Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Faltas ortográficas o gramaticales
Hard2Mano > Foros Misceláneos > Offtopic
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
emenda
Nada, que estaba aburrido, he abierto un par de hilos y he visto unos cuantos errorcillos y me he dicho: "recórcholis! voy a dedicarme a recopilar alguna de las faltas que más duelen a la vista". Y aquí estoy. Espero no ofender a nadie. Si alguien se siente ofendido, ya sabe, mp al canto y edito lo que haga falta. Ah, puede que meta la pata alguna vez. En tal caso no lo dudeis: crucificarme icon_rolleyes.gif

La primera de ellas es esta, que en realidad es doble:
http://www.hard2mano.com/viewtopic.php?t=2058
http://www.hard2mano.com/viewtopic.php?t=2152

Me ha hecho gracia que dos mensajes seguidos en el foro de donaciones comenzaran igual: "Si alguna alma caritativa..." cuando las almas no son almas, sino almos. Es decir, es el alma, no la alma. La frase correcta sería "Si algún alma caritativa..."

No sé si continuaré esto, pero al menos me he distraído un par de minutos.

Un saludo a todos y no dudeis en participar.

pd: por favor, no comenteis TODAS las faltas del foro, pues esto sería infumable. Comentar sólo las más goooooordas.

pd2: en mi mensaje hay una, gorda aunque típica. A ver si la descubrís icon_wink.gif
alvarITO
Te crucificaremos: no se dice crucificarme sino crucificadme. Minipunto para i icon_biggrin.gif
Y comentaremos, ya que no es "Comenta[b]r
sólo..." sino "Comentad sólo", siempre en el caso de usar el imperativo, claro...
emenda
très bien pour alvarITO. Esa era la falta.

Aunque veo que tú no la aplicas: http://mercadillo.egunet.net/viewtopic.php?t=1912
kabuto
CITA(emenda)
Comentar sólo las más goooooordas.

pd2: en mi mensaje hay una, gorda aunque típica.  A ver si la descubrís  :wink:

Por ejemplo esa, solo es llana y como acaba en vocal no lleva tilde.

Donde las dan las toman...je je.. banana.gif
emenda
Te equivocas de todas todas pues existe el llamado ACENTO DIACRÍTICO que distingue palabras que se escriben igual pero significan cosas diferentes. Éste es un caso, pues "sólo", con acento, significa "únicamente", mientras que "solo", sin acento, significa que no va acompañado.
Lo mismo pasa con "este", cuando el pronombre actúa como sujeto lleva acento, pero no cuando acompaña a un sustantivo: "este coche no me gústa"
alvarITO
Si "solo" equivale a sólamente o a únicamente, se colocará una tilde diacrítica para diferenciarla del "solo" "sin compañía".
alvarITO
CITA(emenda)
Aunque veo que tú no la aplicas: http://mercadillo.egunet.net/viewtopic.php?t=1912
No estaba usando el imperativo. Estaba usando una contracción de la frase "Podéis cerrar".
¡Qué miedo mandar a unos moderadores!... Nunca se me ocurriría icon_wink.gif
emenda
jaja, lo de la contracción te la acabas de inventar para metérnosla doblada.
alvarITO
CITA(emenda)
jaja, lo de la contracción te la acabas de inventar para metérnosla doblada.
Nunca se me ocurriría, que me pincharías... icon_wink.gif
emenda
No si viene doblada icon_wink.gif
Axelko
Me temo que a partir de ahora voy a tener que cuidar mucho mi ortografía... icon_rolleyes.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif
kabuto
CITA(emenda)
Te equivocas de todas todas pues existe el llamado ACENTO DIACRÍTICO que distingue palabras que se escriben igual pero significan cosas diferentes.  Éste es un caso, pues "sólo", con acento, significa "únicamente", mientras que "solo", sin acento, significa que no va acompañado.
Lo mismo pasa con "este", cuando el pronombre actúa como sujeto lleva acento, pero no cuando acompaña a un sustantivo: "este coche no me gústa"

Conozco el acento diacrítico pero no conocía esa diferenciación de la palabara "solo"

Lo he comprobado en el diccionario cutadeal.gif y llevas razón. icon_mad.gif Grrr.. ya te pillaré...
emenda
ya te pillaré...

estoooooo vale, intentaré escribir menos.
kabuto
CITA(emenda)
ya te pillaré...

estoooooo vale, intentaré escribir menos.

Tranquilo para mañana ya se me habrá olvidado xDD
capillaardiente
Me pareze ke eztó ba ha sçe una cassa de vrujá.....
alvarITO
Es más correcto hablar de tilde diacrítica icon_wink.gif
JocateX
CITA(emenda)
Bueno, recondujamos el tema: Hilo de cine

Lo encontré lo encontré, sería RECONDUZCAMOS tralaraaaaaaaaaa

Ya tenia yo ganas de pillarte icon_razz.gif jujuju
JocateX
Yo es que de retoque fotográfico, como que no, pero esa imagen quedaría muy bien para lo de los moderadores!!!
alvarITO
CITA(Gizmo)
Ánimo a todos y presentar vuestras creaciones..
presentad
dianso
CITA(emenda)
Te equivocas de todas todas pues existe el llamado ACENTO DIACRÍTICO que distingue palabras que se escriben igual pero significan cosas diferentes.  Éste es un caso, pues "sólo", con acento, significa "únicamente", mientras que "solo", sin acento, significa que no va acompañado.

No es del todo cierto esto. "Solo" puede significar tanto "ùnicamente" como que no va acompañado, segùn el contexto. De hecho lo correcto es no acentuarlo nunca salvo en caso de anfibología, es decir, cuando el contexto no permite diferenciar adecuadamente un caso de otro. Si hablamos del caso: "Comentad solo las más gordas", el acento es innecesario, pues no hay posibilidad de confusión por el contexto.

De hecho es incorrecto acentuar el "solo" en esa frase.
emenda
Puedes referenciar eso que acabas de decir?
Lord
Que yo sepa, la palabra "solo" se acentua si se puede cambiar por "solamente" (es decir, funciona como adverbio) y no se acentua cuando funciona como adjetivo, pero vamos, que yo soy de ciencias... xD
Salud!
emenda
que yo soy de ciencias

Típica excusa. Eso no te exime de saber escribir bien. En ciencias también se escribe.
KeTefLiPs
Por conmigo sus vais a jartar jajaja pos no teneis curra pa rato ale a kurrar.
Lord
CITA(emenda)
que yo soy de ciencias

Típica excusa. Eso no te exime de saber escribir bien. En ciencias también se escribe.

Juasjuas, y quien te ha dicho que escriba mal?? xDDD
Salud!
Axelko
CITA(emenda)
que yo soy de ciencias

En ciencias se escribe, pero por norma general se hace de culo, y no me refiero sólo (o solo, ya no se) a las faltas de ortografía, sino a la expresión escrita icon_confused.gif

Salu2.
emenda
no digo que escribas mal, simplemente que esa excusa no me parece válida icon_wink.gif
dianso
CITA(emenda)

Claro. Ahí va:
4.6.4 Otros casos de tilde diacrítica:

a) sólo/solo

La palabra "solo" puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
A Tomás le gusta estar solo.
Solo tomaremos fruta.
Cuando quien escriba perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial

(Tomado de http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00000.../Ortografia.pdf)

Si te fijas, en ese ejemplo, la Academia no pone acento ortográfico a "Solo tomaremos fruta", pese a que ese "solo" funciona como adverbio.

Si te fijas, es de lógica. Si ese acento se pone para distinguir un caso de otro, en los casos en los que el contexto permite distinguirlo perfectamente, el acento ortográfico es inútil. Por lo tanto, no se pone. Igual pasa con, por ejemplo, ésta/esta y similares.
emenda
Gracias por la info y la referencia icon_biggrin.gif
Procer
CITA(dianso)
CITA(emenda)

Claro. Ahí va:
4.6.4 Otros casos de tilde diacrítica:

a) sólo/solo

La palabra "solo" puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
A Tomás le gusta estar solo.
Solo tomaremos fruta.
Cuando quien escriba perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial

(Tomado de http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00000.../Ortografia.pdf)

Si te fijas, en ese ejemplo, la Academia no pone acento ortográfico a "Solo tomaremos fruta", pese a que ese "solo" funciona como adverbio.

Si te fijas, es de lógica. Si ese acento se pone para distinguir un caso de otro, en los casos en los que el contexto permite distinguirlo perfectamente, el acento ortográfico es inútil. Por lo tanto, no se pone. Igual pasa con, por ejemplo, ésta/esta y similares.

Un par de cosillas:

Acento lleva siempre, como llevan en realidad todas las palabras, otra cosa es que lleve tilde o no.

Desde siempre tuve entendido que "solo" lleva tilde siempre que se pueda cambiar por "solamente" en la misma frase sin que pierda el sentido (y no creo que esta regla me la inventara yo XD)

Saludos Cervantes

icon_wink.gif
emenda
De todas maneras no me parece una regla muy coherente, pues deja al ampara y buen atino del escritor ponerlo o no ponerle tilde
Cuando quien escriba perciba riesgo de ambigüedad
Procer
CITA(emenda)
De todas maneras no me parece una regla muy coherente, pues deja al ampara y buen atino del escritor ponerlo o no ponerle tilde
Cuando quien escriba perciba riesgo de ambigüedad

Hombre, para mi, en realidad la ortografía tiene ese fin no? porque como bien dijo Gabriel García Marquez: "[..] pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver"

Saludos
dianso
CITA(Procer)
Un par de cosillas:

Acento lleva siempre, como llevan en realidad todas las palabras, otra cosa es que lleve tilde o no.

Desde siempre tuve entendido que "solo" lleva tilde siempre que se pueda cambiar por "solamente" en la misma frase sin que pierda el sentido (y no creo que esta regla me la inventara yo XD)

Saludos Cervantes

icon_wink.gif

Sobre lo de acento o tilde. A ver, si busco acento en el RAE, resulta que admiten como acepción de acento :"Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.", lo que me autoriza a llamar acento a lo que tú llamas tilde.

Y sobre lo del solo/sólo... sí, eso que tu dices es lo que se dice por ahí, y lo que suele hacer la gente al escribir, incluyéndome a mí, pero eso no significa que la norma de la academia sea esa que tu dices.

Está claro que esa norma que citas no te la has inventado tú, y lo que yo digo de que el "solo" se acentúa cuando hay anfibología tampoco me lo he inventado yo, sino que es norma de la academia, y de hecho yo me gano la vida corrigiendo textos, así que las normas me las sé.
emenda
y de hecho yo me gano la vida corrigiendo textos, así que las normas me las sé

Pues te dolerán los ojos cuando leas por los foros. Me duelen a mí más de una vez icon_sad.gif

Por cierto, y ya que te sabes las normas. El tema del acento cuando hay anfibología se da sólo (con acento por que me da la gana) con la palabra "SOLO" o se da en otros casos. Por ejemplo, él como pronombre personal lo lleva siempre o sólo (me la vuelve a dar icon_wink.gif ) cuando hay anfibología ?
emenda
Nueva captura:
restringe el uso y instalación de controles

No duele mucho, pero algo sí.
alvarITO
lo de la garantia a terminado de convencerme rapidamente

Tildes aparte... ¿Lo encontráis?
Lord
CITA(alvarITO)
lo de la garantia a terminado de convencerme rapidamente

Tildes aparte... ¿Lo encontráis?

Si no encuentras esa, mal lo llevas compañero... xDDDD
Esa HHHHHH
Salud!!
alvarITO
CITA(Lord)
Esa HHHHHH
Salud!!
Mini punto para Lord
emenda
Sencilla, pero DOLOROSA
Procer
CITA(dianso)
CITA(Procer)

Un par de cosillas:

Saludos Cervantes

icon_wink.gif

Sobre lo de acento o tilde. A ver, si busco acento en el RAE, resulta que admiten como acepción de acento :"Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.", lo que me autoriza a llamar acento a lo que tú llamas tilde.

Y sobre lo del solo/sólo... sí, eso que tu dices es lo que se dice por ahí, y lo que suele hacer la gente al escribir, incluyéndome a mí, pero eso no significa que la norma de la academia sea esa que tu dices.

Está claro que esa norma que citas no te la has inventado tú, y lo que yo digo de que el "solo" se acentúa cuando hay anfibología tampoco me lo he inventado yo, sino que es norma de la academia, y de hecho yo me gano la vida corrigiendo textos, así que las normas me las sé.

Así que se admite acento como tilde me parece muy bien, mucha gente cree que son lo mismo o desconoce lo que es la tilde y cree que siempre se llamo acento, pero me parece muy bien, admitimos acento=tilde (aunque soy de la opinión que dos cosas que no escriben igual nunca serán lo mismo, simplemente porque ni se leen ni se escriben igual). La pregunta ahora sería la acción acentuar tambien denota poner tildes??? porque si es así menudo lío, porque acentuar una palabra y ponerle tilde pues como que no es lo mismo, no se es una rayada mía.

En cuanto a lo que dice emenda, bien es verdad que que hay post que da pena verlos se comete cada burrada que... pero más que a la ignorancía de las normas gramáticales, lo achaco a las velocidades con que la gente escribe y no se dedica a leer las burradas que puede haber cometido gramaticalmente, y es que a mi me pasa también mis dedos a veces corren más que mi mente y pasa lo que pasa.... y si no siempre está la típica disculpa.... "es que la b y la v están juntas....

Saludos y no pienso releer esto que es muy pesado así me crucificáis por las burradas que pueda haber cometido gramaticalmente icon_wink.gif
alvarITO
todas las palabras llevan acento, pero sólo a algunas colocamos la tilde.
palabras con acento: camión, charcutero, disquetera, pepino, altavoces...
palabras con tilde: camión, Álvaro, sí, afirmación...
emenda
Ufff, esta sí que duele
Espero que esta imformacion sirba

Pa cagarse y no tocarse.
alvarITO
emenda, que la b y la v están juntas... icon_wink.gif
emenda
claro, claro, pero no ha puesto sitva, justo uno se confunde con la b y la v. Qué cosas!
emenda
ha veces me pierdo
alvarITO
Y esa que ponen mucho... "haber so lo consigo vender..." Esa sí que duele!
emenda
Aún estoy esperando una de esas, para ponerla bien grande
Zafiros
CITA(er_mancha)
y el aerogate 2 se lo kompre a un colega esta intackto

¿Y este que te parece? Realmenta la puta manía de escribir con la k hace que , a veces, se escriban cosas tan curiosas como esta!!!! icon_wink.gif

Saludo
emenda
Hombre, el señor er_mancha nunca ha destacado por preocuparse lo más mínimo en escribir correctamente, incluso lo reconoce. Pero la verdad es que no entiendo la manía esa de la k
alvarITO
yo tampoco entiendo esa manía de escribir con k... Además de antiestético, no ahorras letras apenas... icon_confused.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.