Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: CaspaLinuxServer HoWto (Servidor casero en Linux)
Hard2Mano > Foros Misceláneos > Software / Sistemas Operativos / Programación
Páginas: 1, 2
RiZeR
Índice

1 - Descarga de archivos necesarios
2 - Instalación del sistema operativo
2.1 - Configurar red
2.2 - Actualización del sistema operativo
2.3 - Control remoto del servidor
3 - Instalación de servidor web
4 - Configuración del PHPMYADMIN

5 - Configuración del FTP
6 - Instalación de un cliente Torrent en PHP
7 - Creación de cuenta CDMON
8 - Actualizador de ip
9 - Creación dominio uni.cc y configuración del VHOST

Objetivos del curso: montar un servidor casero totalmente en linux sin ratón/teclado ni monitor.

Aclaraciones previas: El manual es propiedad de RiZeR, cualquier persona que lo desee para su web tendrá que pedirle permiso al creador de este.

Comencemos con el Howto

Descarga del sistema operativo.

Bajamos debian 4.0 desde este http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r4...a-i386-CD-1.iso y quemamos la imagen en un cd virgen.

Instalación del sistema operativo.

No voy ha explicar como se instala debian paso a paso como se instala ya que hay 10000 manuales por la red.

Solo decir que teneis que quitar la opción de instalar escritorio cuando proceda.

Para ayudaros un poco aquí teneis un enlace con manual paso a paso de la instalación de debian 4.0 (con imágenes)

http://www.laconsolablog.com/instalar-dist...ian-40-estable/

Configuracion de la red

CÓDIGO
ifconfig [interfaz de red] [ip] netmask [mascara de red]
route add default gateway [ip puerta enlace]
nano /etc/ resolv.conf -> añadimos las dns y guardamos

Para guardar toda la configuración de la red hay que editar el archivo /etc/network/interfaces

CÓDIGO
nano /etc/network/interfaces

Aparecerá algo así

auto lo

iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Borramos la linea iface eth0 inet dhcp y añadimos

CÓDIGO
iface eth0 inet static
             address TU IP
             netmask TU MASCARA DE RED
             gateway TU PUERTA DE ENLACE

guardamos y reiniciamos.

Actualización de paquetes

Una vez arrancado el sistema y iniciada sesión como root tenemos que actualizar el listado de los repositorios.

CÓDIGO
apt-get update

Ya que estamos vamos ha actualizar el sistema operativo.

CÓDIGO
apt-get upgrade

Control remoto de nuestro servidor

CÓDIGO
apt-get install ssh

Una vez instalado ssh podemos controlar el sistema desde otro equipo de la red:

- Windows: Usando putty
- Linux: Abriendo una terminal y escribiendo:

CÓDIGO
ssh ipdelservidor

Instalación del servidor web

En este primer manual vamos a utilizar un sistema llamado XAMPP:

CÓDIGO
wget http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-linux-1.6.7.tar.gz
tar xvfz xampp-linux-1.6.7.tar.gz -C /opt
/opt/lampp/lampp start
ln -s /opt/lampp/lampp /etc/init.d/lampp   // Arrancar automáticamente
update-rc.d lampp defaults
rm /etc/init.d/lampp                       // Desactivar arranque automático
update-rc.d lampp remove

Para comprobar que todo funciona bien escribimos la dirección del servidor en el navegador.

http://img258.imageshack.us/my.php?image=pantallazo1um1.png

Configuración de phpMyadmin

Una vez llegado a esta parte del tutorial toca empezar a configurar cosas.

Es muy importante cuidar la seguridad en la informática y más si está de cara a internet.

Vamos al lio:

Entramos en http://ipdelservidor/phpmyadmin

Pulsamos el botón Privilegios.

Una vez dentro tenemos que editar las dos cuentas de root que aparecen (pulsando el botón que está situado a la derecha) y asignarle una contraseña.

Una vez editadas las dos cuentas al entrar en http://ipdelservidor/phpmyadmin te mostrará un error, eso es buena señal bananajoy.gif.

