Ir a contenido

"Expediente X" con un portátil retro

• Por favor inicia una sesión para responder
15 respuestas en este tema
  • Oddie_
  • Provincia:Alicante

Buenas...

Hace algunos meses llegó a mis manos un ordenador portátil Fujitsu muy antiguo que se suponía que no funcionaba, pero hoy, mientras hacía pruebas para resucitar un viejo Toshiba que adquirí ayer, he conseguido hacer que el Fujitsu se encienda.

Lo curioso del tema es que el portátil no tiene batería y para conectarlo tengo que usar una chapuza porque tiene un conector de alimentación muy raro. Cuando lo conecto a la corriente el portátil se enciende, emite algún ruido, incluso suena como si quisiera arrancar o como si intentase detectar el disco duro, pero no consigo que muestre nada en pantalla.

Ahora viene lo cojonudo. Si le quito el cargador y le doy al interruptor de encendido el portátil se enciende, se mueve el disco duro y hace el post sin tener ninguna clase de suministro de alimentación durante más de 2 minutos :shock:

Tengo ahora mismo el portátil destripado y os puedo asegurar que ahí dentro sólo hay una pequeña placa base con una micro-pila de 1'5v tipo barrilete para la BIOS, un disco duro y una disquetera, el hueco de la batería está vacío. No sé dónde cojones almacena la energía, pero de verdad que no hay lugar, no se alimenta de ninguna parte salvo de la poca electricidad residual que pueda quedar en la placa base, pero me parece del todo insuficiente como para hacer girar el disco duro, encender la pantalla y hasta mover el motor de la disquetera durante más de 2 minutos.

El dinosaurio en cuestión es éste, un Fujitsu S·325SL, un 386SXL a 25Mhz con 2MB de RAM, 44MB de disco duro y pantalla monocromo DSTN de 9'5". Estoy preparando una actualización del post sobre mi colección de portátiles donde éste formará parte de mis 12 nuevas reliquias.

Imagen enviada
Imagen enviada

¿A qué se puede deber que sólo se encienda sin alimentación? ¿Dónde almacena la corriente?

Saludos.

EDIT: He probado con varios cargadores de diferente potencia (20W, 30W, 45W y 60W) y con todos hace lo mismo, excepto que con los 2 de menos potencia hace ruidos más raros (se ve que necesita más "chicha" para empezar a andar)

Escrito 29 abril 2011 - 13:37        Editado por Oddie_, 29 abril 2011 - 13:41.

s2010600.jpg Te sigo esperando

• MarTxelo
  • Provincia:Vizcaya

Tendrá un condensador bien majo.

Saludos !!

Escrito 29 abril 2011 - 13:59

• galdor
  • Provincia:Malaga

donalo a la nasa..seguro qeu le saca utilidad xD

Escrito 29 abril 2011 - 14:32

• Oddie_

Tendrá un condensador bien majo.

El portátil lo único que tiene por dentro es esto

Imagen enviada

...y el único condensador grande que hay es ese azul que está en el circuito que conecta con la bahía de la batería (lo rojo es la pila de la BIOS)

Imagen enviada

¿Crees que ese condensador puede acumular tanta corriente como para alimentar la pantalla, la placa y el disco duro durante tanto tiempo? Pregunto, que yo no tengo ni idea.

Perdón por la calidad de las fotos, pero la cámara se me ha cascao y el móvil no se porta muy bien en distancias cortas.

donalo a la nasa..seguro qeu le saca utilidad xD

Y una leche! Si alguien tiene que descubrir el secreto de una micro-central nuclear ese soy yo, que para eso es mío :risa1:

Más utilidad de la que le sacaré yo a un 386 no creo que le saquen ellos, jeje (aunque bueno... he oído que siguen usando procesadores 386 por ser los más estables de la historia).

Saludos.

Escrito 29 abril 2011 - 14:44        Editado por Oddie_, 29 abril 2011 - 14:48.

