Ir a contenido

Qué se considera Retroinformática

• Por favor inicia una sesión para responder
15 respuestas en este tema
  • Oddie_
  • Provincia:Alicante

En base a un comentario del compañero TREViZE, abro esta discusión para debatir acerca de lo que se debe considerar como retroinformático.

Quoteo el mensaje para entrar en contexto:

Hombre yo creo que cuando estás dándole un uso a una tecnología obsoleta, de alguna forma estás en el tema retro. Los Pentium III son de hace diez años ya, igual que en 1996 yo jugaba con un emulador de ZX spectrum en mi 386 y lo consideraba algo 'retro', y lo cierto es que había tirado de sinclair hasta el 89-90 prácticamente.

Lo mismo que en el 2001 usar un Amiga 500 era retro, y tampoco tenía más de diez años, pero era algo impensable para alguien 'normal'.

No se si hay unos límites establecidos, pero se podría debatir el tema (quizá mejor en otro hilo, para no hacer mucho offtopic).

Cuando se abrió el debate sobre la creación de un subforo de Retroinformática más o menos todos coincidimos en que el Pentium-Pro y cualquier plataforma anterior al bus AGP ya era digna de colección y podía tener algún valor de antigüedad.

Yo sigo pensando lo mismo. Ha pasado un tiempo desde que nos dieron este espacio para hablar sobre nuestros trastos y, tras unos meses sin ningún mensaje nuevo por aquí (tengo cosas en mente pero poco tiempo), tenemos dos hilos en los que se habla sobre un AMD Duron 700 y un cluster de varios equipos que varían entre Pentium-III 1000Mhz y Pentium-4 2800Mhz.
Personalmente me parecen equipos demasiado modernos como para meterlos en un foro de Retroinformática ya que cualquiera de ellos es capaz de ejecutar aplicaciones lo suficientemente modernas con las que se les puede dar un uso diario realmente útil a nivel actual.

Estoy de acuerdo en que en el año 2000 veíamos como retroinformática cualquier cosa del año 1990, pero a mi juicio el salto tecnológico de esta última década no ha sido en absoluto equivalente a lo sucedido entre 1980 y 1990, como tampoco entre 1990 y 2000.
Un equipo de hace 10 años es capaz de ejecutar miles de aplicaciones y hasta los sistemas operativos mas recientes. Sin embargo, en el año 2000, te pusieras como te pusieras y actualizases lo que actualizases, un 386 no podía ejecutar Windows-98 y a duras penas te podías conectar con él a internet (recordemos que el 386 se estuvo vendiendo hasta 1995); incluso para mí ha sido jodido conseguir grabar un CD con un 386 o reproducir un DVD con un 486. El tema de los juegos considero que merece un capítulo a parte.

¿Debe considerarse retroinformático un equipo basado en Pentium-III?

Animo a que cada cual deje su opinión.

Saludos.

Escrito 15 marzo 2011 - 02:04

s2010600.jpg Te sigo esperando

• hayo87
  • Provincia:Barcelona

Realmente, si por el cambio de tecnología, ya que algún programa que otro no lo podrá ejecutar, pero como bien dices un x% de ellos si. Yo mira ahora ando tratando de usar un Pentium MMX 166Mhz, pero no hay manera con Windows 2000 Pro SP4, me falta RAM, le ponga lo que le ponga me reconoce nada y menos, un máximo de 80mb

Escrito 15 marzo 2011 - 02:53

PC 1 - CM690 - TX750 - Asrock Z87 Extreme4 - i7 4770K - NIC F4 - 2x4GB GSKILL 2400Mhz - HD4850 1GB - Realtek ALC1150 - 1TB Seagate - Win8.1
PC 2 - AXP 630W - P5Q - Q9550 - 2x2GB GSKILL - Audigy 2ZS - GTS250 - 500GB - Windows 7
PC 3 - Clasica - MMagic 600W - P5K-VM - E6600 - 4GB DDR2  - 8600GT - 500GB + 320GB - Windows 7 / Mavericks 

• Oddie_

Realmente, si por el cambio de tecnología, ya que algún programa que otro no lo podrá ejecutar, pero como bien dices un x% de ellos si. Yo mira ahora ando tratando de usar un Pentium MMX 166Mhz, pero no hay manera con Windows 2000 Pro SP4, me falta RAM, le ponga lo que le ponga me reconoce nada y menos, un máximo de 80mb

Bien, pero es que un Pentium-MMX es "anterior" al Pentium-Pro y al bus AGP (aunque se puede usar una placa Super-7). Con todo y eso, yo he corrido Windows-XP en un Pentium-MMX, y de hecho lo tengo instalado en uno de mis portátiles con ese procesador y 104MB de RAM.