Abrimos una shell (putty) y editamos el siguiente archivo:

CÓDIGO
nano /opt/lampp/phpmyadmin/config.inc.php

Tenemos que editar las siguientes lineas

CÓDIGO
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = '[b]http[/b]';
$cfg['Servers'][$i]['user'] = '[b]root[/b]';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '[b]la_contraseña_que_editaste_en_el_phpmyadmin[/b]';

Finalmente guardamos los cambios y probamos de nuevo en http://ipdelservidor/phpmyadmin

Continuaremos actualizando
drankos
Parece muy interesante tu trabajo, le pondremos chincheta para que no se pierda icon_wink.gif

Saludos
Ilyushin
buenas, yo tengo un caspaserver con debian tambien y en algunas cosas puedo colaborar

un caspaserver, para compartir archivos por lan, nada como Samba. La guia que esta en la web de guia-ubuntu es facil de seguir, intuitiva y funciona

debian no trae soporte de serie para particiones NTFS, tambien hay alguna otra guia por google que podria recopilar

porcierto, yo para controlarlo uso el realVNC, que ves un escritorio y tal. Quizas para los novatos les guste mas ver esto que comandos del SSH (aunque el SSH creo recordar que era mas seguro)

Rizer, hay una cosa que aun no consegui hacer.... servidor FTP, y mira que he leido guias sobre ello

a ver si tu sabes hacerlo icon_wink.gif
MarTxelo
¿El server incluirá FTP y servidor mail además de servir web's?

Con estás 3 cosas ya sí estaríamos hablando de un servidor casero en condiciones.

Saludos !!
RiZeR
CITA(drankos @ 13 Sep 2008, 13:31) *
Parece muy interesante tu trabajo, le pondremos chincheta para que no se pierda icon_wink.gif

Saludos

Gracias, mañana seguiré con el trabajo icon_wink.gif

CITA(Ilyushin @ 13 Sep 2008, 15:26) *
buenas, yo tengo un caspaserver con debian tambien y en algunas cosas puedo colaborar

un caspaserver, para compartir archivos por lan, nada como Samba. La guia que esta en la web de guia-ubuntu es facil de seguir, intuitiva y funciona

debian no trae soporte de serie para particiones NTFS, tambien hay alguna otra guia por google que podria recopilar

porcierto, yo para controlarlo uso el realVNC, que ves un escritorio y tal. Quizas para los novatos les guste mas ver esto que comandos del SSH (aunque el SSH creo recordar que era mas seguro)

Rizer, hay una cosa que aun no consegui hacer.... servidor FTP, y mira que he leido guias sobre ello

a ver si tu sabes hacerlo icon_wink.gif

Con la aplicación XAMPP viene un cliente FTP integrado, mañana seguiré explicando como crear cuentas y asignarle permisos y directorios
CITA(MarTxelo @ 13 Sep 2008, 15:28) *
¿El server incluirá FTP y servidor mail además de servir web's?

Con estás 3 cosas ya sí estaríamos hablando de un servidor casero en condiciones.

Saludos !!

servidor FTP sí, de mail no... y para servir web POR SUPUESTO.

Un saludo y mañana continuo con el trabajo
RiZeR
Pido disculpas por lo lioso que puede estar el manual... estoy montandome mi servidor y a medida que voy probando cosas voy realizando el manual.

Dentro de poco estará completo y ordenado icon_smile.gif

PD: Si quereis podeis darme ideas sobre nuevas cosas para añadir al futuro howto
MarTxelo
En mi caso no ha hecho falta intalar el ssh. Con poner en el putty la ip ya me ha conectado y funciona perfectamente.

Por si ayuda yo seguí este manual: http://www.forat.info/2008/08/12/servidor-...anual-completo/

Puedes echarle un vistazo, es bastante completito.

Saludos !!
RiZeR
CITA(MarTxelo @ 14 Sep 2008, 21:02) *
En mi caso no ha hecho falta intalar el ssh. Con poner en el putty la ip ya me ha conectado y funciona perfectamente.

Por si ayuda yo seguí este manual: http://www.forat.info/2008/08/12/servidor-...anual-completo/

Puedes echarle un vistazo, es bastante completito.

Saludos !!

Gracias por el enlace será de mucha ayuda a la hora de elaborar este manual.

A ti no te hacia falta instalar shh porque lo instalaste durante la instalación

Saludos
n0p
Hala! xD
Yo estaba (estoy) escribiendo una serie de articulos en mi blog sobre como poner a funcionar unos cuantos servidores menos típicos muy sencillitos y explicado lo mas basicamente posible.

De momento llevo escrito como montar un servidor DHCP y un DNS con funciones de caché, y el próximo será el proxy-caché web transparente SQUID, espero que os interese.
MarTxelo
A ver si terminamos el tutorial que hay cosas que me interesan. muahahaha banana.gif

Me vendría bien saber cómo instalar de un cliente Torrent en PHP y cómo montar un servidor de correo electrónico.