• cpt.charlie
  • Provincia:Cantabria

¿Que pasa si mientras hace el post, conectas el cargador?

saludos

Escrito 29 abril 2011 - 15:34

Imagen enviada
YO TAMBIÉN SOY EDUCADO, Y DEVUELVO LOS MENSAJES PRIVADOS

• Axelko
  • Provincia:Vizcaya

Imagen enviada

Cuando leí el título pensé que te habías equivocado... pero ya veo que no :shock: :shock:

Escrito 29 abril 2011 - 16:11        Editado por Axelko, 29 abril 2011 - 16:11.

Sígueme en Flickr: http://www.flickr.com/photos/axelko/
Mi Blog Técnico: http://www.axelko.com/techblog/
iMac 27" Late 2009 | Core i5 2,66GHz | 8GB DDR3 | ATi HD4850 | Crucial M4 256GB SSD | External 5TB FW-800 | OS X 10.9 Mavericks
"A strange game. The only winning move is not to play. How about a nice game of chess?"

• Oddie_

Os dejo una imagen donde se ve el portátil encendido sin ningún tipo de alimentación. El conector de corriente es el que queda a la izquierda del todo, justo encima del hueco de la batería, y ya véis que no tiene nada enchufado y que la batería no está.

Imagen enviada

Y esto es todo. Después de hacer unas cuantas pruebas el portátil ha muerto, o eso parece; tiene pinta de cortocircuito porque se enciende incluso con el interruptor en OFF (no es un botón habitual sino un interruptor del estilo de las fuentes AT).

¿Que pasa si mientras hace el post, conectas el cargador?

No se me había ocurrido hacerlo, me quedé tan flipado de ver que se encendía sin alimentación que no pensé en eso.

Ahora cuando conecto el cargador parpadean las luces y hace ruidos raros incluso con el interruptor en OFF (cortocircuito, seguro), y en ON hace lo mismo pero con menos intensidad.
Si quito el cargador no se enciende, y aunque parezca que es lo normal lo cierto es que me preocupa bastante, creo que me lo he cargado.

Me he quedado chafadísimo, creí que lo iba a poder resucitar :cry:

Escrito 29 abril 2011 - 16:39        Editado por Oddie_, 29 abril 2011 - 16:44.

• emys555
  • Provincia:Salamanca

El dinosaurio en cuestión es éste, un Fujitsu S·325SL, un 386SXL a 25Mhz con 2MB de RAM, 44MB de disco duro y pantalla monocromo DSTN de 9'5". Estoy preparando una actualización del post sobre mi colección de portátiles donde éste formará parte de mis 12 nuevas reliquias.

Hola, estoy esperando la descripcion del tualatin, salu2

Escrito 29 abril 2011 - 19:01

PLATAFORMA........
"" YO TAMBIEN SOY EDUCADO, Y DEVUELVO LOS MENSAJES PRIVADOS ""
.......unete y pasalo

• Oddie_

Hola, estoy esperando la descripcion del tualatin, salu2

Tengo pendiente abrir una rama para presentarlo con fotos y demás, pero estoy esperando a que me llegue la tarjeta de sonido, que seguramente hasta mitad de la semana que viene no estará por aquí. Pediré, de paso, que me sugiráis pruebas y benchmarks para sacar capturas y colgarlas.

De todas formas he tenido que parar la búsqueda de componentes porque no tengo pasta para comprar más cosas, así que la controladora SATA y el tercer módulo de 512MB SDRAM PC133 CL2 tendrán que esperar (y el disco SSD ni te cuento).

No sé lo que tardaré en hacerlo, porque tengo entre manos un montón de cosas relacionadas con la chatarra que me roban mucho tiempo.

Saludos.

Escrito 29 abril 2011 - 19:15

• emys555

Tengo pendiente abrir una rama para presentarlo con fotos y demás, pero estoy esperando a que me llegue la tarjeta de sonido, que seguramente hasta mitad de la semana que viene no estará por aquí. Pediré, de paso, que me sugiráis pruebas y benchmarks para sacar capturas y colgarlas.