Tu equipo sí entra dentro de lo que veníamos viendo como retroinformático.

Saludos.

EDIT: Pongo entre comillas lo de 'anterior' porque en realidad salió después al mercado, pero es menos potente y no deja de ser un Pentium normal en v2.0

Escrito 15 marzo 2011 - 09:59        Editado por Oddie_, 15 marzo 2011 - 10:01.

• GHOSTMAN
  • Provincia:Huelva

Oddie_ tarda mucho en arrancar el XP en el P MMX?
Yo hice una vez una prueba en un P 150 y era horroroso xDDD

Escrito 15 marzo 2011 - 10:35

Imagen enviada

• MarTxelo
  • Provincia:Vizcaya

Por mi parte considero retro hasta Pentium II en Slot1.

¿Podríamo considerar un Pentium III como retro? Yo creo que no.

Aún pueden dar mucho juego un P3 a 1Ghz y 512-1Gb de RAM. Pentium en Slot llega a 400-450Mhz creo recordar.

Saludos !!

Escrito 15 marzo 2011 - 10:55

• MarTxelo

Aún pueden dar mucho juego un P3 a 1Ghz y 512-1Gb de RAM. Pentium en Slot llega a 400-450Mhz creo recordar.

Saludos !!

Escrito 15 marzo 2011 - 10:56

• MarTxelo

Saludos !!

Escrito 15 marzo 2011 - 10:56

• TREViZE
  • Provincia:Madrid

No me parece mal poner por ejemplo como límite un equipo que ya no sea capaz de funcionar con Windows XP, que hoy por hoy sigue siendo un sistema muy utilizado. Ahora que en ésto por ejemplo no estoy de acuerdo:

cualquiera de ellos es capaz de ejecutar aplicaciones lo suficientemente modernas con las que se les puede dar un uso diario realmente útil a nivel actual.

Una aplicación no ha de ser moderna para ser útil a nivel actual, yo tiré durante muchos años con el 386 con windows 3.11 sin ningún problema, ya que sólo necesitaba la edición de texto. Y luego jueguecillos pues tenía de sobra en todo el catálogo histórico de PC, y hasta hacía musiquilla con el Fast Tracker. Y a todo esto, todo el mundo ya con pentiums y la leche.

Otra cosa es que el término tampoco puede ser algo inamovible, digo yo. Ahora el límite es el AGP, pero ¿hasta cuando?

Escrito 15 marzo 2011 - 12:03

• zar
  • Provincia:Sevilla

Retro es todo lo que sea desde el Pentium II hacia atras, como dicen un PIII sirve practicamente para todo pero un PII ya practicamente poco puede hacer ya.

Salud2.

PD.- MarTxelo se te a ido un poco dedo no XDDDD.

Escrito 15 marzo 2011 - 12:30        Editado por zar, 15 marzo 2011 - 12:31.

zar01e_zps0383087c.jpg 

• Oddie_

Ya lo creo que puede dar juego un Pentium-III bien ampliado. En este momento escribo estas líneas desde un portátil Pentium-III Tualatin 1200Mhz con 1GB de RAM, 160GB de disco duro, gráfica de 32MB y pantalla de 15". Me sirve para todo, e incluso para jugar al Mame me va mejor que con el otro (con el Core2-Duo corre demasiado). Lo único que no hace bien para lo que necesito es reproducir vídeos HD, pero tira de sobra con XP y hasta tiene DVD con grabadora de CD's y touchpad con ruleta de scroll. Vamos, un equipo moderno que da para el pelo a muchos netbooks.

El Pentium-II se fabricó en velocidades de hasta 450Mhz.

No sé, a mí me parece que un Pentium-II no tiene absolutamente ningún valor de colección, no es ni siquiera curioso porque la arquitectura de la plataforma apenas difiere de las de hace 4 ó 5 años y hasta se puede instalar en una torre moderna porque comparte el formato ATX.
Por otra parte, un equipo dual con 2 procesadores Pentium-II 450mhz y 1GB de RAM es un pepino capaz de trabajar muy sobradamente con Windows-XP, y si le metes una gráfica maja y una controladora SATA con un disco SSD... a muchos les podría dejar acojonados de lo que sería capaz de hacer (algún día lo mostraré si no se me adelantan).