Saludos !!
Axelko
¿Cliente torrent en PHP? ¿Mande?.

Lo del servidor de correo igual te puedo contestar, pues monté uno hace tiempo en el curro. Mañana miro cómo está montado el tinglado y te digo lo que usé. ¿Quieres tener correo web?.
MarTxelo
CITA(Axelko @ 18 Jan 2010, 19:04) *
¿Cliente torrent en PHP? ¿Mande?.

Lo del servidor de correo igual te puedo contestar, pues monté uno hace tiempo en el curro. Mañana miro cómo está montado el tinglado y te digo lo que usé. ¿Quieres tener correo web?.

Algo sencillito. No sería para un uso muy habitual pero si que me gustaría poder implementarlo. Ya que tengo un servidor...

Lo del cliente torrent lo mismo. Ya tengo otro PC dedicado a ello pero me gustaría poder implementrarlo para un apuro.

Hoy en día con la administración vía Web es una gozada y quiero ver hasta donde puede llegar el servidor.

¿Alguna otra cosa interesante que se pueda implementar? Puede que a mi ni me se haya ocurrido...

Hay que reconocer que Linux para un servidor es una maravilla.

Saludos !!
Axelko
Bueno, casi no me acuerdo de la fiesta así que como mucho te voy a poder decir nombres. Puedes utilizar Postfix como servidor de correo, que es uno de los más habituales. Es muy configurable, y en Internet encontrarás varias guías sobre cómo hacerlo seguro. Es especialmente importante impedir su uso indebido para el envío de correos, no sea que lo utilicen para mandar spam. Mírate también si puedes añadirle un filtro SPF al servidor, porque es una tecnología interesante para parar el spam. Normalmente en las guías te explican cómo montar Postfix con SPF y SpamAssasin.

Si quieres tener un cliente de webmail, te recomiendo instalar RoundCube. Es muy completo. Lo encontrarás en los repositorios, y solo tendrás que habilitarlo en Apache. Requiere que tengas instalado también PHP y MySQL. De nuevo, tira de guías para configurarlo, pero no me suena que fuese dificil.

Y poco más te puedo decir. Para P2P yo utilizo mldonkey, que es un demonio multiprotocolo que soporta e2k y torrents, entre otras cosas (como Direct Connect). Es muy configurable y muy potente, y se puede controlar muy bien tanto mediante su interfaz web como mediante un cliente llamado Sancho. Sancho es un frontend multiplataforma que podrás tener instalado en tu PC, y te permitirá manejar mldonkey como si fuera un programa local. De hecho, una de las cosas más potentes de Sancho es que soporta tunneling por SSH, por lo que si tienes instalado el servicio SSH en tu servidor podrás conectarte a mldonkey desde cualquier lugar, utilizando conexión cifrada y sin necesidad de abrir ningún puerto del mldonkey al exterior.

Para torrents también utilizo rTorrent, que es un cliente de consola muy muy potente. La ventaja es que es salvaje con la velocidad de descarga, nunca he visto nada igual. El inconveniente es que no es un demonio, es un programa que tienes que cargar y dejar puesto, por lo que si lo lanzas desde SSH y se te corta la conexión o quieres cerrar la sesión, rTorrent deja de funcionar. Pero eso se soluciona lanzándolo con screen, una utilidad que te permite "desligarlo" de la consola, que se quede funcionando aunque cierres sesión, y puedes recuperarlo desde cualquier otro terminal que lances. De nuevo, todo está en los repositorios y encontrarás guías en Internet.

Ala, ya tienes faena icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_twisted.gif
MarTxelo
Tomo nota.

El postfix lo instalé en el proceso de instalación, ya lo he configurado y he instalado Dovecot para Pop3/Imap.

¿Necesito instalar un servidor DNS? Mi dominio es martxelo.sytes.net y apunta a mi servidor mediante NoIP.

He configurado un mail tal que: admin@martxelo.sytes.net ¿Cómo podría acceder a él vía Outlook por ejemplo?

Saludos !!
Axelko
Es mejor que el servidor DNS esté fuera de tu máquina, ya que si sufres una caída no se resolverá ningún subdominio. Necesitas crear un registro de tipo "A" que apunte a la IP de tu servidor, y modificar el registro "MX" para que apunte al registro "A" creado en el paso anterior.