De todas formas he tenido que parar la búsqueda de componentes porque no tengo pasta para comprar más cosas, así que la controladora SATA y el tercer módulo de 512MB SDRAM PC133 CL2 tendrán que esperar (y el disco SSD ni te cuento).

Saludos.

Hola, pero eso es un portatil? si me refiero al tualatin del post de que debe ser considerado retroinformatica, saludos

Escrito 29 abril 2011 - 20:32

PLATAFORMA........
.......unete y pasalo

• Oddie_

Hola, pero eso es un portatil? si me refiero al tualatin del post de que debe ser considerado retroinformatica

Ahm!!!, ejeje, lo había confundido con el sobremesa que estoy montando.

Pues curiosamente te escribo estas líneas desde él, es un HP Omnibook XT1000 ampliado hasta los topes. Lo incluiré en la actualización de mi colección de portátiles aunque no lo considero retro, pero aún falta bastante tiempo para que lo acabe de hacer.

Saludos.

Escrito 29 abril 2011 - 20:56

• emys555

Ahm!!!, ejeje, lo había confundido con el sobremesa que estoy montando.

Pues curiosamente te escribo estas líneas desde él, es un HP Omnibook XT1000 ampliado hasta los topes. Lo incluiré en la actualización de mi colección de portátiles aunque no lo considero retro, pero aún falta bastante tiempo para que lo acabe de hacer.

Saludos.

Hola, te estoy leyendo desde el mio: Pentium III, coppermine 1,1 ghz, 624 mb de ram, 160 gb disco duro, wifi n by pcmcia, regrabadora de dvd, es un compal n30n3. Lo puedo desmontar hasta el ultimo componente y volverlo a montar con los ojos cerrados, Tiene unos 10 añitos, claro que no hoy todavia no lo podemos meter en retroinformatica, quizas mañana, je,je, saludos y suerte con tus venerables equipos

Escrito 30 abril 2011 - 08:44

PLATAFORMA........
.......unete y pasalo

• Nikopol
  • Provincia:Pontevedra

Oddie, es portatil me da yuyu tio, me parece extrañisimo que en un condensador así pueda tener tanta carga :S. Lo que veo que ultimamente muchos problemas hay con la autonomia de los portatiles, será un cambio de polaridad de la tierra y el fin del mundo se aproxima? :shock: saludos, y revisa bien la placa a ver si encuentras el cortocircuito y lo reparas :).

Escrito 01 mayo 2011 - 18:50

Tu pupila es azul, y cuando ríes
Su claridad suave me recuerda
El trémulo fulgor de la mañana
Que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y cuando lloras
Las transparentes lágrimas en ella
Se me figuran gotas de rocío
Sobre una violeta.

• Oddie_

Oddie, es portatil me da yuyu tio, me parece extrañisimo que en un condensador así pueda tener tanta carga :S. Lo que veo que ultimamente muchos problemas hay con la autonomia de los portatiles, será un cambio de polaridad de la tierra y el fin del mundo se aproxima? :shock: saludos, y revisa bien la placa a ver si encuentras el cortocircuito y lo reparas :).

La verdad es que a mí también me dio mal rollo, parecía que estuviera poseído o algo, ahí funcionando sin electricidad. Un poquillo de acojone sí que me entró :risa1:

De momento lo voy a dejar en reposo unas cuantas semanas a ver si se descarga del todo y por algún casual vuelve a funcionar (la técnica del 'prueba el mes que viene'), porque yo no tengo conocimientos de electrónica ni material para testearlo y/o repararlo, y no sabes cómo me jode, porque un portátil 386 a día de hoy es muy difícil de encontrar y esperaba poder devolverle la vida.

Saludos.

Escrito 02 mayo 2011 - 04:22

• galdor
  • Provincia:Malaga

yo lo enterraba bajo una capa de hormigon..que yuyu nen que yuyu..

Escrito 02 mayo 2011 - 15:09

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos