Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: CaspaServer HOWTO (o como montar un servidor en casa)
Hard2Mano > Foros Misceláneos > Software / Sistemas Operativos / Programación
Páginas: 1, 2
Axelko
Bienvenidos al curso de administración remota CaspaServer. En él aprenderán las diferentes técnicas para administrar remotamente su servidor CaspaServer v1.0 basado en Windows 2000 Server e instalar servicios. Más adelante explicaremos como hacer esto mismo con sistemas operativos a los que estamos más acostumbrados, como pueda ser un Windows 2000 Pro o un Windows XP Pro, pero en principio vamos con el Server ya que esto nos va a dar posibilidades para hacer otro tipo de cosas en un futuro.

Qué es un caspaserver
Un caspaserver es un pc casposo subido en algún armario encendido con el fin de funcionar a modo de servidor de Internet o de la propia intranet hogareña.
Aquí podéis ver un par de imágenes de mi propio caspaserver:

Para qué sirve
El caspaserver nos puede servir para tener nuestro propio servidor web en casa, aprovechando la adsl que pagamos religiosamente mes a mes. También podemos usarlo como servidor ftp, servidor de correo, servidor wins, servidor dhcp, router nat, o simplemente como pc de descargas.

Un buen caspaserver, por definición, no tendrá monitor ni teclado, por lo que podrá dejar tirado en algún recóndito lugar de nuestra casa, allá donde no moleste, y manejarlo remótamente desde nuestro pc habitual, por lo que la administración remota es uno de los platos fuertes de este artículo.

Instalando nuestro caspaserver

Lo primero que deberemos hacer será decidir el método para manejar el CaspaServer de forma remota. Las opciones en el mercado son muchas y variadas: escritorio remoto de Windows XP, Anywhere, VNC. Sin embargo, la que recomendamos en este curso es Terminal Server, incluído de serie en Windows 2000 Server.

Terminal Server es un servidor que nos permite manejar el CaspaServer desde otro ordenador como si estuvieramos trabajando directamente con él. El teclado y ratón se transmiten por red hasta el CaspaServer, que devuelve la imagen también por red al ordenador cliente que estemos manejando, para ser mostrada en su pantalla. Se trata de un telnet en modo gráfico.

Para disponer de Terminal Server deberemos instalar Windows 2000 Server en el CaspaServer. La instalación no difiere apenas respecto a Windows 2000 Pro, pero no debemos olvidarnos de seleccionar el componente "Servicios de Terminal Server" y configurarlo en modo "Administración Remota" cuando se nos pregunte, un poco más adelante en la propia instalación de Windows 2000 Server.

También podemos aprovechar ya instalar otros servicios que puedan resultar de interés, relacionados con IIS (Internet Information Server) como por ejemplo servidor web o servidor ftp, aunque para este último, el curso de administración remota CaspaServer v1.0 recomienda utilizar en su lugar un programa llamado BulletProof FTP Server de pago, o bien la herramienta gratuíta FileZilla Server, clon del anterior. El servidor web de IIS también puede ser sustituido por el conocido servidor web de libre distribución llamado Apache, que será tratado más adelante.

Una vez que la instalación de Windows 2000 Server haya concluído, tendrá que crear los disquetes del programa Cliente de Terminal Server, necesario para manejar remotamente el CaspaServer. Para ello dirígase al Panel de Control/Herramientas administrativas/Creador de cliente de Servicios de Terminal Server, y prepare dos disquetes en blanco. Una vez creados los disquetes utilícelos para instalar el Cliente de Terminal Server en aquellos ordenadores desde lo que desea manejar el CaspaServer.