Por ejemplo:

mail - Type A (Address) -> 10.0.0.1
midominio.com - Type MX (Mail Exchanger) -> mail.midominio.com.

En Sytes.net creo que estas opciones no existen, así que no vas a tener más remedio que comprar un dominio de verdad (unos 7€/año) para poder tener el suficiente control como para definir tu propio servidor de correo en el dominio. Luego tendrías que crear la cuenta de correo en postfix para que reciba y envíe correos.
MarTxelo
CITA(Axelko @ 19 Jan 2010, 18:57) *
Es mejor que el servidor DNS esté fuera de tu máquina, ya que si sufres una caída no se resolverá ningún subdominio. Necesitas crear un registro de tipo "A" que apunte a la IP de tu servidor, y modificar el registro "MX" para que apunte al registro "A" creado en el paso anterior.

Por ejemplo:

mail - Type A (Address) -> 10.0.0.1
midominio.com - Type MX (Mail Exchanger) -> mail.midominio.com.

En Sytes.net creo que estas opciones no existen, así que no vas a tener más remedio que comprar un dominio de verdad (unos 7€/año) para poder tener el suficiente control como para definir tu propio servidor de correo en el dominio. Luego tendrías que crear la cuenta de correo en postfix para que reciba y envíe correos.

Ahora mismo me sacaría el cerebro y le daría con un martillo porque no me entero de ná !! hypnotized_125.gif hypnotized_125.gif

Vamos a ver:

Tengo el dominio martxelo.sytes.net configurado en NoIP como DNS Host (A).

Más abajo hay un apartado llamado Mail Options en el que dice:

MX Record

Enter the name of your external mail exchangers (mx records) as hostnames not IP addresses.
You can add an SPF record with our SPF Wizard.

Lo cual me parece estupendo pero... ¿Qué pongo ahí exactamente? Ah! y sólo puedo poner 1 hostname

Saludos !!
Axelko
Tienes que poner "martxelo.sytes.net."

Ojo con el punto del final del dominio, que normalmente hay que colocarlo. Mira a ver si te indican el formato a seguir en algún lado, por si no hay que ponerlo.

No te olvides de usar el "SPF Wizard" que te anuncian para proteger tu correo ante suplantaciones.
MarTxelo
CITA(Axelko @ 19 Jan 2010, 20:10) *
Tienes que poner "martxelo.sytes.net."

Ojo con el punto del final del dominio, que normalmente hay que colocarlo. Mira a ver si te indican el formato a seguir en algún lado, por si no hay que ponerlo.

No te olvides de usar el "SPF Wizard" que te anuncian para proteger tu correo ante suplantaciones.

Lo he metido sin el punto porque sino fallaba.

No sé muy bien cómo coño rellenar el SPF Wizard. Te pego una captura:

Ala, trabaja un poco que tu eres un hereje de Linux! icon_twisted.gif icon_twisted.gif

icon_bounce01.gif
Axelko
Yo marcaría las dos primeras y la última a "yes", el resto a "no" y los textboxes todos en blanco.

P.D.: realmente soy más un hereje de Mac, jejeje.
Syquus
MArtxelo, usa v=spf1 mx ~all como registro TXT para establecer un spf si sabes lo que estás haciendo.
Estudialo con alguno de los muchos wizards y testealo bien.

MarTxelo
Buenooooo, otra gran duda. Estoy intentando instalar RoundCube. Os pego unas capturas a ver si me podéis echar un cable:

¿Cómo puedo instalarme las extensiones: Fileinfo y GD? ¿Y Data TimeZone?

EDITO: Quito las capturas por no saturar el hilo

Saludos !!
Axelko
Ufff... demasiadas capturas para mirar. Mira a ver si está GD2 en los repositorios. El resto ni idea, creo que yo pasé de esos mensajes, jeje.
MarTxelo
CITA(Axelko @ 20 Jan 2010, 23:13) *
Ufff... demasiadas capturas para mirar. Mira a ver si está GD2 en los repositorios. El resto ni idea, creo que yo pasé de esos mensajes, jeje.

Realmente sólo necesito algo de ayuda para rellenar esto:

El resto no me importa dejarlo por defecto.

Ya he solucionado gran parte de las extensiones.