Otra cosa es que el término tampoco puede ser algo inamovible, digo yo. Ahora el límite es el AGP, pero ¿hasta cuando?

Yo creo que eso lo dirá el tiempo. Cuando las gráficas AGP sean una rareza difícil de encontrar en un equipo casero, la arquitectura ATX empiece a estar obsoleta, los procesadores Pentium-II empiecen a tener algún valor de colección, la memoria SDRAM haya que comprarla por eBay... esas cosas. Es que ahora mismo un Pentium-II no vale absolutamente nada porque está en el punto de ser viejo y no contener componentes que se puedan aprovechar a día de hoy además de que tampoco es difícil encontrar componentes para montar uno de estos equipos.

Si nos vamos justo un paso por detrás del Pentium-II... a ver quién es el guapo que se monta un Pentium o Pentium-Pro con componentes decentes. Además, un Pentium-Pro ya es desde hace tiempo una joya de colección muy valorada, yo mismo me estoy viendo negro para encontrar una placa base de Socket-8.

Yo aún no veo el momento de considerar retroinformático un equipo Pentium-II, sería como decir que un Renault 11 es un coche clásico; será muy viejo y tendrá más de 25 años pero para los amantes de los coches clásicos no vale absolutamente nada.

Saludos.

Escrito 15 marzo 2011 - 23:12

• Tassadar
  • Provincia:Malaga

Pues yo tengo un Pentium Pro, pero solo el procesador, hace años cometí el error de coger un equipo que era desechado y quedarme con el micro, pero tirar la placa base.

De todas formas tengo el micro en el cajoncíto, y me gusta porque es una joyita, no en vano es el padre de todos los pentium II, 3, y core 2 duos, porque se basan en la arquitectura del Pentium Pro.

También tengo un Athlon 600 mhz de slot :)

En cuanto a lo que comentaba MartXelo, los pentium 3 el slot había hasta los de 1000 mhz (e incluso aquel 1133 retirado de la venta por inestabilidad). Otra cosa es hacer distinción entre los primeros Katmai y los Coppermine, en donde el Katmai llegaba si mal no recuedo hasta 550 mhz, y los Coppermine existieron desde 550 para arriba.

Saludos

Escrito 16 marzo 2011 - 16:56

• togueter
  • Provincia:Albacete

Um, yo tenía un portatil con un pentium II a 233Mhz 192mb de ram que corria el windows XP perfectamente y movia el office 2000 sin problemas. Ademas que en el diseñaba mapas con el Hammer para Half-life 1. Así que un p2 puede dar todo el juego que querais. Y si le ponéis un linux ni os cuento.
Creo que debido a la velocidad de avance de las arquitecturas y desarrollos de procesadores, si podemos decir que un p3 es retro al igual que el p2. No porque puedan mover o no el windows xp sino porque tiene un desfase muy grande con los actuales. Recordemos que el cambio de arquitectura vino con los p4; los p3 y p2 comparten arquitectura.
Si es cierto que si comparamos un p3 con un 8086 o cualquier otro de ese calibre, si que no podemos englobarlos en el mismo saco.
El cluster con componentes viejos lo puse en retro porque considero los p3 bastante viejunos. Pero quizá tenéis razón y debería estar en otro sitio.
Así que pido a algún administrador que lo mueva de sitio y fin de la discusión.
Además tengo que decir que estoy sustituyendo todos los componentes por P4 775 y Pentium D 775, con lo que deja de ser retro.

Escrito 16 marzo 2011 - 17:02

Imagen enviada

• Tassadar
  • Provincia:Malaga

Hombre, yo en mi K6-2 350mhz tuve el Windows XP y funcionaba a las mil maravillas, con 256 megas de RAM, y haber estado en alguna campus party con el, jugando a Quake 3 entre otros, jeje.

Recuerdo perfectamente haber regalado ordenadores "frankenstein" con 128+64 = 192 mb de RAM y correr el XP perfectamente, con procesadores pentium II 300 y cosas así.

Incluso un amigo mio tenía un Pentium MMX 233 en una placa super socket 7 con chipset ALI, y corría XP sin problemas

Saludos

Escrito 16 marzo 2011 - 17:12        Editado por Tassadar, 16 marzo 2011 - 17:13.

• Oddie_

Oddie_ tarda mucho en arrancar el XP en el P MMX?
Yo hice una vez una prueba en un P 150 y era horroroso xDDD

Ostras, no había leído esto.