Aprovechando que aun se encuentra trabajando físicamente con el CaspaServer, compruebe la correcta configuración de la red e instale aquellos programas que considere necesarios. Nótese que cualquier operación que quiera realizar físicamente la podrá hacer también remotamente gracias a Terminal Server, sólo que la respuesta de Terminal Server es ligeramente más retardada que cuando trabaja directamente con una pantalla y teclado conectados al CaspaServer. Aproveche ahora para instalar programas como BulletProof FTP Server si desea disponer de un servidor FTP, eMule o BitTorrent si desea descargar archivos de redes p2p, o Flashget para esas grandes descargas via web que desearía poder hacerlas desde el CaspaServer. También puede instalar complementos para su servidor de páginas web, como por ejemplo motores de bases de datos SQLServer o MySQL, o preprocesadores de scripts de PHP, ASP.NET o JSP/JavaBeans/Servets. Sin embargo, esto merece mención aparte y será tratado en una futura segunda entrega del curso de administración remota CaspaServer.

Las últimas operaciones que deberemos hacer antes de desconectar definitivamente teclado, ratón y pantalla del CaspaServer serán comprobar que efectivamente la red está correctamente configurada y por lo tanto podemos entrar en él mediante Terminal Server desde otro ordenador, y desactivar en la BIOS la parada por errores, para evitar que el CaspaServer espere indefinidamente la pulsación de la tecla F1 al no detectar teclado o pantalla. Esta opción se encuentra dentro de la sección 'Standard CMOS Setup', y se llama 'Error Halt', en la que deberemos seleccionar 'No Errors'. Una vez realizados estos últimos puntos ya tendremos el CaspaServer listo para funcionar de forma autónoma. Retiramos teclado, ratón y pantalla, y dejamos a nuestro CaspaServer sólo con alimentación y cable de red (o tarjeta Wireless) colocado en cualquier rincón de nuestra casa, como por ejemplo tumbado encima de un armario.

A partir de ese momento el manejo del CaspaServer se realiza de forma análoga a un ordenador normal, solo que mediante el Cliente de Terminal Server, y suponiendo que nuestros lectores ya conocían el manejo de las utilidades típicas aquí presentadas (Flashget, eMule...), el uso del CaspaServer llegado a este punto no acarrea misterio alguno.

Feliz Administración!!

Configurando nuestro router
Dada la proliferación de conexiones ADSL con router que existen en España, el administrador del caspaserver probablemente se encuentre con que los servicios que con ilusión y esfuerzo ha configurado no son accesibles desde el exterior. Esto se debe a que nuestro router cierra todo el tráfico entrante, rechazando toda petición desconocida.

Para poder hacer visible desde el exterior nuestro servidor web ó ftp deberemos irnos a la configuración de nuestro router y abrir el puerto correspondiente (80 para web, 21 para ftp, 23 para telnet...). Asimismo tendremos que indicar la ip privada de nuestro caspaserver hacia el que tendrá que redirigir la petición.

Cada router es un mundo, y dependiendo de la marca y modelo del que poseamos los nombres varían, la forma de acceder o configurar también, por lo que desde este tutorial le remitimos al manual de su router o a foros especializados para aprender a abrir puertos. Se trata de un paso fundamental, así que procure familiarizarse con estos prodecimientos antes de continuar.

Usando nuestro servidor web IIS
El servidor web incluido en Windows 2000 Server, llamado Internet Information Server, ya habrá sido instalado en los pasos previos si ha seguido correctamente este curso de iniciación. El servidor inicia automáticamente junto con el ordenador, y no requiere configuración o intervención por parte del administrador para su uso normal.

Si es un lector sagaz habrá comprobado como un nuevo y extraño directorio ha crecido en su disco duro. La ubicación es c:inetpub, y dentro de este directorio se encontrará otro con un nombre tan peculiar como 'wwwroot'. Esa es la raiz de nuestro servidor web, y para publicar una web, colgar un archivo o guardar una foto para mostrar en este u otros foros no tendrá más que copiarla dentro de ese directorio.

Recomendamos sin embargo hacer una clasificación inteligente de los archivos que en él se van almacenando, ya que con el paso del tiempo el caos se adueñará de su caspaserver y ya no sabrá que vale y que no. Cree un directorio 'imagenes' para sus imagenes, un directorio 'files' para los archivos que quiera poner a disposición del público, y un directorio por cada página web que quiera colgar. Esto hará mucho más fácil la administración y revisión de los contenidos del servidor web.

Extendiendo las posibilidades del servidor web: PHP y MySQL
-- Proximamente --
zanche
Bueno pues yo tengo un cliente ftp el serv-U y lo tenia antes configurado con un modem usb de telefonica y no habia problemas pero ahora al tener el router pues no se puede acceder a el, que tengo que hacer para que mis colegas puedan entrar en el ftp para descargarse algo?Tengo que poner la ip que me dio telefonica en aquellos tiempos o tengo que poner la ip del router? icon_confused.gif
Axelko
Eso entraría dentro del apartado de configuración del router. Tienes que abrir en tu router el puerto 21/TCP hacia la IP interna del ordenador que ejecuta el servidor serv-U. Para conocer la IP abre una ventana de consola y ejecuta "ipconfig".

Para que tus amigos conecten desde fuera necesitan saber tu IP externa. Esta IP la puedes conseguir de dos formas: o bien consultándola en la página de información del router (depende del modelo), o bien usando alguna de las muchas páginas web que te la indican. Por ejemplo: http://www.andy21.com/ip/

Salu2.
zanche
Ah entonces tengo que abrir el puerto 21 en el router ok, el tema ya de la ip me la se de memoria de tanto trastear y tal.

Gracias.
Zafiros
Ander, cuando quieres, eres jodidamente sensacional. icon_mi_6.gif

Saludos
elmaestro
Hola Axelko:

Muy buena tu explicacion!
Como has visto, andaba buscando algo por el estilo.

Te dejo tambien aqui el link de como instalar MySql y PHP
http://mundogeek.net/archivos/2005/10/15/i...mysql/#more-695

Y de paso a los que anden sufriendo con esto temas les recomiendo ese blog que esta muy bien y se tratan estos temas.

Saludos
Axelko
@Zafiros: mis momentos sensacionales son limitados, ese día gasté mi momento lúcido del año. Luego así me va en la uni, sin el comodín de la inspiración a ver como apruebo yo... icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

@elmaestro: gracias por el enlace, ese blog tiene muy buena pinta. A ver si un día me siento, gasto el momento lúcido de este año, y escribo la parte correspondiente a PHP+MySQL, y Apache.

Salu2.
petak3
Esto yo creo que se merece una chincheta, ¿no?
lo_cunyat
icon_surprised.gif viva los caspaserver ^^

magnifico tutorial

CPU: AMD K7 Athlon (Thunderbird), 1.01 GHz
Memory: Used: 508/768MB
Uptime: 3d 2h 4m 34s HD: [C:] 24.04/38.16 GB [D:] 14.95/18.64 GB
Connection: NIC TX PCI 10/100 de 3Com EtherLink XL (3C905B-TX) #2 - Minipuerto del administrador de paquetes @ 100.0 M
drankos
CITA(petak3)
Esto yo creo que se merece una chincheta, ¿no?

Pues si, asi aprendemos todos la primera parte hasta que lleguemos al apache y al php y el MySQL icon_wink.gif
corbin6
Realmente útil!!!

Gracias Axelko
dwtzs
¿Un server casero? Anda, que ya te vale...
Esto es un server casero:

Y me cabe todo detrás del armario.

Ya en serio, yo también tengo montado un servidor casero, pero apenas lo he usado para dar servicio al exterior (alguna prueba y poco más). Para lo que sí lo uso es para servir streaming de audio bajo demanda dentro de la LAN y a todo el que se me ponga al alcance del WIFI (tengo un AP abierto sólo para eso, y he descubierto que a mis vecinos les encanta el Grindcore), así no tengo que estar pendiente de en qué disco de qué ordenador tengo la canción tal o cual.

Un saludo.
lo_cunyat
CITA(dwtzs)
Ya en serio, yo también tengo montado un servidor casero, pero apenas lo he usado para dar servicio al exterior (alguna prueba y poco más). Para lo que sí lo uso es para servir streaming de audio bajo demanda dentro de la LAN y a todo el que se me ponga al alcance del WIFI (tengo un AP abierto sólo para eso, y he descubierto que a mis vecinos les encanta el Grindcore), así no tengo que estar pendiente de en qué disco de qué ordenador tengo la canción tal o cual.

Un saludo.

pues macho en mi calle deje 2 linksys en la ventana y no se conecto ni dios XDD y eso que estubieorn 2 meses asi..

por cierto proximamente nueva caja del caspaserver (mas info en mi firma)
dwtzs
CITA(lo_cunyat)
pues macho en mi calle deje 2 linksys en la ventana y no se conecto ni dios XDD y eso que estubieorn 2 meses asi..

Pon un cartel en el portal y ya verás icon_razz.gif
lo_cunyat
CITA(dwtzs)
CITA(lo_cunyat)

Pon un cartel en el portal y ya verás icon_razz.gif

es una casa enmedio de bloques de pisos XDDD
marakaid
No entiendo el propósito de un "CaspaServer" con Windows 2000 Server y Terminal Server, sólo con la licencia del sistema operativo te puedes comprar un ordenador nuevo para usarlo de servidor casero con otro sistema operativo, por ejemplo alguna distribución Linux, que te va a venir con todo lo que necesitas. Me llama la atención que recomiendes el Filezilla como alternativa gratuita para el servidor FTP y que al mismo tiempo el sistema fuese operativo fuese de pago, es contradictorio.
Axelko
Yo lo he montado con Windows 2000 Server porque tiene más características (que yo sí utilizo) que un Windows 2000 Pro o XP Pro, y porque además ya conocía el sistema. No pretendo que todo el mundo use la versión Server, y de hecho los pasos explicados hasta aquí son comunes a cualquier NT. Respecto a Linux, yo no se montar un servidor bajo ese sistema operativo, pero si alguien sabe y tiene un rato para escribir sería bienvenida una guía como la mía icon_wink.gif

Salu2.
Alexandros88
Hola Axelko! Muchas gracias por el tutorial! Ya tengo el CASPASERVER rulando en mi garaje. Rula con XP PRO.

Accedo a él desde mi PC por el escritorio remoto de Windows, esta tarde pienso activar el Wake On Lan.

Qué programa recomiendas para administrar el servidor remotamente sin estar en LAN (tengo IP dinámica)?

Saludos!
lo_cunyat
ponte el dyndns o el no-ip duc

http://www.no-ip.info
http://www.dyndns.com
Alexandros88
CITA(lo_cunyat)
ponte el dyndns o el no-ip duc

www.no-ip.info
www.dyndns.com

Eso es para tener "IP estática", pero qué programas sencillos hay para administrarlo remotamente desde, por ejemplo, la universisdad o la casa de un familar (a ser posible que un programa que no requiera instalación)?

Saludos
lo_cunyat
pues el real vnc, tight vnc qualquier vnc

sino tambien remoteadmin
Alexandros88
CITA(lo_cunyat)
pues el real vnc,  tight vnc qualquier vnc  

sino tambien remoteadmin

Requieren instalación?
lo_cunyat
al servidor si
a los clientes puedes usar el viewer.exe o sino desde pagina web tambien puedes acceder
Alexandros88
Muchas gracias lo_cunyat.

He bajado el server y client de TIGHTVNCy el no-ip pero lo veo chungo...

Esperaré a que Axelko amplíe el tuto con esa información!

Saludos
barton
para mi el mejor cliente de VNC es ultravnc icon_wink.gif
Axelko
CITA(Alexandros88)
Accedo a él desde mi PC por el escritorio remoto de Windows [...] Qué programa recomiendas para administrar el servidor remotamente sin estar en LAN (tengo IP dinámica)?

Puedes usar igualmente el escritorio remoto de XP desde Internet, funcionará muy bien. Tu problema es más bien la IP dinámica, es decir, cómo saber tu IP si cambia constantemente. Para eso echa un vistazo a lo que te ha comentado lo_cunyat. Yo antes tenía un dominio en dyndns y funciona muy bien. Son dominios gratuitos de tercer nivel con una particularidad, que con un pequeño programa residente en tu servidor actualizará la IP del dominio cada vez que cambie. De esta forma en el cliente de escritorio remoto bastará con poner algo como alexandros.dnsalias.com (el dominio que escojas al registrarte en dyndns) para conectar. Ah, no olvides que debes abrir el puerto correspondiente en tu router hacia el servidor, que para escritorio remoto (o Terminal Server, es lo mismo) es el 3389/TCP.

CITA(barton)
para mi el mejor cliente de VNC es ultravnc  ;)

Idem. Aunque la guía está explicada para Terminal Server, desde hace un par de años uso UltraVNC. La guía tiene ya su tiempo...

Salu2.
barton
yo estoy empezando a trastear con el server ssh + lanzar las aplicaciones en las X de mi ordenador en vez del remoto icon_biggrin.gif

http://foro.coyoteshardware.com/viewtopic.php?t=767 icon_biggrin.gif
miguelae
Buena guia esta. Pero una pregunta, si me monto un server para tener encendido 24h con la mula exclusivamente, ¿que hardware minimo deberia llevar para que rule?

Un saludo.
lo_cunyat
CITA(miguelae)
Buena guia esta. Pero una pregunta, si me monto un server para tener encendido 24h con la mula exclusivamente, ¿que hardware minimo deberia llevar para que rule?

Un saludo.

CPU
Pentium 2 - Recomendable 3
K6-2+ 550 o un k7 a unos 600

Tarjeta de red

Grafica

fuente

hd grande

cuanta mas ram mejor XD
Alexandros88
CITA(miguelae)

Un saludo.

Yo lo he montado con un Pentium III a 800Mhz, 600Mb de RAM y un disco de 40Gb, en red con mi equipo, en el que tengo 410Gb, asi por la red local paso lo descargado a mi equipo. Ambos equipos bajo Windows XP Ue.

El PIII va fluido y el escritorio remoto, tanto en LAN como desde por ejemplo, mi universidad, va muy fino. También activé el Wake On Lane.
miguelae
pero si tienes ip dinamica, como controlas el server desde la uni?? ¿el emule descarga bien con un p3?

Un saludo.
alvarITO
http://www.rafamerida.com/?q=node/75

saludos
Alexandros88
CITA(miguelae)
pero si tienes ip dinamica, como controlas el server desde la uni?? ¿el emule descarga bien con un p3?

Un saludo.

El emule tiraría con un P2 y suficiente RAM, un P3 mueve el emule con la gorra.

A pesar de tener IP dinámica, me di de alta en no-ip, que asocia un domio a tu ip (que se acutaliza cuando esta cambia), asi en el escritorio remoto en mi uni, tecleo el dominio y no mi IP.

Saludos
alvarITO
Yo he tenido un server PIII a 500 c 256 Mb. desde hace 2 años con IP estática, con el emule, bittorrent, web y FTP, manejado desde clase, mi otro ordenador y casa de mi novia por escritorio remoto. Me ha ido de vicio siempre icon_smile.gif

Ahora me he instalado MySQL, y dentro de poco meteré Oracle y Apache, por lo que he tenido que ampliarlo a un XP 2200+ con 512 Mb., además de quitar el Router de Telefónica y poner otro mejor.

Para IP dinámica lo único que recuerdo es la web que he posteado más arriba, pero también he leído que lo que dice Alexandros88 va muy bien. Saludos
miguelae
Muy bueno el articulo de Rafa Merida. Gracias!

¿y en cuanto al hardware?
Alexandros88
Otro link interesante, más sencillito.
miguelae
Pues cojonudo entonces. Muchisimas gracias por la informacion!!

Aunque quizás tenga una pega, quizás no me sea posible conectar el router a server por cable y tenga que hacerlo mediante un adaptador wifi usb, es posible??
alvarITO
No hay ningún problema, es como lo he tenido yo siempre icon_wink.gif
Ten en cuenta que el USB no llegará a la tasa de transferencia WiFi que consigas, que por supuesto nunca serán 54 mps ni 11 icon_rolleyes.gif
miguelae
Ok, he pillao un p3 por ebay, a ver q pasa... ahora a buscarle un hueco, porque como sea ruidoso no lo meto en mi habitacion, no se, no se...
Alexandros88
CITA(miguelae)
Ok, he pillao un p3 por ebay, a ver q pasa... ahora a buscarle un hueco, porque como sea ruidoso no lo meto en mi habitacion, no se, no se...

Yo lo tengo en el garaje, allí puede hacer todo el ruido que quiera.
Axelko
CITA(miguelae)

Un saludo.

Ya que estamos con competiciones de hardware ( icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif ) mi primer caspaserver iba montado sobre un Celeron 300MHz slot 1 (de los primeros, sin caché L2) con 256MB de memoria y 40GB de disco duro. En general con FTP, PHP y eMule iba bien, pero cuando se cargaba una página ASP.NET había que darle cuerda icon_confused.gif
barton
Pentium II Celeron
pentium y celeron son palabras incompatibles en la misma frase icon_lol.gif
Zafiros
CITA(barton)
Pentium II Celeron
pentium y celeron son palabras incompatibles en la misma frase icon_lol.gif

Mira que sois "exquisitos" algunos. icon_lol.gif

Saludos
Alexandros88
Desde las casas de mis colegas va bien, desde la uni no chuta, deben tener capado el tema.

Perros.

Saludos
Alexandros88
Os traigo una consulta, he instalado en el server SERVER-U (FTP): por lan (ftp://192.168.1.27) puedo entrar, pero por internet (ftp://midominionoip.xxx.xxx) no entra.

Ahí se queda al hacer login. El user que puse tiene privilegios y demás... Sabeis que puede pasar?

Y esto usando Internet Explorer...

barton
me imagino que se te ha olvidado especificar el protocolo que se va a utilizar para la conexion
vamos que seria una cosa así :

CÓDIGO
ftp://usuario:contraseña@dominio.com:puerto de conexion
( solo si cambias el puerto en el server )
Alexandros88
Nope, eso no es! Si llego al login, pero introduzco mis datos y ahi se queda...
barton
lo que te puede pasar es que en vez de contestarte el server FTP , te esta contestando el servidor WEB del router si lo tienes abierto para gestionarlo desde exterior.....

prueba a "forzar" el protocolo a ver que pasa ....
Axelko

Tu problema está relacionado con el llamado "modo pasivo". Si lo activas en tu servidor FTP tienes que configurar un rango de puertos para el modo pasivo, y abrirlos en tu router. Si lo desactivas la gente que está detrás de un router NAT no podrá conectarse a tu servidor.

Salu2.
Alexandros88
CITA(Axelko)
CITA(Alexandros88)

Tu problema está relacionado con el llamado "modo pasivo". Si lo activas en tu servidor FTP tienes que configurar un rango de puertos para el modo pasivo, y abrirlos en tu router. Si lo desactivas la gente que está detrás de un router NAT no podrá conectarse a tu servidor.

Salu2.

A ver es la primera vez que toco algo de FTP y soy yo solito: xD. Eso del modo pasivo donde lo busco dentro del server FTP? Conviene que lo desactive o mejor abrir los puertos del router?

Con palabras sencillas, please.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.