Saludos !!
Axelko
El servidor es "localhost", los puertos déjalos por defecto. Los otros campos creo que son opcionales, así que prueba dejarlos tal y como están a ver si tira. Yo la verdad que no recuerdo cómo lo configuré, pero lo que no conozco lo dejo en blanco y no me suena que me diera guerra icon_biggrin.gif
MarTxelo
CITA(Axelko @ 21 Jan 2010, 20:59) *
El servidor es "localhost", los puertos déjalos por defecto. Los otros campos creo que son opcionales, así que prueba dejarlos tal y como están a ver si tira. Yo la verdad que no recuerdo cómo lo configuré, pero lo que no conozco lo dejo en blanco y no me suena que me diera guerra icon_biggrin.gif

Donde exactamente en smtp_Server o en IMAP host o en ambos...

Saludos !!
Axelko
En ambos icon_wink.gif
MarTxelo
No podía ser tan simple. Me sale esta curiosa pantalla:

He cambiado los atributos de las carpetas con:

sudo chmod +w /home/...../logs
sudo chmod +r /home/....../logs

Pero sigue saliendo el error. Además parece que no tiene la base de datos con lo cual poca hostia va a funcionar.

Saludos !!

Axelko
No sé cómo tendrás esas carpetas, pero tienes que poner como propietario al usuario bajo el que corre Apache, y ponerles unos permisos del tipo "755".

Sobre la base de datos, ¿tienes configurado y funcionando MySQL?. Necesitas crearle una base de datos, usuario y clave autorizados en ella, y proporcionarlo en el formulario.
MarTxelo
CITA(Axelko @ 22 Jan 2010, 20:51) *
No sé cómo tendrás esas carpetas, pero tienes que poner como propietario al usuario bajo el que corre Apache, y ponerles unos permisos del tipo "755".

Sobre la base de datos, ¿tienes configurado y funcionando MySQL?. Necesitas crearle una base de datos, usuario y clave autorizados en ella, y proporcionarlo en el formulario.

Pues hombre... Joomla tira de MySQL y tengo el PhPmyadmin funcionando asi que sí.

A buenas horas me dices lo de la based e datos! Yo pensé que era más listo y la ponía automáticamente.

El infierno de Linux nunca termina... FAN.GIF

Saludos !!

MarTxelo
Funcionando!

El sistema envía bien los mails. Tiene el problema de que HOTMAIL los rechaza no sé porqué.

Lo que tampoco sé es como crear mis propios usuarios.

Seguiré investigando.

Saludos !!
Axelko
Olvídate de Hotmail... es una p*** mierda. Los que tengan el correo con ellos se estarán perdiendo muchos emails, porque creo que no llegan ni los de Euskaltel.
MarTxelo
De todas formas hago funcionar las cosas a cañonazos.

No me estoy enterando bien de qué hago y porqué. De aquí a que pueda montar un servidor en condiciones va a pasar algún tiempo.

¿Conocéis algún manual, tutorial o libro que me pueda guiar bien en todo esto?

En principio de momento me voy a aquedar con Ubuntu Server y estos programas:

- PostFix ==> Servidor de correo
- PostFixAdmin ==> Todavía no le he puesto, se supone que me ayudaría a administrar el servidor de correo
- RoundCube ==> Cliente Webmail. Es ligero y simple, lo que buscaba
- ProFTPd ==> Me gustaría poder configurarlo vía Web ¿Se podría hacer? Me gustaría poder administrar los usuarios, el nº de users conectados, cambiar los mensajes de bienvenida, etc..
- Servidor Web LAMP ==> Utilizo phpmyadmin para administrar las bases de datos. Estoy contento con él.
- Samba ==> ¿Existe la posibilidad de configurarlo vía web? En el manual con el que lo instalé tuve que poner un entorno gráfico para configurarlo. Muy sencillito de usar.

- Torrent ==> NO sé qué programa. Estoy en proceso. No sería algo fijo pero lo tendría por sea caso.
- Joomla ==> El portal parece una maravilla pero no consigo configurar nada en él. ¿Otros portales similares, que no sea PHP-Nuke?

Saludos !!
Axelko
Prueba e107, a ver si te mola. Joomla siempre me ha parecido un cacao impresionante.

Samba se configura bastante bien editando directamente el archivo. La documentación es bastante buena. Para los torrents ya te comenté, lo más cómodo de manejar es mldonkey. Multiprotocolo (torrent, edonkey, direct connect, y más), corre como demonio, y se puede controlar via web, telnet o con frontends específicos (el mejor es sancho, frontend multiplataforma muy cañero).
MarTxelo
¿Alguien usa el ProFTPd Admin ??

¿Alguna idea de cómo configurarlo para administrar ProFTPd?

Lo estoy intentando pero no lo consigo...

Saludos !!
zanche
¿Me recomendáis instalar un ubuntu normal para tener un servidor web en casa? Es que parece que el windows ha cascado y paso de volver a instalar win en el servidor, ¿Es fácil de configurar los servicios web y ftp?

Saludos.

Edito para concretar un poco más, el equipo en sí es un amd 350mhz, 128mb ram. 20gb , ¿Creéis que tirará bien ubuntu en él o bien tengo que mirar otro tipo de distribución que soporte servicio web y ftp?
MarTxelo
CITA(zanche @ 18 Feb 2010, 16:04) *
¿Me recomendáis instalar un ubuntu normal para tener un servidor web en casa? Es que parece que el windows ha cascado y paso de volver a instalar win en el servidor, ¿Es fácil de configurar los servicios web y ftp?

Saludos.

Edito para concretar un poco más, el equipo en sí es un amd 350mhz, 128mb ram. 20gb , ¿Creéis que tirará bien ubuntu en él o bien tengo que mirar otro tipo de distribución que soporte servicio web y ftp?

Por poder puedes instalar Ubuntu Server aunque creo que con 128Mb vas un poco justo.

Todo depende del uso que le des. Si es sólo para ti con 128Mb te vale si es para ponerlo en Internet y que la gente entre en él (blog, pagina web, ftp, etc) yo no pondría menos de 512Mb o 1Gb.

Si es para tus cosas te vale perfectamente.

Recomendable por los gurús las versiones LTS (Long Time Support) . Yo monto la 8.04LTS a la espera de la nueva LTS.

Saludos !!
Maxmalkav
CITA(MarTxelo @ 20 Feb 2010, 15:10) *
Por poder puedes instalar Ubuntu Server aunque creo que con 128Mb vas un poco justo.

Todo depende del uso que le des. Si es sólo para ti con 128Mb te vale si es para ponerlo en Internet y que la gente entre en él (blog, pagina web, ftp, etc) yo no pondría menos de 512Mb o 1Gb.

Si es para tus cosas te vale perfectamente.

Recomendable por los gurús las versiones LTS (Long Time Support) . Yo monto la 8.04LTS a la espera de la nueva LTS.

Saludos !!

En este caso la memoria es lo de menos. Si vas a dar servicio a varios usuarios, tu principal problema va a ser la velocidad de upload que tenga tu línea.
128 MB pueden dar para un servidor casero si pasas de tener entorno gráfico y usas servicios y aplicaciones web que no consuman demasiados recursos (no montes nada con java ni similares).

Te podría venir bien Xubuntu, que trae como entorno de escritorio predefinido Xfce, un poco más ligero que Gnome. Aún así, con ese micro y memoria, irá bastante lento en entorno gráfico. Si puedes configurarlo todo por consola, mejor que mejor.

Saludos

PD: tened mucho, mucho cuidado cuando montéis servicios caseros que "salen" a internet (como un servidor de correo o de ftp). Si no están bien configurados, vuestros servidores se pueden convertir en nodos de reenvío de spam, almacenamiento de material ilegal, etc, lo cual tiene consecuencias legales. A menos que se sepa bien lo que se hace, sólo deberían montarse para dar servicio en LAN o en todo caso, acceso mediante tunelado a servicios contados.
zanche
CITA(Maxmalkav @ 20 Feb 2010, 16:14) *
En este caso la memoria es lo de menos. Si vas a dar servicio a varios usuarios, tu principal problema va a ser la velocidad de upload que tenga tu línea.
128 MB pueden dar para un servidor casero si pasas de tener entorno gráfico y usas servicios y aplicaciones web que no consuman demasiados recursos (no montes nada con java ni similares).

Te podría venir bien Xubuntu, que trae como entorno de escritorio predefinido Xfce, un poco más ligero que Gnome. Aún así, con ese micro y memoria, irá bastante lento en entorno gráfico. Si puedes configurarlo todo por consola, mejor que mejor.

Saludos

PD: tened mucho, mucho cuidado cuando montéis servicios caseros que "salen" a internet (como un servidor de correo o de ftp). Si no están bien configurados, vuestros servidores se pueden convertir en nodos de reenvío de spam, almacenamiento de material ilegal, etc, lo cual tiene consecuencias legales. A menos que se sepa bien lo que se hace, sólo deberían montarse para dar servicio en LAN o en todo caso, acceso mediante tunelado a servicios contados.

Ya me pasó una vez eso del envío de spam, a los clientes de telefónica le llegaba spam a través de mi ip y resulta que eran unos tíos rusos que se dedicaban a buscar servidores con vulnerabilidades para esos menesteres, menos mal que telefónica se puso en contacto conmigo a través de carta avisándome, me dejaron una dirección de mail para contestarles y solucioné el tema, desde entonces tengo mucho más vigilado este server. Yo el entorno gráfico lo uso remotamente con logmein , después mayoritariamente es un servidor web con una pequeña web y un servidor ftp local nada más, así que no necesito mucha subida ya que la web no pesa apenas.

Un saludo ^^
Axelko
CITA(zanche @ 18 Feb 2010, 16:04) *

Saludos.

Métele a eso una Ubuntu Server o una Debian, sin X-Windows. Te aseguro que una vez que te acostumbras vas a adorar a SSH. Y pensar que he estado tantos años perdiendo el tiempo con Windows 2000 Server y Terminal Server... Tengo montada una Ubuntu Server en mi caspaserver, rulando desde hace unos 4 años, y es una maravilla increíble. Para tema de servidores definitivamente Linux lava más blanco icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Lo de los servidores de correo, MUCHO OJO. Aseguradlos bien. Lo mejor es que estén configurados para hacer caso solo al loopback, que el puerto no esté disponible desde el exterior (no mapeado en el router), y que para enviar correo haya que autenticarse con un nombre de usuario y clave válidos. Con este tema toda precaución es poca.
zanche
Bueno, he instalado el ubuntu normal el 9.10 en un pc que tengo aquí también, que lo uso solo para la grabación de audio en mi estudio casero, la verdad es que se mueve con bastante soltura, pero ahora tengo un problema y es que tengo una tarjeta wifi, ya que el pc está abajo del todo y el router lo tengo arriba en mi habitación, antes tenía windows y rulaba bastante bien el wifi, aunque lo usaba poco. Entonces, quisiera saber si hay alguna forma de instalar la wifi.

Es una differo pci, pero el chip que monta es un WinBond Electronics Corp W89C33D y no consigo hacer que funcione.

También tengo montada una tarjeta de sonido Sound Blaster 128 pci que tampoco me funciona, sólo me va la integrada en placa que no me gusta mucho.

A ver si alguien pude echarme una manilla.

Saludos!
zanche
¿Nadie podría ayudarme aunque sea con la Sound Blaster?

Un saludo.
barton
la wifi.. has probado con ndiswrapper ???

sobre la S.B. .. yo diria que te deberia funcionar sin hacer nada...

deshabilita la integrada en placa y "juega" con los controles de audio ...
zanche
CITA(barton @ 24 Feb 2010, 07:53) *
la wifi.. has probado con ndiswrapper ???

sobre la S.B. .. yo diria que te deberia funcionar sin hacer nada...

deshabilita la integrada en placa y "juega" con los controles de audio ...

Hola, el tema es que no me manejo muy bien ya que soy "principiante" con ubuntu, he buscado y rebuscado pero no sé como hacer las cosas.

Lo de la tarjeta de sonido, pues deshabilité la integrada en placa pero ahora no tengo ningún dispositivo de sonido, en cuanto a la wifi instalé un paquete que era para instalar drivers wifi de windows, intenté meter el .inf de la wifi que parece que me la detecta pero no se conecta a ninguna red, hace como que busca, me pide la clave wep, la introduzco pero luego me la vuelve a pedir, así una y otra vez. Así que ya no sé que más hacer.

un saludo!

Edito para decir que al reinstalar ubuntu y cambiar la tarjeta de sonido de slot pci, ha acabado funcionando, ahora lo que me queda es probar de nuevo la wifi que la tengo quitada.

Un saludo!

Vuelvo a Editar para decir que nada, la sound blaster 128 pci no rula, anoche funcionó y no tengo ni idea de por qué, ya que como comenté antes instalé ubuntu de nuevo y si la pilló, después de reiniciar porque había instalado algunas actualizaciones dejó de funcionar, así que voy a desistir tanto con la wifi como sonido...

Saludos.