La verdad es que tarda un poco, pero no es terriblemente insoportable. El portátil es un IBM Thinkpad Pentium-MMX 150Mhz (si no recuerdo mal), 104MB de RAM, 2GB de disco IDE. De por sí el portátil no es muy ágil, ese disco duro es una tortura en transferencia de datos y con tan poca RAM es imprescindible tirar constantemente del archivo de intercambio, pero para lo poca cosa que es a nivel de hardware se puede hacer el experimento de trabajar con Windows XP en él, aunque hay que echarle paciencia. Con 256MB y un disco un poco más rápido sería perfectamente operable.

Un Pentium-MMX bien ampliado puede hacer maravillas, y si te vas al equivalente AMD K6... vuelas. Un K6 a 300Mhz (ojo, no confundir con el K6-2) es un tiro a nivel de procesamiento, los 64KB de caché L1 hacían que se comiera con patatas al Pentium-MMX (32KB L1) e incluso al Pentium-II de igual velocidad en algunas tareas (puntualmente también podía ser más rápido que el K6-2 de 300Mhz, y tiene su explicación).
Yo tengo un K6 300Mhz en mi colección y es una joya, va como un tiro (overclockeable a 350Mhz de forma estable además, 3'5x100, teniendo bus original de 66Mhz).

Respecto a lo que dice together... tiene razón en que un Pentium-III está a años luz de los procesadores actuales, pero la retroinformática yo la entiendo como aquella informática antigua que tiene algún valor de colección o como curiosidad a nivel histórico. Un Pentium-III hoy por hoy es viejo, pero no retro, al menos así lo veo yo (y lo mismo con los Pentium-II), sin embargo un Transmeta Crusoe o un Via Cyrix-III sí tienen cierto valor de antigüedad aun perteneciendo a la misma generación. De la misma manera, está muchísimo más valorado un Athlon de Slot-A (cartucho) que cualquier Pentium-II o Pentium-III por muy raro que éste sea.

Volviendo a la comparación con los coches... ya me contaréis qué pintaría un Peugeot 505 en una concentración de coches clásicos por muchos 30 años que tenga.

Escrito 17 marzo 2011 - 00:02

• emys555
  • Provincia:Salamanca

Ya lo creo que puede dar juego un Pentium-III bien ampliado. En este momento escribo estas líneas desde un portátil Pentium-III Tualatin 1200Mhz con 1GB de RAM, 160GB de disco duro, gráfica de 32MB y pantalla de 15". Me sirve para todo, e incluso para jugar al Mame me va mejor que con el otro (con el Core2-Duo corre demasiado). Lo único que no hace bien para lo que necesito es reproducir vídeos HD, pero tira de sobra con XP y hasta tiene DVD con grabadora de CD's y touchpad con ruleta de scroll. Vamos, un equipo moderno que da para el pelo a muchos netbooks.

Hola, menos mal, por lo menos hay otro, yo tengo un Portatil pentium-III,coppermine 1,1 ghz, 640 mb de ram, 160 g de disco duro, grafica de 16 mb, pantalla de 14", regrabadora de dvds, wifi n y usb 2.0 by pcmcias. Es inferior al tuyo, pero mueve el xp fluidamente. El que se siente un poco retro soy yo cuando lo llevo a la biblioteca y veo que tengo el equipo mas viejo de todos.
Respecto al tema de cuando un pc debe ser considerado retro, por mis manos paso un pentium 2 de 400 mhz, 512 mb de ram, dd de 20 gb, que movia el xp aceptablemente y el 2000 de maravilla, para ofimatica, escuchar musica, internet, valia de sobra, por otro lado donde trabajo tenemos un pentium 1 de no se a que mhz va, tiene 8 mb de ram y disco duro de 640 mb, windows 95 y desde el se controla una etiquetadora, este equipo no ha fallado nunca( ni se ha apagado tampoco) en los 11 años que llevo trabajado en la empresa y sim embargo otros pcs y etiquetadoras que vinieron despues ya estan criando malvas hace tiempo,es el equipo al que se recurre cuando no funcan los otros mucho mas modernos, Eso si a este si lo meteria en el saco de los equipos retro pero a los pentium 2 de los ultimos son practicamente pentium 3, saludos

Escrito 22 marzo 2011 - 13:54        Editado por emys555, 29 abril 2011 - 19:08.

PLATAFORMA........
"" YO TAMBIEN SOY EDUCADO, Y DEVUELVO LOS MENSAJES PRIVADOS ""
.......unete y pasalo

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos