinas virtuales (WinXP, Win2003 server (32bits) que necesitamos para el dichoso STEP7 de Siemens), etc etc.

Ideas, tutoriales, consejos, soluciones.... En la empresa Linux está vetado (los de informática son unos tristes!!) así que busco algo sencillo que pueda probar y si va bien ya nos meteremos más con el tema.

He estado leyendo y había pensado en Ubuntu Server + Qemu, por ejemplo.

¿Alguien tiene experiencia con el tema y me puede ayudar?

Problemas, ventajas...

Saludos !!

AmeXTreM
CITA(MarTxelo @ 24 Feb 2010, 21:41) *
Pues bien tenemos un servidor nuevecito y por defecto le han metido Win2003 server (32bits), el problema es que tiene 6Gb de RAM y estamos desaprovechando la mitad porque nos piden 2600€ la licencia del nuevo con x64.

Lo que se me había ocurrido hacer es instalar Linux y lanzar desde consola (por ejmplo) distintas máquinas virtuales (WinXP, Win2003 server (32bits) que necesitamos para el dichoso STEP7 de Siemens), etc etc.

Ideas, tutoriales, consejos, soluciones.... En la empresa Linux está vetado (los de informática son unos tristes!!) así que busco algo sencillo que pueda probar y si va bien ya nos meteremos más con el tema.

He estado leyendo y había pensado en Ubuntu Server + Qemu, por ejemplo.

¿Alguien tiene experiencia con el tema y me puede ayudar?

Problemas, ventajas...

Saludos !!

http://www.bujarra.com/?p=2530
MarTxelo
El VmWare es de pago y las licencias salen por un pico.

Quería algo basado en software libre y lo suficientemente robusto como para implantarlo en una línea de fabricación.

De todas formas tomo nota. En casa todo el software es "libre" XDDD

Saludos !!
Maxmalkav
CITA(MarTxelo @ 25 Feb 2010, 19:55) *
El VmWare es de pago y las licencias salen por un pico.

Quería algo basado en software libre y lo suficientemente robusto como para implantarlo en una línea de fabricación.

De todas formas tomo nota. En casa todo el software es "libre" XDDD

Saludos !!

VMWare Server y algunos más de sus productos son gratuitos, aunque no libres. Si quieres soporte, sí lo tienes que pagar.
Sin soporte, puedes conseguir una licencia gratuita (te la manda VMWare por correo) y creo que tienes una limitación de unas 8 máquinas virtuales funcionando simultáneamente en un mismo server (o al menos existía hace un año y pico dicha limitación). El rendimiento es decente, sobre todo con mucha RAM y haciendo algunas modificaciones a la configuración de las máquinas virtuales para minimizar el acceso a disco durante la ejecución las máquinas (suele ser el cuello de botella del sistema). Uno de los puntos fuertes de VMWare es la configuración de red. La interfaz gráfica facilita bastante las cosas.

Si quieres soluciones libres puedes optar por Xen, KVM o Virtualbox. Qemu es un proyecto importante y completo, pero el rendimiento es bastante inferior a todos los demás. Entre otras cosas, porque simula todos los dispositivos del sistema (no se si ya aprovecha las extensiones para paravirtualización de Intel o AMD). Si tienes hardware Intel con las extensiones Intel VT o AMD con las AMD-V (Pacifica), las 3 primeras opciones mejorarán mucho en rendimiento, si no, el desempeño será sólo ligeramente mejor que el de Qemu.

Xen era el que mejor rendimiento daba hasta hace poco, siendo posible instalar Windows y conectarse gráficamente a él mediante VNC. Es un poco fastidioso de configurar por consola. La mejor opción es recurrir a Red Hat o CentOS (mejor opción si no vas a contratar soporte con RedHat), que vienen con unos cuantos asistentes y herramientas gráficas muy amigables para manejar Xen. Si no tienes micro con soporte para extensiones de virtualización, no podrás usar Xen para ejecutar Windows.

KVM está despuntando últimamente, pero no se si a alcanzado en rendimiento a Xen. RedHat lo ha adoptado como solución de virtualización para su distribución y está financiando el proyecto. Ahora mismo es la opción con más "futuro".

Virtualbox ya lo conocerás. El rendimiento es decente, el soporte de nuevos kernels también y se puede hacer funcionar sin entorno gráfico, para poder montar así tu servidor de máquinas virtuales. La configuración es bastante amigable y recuerda a la de VMWare, aunque hacer configuraciones de red relativamente complejas requiere trastear con la configuración de red del propio sistema operativo.

En cuanto a distribuciones para Xen, KVM e incluso Qemu, RedHat y por ende, CentOS, tienen herramientas bastante cómodas, algunas ya han sido incluidas en Ubuntu y Debian, como virtmanager. La elección depende de ti. Para usar Virtualbox, cualquiera te vendrá bien. Las basadas en .deb me resultan mucho más cómodas de mantener que las .rpm, pero es cuestión de costumbre.

Saludos
nolo6969
Buenas,

Tienes Hyper-V de Microsoft, que es gratuíto.

Tienes la versión VMWare ESX vPhase 4.0i, que también es gratuíto.
Tienes XenServer, que también es gratuíto.

De las 3 opciones, te recomiendo y aunque parezca mentira HyperV, ya que puedes montar lo mismo que con el ROL de Hyper-V de Windows 2008 Server R2 (versión de pago).
De la versión 4.0i de VMWare, tienes alguna opciones importantes que no vas a poder utilizar.
De XenServer, tenía buena pinta, pero al parecer,después de un acuerdo entre Microsoft y Citrix, van a dejar de dar soporte a Xen.

Por otra parte, si tienes que llamar a Microsoft por que alguna cosa de TÚ sistema no funciona correctamente, siempre te puede decir que es cosa del hipervisor que estas utilizando, y de esta forma, te tiene que dar soporte Si o SI.

CUalquier pregunta que tengas, comentamelo.

Un Saludo,
dundermiflin
Y que tal virtualbox ?? :

VirtualBox is a powerful x86 and AMD64/Intel64 virtualization product for enterprise as well as home use. Not only is VirtualBox an extremely feature rich, high performance product for enterprise customers, it is also the only professional solution that is freely available as Open Source Software under the terms of the GNU General Public License (GPL). See "About VirtualBox" for an introduction.

Presently, VirtualBox runs on Windows, Linux, Macintosh and OpenSolaris hosts and supports a large number of guest operating systems including but not limited to Windows (NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista, Windows 7), DOS/Windows 3.x, Linux (2.4 and 2.6), Solaris and OpenSolaris, and OpenBSD.

VirtualBox
MarTxelo
CITA(Maxmalkav @ 25 Feb 2010, 20:35) *
VMWare Server y algunos más de sus productos son gratuitos, aunque no libres. Si quieres soporte, sí lo tienes que pagar.
Sin soporte, puedes conseguir una licencia gratuita (te la manda VMWare por correo) y creo que tienes una limitación de unas 8 máquinas virtuales funcionando simultáneamente en un mismo server (o al menos existía hace un año y pico dicha limitación). El rendimiento es decente, sobre todo con mucha RAM y haciendo algunas modificaciones a la configuración de las máquinas virtuales para minimizar el acceso a disco durante la ejecución las máquinas (suele ser el cuello de botella del sistema). Uno de los puntos fuertes de VMWare es la configuración de red. La interfaz gráfica facilita bastante las cosas.

Si quieres soluciones libres puedes optar por Xen, KVM o Virtualbox. Qemu es un proyecto importante y completo, pero el rendimiento es bastante inferior a todos los demás. Entre otras cosas, porque simula todos los dispositivos del sistema (no se si ya aprovecha las extensiones para paravirtualización de Intel o AMD). Si tienes hardware Intel con las extensiones Intel VT o AMD con las AMD-V (Pacifica), las 3 primeras opciones mejorarán mucho en rendimiento, si no, el desempeño será sólo ligeramente mejor que el de Qemu.

Xen era el que mejor rendimiento daba hasta hace poco, siendo posible instalar Windows y conectarse gráficamente a él mediante VNC. Es un poco fastidioso de configurar por consola. La mejor opción es recurrir a Red Hat o CentOS (mejor opción si no vas a contratar soporte con RedHat), que vienen con unos cuantos asistentes y herramientas gráficas muy amigables para manejar Xen. Si no tienes micro con soporte para extensiones de virtualización, no podrás usar Xen para ejecutar Windows.

KVM está despuntando últimamente, pero no se si a alcanzado en rendimiento a Xen. RedHat lo ha adoptado como solución de virtualización para su distribución y está financiando el proyecto. Ahora mismo es la opción con más "futuro".

Virtualbox ya lo conocerás. El rendimiento es decente, el soporte de nuevos kernels también y se puede hacer funcionar sin entorno gráfico, para poder montar así tu servidor de máquinas virtuales. La configuración es bastante amigable y recuerda a la de VMWare, aunque hacer configuraciones de red relativamente complejas requiere trastear con la configuración de red del propio sistema operativo.

En cuanto a distribuciones para Xen, KVM e incluso Qemu, RedHat y por ende, CentOS, tienen herramientas bastante cómodas, algunas ya han sido incluidas en Ubuntu y Debian, como virtmanager. La elección depende de ti. Para usar Virtualbox, cualquiera te vendrá bien. Las basadas en .deb me resultan mucho más cómodas de mantener que las .rpm, pero es cuestión de costumbre.

Saludos

Muy interesante...

Lo que comentas sobre XEN es justo lo que quiero hacer. Instalar maquinas virtuales y acceder a ella mediante VNC cuando se necesite.

De todas formas no me importaría instalar un entorno de escritorio para el server. Una vez configure todo lo cerraría y listo. Lo de la consola era un ejemplo pero me daría igual.

Lo que necesito saber es si las máquinas virtuales son lo suficientemente robustas como para instalar un OS (Win2003 en este caso) y poder tenerla online para una línea de fabricación.
Incluso me vendría bien para cuando quieren hacer algo en la línea desde Alemania: yo les creo una máquina virtual y que vean lo que les de la gana pero que no me desconfiguren nada en ningún equipo de la línea de producción.

Voy a probar en casa a ver qué consigo y luego intento convercerle a al jefe de informática para que me deje trastear en el servidor.

Lo bueno de todo esto (además de poder aprovechar toda la RAM) es que no necesitaría PC desperdigados por toda la línea y me evitaría tener que montar RAIDs 1 en cada uno de ellos. El server ya lo tiene por lo que me ahorraría mucho dinero y tiempo (que también es dinero!).

Thanks por la ayuda!

Si alguien quiere aportar algo más toda ayuda se agradece.

PD: Probaré también con VirtualBox a ver que tal y el Hyper-V cuando me entere un poco más del tema aunque Microsoft ya me tiene hasta los webs...

Saludos !!
Maxmalkav
Por lo que he visto en mi trabajo, Xen es lo suficientemente profesional y robusto para usarse en producción (y de hecho se usa, sobre todo si se tienen sysadmins competentes icon_smile.gif ). Como te comentaba, necesitarás micros con extensiones de virtualización para poder ejecutar Windows en Xen, si no, no hay posibilidad. En este caso, ell Windows que instales en una de estas máquinas realmente se ejecuta sobre la máquina física, gracias a que las extensiones de virtualización permiten el cambio de contexto entre varios sistemas operativos dentro de la máquina física, sin que tengan conocimiento de sus "compañeros de máquina" (paravirtualización). Es como la multitarea con procesos, donde se turnan la ocupación de la CPU, pero a lo grande icon_smile.gif Algunos dispositivos, como la tarjeta de vídeo, sí son emulados desde 0, para tener la posibilidad de entorno gráfico en las máquinas virtuales y que pueda ser accedido por VNC. Precisamente el código para emular tarjetas gráficas y algunos dispositivos más ha sido tomado del proyecto Qemu, que tienen bastante experiencia con este tipo de cosas.

Aunque disponga de herramientas gráficas, se puede manejar sin mucho problema desde consola, sólo es cuestión de mirar los manuales. La parte de creación manual de las maquinas virtuales es un poco más engorrosa (existen diversos scripts basados en plantillas para generar el archivo de configuración de la máquina final).

Si no recuerdo mal, creo que puedes tener tu DomU (así se llama el sistema operativo anfitrión en Xen) sin entorno gráfico y administrar las máquinas remotamente desde otro ordenador usando las interfaces gráficas, indicándole en qué máquina se encuentran los DomX (máquinas guest) que se quieren administrar. Además, de esta forma tienes acceso bastante fácil a opciones de administración y visualización de estadísticas interesantes. La experiencia que tengo con esto es usando virtmanager.

Saludos
MarTxelo
CITA(Maxmalkav @ 26 Feb 2010, 21:14) *
Por lo que he visto en mi trabajo, Xen es lo suficientemente profesional y robusto para usarse en producción (y de hecho se usa, sobre todo si se tienen sysadmins competentes icon_smile.gif ). Como te comentaba, necesitarás micros con extensiones de virtualización para poder ejecutar Windows en Xen, si no, no hay posibilidad. En este caso, ell Windows que instales en una de estas máquinas realmente se ejecuta sobre la máquina física, gracias a que las extensiones de virtualización permiten el cambio de contexto entre varios sistemas operativos dentro de la máquina física, sin que tengan conocimiento de sus "compañeros de máquina" (paravirtualización). Es como la multitarea con procesos, donde se turnan la ocupación de la CPU, pero a lo grande icon_smile.gif Algunos dispositivos, como la tarjeta de vídeo, sí son emulados desde 0, para tener la posibilidad de entorno gráfico en las máquinas virtuales y que pueda ser accedido por VNC. Precisamente el código para emular tarjetas gráficas y algunos dispositivos más ha sido tomado del proyecto Qemu, que tienen bastante experiencia con este tipo de cosas.

Aunque disponga de herramientas gráficas, se puede manejar sin mucho problema desde consola, sólo es cuestión de mirar los manuales. La parte de creación manual de las maquinas virtuales es un poco más engorrosa (existen diversos scripts basados en plantillas para generar el archivo de configuración de la máquina final).

Si no recuerdo mal, creo que puedes tener tu DomU (así se llama el sistema operativo anfitrión en Xen) sin entorno gráfico y administrar las máquinas remotamente desde otro ordenador usando las interfaces gráficas, indicándole en qué máquina se encuentran los DomX (máquinas guest) que se quieren administrar. Además, de esta forma tienes acceso bastante fácil a opciones de administración y visualización de estadísticas interesantes. La experiencia que tengo con esto es usando virtmanager.

Saludos

El equipo creo que monta dos micro Intel Xeon QuadCore E5300 así que supongo que tendrá todo el rollo de virtualización.

¿Significa que no puedo tener WinXP con Xen y Ubuntu Server en un Intel Pentium III? La máquina sobre la que quiero probarlo es un servidor algo antiguo.

Saludos !!
Maxmalkav
CITA(MarTxelo @ 26 Feb 2010, 21:57) *
El equipo creo que monta dos micro Intel Xeon QuadCore E5300 así que supongo que tendrá todo el rollo de virtualización.

¿Significa que no puedo tener WinXP con Xen y Ubuntu Server en un Intel Pentium III? La máquina sobre la que quiero probarlo es un servidor algo antiguo.

Saludos !!

Si es un PIII, Windows no podrá ejecutarse sobre Xen.

Otros sistemas operativos como Ubunto o los BSD sí pueden ejecutarse sobre Xen en equipos que no cuenten con esas extensiones, ya que al disponer del código fuente, puede parchearse el kernel que se ejecuta en la máquina virtual para que sí funcione sobre el hipervisor de Xen.

En el caso de Windows, experimentalmente se ha logrado ejecutar en Xen en máquinas sin dichas extensiones, parcheandolo también. En su momento con motivo de un programa de investigación se hizo un port de Windows que podía ejecutarse sobre Xen sin necesidad de Intel-VT, pero no se ha hecho público.

Para poder probar lo que quieres, debes al menos usar un Core 2 Duo (si el micro es de portátil, incluso mucho de los modelos no incorporarán las extensiones que necesitas).

Adjunto el enlace de la wikipedia donde se explica esto mismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Xen#MS_Window...stems_as_guests
MarTxelo
CITA(Maxmalkav @ 27 Feb 2010, 01:52) *
Si es un PIII, Windows no podrá ejecutarse sobre Xen.

Otros sistemas operativos como Ubunto o los BSD sí pueden ejecutarse sobre Xen en equipos que no cuenten con esas extensiones, ya que al disponer del código fuente, puede parchearse el kernel que se ejecuta en la máquina virtual para que sí funcione sobre el hipervisor de Xen.

En el caso de Windows, experimentalmente se ha logrado ejecutar en Xen en máquinas sin dichas extensiones, parcheandolo también. En su momento con motivo de un programa de investigación se hizo un port de Windows que podía ejecutarse sobre Xen sin necesidad de Intel-VT, pero no se ha hecho público.

Para poder probar lo que quieres, debes al menos usar un Core 2 Duo (si el micro es de portátil, incluso mucho de los modelos no incorporarán las extensiones que necesitas).

Adjunto el enlace de la wikipedia donde se explica esto mismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Xen#MS_Window...stems_as_guests

Oido cocina!

Aparte de Xen y aunque sea más lento... ¿Hay algún otro programa de máquinas virtuales que sí me permita ejecutar XP desde Linux?

Saludos !!
barton
virtual box es gratuito

http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads
Maxmalkav
Prueba una CentOS y usa virt-manager. Desde esta herramienta puedes administrar máquinas Xen, Qemu y KVM (aparte tendrás que instalar los paquetes correspondientes, claro). Así podrás probar varias opciones desde el mismo entorno.

Virtualbox tampoco es una mala opción y se instala en 2 patadas (o 1.5) desde Ubuntu o Debian.

Saludos

CITA(MarTxelo @ 27 Feb 2010, 11:19) *
Oido cocina!

Aparte de Xen y aunque sea más lento... ¿Hay algún otro programa de máquinas virtuales que sí me permita ejecutar XP desde Linux?

Saludos !!

nolo6969
Buenas MarTxelo,

Por mi trabajo (Consultor Informático, experto en Virtualización HW/SW), Te recomiendo que para ese nuevo equipo que tienes, le metas un Hyper-V (como te dije anteriormente), y lo administres con un W2K8 que tengas en la empresa.

Si no puedes/tienes un W2K8 para poder administrarlo, tirate de cabeza a XenServer 5.5, con todos los updates disponibles, lo más seguro que tengas que crearte un cuenta en MyCitrix, para disponer de todos el software y los updates.

Pasate por los foros de CTXDOM, que es una comunidad en castellano sobre Citrix y sus tecnologías (yo estoy con el mismo nick).

Te paso algunos pasos para instalar XenServer:

Instalación XenServer --> Es siguiente, siguiente, y después en la pantalla de control, configuras red y poco más.
Instalación Update 1
Instalación Update 2
Entorno de administración WEB de XenServer

Para poder utilizar ese Pentium III, te recomiendo una distro Linux en modo server, y le metes el VirutalBOX (edición community), y le das soporte con el entorno web que encontrarás en Google Code.

En cualquier entorno te TIENE que funcionar cualquier S.O., si no te funciona alguno, es que estas utilizando la tostadora hypnotized_125.gif

Un Saludo,
MarTxelo
Pues no tenemos licencias de win2008 así que probaré el otro sistema.

Parece muy muy completo y la administración vía web sería la leche!

Thanks !!
nolo6969
CITA(MarTxelo @ 28 Feb 2010, 13:22) *
Pues no tenemos licencias de win2008 así que probaré el otro sistema.

Parece muy muy completo y la administración vía web sería la leche!

Thanks !!

Citrix a sacado la versión de administración de XenServer para Hyper-V, te dejo el link para que te lo mires: http://www.citrix.com/English/ps2/products...ntentID=1854179

Un Saludo,
MarTxelo
Sigo en la brecha. Monté Ubuntu Server 8.04 + VirtualBox 3.1 en el servidor: Pentium III a 1.12Ghz, 512Mb ECC en un HD SCSI de 36Gb

En Ubuntu Server tengo instalados: OpenSSH, Samba (por comodidad) y Fluxbox (es muy muy ligero) + Galeon (navegador básico). Lanzo las máquinas desde el escritorio y después lo cierro.

He instalado 2 máquinas virtuales: Una con XP y otra con Win2003 Server.

He estado trasteando con ellas en red lanzando programas y demás y parece que va bien. La falta de un PC más potente me limita bastante pero bueno... ya he hecho una primera aproximación !!

Saludos !!
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.