Edito: Me voy a volver loco... instalo aquí arriba en mi habitación ubuntu, bueno pues me llevo el pc para abajo, lo conecto al monitor suyo, teclado, ratón, altavoces y micrófono, y cuando enciendo el equipo empieza a verse "mal", con mal me quiero referir a que al lado del ratón se queda como un cuadro transparente, si hago clic encima de algo por ejemplo en el menú de Aplicaciones se ve como si el ratón tuviese algo encima y tapa las letras, me va lento... Pensaba que ubuntu iba a servirme para este pc, ya que lo único que quiero es grabar sesiones de audio con el audacity, el equipo monta un p3 1000mhz, con 20gb disco duro, 512mb ram, y ya tarjeta de sonido integrada en placa y vídeo igual ya que no tiene para ponerle una vga opcional. ¿Puede ser que ubuntu no tire bien con esas características?
zanche
Bueno, como comento en mi anterior modificación de mi anterior mensaje... ubuntu me está dando unos fallos raros, que si el ratón, que si me va muy lento... y no creo que sea al cambiar el pc de monitor, ratón o teclado...

Aún así os dejo fotos para que veáis a lo que quiero referirme.

No puedo cerrar, minimizar, maximizar ventanas porque no me sale la barra para esas tareas.

Si instalo el pc sin red, ¿Podría instalar el audacity, los codecs que necesito para escuchar audio, mp3 y eso?

Saludos.
barton
tema S.B. .. mira a ver que paquetes de alsa estan instalados... puedes instalar el alsa-mixer para "toquetear" los controles de audio

tema WIFI ... no todas las tarjetas trabajan "bien" bajo ndiswrapper ... puede que la tuya sea de estas o que no estes metiendo bien la clave WIFI (

has metido compiz ????

si es así lo que no salga la decoración de las ventanas puede deberse a que no esta trabajando compiz-decorator

tambien podria ser algun tipo de problema con los drivers de intel ( que me imagino es la grafica que integra tu equipo )

yo desestimaria gnome como escritorio.. si la maquina va justa de recursos hay escritorios mejores como lxde , fxce , fluxbox , etc...

, el equipo monta un p3 1000mhz, con 20gb disco duro, 512mb ram, y ya tarjeta de sonido integrada en placa y vídeo igual ya que no tiene para ponerle una vga opcional. ¿Puede ser que ubuntu no tire bien con esas características?

yo lo tengo en un pentium3@600MHz con 256MB de ram ( antes con 128) , con una tarjeta grafica integrada en placa ( que "roba" 2,5MB al sistema ) y sin ser un cañón , ha movido "decentemente" KDE3 y ahora lxde icon_smile.gif
zanche
El tema es que no sé que distro utilizar, que sea lo más parecida en cuanto a entorno a ubuntu (tema de escritorio, que me aparezcan los iconos cuando monto una unidad en él) también, el tema de lo de las preferencias, la barra de "inicio" con los programitas organizados, porque había probado kubuntu 9.10, pero me resulta rara su utilización con respecto a ubuntu.

Saludos.

Edito: Al final parece ser que eran los efectos visuales, que comerán muchos recursos y entre la memoria del equipo y la gráfica integrada, no daría para más XD

Saludos!
zanche
CITA(barton @ 26 Feb 2010, 11:37) *
tema S.B. .. mira a ver que paquetes de alsa estan instalados... puedes instalar el alsa-mixer para "toquetear" los controles de audio

tema WIFI ... no todas las tarjetas trabajan "bien" bajo ndiswrapper ... puede que la tuya sea de estas o que no estes metiendo bien la clave WIFI (

Bueno, la SB nada, sigue sin detectarla, aunque desactive de la bios la integrada sigue sin salir, en cuanto al wifi voy a dejarlo por imposible, aparte que dónde va a estar el equipo no va a necesitar internet apenas, así que pasando de wifi. Lo que sí me interesaría era poder instalar esta maldtia SB.

Saludos icon_wink.gif
barton
la s.b ... es algun modelo "raro" ????
zanche
CITA(barton @ 27 Feb 2010, 13:41) *
la s.b ... es algun modelo "raro" ????

La SB es una 128 pci en el chip pone CT5880-DCQ pero en el model pone CT4810.

De todas formas, no sabría instalar esos drivers.
barton
acabo de pinchar una S.B. 128 que tenia por aqui tirada .. tambien es el modelo CT4810 ( eso pone en la pegatina) y aunque el sistema la reconoce como ensoniq es1371 la tarjeta funciona sin hacer absolutamente nada ... el ·chipi" que monta es el ct2518

la distro sobre la que va montada es una kubuntu 9.10 con kernel 2.6.31-14

p.d. la herramienta tipo "everest" es hardinfo y esta disponible en paqueteria icon_smile.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.