Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque con ciertos matices, Axelko.
El problema es que la gente "de a pie" no tiene los conocimientos, o quizá la perspicacia suficiente como para andarse con cuidado.
Sin ir mas lejos, le monté a mi primo un ordenador en octubre. Hace 15 días tuve que ir por que se le coló un virus SpyBank creo, que se dedicaba a trincar passwords y cuentas del banco. Se lo colaron por correo electrónico en un adjunto y menos mal que el NOD se enteró de que había algo, entonces, cuando la gente "de a pie" ve la pantalla roja... qué hizo: oye Marco, que mirame a ver que aquí hay algo raro. Vas, le explicas lo que pasa, y le dices que ojito con las cosas que se abren en el correo.
Ahí no hay firewall que valga, ya que es el propio usuario el que da al "Sí", y por eso hay veces que se viene necesario un antivirus, aunque su tasa de efectividad sea baja, sí que sirve.
El firewall es totalmente imprescindible, no conozco PC que pase por mis manos que no acabe con Kerio, Sygate, o en el peor de los casos lo deje con el de WinXPSP2. Para los usuarios más avanzados, digamoslo así, hay ocasiones en las que también es necesario ese antivirus.
Te pongo en situación: mi hermano me pidió un programa, FL Studio, si no recuerdo mal. Me voy a thepiratebay, y la mayoria de los usuarios saltan en los comentarios con que los enlaces son virus. Cojonudo, un programa dificil de conseguir. Me voy al eMule, hago una busqueda, y me descargo un supuesto FL Studio, "a ciegas". Me lo bajé en el Toshiba, donde no tengo antivirus por razones obvias (160Mb de ram). ¿Qué hice? Copié el archivo al mediacenter, donde sí hay antivirus, y lo abrí alli. La mayoria de los virus cutrecillos que vienen en esos archivos los trinca el NOD, si bien como virus, o bien como aplicacion sospechosa. Afortunadamente el parche no tenia virus ni el instalador. Sin el NOD no lo habría abierto... me jode mucho andar con la restauracion del sistema o con el formateo.
Un saludo